Pages Navigation Menu

La Entrevista con Jeroen Sangers, autor de “El Canasto”

Jeroen 2014

Hoy tengo el honor de presentar a todos ustedes a un gran amigo y mentor de Análisis Realista, Jeroen Sangers, autor de “El Canasto” y uno de los primeros blogueros de productividad en el mundo de habla hispana.

Jeroen es una de esas personas que te cautiva tan pronto empieza a explicar sus principios de productividad por su simplicidad y sencillez, ha sabido superar las barreras del idioma y es un Holandés que se ha “hispanizado” de una manera sorprendente.

Durante todos estos años no he dejado de admirarle y cada día nos entrega muchas más herramientas e ideas prácticas para aplicar la productividad personal y el GTD a nuestra vida de manera simple y cómoda.

Quiero compartir con ustedes la forma en la que Jeroen se define a sí mismo en su página jeroensangers.com

Jeroen Sangers es …un optimista, productivo, un poco tímido, un aficionado al  y a la cerveza, un viajero, curioso, MacGyver 2.0, un divulgador, un lleidatà, intemporal, un maestro en la procrastinación, un aprendiz de todo, un ‘nice guy’, un blogger, un campista, alguien con muchas dudas, un holandés, un conocedor, un consultor artesanal y sobre todo: una persona…

Comparto también la entrevista que le hice hace unos años para que puedan percibir su gran evolución en estos años, para verla den clic aquí (Entrevista)

Sin más preámbulo, dejo para todos ustedes la entrevista con el pionero de la productividad Jeroen Sangers, autor de “El Canasto“.

Análisis Realista: Después de tantos años ¿qué te impulsa a seguir escribiendo?

Jeroen Sangers:  Llevo escribiendo en internet desde hace muchos años, incluso antes de que existía la palabra blog. En su día tenía una pagina hecho con Microsoft FrontPage con algunos detalles sobre mi. En el año 1997 decidí añadir una página con noticiasy así nací mi primer blog personal. En el año 2005 lanzó mi primer blog comercial con información relacionada al mundo del software punto de venta; lo he vendido después de un año porque el tema no me interesaba. En mi tercer blog, El Canasto, lanzado en finales del año 2006 he utilizado todos mis conocimientos adquiridos en los años anteriores. Fui un éxito enorme casi desde el primer mes y todavía hoy en día escribir sobre la productividad personal es algo que me gusto mucho.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Jeroen Sangers: Tengo dos tipos de días: días en que trabajo desde casa y días en que estoy viajando para dar cursos o conferencias. Supongo que el día en que trabajo desde casa es un día ‘normal’.

 

Cuando trabajo desde casa, empiezo a las 7:00 durante el desayuno en el comedor. Primero planifico el día usando el iPad, un bloc de notas Moleskine y mi pluma – me gusta trabajar con herramientas de calidad. Luego, mientras estoy acabando de desayunar, dedico media hora a leer literatura profesional. A las 8:00 me levanto para ducharme y vestirme y me pongo a trabajar en mi despacho. Habitualmente trabajo un bloques de 60–90 minutos (uso la aplicación 30/30 para hacer la planificación y seguimiento). Entre los bloques de trabajo intento escapar unos minutos de mi despacho para hacer una compra, tomar una infusión o caminar un poco. Trabajo así hasta las 13:30.

 

Luego preparo la comida, como junto con mi esposa, tomamos un café y descanso. Por la tarde vuelvo a trabajar unas horas más, pero siempre intento acabar antes de las 18:00 horas (aunque no siempre lo consigo). El resto del día voy a gimnasio o salgo a caminar, leo y descanso.

 

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Jeroen Sangers:  Dedico cinco minutos cada día para controlar el estado de mis cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Comparo los números con el presupuesto que prepara cada mes. Si identifico una anomalía puedo reaccionar rápidamente. Tengo la suerte de no tener grandes necesidades ni ganas de comprar muchas cosas.

En cuanto a las finanzas del negocio, tengo un sistema similar. Además, reservo cada semana una hora para actualizar la contabilidad y hacer el seguimiento de los impagados.

 

Vigilo mucho con las grandes gastos. Si tengo que comprar algo con un importe mayor que 100€, siempre dejo pasar al menos dos días entre la decisión de hacer la compro y el acto de comprarlo. Igualmente con cualquier gasto recurrente, aunque sea solo 50 centimos al mes.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Jeroen Sangers: Sigo la metodología Getting Things Done, que es la mejor forma de alinear las acciones de cada día con mis objetivos a corto y largo plazo. El trabajo como freelance implica tener muchas responsabilidades que todos requieren un poco de mi atención.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Jeroen Sangers:  Creo que soy un minimalista natural. Nunca sé que regalo pedir para navidad o mis cumpleaños. Cuando compro algo, habitualmente es para reemplazar otro objeto. Por otro lado, opino que hay que comprar la mejor opción posible para cada objeto que utilizas durante más que dos horas al día: el colchón para dormir, la silla para trabajar, el ordenador… Más que ser minimalista creo que hay que buscar soluciones óptimas.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Jeroen Sangers:   Voy tres o cuatro veces a la semana al gimnasio para hacer diferentes deportes. Además, en los fines de semana me gusta caminar por la natura. Finalmente, tengo la suerte de preferir verduras sobre el fast food. Me encanta la buena comida.

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Jeroen Sangers:  Un día perfecto sería un día en que sonrío durante todo el día y en que al final del día tengo la sensación de haber avanzado hacia mis objetivos.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Jeroen Sangers: Trabajo con un iMac y utilizo más que nada las aplicaciones incorporadas: Mail, Calendar, Messages, iMovie… La gran excepción es OmniFocus que uso para gestionar mis acciones. Además utilizo blocs de notas en varios tamaños (A5 para notas rápidos, A4 para elaborar mis ideas y B4 para hacer mapas mentales.

Luego tengo un montón de herramientas más específicas que uso en algunas situaciones. Es una lista muy larga que tengo publicado en mi post Mi caja de herramientas.

 

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Jeroen Sangers: Cuando salgo de casa, siempre llevo mi iPhone 3GS, mi cartera, un pequeño bloc de notas y un bolígrafo.

 

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Jeroen Sangers: Siempre leo dos libros a la vez, un de ficción y un non-ficción. En estos momentos leo El hipnotista de Lars Kepler y Getting Teams Done de Diederick Janse y Marco Bogers.

 

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Jeroen Sangers:  Para los próximos meses estoy enfocado en ampliar mi catalogo de videocursos. Ahora mismo estoy trabajando en en curso sobre el uso de Evernote y tengo algunos ideas más para otros cursos online.

  

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Jeroen Sangers: Siempre hay que buscar la felicidad. Si disfrutas de tu trabajo y de tu vida, no necesitas listas de tareas ni calendarios. Las tareas que te hacen feliz siempre quedan presentas. Cuando trabajas en algo que realmente te gusta, serás altamente productivo. La felicidad es el factor más importante en la productividad personal.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Jeroen Sangers:  ¡Muchísimas gracias por la entrevista! Para acabar, os dejo mi frase preferido de Henri Bergson: “Piensa como una persona de acción y actúa como una persona de pensamiento”

Muchas Gracias.

 

Esta fue la entrevista con Jeroen Sangers, autor del blog El Canasto, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://canasto.es/

En twitter lo puedes encontrar como @JeroenSangers

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Avalon

La Entrevista con Inma Torres, autora del Blog Vida en Positivo

La Entrevista con Elisa Erbali del blog No quiero otro pijama

One Comment

  1. Amigo Omar, sigues en la “cresta de la ola”, cada día poniéndonos en conocimiento a personas valiosas.
    Un abrazo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *