Pages Navigation Menu

La Entrevista con JC, autor de Cómo me Organizo

Leonardo_da_Vinci_helicopter

Hoy tengo el gusto de presentar una interesante entrevista con JC, el autor del Blog Cómo me Organizo.

Debo reconocer que el uso de una identidad anónima no me es en absoluto desconocido, en sus inicios tampoco usaba mi nombre para firmar los artículos de Análisis Realista, y mi amigo JC tiene sus razones por las cuales le gusta mantener el anonimato y son  sumamente respetables para mí y fue la única condición que me puso mi amigo argentino para poderlo incluir en esta serie de entrevistas 2014.

Tengo el gusto de conocerlo desde hace un buen tiempo y puedo decir que los artículos que nos presenta son de mucha utilidad para el mundo de la productividad hoy en día, tiene un estilo muy didáctico de escritura y eso resulta muy agradable para quienes disfrutamos de leer posts bien esquematizados.

Sin mayor preámbulo los dejo con la entrevista de un excelente bloguero en materia de organización personal y productividad, JC, autor de Cómo me Organizo.

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

JC: Bueno, el impulso de base es que siempre tuve intenciones de escribir un libro, y por cuestiones relacionadas con la evolución de mi carrera profesional y mi vida personal nunca lo encaraba. Estudias, ingresas en una empresa, te casas, tienes hijos. Siempre hay buenas excusas. El hecho es que nunca me había tomado el trabajo con la suficiente determinación.

En el medio, durante la crisis de 2001, terminé desempleado durante un período bastante largo. Casi 15 meses. Y en una de esas intentonas por sacar algo de un escenario muy complejo se me ocurrió crear un sitio con información sobre temas económicos. El tópico no era muy atractivo y los volúmenes de tráfico no ayudaron por lo que luego de un tiempo dejé de intentarlo.

Mucha agua pasó bajo el puente, y en 2011, luego de llevar un tiempo cambiando mi forma de organización personal descubrí que tenía un tema que me apasionaba lo suficiente como para escribir sobre él. Eso sumado a mi interés de armar algo en el mundo de internet (defecto profesional), me llevó a experimentar con el formato de blog y así nació “ComoMeOrganizo”.

En esencia mi idea era ir exponiendo conceptos, compartirlos y exponerlos al escrutinio público por ese medio. Me encontré luego con una blogósfera fuertemente activa en el tema, que me sirvió para contrastar si lo que podía ofrecer era de interés. En esencia el blog se convirtió en un excelente banco de pruebas para mi contenido el cual de alguna manera va a quedar plasmado en algún momento en una obra que espero publicar de la manera convencional, sin descartar por supuesto el formato ebook. Está a mitad de camino, y tiene un enfoque particular sobre el tema de la organización personal, pero creo que va a ser interesante para mucha gente.

En esencia, mi objetivo es (y siempre fue) escribir y publicar un libro que me permita poner en juego mi creatividad aprovechando mi experiencia en un tema.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

JC: Un día normal en mi vida arranca muy temprano, a las 6:30 AM. Me levanto, despierto a mis dos hijas mayores, me preparo y las llevo al colegio.

Luego voy al trabajo, e inicio mi jornada en la empresa para la cual trabajo desde hace varios años. Arranco mi computadora, inicio el Outlook y realizo lo que yo llamo un proceso de “Startup” que implica revisar calendario, clasificar correos, y poner al día mi lista de tareas. Luego de eso empiezo a trabajar en serio.

Reuniones, informes, documentación, decisiones, y muchas veces viajes forman parte de las actividades del día a día.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

JC:  En general sencillos. Mi regla número uno es no gastar más de lo que me ingresa, y cuando por motivos puntuales ocurre, tengo una clara idea de hasta dónde me puedo endeudar sin comprometer mi libertad de acción.

Cuando las cosas se salen de cauce, algo lamentablemente frecuente en un país como Argentina con índices de inflación de dos dígitos, nos sentamos con mi esposa para ver dónde está el problema, y tomamos acciones para mantener nuestro nivel de gastos en niveles controlables. Trato también que los gastos de tarjeta de crédito no sean demasiado pesados respecto de mis ingresos, porque me limita la capacidad de acción.

Como fuera de lo común podría decirte que llevo una planilla de cálculo con mi flujo de caja y el balance de mis cuentas. Me sirve para hacer previsiones, ver si tengo las cosas bajo control y si tengo o no que hacer consideraciones especiales para los meses venideros. Es una administración financiera un poco más avanzada, pero personalmente me es útil.

En lo relativo a mis inversiones mi principio es que “yo tomo las decisiones”. Tengo gente de confianza, pero la administración de mis inversiones es mía y no dejo a nadie decidir por mi dónde invertir mi dinero. He aprendido a trabajar tanto con instrumentos comunes como plazos fijos así como con cosas más sofisticadas y riesgosas como la bolsa, con lo cual creo ser capaz de diversificar adecuadamente mis riesgos. Tampoco es un hábito común, lo reconozco.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

JC: En general los resultantes de más de 25 años en el mercado laboral. Respetar los horarios de trabajo, ser puntual, tener planes, ir al grano, foco en los resultados, cuidar la relación con las personas, tratar a todos con respeto, tener palabra, ser ordenado y alcanzar los objetivos son sólo algunos de los hábitos que te permiten crecer profesionalmente y para serte sincero en la vida en general. Y también tengo muchos otros hábitos que incorporar para seguir creciendo.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

JC: Sí y no. No soy un seguidor del minimalismo absoluto, probablemente porque vengo desde otras aproximaciones que me han dado buenos resultados. Busco resolver el problema, y luego si se justifica o se necesita hacerlo minimizar.

 Digamos que mi filosofía se define mejor así:

 “Primero ajuste grueso, y que funcione. Después vemos si hacemos ajuste fino.”

 En general mi hábito más minimalista es “keep it simple”. Trato de hacer las cosas que debo o quiero hacer de la manera más sencilla posible y que me permita cumplir mis objetivos.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

JC: Buscar alguna manera de bajar de peso. Tengo un problema de sobrepeso que no logro terminar de resolver y que me afecta bastante.

 Trato de respetar mis tiempos de descanso y especialmente desenchufarme al menos un rato durante cada día y especialmente los fines de semana del trabajo. Prefiero quedarme un rato mas en la oficina, pero llegar a mi casa y no tener que ponerme a trabajar. Tengo mucha familia por la cual velar y que demanda mi presencia como para dejar que el trabajo lo inunde todo. Si debo hacerlo lo hago, pero tiene que ser una excepción y no la regla.

 También busco siempre, a veces sin lograrlo por supuesto, un razonable equilibrio entre trabajo, familia y necesidades personales. Es un desafío cotidiano, especialmente cuando tienes varios hijos como en mi caso, pero paga con creces. Para mí no tiene sentido ser tremendamente exitoso en el trabajo y un fracaso en lo personal. Necesitamos un equilibrio. Por lo menos yo lo necesito.

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

JC: Separemos lo laboral de lo personal. Un día laborable perfecto para mí es cuando logro mover la maquinaria en mi empresa en la dirección correcta para alcanzar los objetivos. Y especialmente perfectos cuando alcanzo los objetivos. Si cierro ese día en casa pasando un rato de calidad con mi familia, por poco que sea, logrando una sonrisa de mis seres queridos, ese día para mi es sublime.

Un día de descanso perfecto, digamos fines de semana, es aquel en el cual logro cerrar mis temas personales abiertos (reparaciones, trámites, compras) y puedo compartir con mi esposa, hijas, padres, hermano y amigos buenos momentos. Un buen asado en casa, una salida al cine, a comer, o a pasear con mis afectos hacen que mi vida valga la pena .

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

JC: En esencia dos desde el punto de vista del hardware. Mi computadora portátil y mi smartphone, un Blackberry (por ahora).

Detrás de eso, el software es Outlook. Todas son herramientas que me provee la corporación para la cual trabajo y que me es imprescindible dominar para hacer mi actividad de manera efectiva.

Tengo ademas un iPad, pero tengo que ser honesto. No he logrado que trabaje de manera integrada y funcional con mis herramientas centrales, y no me es determinante en el aspecto productivo. Me pasa algo similar con Evernote, que es muy interesante, pero no termina de funcionar bien engranado ni con mis herramientas ni con mis procesos.

 

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

JC: Mi reloj pulsera, el smartphone, mis documentos, mi billetera con un poco de efectivo y las tarjetas de credito y las llaves de mi casa. Jamás salgo a ningún lado sin eso.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

JC: En este momento estoy leyendo una novela de Jorge Asis titulado “Diario de la Argentina”, pero tengo varios libros abiertos simultáneamente. Uno sobre el Toyota Production System, una novela de Mario Vargas Llosa (Conversaciones en la Catedral), y un compilado de Harvard Business Review con excelentes papers sobre “Comunicacion”.

Recomendar libros en general es difícil, sobre todo para un público amplio. Personalmente trato de que la lectura sea variada. Historia, filosofía, novela, management. Eso me permite salir del núcleo básico de mis competencias e ir más allá.

Recomiendo últimamente “La Rebelion de Atlas” de Ayn Rand; la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson, “Ensayos Impopulares” de Bertrand Russel y para management recomiendo la serie de libros de Richard Templar.

Para todo lo relacionado con Organización Personal puedes encontrar una buena lista de libros que recomiendo en la sección de Bibliografía Recomendada de mi blog. En general sólo incluyo libros que me parecen buenos.

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

JC: Terminar la implementación de un grupo electrógeno en mi casa (estamos teniendo una terrible crisis eléctrica en la Argentina), y cumplirles a mis hijas el viaje a Disney (pronto).

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

JC: Que lean. Que lean mucho. Libros, blogs, papers, novelas, white papers, lo que sea que los enriquezca. Que no se queden nunca con un sólo punto de vista y que tomen siempre decisiones razonadas y a conciencia.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

JC: No mucho. Agradecerte el honor de entrevistarme. Soy sólo una persona que quiere crecer. Nada más.

 

Esta fue la entrevista con JC, autor de del blog Cómo me organizo, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://www.comomeorganizo.com/

En twitter lo puedes encontrar como @comomeorganizo

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Christian Reyes, el Ilusionista de Ideas de MasPeople

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Ávalon

La Entrevista con Rubén Alzola, autor de Marca la Diferencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *