Pages Navigation Menu

La Entrevista con Iván, autor del blog Entusiasmado

DSC_0102

Hoy en Análisis Realista tengo el gusto de presentarles a un bloguero muy interesante llamado Iván, él trae para nosotros su blog Entusiasmado en donde a modo de cursos y entradas muy puntuales nos va dirigiendo por distintas temáticas de superación personal que nos ayudan a ver la vida de una forma más positiva y mejor.

Tengo el gusto de poder compartir con Iván la pasión por la tecnología y la tremenda afición a los cuadernos, ahora con el minimalismo trato de reducirla, pero son de esas cosas que apasionan, en esta entrevista encontrarás agradables consejos de una persona que como tú y como yo están interesados en dar con la felicidad.

 Sé que esta entrevista será muy divertida para todos ustedes, particularmente me ha gusto la idea del día perfecto, creo que eso es lo que buscamos todos en algún momento, bien planteado amigo.

Sin más preámbulo los dejo en compañía de Ivan Entusiasmado, el autor del blog Entusiasmado, ¡Qué la disfruten!

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Iván Entusiasmado: Siempre me ha gustado escribir. Supongo que como era muy tímido de pequeño, era mi manera de comunicarme a distancia con los demás. En particular me gustaba escribir cuentos cortos sobre todo tipo de historias fantásticas.

Y a la vez siempre me ha gustado leer. A veces sobre temas de ficción, a veces sobre temas de no ficción: psicología, sociología, relaciones entre las personas.

También he tenido siempre afición a los cuadernos. Un cuaderno es una especie de esperanza, como un espacio que deseas llenar con algo que merezca la pena y que siempre te está esperando. Siempre que he escrito en un cuaderno he sido muy caótico en mi manera de plantear las ideas, pero a la vez muy ambicioso en las preguntas que me he hecho.

Todos los días, en la hoja de alguno de esos cuadernos creía descubrir el porqué del mundo, y siempre al día siguiente volvía a mirar la hoja que había escrito el día anterior y pensaba: “voy a tener que seguir buscando”.

Respecto a internet, creo que fui de los primeros niños de mi edad en España en tener conexión a internet. Mi padre es un adicto a las nuevas tecnologías como yo. Un día, apareció en casa con un Spectrum 48K con el que jugué mucho tiempo y hasta hice algún programa en Basic.

Sin embargo estuve lejos del mundo de los blogs. Y fue mucho después, a finales de 2012, cuando monté la página web de mi trabajo y viendo que era algo que podía hacer yo mismo, busqué otro dominio para escribir sobre temas que me interesaban y empecé el blog.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Iván Entusiasmado: Suelo levantarme sobre las ocho. Me ducho, hago diez minutos de meditación y desayuno de forma bastante copiosa, mientras intento aprovechar para responder a los comentarios de mi blog. Después voy al trabajo, y como tengo un largo recorrido en coche aprovecho para escuchar algún podcast casi siempre americano.

La mañana la suelo dedicar a trabajar, y es por la tarde o en las mañanas de los fines de semana cuando uso mi tiempo para escribir el blog.

A última hora me gusta ver una serie, y después , ya en la cama, leer unos minutos antes de dormir. A esas horas mi lectura preferida es la literatura fantástica.  

Es fundamental, en mi opinión dedicar las dos últimas horas del día a algo que sea relajante. Cuando no lo hago, lo pago porque me cuesta dormirme.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Iván Entusiasmado:  Se podría decir que soy relativamente frugal en la mayor parte de las cosas. Ha habido una gran parte de mi vida en que he estado estudiando y mis recursos eran limitados, así que la mentalidad de no hacer demasiados gastos sigue ubicada en algún lugar de mi cabeza.

Sin embargo hay cosas en las que no me gusta ahorrar: los viajes, las salidas de fiesta con los amigos, y la tecnología.

Esencialmente creo que tenía razón la persona que decía que la manera de hacer dinero de verdad no es recortando gastos, sino buscando la manera de generar nuevos ingresos.

Lo que sí he evitado siempre es usar el crédito para gastos de consumo. Si no tengo dinero para algo, no me lo compro hasta que reúno el dinero suficiente. Y trato de evitar en lo posible las cuotas recurrentes. Es fácil saturarse de cuotas mensuales.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Iván Entusiasmado: Llevo un diario en el que apunto las cosas que quiero hacer durante el día, y los proyectos en los que estoy trabajando. He probado a hacerlo en papel y de manera digital, y después de muchas idas y venidas he vuelto al papel.

Mi lucha principal es dominar mi tendencia a hacer mil cosas a la vez. Creo que el hábito más importante de productividad es simplemente el  convertir las muchas cosas que tenemos que hacer y que se agolpan a las puertas de nuestra atención, en una fila ordenada de cosas que van pasando poco a poco por nuestra atención. Para conseguir eso uso un sistema muy simple. Pongo en una lista las próximas actividades que he de hacer, descomponiéndolas en sus diversos elementos, e intento no pasar a la siguiente si no he acabado la anterior.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Iván Entusiasmado:  Yo siempre me he definido como mínimamente minimalista. Me atrae el minimalismo pero tengo dos grandes problemas para aplicarlo: Soy extremadamente desordenado y soy extremadamente ambicioso. Así que con esas taras, hago lo que puedo.

 Creo que cuando llegas a un determinado punto en la vida, te das cuenta de que el único camino para mantener la cordura es reducir. Desde que nos hacemos mayores vamos complicándonos la vida cada vez más, y si no encuentras la manera de dejar de complicártela y empezar a hacerla más sencilla, corres el riesgo de volverte loco, o de simplemente no hacer las cosas todo lo bien que deberías.

Mi actividad como bloguero me ha hecho conocer a muchos minimalistas que han ejercido y siguen ejerciendo una gran influencia en mí.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Iván Entusiasmado:  Aunque no sigo ninguna dieta especial, sí que tengo cuidado de no comer cosas que engorden. Juego uno o dos días a la semana al fútbol. Voy al gimnasio dos días a la semana a hacer musculación.

Eso sí correr no corro. Sé que hay muchos bloggers que corren, pero sin embargo, no he visto aún en mi vida ningún animal que lo haga continuadamente durante muchos minutos. Los animales esprintan y paran, arrancan y descansan. Creo que el correr tanto tiempo seguido y al mismo ritmo no es algo para lo que estemos preparados como especie.

Le diré una cosa a tus lectores que quizá suene un poco fuerte: es nuestra responsabilidad tener un cuerpo decente. Y para ello lo principal es comer moderadamente, y especialmente evitar los alimentos que no aportan nutrición y engordan. Como dicen los americanos “en el gimnasio se adelgazan las onzas, en la cocina las libras”.

Si alguien cree que la culpa de que le sobre peso es de su genética, hay una probabilidad del 99% ( eliminemos casos de enfermedades graves) de que no está haciendo un análisis realista.

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Iván Entusiasmado: Tú lo has pedido. Atente a las consecuencias.

Posiblemente empezara desayunando mirando al mar en una cabaña de las Seychelles, donde tras acabar de comer ( es poco cortés interrumpir el desayuno) me comunicarían que he ganado el premio Nobel de Literatura ( me bastaría otro Nobel, pero prefiero el de Literatura).

Lo celebraría con un par de botellas de champán francés en compañía de dos modelos ( obviamente femeninas)  impresionantes. Mi pareja no me reprocharía nada, pues lo entendería por la felicidad del momento.

Poco después ( no conviene mezclar las cosas) llegarían en un avión mis mejores amigos para celebrarlo.  Veríamos un partido de fútbol en el que casualmente, mi equipo preferido ganaría su décima Champions.

Al final del día, saciado de los disfrutes terrenales, miraría hacia atrás, me daría cuenta de lo superficial del placer y de la gloria, me centraría en mí mismo y meditaría hasta  iluminarme.

Te recuerdo que dijiste perfecto eh…

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Iván Entusiasmado: La más importante es el Dropbox. Me permite tener toda mi documentación a mano en cualquier momento. Tengo en mi casa un escáner cuasi-industrial, por el que paso todas las facturas. Es un poco pesado, pero cada año lo será menos, porque cada vez hay más facturas que llegan directamente por internet. Oye ahora que lo pienso, eso cuenta como minimalismo.

También uso The brain, que es una aplicación gratuita en su forma más sencilla, que permite hacer un mapa mental visualmente muy atractivo de todo lo que hay en tu cabeza.

Otra herramienta que uso bastante es Feedly, que me permite añadir cualquier página web o blog y estar informado de las novedades.

Y por último la herramienta más típica de productividad Evernote, que a pesar de que ya es un clásico sigue sin tener rival para organizar la información que te encuentras en el día a día.

  

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Iván Entusiasmado: Las llaves, la cartera y el móvil cuando no se me olvida ( que es muchas veces). Además casi siempre un pequeño cuaderno con un bolígrafo en el que apunto todas las cosas que se me ocurren sobre la marcha.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Iván Entusiasmado: Suelo leer más obras de no ficción americanas, literatura casi siempre hispanoamericana y antes de dormir y como evasión literatura fantástica. Y como leo en el ordenador, en el reader y en la tablet, suelo tener varios libros empezados a la vez.

Ahora por ejemplo estoy leyendo el último libro de Cortazar, el libro de “How to Fail at Almost Everything and Still Win Big: Kind of the Story of My Life” de Scott Adams ( el autor del comic “Dilbert”) un libro sobre la creatividad y otro sobre el carisma. Estos dos últimos para dos cursos gratuitos sobre esos temas que estoy haciendo en el blog.

Cómo recomendaciones haría tres:

En no ficción “El poder del ahora” de Eckart Tolle, es mi libro favorito en materia espiritual. Y para los más valientes, recomendaría “The moral mind” de Richard Dawkins, que nos explica cómo somos partiendo de la evolución.

En ficción nadie que tenga el español de lengua materna debería morirse sin leer “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, eso sí, con un esquema de personajes para no perderse. Si no se atreven con ese, pueden leer del mismo autor “El amor en los tiempos del cólera”, que aunque no es tan redondo, es también maravilloso.

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Iván EntusiasmadoEstoy trabajando en tres proyectos.

Tengo muy avanzado un libro sobre el amor, que se basa en la entrada de más éxito de mi blog, con más de mil doscientos comentarios. Más de mil personas entran cada día a esa entrada, así que creo que merece la pena profundizar más en ese tema.

Por otro lado estoy escribiendo también un libro sobre la felicidad. Creo que la gente está un poco confundida acerca de lo que es la felicidad y me gustaría dar mi opinión.  En realidad, todo lo que escribo en el blog, de una manera o de otra, gira siempre acerca de cómo encontrar la felicidad.

El tercer proyecto es un podcast. Estoy aún viendo hacia donde lo dirijo pero creo que será muy en la línea de mi blog.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Iván Entusiasmado: Les quiero recomendar dos cosas:

Primero que hagan lo que dice esta web, que analicen de manera realista lo que les ocurra en sus vidas, sin miedo a la verdad. Puede que sea más cómodo escuchar algo bonito que algo real, pero si no sabes dónde estás, no puedes saber hacia dónde deseas caminar.

Pero a la vez les pido, barriendo un poco para casa, que vivan con entusiasmo. Al pensar en el futuro tienes que ser optimista, porque sí crees que las cosas acabarán saliendo bien es mucho más probable que te esfuerces por conseguirlas.

Yo no creo ni en el optimismo descerebrado ni en el pesimismo, creo en el realismo de presente y el optimismo de futuro. En el realismo acerca de lo que pasa, y en el optimismo acerca de lo que pasará.

.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Iván Entusiasmado: Muchas Gracias Omar por dejarme escribir esta entrada y a tus lectores por leerme. Enhorabuena por todo lo que escribes que es muy motivador.

 

Esta fue la entrevista con Iván, autor del blog Entusiasmado, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://entusiasmado.com/

En twitter lo puedes encontrar como @Entusiasmadocom 

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro ”CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Christian Reyes, el Ilusionista de Ideas de MasPeople

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Ávalon

La Entrevista con Rubén Alzola, autor de Marca la Diferencia

2 Comments

  1. Efectivamente, he disfrutado con la entrevista amigo Omar.
    Ivan es un ejemplar de humano que demuestra lo variada que es la especie humana (aunque su perfil es numeroso) él reúne todas las características de ese perfil. Es muy difícil competir con él en ENTUSIASMO, en capacidad de trabajo y resulta un diamante de 36 facetas.
    Amigo Ivan, efectivamente eres “Minimamente Minimalista” esos pequeños guiños tecnológicos son prácticos (aunque resulten minimalistas en apariencia) ahora, me atrevo a pronosticar que te “contagiaremos” tus amigos minimalistas de una “grave infección minimalista”, solo danos tiempo…
    Un abrazo a los dos, mis amigos Omar e Ivan.

  2. Gracias Avalon. Ves como sois una mala influencia. Con lo contento que estaba antes de conocer el minimalismo. Con minimalistas como Omar o como tú es muy difícil no verse influído. Un abrazo muy grande.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>