Pages Navigation Menu

La Entrevista con Estela Vázquez, autora de Nutricampeones

No me canso de decirlo, me siento sumamente complacido por el gran apoyo de todos los entrevistados, hoy es un orgullo para mí presentarles la entrevista con Estela Vázquez la autora detrás del blog Nutricampeones, “Viviendo la alegría del bienestar”.

Desde que empecé a tener contacto con ella en Twitter, me di cuenta de la importancia que le da a llevar una vida llena de cambios positivos en nuestra vida, ella tiene una pluma inteligente y sensible en la que nos transmite la importancia de cuidar la salud y ser mejores en todos los ámbitos.

Su concepto contagia a chicos y grandes, sus palabras siempre son alentadoras y me siento muy orgulloso de contar siempre con su apoyo para el crecimiento personal y motivacional que busco compartir en este sitio.

Aunque no lo sabe, fue gracias a ella que empecé a escribir en Radiocontempo Magazine, ya que de cierta forma cuando vi que ella estaba publicando ahí, me acerqué a Rubén el dueño y editor de esta revista electrónica, así que en verdad le estoy muy agradecido por eso.

Sin más preámbulos les presento una de las entrevistas más conmovedoras de este ciclo de Análisis Realista, la entrevista con Estela Vázquez la autora de Nutricampeones.

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Hoy vivo intensamente y disfruto lo que hago, pero también experimenté malestares físicos y emocionales por años. Un día me decidí a realizar todos los cambios que tuvieran que ser. Hoy propongo y promuevo un estilo de vida que me ha funcionado y hace cada día más feliz.

Verás, viví el proceso de “la enfermedad” de cerca. Lo vi en mi madre, quien murió hace más de 10 años a causa de un síndrome poco conocido que necrosaba los órganos vitales. En ese momento quedé como responsable de mis hermanas, la menor con 5 añitos, de pronto yo era una especie de “mamá improvisada” que decidía lo que era mejor para cada una, confieso haber vivido su pérdida con pesar, enojo y resentimiento.

Hoy lo veo claramente, mis malos hábitos y mi actitud me acercaban a eso que tanto temía, una enfermedad dolorosa; con principios de diabetes, dermatitis y una neurosis bárbara me acostumbraba rápidamente a sentirme mal. Fue entonces cuando decidí transformar el miedo y dolor en algo útil.

Poco a poco comencé a incluir pequeñas acciones que me llenaran de fuerza, energía y gusto por vivir. Cambié radicalmente mi alimentación, inicié a practicar ZhiNeng QiGong, retomé el ejercicio, me acerqué de nuevo a Dios y decidí dar un servicio a mi comunidad colaborando con ong´s y siendo catequista.

Se generó una sinergia de bienestar y alegría imparable. Ya no encajaba en mi mundo profesional, gestionaba proyectos de procuración de fondos para ong´s y administraba una consultoría de aprovisionamiento de consultores SAP, mucho estrés.

A principios de 2007 decidí dedicarme de lleno a Nutricampeones,  porque sentía la necesidad de difundir lo que me ha funcionado para sentirme y vivir con mayor armonía, poco a poco conformé un equipo de especialistas que asesoran cuidadosamente al proyecto.

El blog vio la luz en febrero de 2010, la idea es presentarte a La Enfermedad y sus peligrosos Secuaces e invitarte a combatirlos con hábitos saludables prácticos.

 

Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Mis días son variados. Pero en general estas son las actividades:

Me levanto a las 5:00 am, agradezco a Dios un día más de vida, me doy un baño y medito (realizo mi práctica de ZhiNeng QiGong). Salgo corriendo rumbo al gimnasio a las 6:20 am, tomo una hora de cardio y luego rutina de fuerza con pesas. Desayuno entre 8:30 y 9 am, checo noticieros y periódicos.

Diariamente dedico tiempo a la preparación de alimentos, dispongo el menú anticipadamente, lavo y desinfecto vegetales, cocino, horneo, la verdad es que me encanta.

A partir de las 10:30 am me clavo en el trabajo, las labores son diversas: escribir, dar clases, atender a la querida comunidad en twitter y facebook, citas con diseñadores e impresores, cotizar o comprar materiales, documentación, capacitación, juntas, dar salida a mails, entre otros.

Tiempo de comida: entre 2 y 3 pm

Regreso al trabajo de 3 a 8 pm

Me gusta terminar el día con una hora de cardio y meditación, así elimino todo rastro de estrés y ansiedad, como algo ligerito antes de dormir. Duermo entre 12 y 12:30 am

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Ahorrar, tengo la teoría de que siempre se puede ahorrar, porque no todo lo que tenemos es imprescindible ni necesario, al contrario nos ata y crea más dependencia. Hacer un presupuesto, mensual o quincenal. Llevar un registro de gastos e ingresos que actualizo diario. No endeudarme (este punto resulta si le haces caso al presupuesto, eres consciente de tus ingresos y tienes el hábito de ahorrar).

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Tener una agenda actualizada me es básico, dar seguimiento oportuno a cada pendiente. Enfocarme en una sola acción. Meditar, aunque no lo creas, invertir tiempo en la meditación acelera los procesos mentales y despierta la creatividad.

 

Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Si, mi meta es hacer uso eficiente de todos mis recursos, no sólo del dinero, el tiempo y la salud son bienes finitos valiosísimos. Pongo mi fuerza, atención y energía sólo en lo que me hace bien y es útil.

La verdad es que estoy enfocada simplemente en vivir y disfrutar intensamente cada momento con la mayor simpleza y naturalidad posible. Te voy a confesar que no siempre ha sido así, hoy que casi tengo 30 años, valoro lo importante, al “ser” y no el  “parecer”, valoro el disfrute del proceso.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Entras a mi punto preferido, cada acción está orientada a experimentar mayor bienestar, lo que como, lo que pienso, lo que hago, lo que digo, lo que leo, lo que compro. El bienestar es un proceso, se construye de pequeñas y sutiles elecciones, la constancia y coherencia nos acercan a estados más plenos y de mayor armonía.

 

Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Es el día en el que fui responsable de mis elecciones y las disfruté, el día perfecto lo hago yo con mi actitud, en casa, en la oficina, con la twittiza, con los alumnitos, con la  pareja, con impresores, donde sea.

Lo describiría como el día en el que viví con pasión, en el que reí sinceramente y sentí como disfrutaba la vida por cada poro.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Lap, ipod, celular, cañón y material didáctico.

 

Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Celular, ipod, botella de agua simple.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Estela Vázquez (Nutricampeones): El viaje del elefante de José Saramago y el Sistema Educativo de Don Bosco de Luciano Cian.

Te cuento que cuando era “la reina amargator” odiaba las típicas recomendaciones de libros de autoayuda, hábitos zen y cualquier cosa que tuviera que ver con la espiritualidad, contrario a lo que pudieran pensar, no suelo recomendar libros.

Hoy me atrevo a recomendar 2 porque me ubican en el aquí y el ahora, en el tiempo limitado que tenemos para simplemente pero no tan simplemente ser felices, son:

Las enseñanzas de Indra Devi, de David Lifar, Editorial Sudamericana

El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl, Editorial Herder

 

Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Estamos imprimiendo la colección de libros de NUTRICAMPEONES, incluyen actividades y “famiretos”, los mantendré informados.

Me acaban de hacer una invitación para una Maestría en Producción Editorial, inicia en febrero de 2011.

 

Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Vivir la vida con esperanza, creyendo en la enorme capacidad de cambio que cada uno posee. Enfócate en tu realidad y presente, trabaja lo que no te gusta, ayúdate de herramientas que enriquezcan tus días: ríe, medita, canta, confía, saborea, comparte, ama, hidrátate, fluye e intenta mil veces sin perder el gozo y disfrute de tu propio proceso.

 

Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Estela Vázquez (Nutricampeones): Omar, me siento honrada y dichosa por la invitación. Retumba en mi mente la palabra GRACIAS, a diario recibo mucho más de lo que doy, en lo profesional y en lo personal, jamás me he sentido sola. Estoy convencida de que juntos hacemos mucho más.

¡Abrazos llenos de todo lo mejor y sólo lo mejor para cada uno!

Esta fue la entrevista con Estela Vázquez, la autora de Nutricampeones, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Puedes seguir a Estela Vázquez en Twitter @NUTRICAMPEONES

Su sitio es: http://www.nutricampeones.com

Su blog es: http://nutricampeones.blogspot.com

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Ana, autora de Fácil de Digerir

La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz

La Entrevista con Inma, autora de Gana Dinero y Tiempo

La Entrevista con: Isela Makaui, autora de El Peso Nuestro

16 Comments

  1. E! es una gran persona si bien aun no logro llevar una vida tan armoniosa como la de ella, puedo asegurar que a influenciado en ciertas actitudes en mi persona.

    Gracias E! por compartir lo que eres 😀

    • Hec!
      Gracias, así de mágica y maravillosa es la vida, cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da.

      Jamás me siento sola, mucha gente, mucha buena información, en el mundo real o en el cyber mundo, siempre hay mucho por compartir.

  2. Querido Omar, gracias por tus sentidas palabras y por tu apoyo, es un verdadero honor.

    Me llena de gusto estar viva y compartir, bendita tecnología que acorta los tiempos y las distancias.
    ¡Ey eso de RadioContempo no lo sabía 😉 !
    Sabes que es un honor compartir.

    Se que juntos hacemos más, que todos deseamos experimentar más plenitud, que sentimos parecido y estamos hechos de lo mismo, por eso no hay razón para estar solos o ser indiferentes.

    ¡Pues vamos, a seguir fluyendo con la vida, hagamos que lo vivido sean experiencias que nos nutran y renueven!

    ¡Abrazos llenos de todo lo mejor!

    ESTELA VV

    • Mi querida Estela,

      El honor es totalmente mío, sinceramente ha sido una gran entrevista, nos brindaste a la persona en toda su extensión, eso fue increíble.

      Concuerdo contigo en que lo más importante es lograr sinergias que nos ayuden a generar un buen mensaje para compartir.

      Muchas Gracias por el apoyo y por la posibilidad de conocerte más.

      Saludos,

      Omar Carreño

      • @OMAR
        Mil gracias por esta experiencia, es enriquecedor y rico hacer un alto y ver hacia dentro.
        Quedo a tus órdenes! 🙂

  3. Woooooow! Toda una experiencia de vida y mis felicitaciones a esta mujer por contribuir con sus vivencias a los demás, esto es, a las personas que lo necesitan, personas como ella son mágicas!!!!

    • @BETTY
      ¡Gracias! Es un honor compartir, a diario me maravillo por la generosidad que me rodea 🙂

      No cabe duda, cuando hacemos las cosas de corazón, con una profundo y sincero anhelo, todo es posible, la verdad es que los límites nos los ponemos nosotros. La paciencia y constancia son fundamentales.

      Volver a creer y confiar, primero en uno mismo y luego en quienes nos rodean.
      Abrazos Betty! 🙂

  4. Hola Estela:

    Gracias por abrirnos tu corazón y compartirnos más de tu vida y tu persona. Eres un ejemplo a seguir y tu trabajo es de un gran valor. Un abrazo!

  5. @facildedigerir

    Ana tan linda siempre, es duro reconocer lo que duele o dolió. Pero salir fortalecida de toda prueba es una delicia, compartir la experiencia aún más.

    Otro día comentaba a Omar que quienes buscamos el balance generalmente hemos vivido algún exceso o desarmonía, eso enriquece el proceso, sería ingrato no capitalizar toda experiencia. 🙂

    Compartir lo que nos mueve y apasiona genera una sinergia de bienestar imparable.

    Gracias Ana, por tus palabras, por tu apoyo, por compartir lo que haces y en lo que crees.
    Abrazos! 🙂

  6. Esta señorita aterriza lo aburrido de la salud con la práctica, con la vida diaria, con lo mundano, haciendo que la salud sea algo divertido y hasta interesante, ahí el éxito.
    ¿Casada?

    • @MANUEL

      Gracias por tus palabras, por compartir!
      No, no soy casada. Saludos! 🙂

  7. Muy bien Estelita…
    Me has inspirado por años en hacer las cosas bien, aunque no todas las he realizado así, sin embargo he traído experiencias de vida que así como tu deseo algún día compartir en un blog, y como dices, bendita tecnología, y bendita TU que has usado tu tiempo para ayudar a algunos en éste México maravilloso (algún día también a este planeta en sus hábitos alimenticios).
    Sin mas, muchas felicidades a ti, a nutricampeones y a Omar por su blog.

    • @EDGAR

      Oye, gracias de verdad, con todo y todo lo vivido 🙂
      Aprendemos unos de otros, nos reencontramos y fluimos una y otra vez, así de maravillosa es la vida.

      Abrazos Ed! 🙂

  8. Estela, Omar, ¡qué gran entrevista!

    Desde luego ha sido conmovedora. Conforme avanzaba en la lectura he notado como cambiaban mis sentimientos, de tristeza cuando narrabas la pena que sufriste por la enfermedad, a un gran sentimiento de fortaleza y positivismo.

    Darse cuenta que somos capaces de cambiar y hacerlo es lo que nos libera, cuando eres consciente que tú eres la dueña de tus decisiones entonces tienes el poder infinito.

    Muchísimas gracias a los dos, Omar por darme a conocer esta gran persona y Estela por la gran energía que trasmite.

    Un abrazo a los dos.

    Inma.

    • @INMA
      Muchas gracias por tu amables palabras! 🙂
      Así es, es posible reconstruirnos, pestaña a pestaña, el primer paso reconocer la realidad para trabajarla.

      Que no nos falte la pasión y ni la emoción para vivir entensamente! abrazos llenos de todo lo mejor!

  9. ¡Hola Estela W y Omar!

    Que entrevista tan vívida, comparto los sentimientos de Inma, la prosa de Estela envuelve y te hace vivir su vivencia.

    Ahora ¡porque lo de Estela W si es Vásquez el apellido?

    ¡Un abrazote de oso para los dos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Entrevista con: Claudia Pichardo, autora de Radiopichardo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La Entrevista con Estela Vázquez, autora de Nutricampeones [...]
  2. La Entrevista con Martha Ale Silva, autora de Me Suena Familiar | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La Entrevista con Estela Vázquez, autora de Nutricampeones [...]
  3. ENTREVISTA | Nutricampeones - [...] , quien amablemente me permite compartir hoy más de lo que soy y me mueve todos los días.…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *