Pages Navigation Menu

La Entrevista con Elisa Erbali del blog No quiero otro pijama

Vanessa_noquierootropijama

Hoy estoy de manteles largos porque traigo para ustedes la entrevista de una amiga muy especial, ella se llama Vanessa, pero para los efectos del mundo 2.0 es Elisa Erbali, la flamante autora del blog No quiero otro pijama, en el que nos habla de Productividad, Desarrollo Personal, pero más que nada de Minimalismo.

La verdad de las cosas es que esta bloguera poco a poco ha ido ganando su propio lugar en el mundo del Minimalismo porque nos habla de vivencias muy personales, su crecimiento se está dando tan rápido como la espuma, precisamente ayer también le hicieron otra muy buena entrevista en el blog de Jon Valdivia, puedes escucharla dando clic aquí.

Soy un eterno convencido de que cuando las cosas se hacen bien valen mucho la pena, así que con mucho gusto dejo con ustedes un blog de Minimalismo sumamente bueno, en el que pasarás muy buenos momentos aprendiendo como Elisa va mejorando en todo momento en su blog No quiero otro pijama ¡Que la disfruten!

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Elisa Erbali: Allá por 2012 mi vida era un caos. No estaba muy feliz ni segura con la carrera profesional que había elegido y tenía muchas inquetudes sobre hacia donde iba mi vida. Siempre me ha encantado el tema de la productividad personal, así que esto me llevó a descubrir el termino “minimalismo” gracias a blogs como el tuyo o el de Valentina Thörner.

La revelación final llegó ese año en un viaje a Japón en que me llevé una mochila y una maleta vacía. Mientras solo cargaba la mochila fuí muy feliz. Todo estaba siempre ordenado y era sencillo desplazarse. No necesitaba nada más y disfrutaba la experiencia. A medida que avanzanba el viaje, fui llenando la maleta (de recuerdos, regalos, cacharros, etc.) y mi viaje se hizó más y más pesado. Cargar con esa maleta fué un sufrimiento. Lo divertido es que al volver, me di cuenta de que la maleta estaba llena de cosas que no necesitaba—al igual que mi casa. Empecé deshaciendome de casi toda la ropa del armario—porque quedaba pequeña, no me favorecía o estaba desgastada—y terminé reorganizando la casa entera. La sensación de ir desprendiendome de lastres fue muy agradable. Me sentía ligera y libre, así que empecé a “desatascar” otras áreas de mi vida, como mi obsesión por el trabajo, mis miedos al futuro o cualquier cosa negativa.

Estos cambios me llevaron a apreciar las cosas sencillas, el espacio y mi tiempo personal. Empecé a ser feliz. Para mí fue toda una revolución, y sentí la necesidad de compartir mi historia con el mundo, proclamar a los cuatro vientos que con menos cosas podemos ser mucho más felices, que cargamos demasiado las maletas por la vida y no disfrutamos del viaje. Tardé mucho en decidirme a empezar a escribir, pero una tarde sacando pijamas y pijamas de un cajón vi la luz, y nació en junio de 2013 “Noquierootropijama.com”.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Elisa Erbali: Bueno, ahora mismo estoy cultivando el hábito de levantarme más temprano, así que suena el despertador a las 7, me levanto, tomo un buen desayuno y me pongo a trabajar desde casa. Tengo la semana planificada en función de cómo vayan mis proyectos o de las necesidades familiares, así que cada día suele ser diferente. Básicamente se suele dividir entre labores domésticas/personales por las mañanas y por la tarde trabajar en mis proyectos. A eso de las 20:00 toca descansar: leer, pasear, cenar tranquilamente y estar con mi pareja.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Elisa Erbali:  En el momento que estoy viviendo mis hábitos financieros son bastante sencillos. Por suerte no tengo muchos gastos, así que comparto una cuenta con mi pareja donde ambos ingresamos una cantidad y se automatizan los gastos fijos. El resto de ingresos se ahorran para engordar nuestro colchón de seguridad.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Elisa Erbali: Planificar las tres tareas más importantes del día es el hábito productivo más arraigado que tengo. Tambien suelo llevar un control de cómo van avanzando mis proyectos, y hago una revisión profunda cada 1 o 2 semanas (me gusta ver como las cosas avanzan para alimentar mi motivación). Recopilo las tareas en un gestor y/o en una libreta, y me controlo para hacerlas de una en una.

Uno de los mejores hábitos que incoporé hace años de GTD fue crear una carpeta en el ordenador llamada “Archivo” y ponerle un icono de un archivador. Parece una tonteria, pero me tomé en serio la idea de que tenía un armario archivador digital y ahora toda mi información esta ordenada en subcarpetas por fechas y temáticas. Me ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Para terminar, cuando me puede la procrastinación pienso: “No tengo que hacerlo, quiero hacerlo.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Elisa Erbali:  Sin duda. Como puede verse en mi blog, al final el minimalismo impregna de una manera u otra cualquier cosa que haga. Me encandiló el proyecto 333, así que no tardo mucho en vestirme por las mañanas, recapacito antes de comprar algo nuevo, evito los arrebatos y aun estoy regalando algunas cosas que tengo en casa que no necesito. A nivel emocional intento afrontar los problemas de una manera sencilla, evitando el pensamiento negativo y no dándole tanta importancia a los pequeños problemas.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Elisa Erbali:  He reducido mi consumo de azúcar y alimentos procesados al mínimo e intento llevar una dieta rica en verdura, carne de calidad y fruta. Evito los cereales, pero soy condescenciente. El sábado es el día sagrado del pan con tomate y jamón y me encantan las catas de cerveza. También practico yoga 2 veces por semana.

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Elisa Erbali: Hace poco fui por la mañana a un museo de arte con mi chico, después nos comimos una patata asada con guarnición en una terraza—cerveza fresca en mano— y luego me pasé toda la tarde dibujando para unos trabajos. Por la noche él estaba en el sofá y me eche a su lado a descansar. Cuando le miré se me saltaban las lagrimas: “hoy ha sido un dia perfecto” 🙂

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Elisa Erbali: Bueno, la herramienta básica para mi día a día es el ordenador. Como gestor de tareas y calendario utilizo la aplicación Hightrack y un cuaderno de papel. Después para el trabajo tengo el paquete Adobe, aunque me gusta trabajar con software libre como Inkscape y Gimp. Para escribir, siempre he sido de usar Word, pero estoy probando alternativas como LibreOffice. El smartphone es raro que lo use como herramienta a no ser que me vaya de viaje.

  

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Elisa Erbali: No me gusta ir cargada por la calle y los bolsos me resultan molestos. Si puedo llevar el dinero y las llaves en el bolsillo del pantalon en vez de cargar la cartera, mejor. De todas manera, tengo una pequeña mochila donde suele ir el móvil, la cartera y—si es verano—el protector solar.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Elisa Erbali: Ahora estoy leyendo varios libros a la vez, entre ellos:

–       Ikigai de Sebastian Marshall (en inglés), un libro genial para recapacitar sobre que logros quieres alcanzar en tu vida.

–       The Irrational Bundle de Dan Ariely, donde con un inglés muy asequible Dan explica conceptos y experimentos sobre ciencia del comportamiento orientados a economía. ¿Somos racionales a la hora de comprar? Quizá menos de lo que creemos.

–       “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, un libro muy recomendado al que por fin le estoy dedicando tiempo.

Para minimalismo en español, no me cansaría de recomendar tu libro “Camino al minimalismo”, “Minimalismo anticrisis” de Valentina Thörner o “El arte de ser minimalista” de Everett Bogue. Para reflexionar sobre los factores que pueden hacernos sentir infelices o insatisfechos en la vida, “El pequeño libro de la satisfacción personal” de Leo Babauta, que los lectores pueden encontrar traducido de forma gratuita en mi blog (http://noquierootropijama.com/libros-gratuitos/).

 

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Elisa Erbali: Cuando termine mis estudios, empezaré un proyecto (aun secreto) relacionado con la cultura japonesa 😉 y seguiré trabajando en el crecimiento del blog.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Elisa Erbali: Todos en algún momento debemos recapacitar si el intercambio tiempo-dinero que hacemos en nuestra vida laboral es justo y nos merece la pena. Nuestro tiempo es la cosa más valiosa que tenemos en nuestra vida. Cualquier persona en cualquier momento de su vida puede reinventarse, puede planear los pasos para conseguirlo, puede cumplir un sueño, solo hay que vencer el miedo. Cuando más miedo dá, más merece la pena.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Elisa Erbali: Solo agradecerte esta oportunidad de participar en tu blog y todos los buenos consejos que he ido aprendiendo contigo desde que empecé mi aventura minimalista. Solo espero que tu mensaje llegue lo mas lejos posible, y más gente pueda aprender que no necesitamos tantas cosas para ser felices. ¡Ah! Y un gran saludo a todos los lectores.

 

Esta fue la entrevista con Elisa Erbali, autora del blog No quiero otro pijama, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://noquierootropijama.com

En twitter lo puedes encontrar como @ElisaErbali

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Avalon

La Entrevista con Inma Torres, autora del Blog Vida en Positivo

La Entrevista con Robert Sánchez, autor de Escucha tu Cuerpo

7 Comments

  1. Muchas gracias Omar, ha sido un gran honor para mi realizar esta entrevista. ¡Un abrazo!

    • Elisa,

      Muchas gracias a ti, la verdad es que el honor ha sido totalmente mío. Te mando un gran saludo y en verdad disfruté mucho conocerte más.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Otra nueva persona descubierta gracias a Omar y sus entrevistas…
    Que gusto me asalta de ver que cada vez somos más los seres humanos que vivimos coherentemente con nosotros mismos y nuestro entorno, cada uno desde su punto de vista de filosofía de vida, pero con la misma sustancia.
    Un abrazo a ambos.

    • Hola Ávalon,

      Déjate de eso, gente tan talentosa y tan amable, eso la verdad se agradece todavía más, la verdad el tener el honor de publicarlos es lo que le da vida al blog.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Qué gran mujer!! Llevo tiempo leyendo su blog con mucho cariño y admiración. Gracias Vanessa por tus aportaciones y gracias Omar por acercarnos un poquito más a gente tan maravillosa.

  4. En mi caso yo he descuberito tu blog gracias al de Elisa Erbali, así que pasaré por aquí para ir conociendo tu blog. Saludos.

  5. “No quiero otro pijama” es en mi opinión uno de los blogs de minimalismo más frescos y más interesantes que hay ahora mismo en la blogosfera.
    Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi entrevista en Análisis Realista | No quiero otro pijama - […] Entrevista con Elisa Erbali del blog No quiero otro pijama […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *