Pages Navigation Menu

La Entrevista con Daniel Grifol, autor de danielgrifol.es

Daniel Grifol

Hoy tengo el gusto de traer para todos ustedes a un gran talento español en el mundo de la productividad personal Daniel Grifol, es un bloguero joven que tiene una forma muy práctica de escribir, disfruto muchísimo sus entradas que tienen la peculiaridad de siempre venir acompañadas de una imagen de Lego referente al tema a tratar, eso es simplemente placentero.

Además de todo sus contenidos no contemplan propiamente una ideología en particular, su método consiste en transmitir bases y fundamentos para una vida productiva fuera de un sistema en particular.

Tengo muchos puntos de coincidencia con Daniel, pero sobre todo su visión de las cosas es de lo que más admiro, él va con todo hacia la práctica y explicación de los sistemas de productividad y aquí lo tienen para conocer de primera impresión la forma de vida de este excelente bloguero Daniel Grifol.

  

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Daniel Grifol: Siempre me gustó escribir. Hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de tener un blog propio, pero no terminaba de tener claro el objetivo y, como no me gusta gastar mis energías en cosas que no se a donde conducen, nunca terminó de arrancar el proyecto.  Hace unos años entré a trabajar en una empresa de Marketing Digital y tuve la oportunidad de conocer a mucha gente que había alcanzado cierto reconocimiento profesional a través de fomentar su marca personal.  

Fue entonces cuando se unieron todas las piezas. Podía tener un blog en el que compartir mi visión de ciertos aspectos de mi trabajo que     cumplía dos objetivos: ayudar a gente que pasaba por situaciones   similares a las mías y a la vez posicionarme profesionalmente.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Daniel Grifol: Intento que todos los días sean lo más “normales” porque considero que la rutina diaria es la base para sacar adelante los proyectos personales.

Me levanto a las 7:00, desayuno, hago algo de ejercicio mientras escucho algunos podcast, me ducho, escribo un poco y salgo de casa para llegar al trabajo a eso de las 9:00. La primera hora la suelo dedicar a hacer las tareas más pesadas.

Descanso una hora al mediodía y por la tarde remato los últimos flecos   del día. Los 15 último minutos siempre los dedico a revisar la jornada y planificar la siguiente.

Entre las 18:30 y las 20:30 me dedico a proyectos personales. Leo otros blogs, programo algo para mí mismo… Después cocino la cena, ceno cuando mi mujer llega del trabajo y vemos alguna serie antes de acostarnos. Normalmente dedico ese tiempo a pintar, una de mis grandes aficiones.

Antes de dormir siempre leo algo. A las 23:00 ya estoy durmiendo normalmente. Descansar bien es extremadamente importante.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Daniel Grifol:  Como diría mi madre, soy bastante espartano. Mis aficiones no son muy caras, no suelo salir mucho y mi mujer y yo tenemos buenos trabajos, así que ya no suelo llevar un control estricto de mis finanzas. No soy rico pero no necesito mucho para vivir así que, siempre que llegue a un mínimo mensual, el dinero no es la mayor de mis preocupaciones.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Daniel Grifol: Lo que más me hace aprovechar el día es levantarme temprano y aprovechar para hacer cosas antes de ir a trabajar. Eso me despeja la mente para poder rendir 100% el resto del día.

Es muy importante también empezar la jornada laboral con fuerza, haciendo algo realmente importante. Si no, esa tarea estará todo el día en mis pensamientos y no me permitirá enfocarme en lo que estoy haciendo.

Cuando necesito concentración de verdad, normalmente una hora al día, utilizo una tarjeta roja que pongo visible en mi sitio y que indica a mis compañeros que no deben interrumpirme en la medida de lo posible durante un rato.

Otra cosa importante es que soy bastante estricto con los horarios porque creo que los desajustes en ese sentido siempre repercuten en pérdidas de tiempo para alguien.

Un hábito muy curioso es que en mi casa hacemos un menú mensual y toda nuestra rutina alimentaria gira entorno a ese menú, lo que nos libera de muchísimo tiempo en pensar que comprar o qué cocinar. Con comprar comida fresca una vez a la semana y cocinar todos los días es suficiente.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Daniel Grifol: Sé que las personas productivas tendemos a ser minimalistas. No me considero un minimalista en el sentido estricto de la palabra, pero es verdad que siempre he necesitado pocas cosas para vivir y siempre he pensado que lo más sencillo es lo mejor. No tengo demasiada ropa en casa, no me gusta tener muchas cosas en las estanterías…

Mi paso definitivo hacia una vida más sencilla ha surgido de las nuevas tecnologías. Antes almacenaba un montón de libros en mi casa y las mudanzas eran un infierno. Ahora me basta con mi ebook y solo leo en formato físico algunos libros que me prestan.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Daniel Grifol: El cambio más radical que he implementado en los últimos meses es hacer ejercício todos los días al levantarme. Me está sentando de maravilla no solo en términos de salud, mi mujer también me ve mucho más guapo 😀

En mi casa comemos verduras orgánicas y apenas consumimos alimentos procesados. Hemos descubierto que por muy poco esfuerzo más podemos alimentarnos mucho mejor.

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Daniel Grifol: El día perfecto es el día en el que todo va según lo previsto 😉 .

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Daniel Grifol: Gmail, por supuesto. No creo que pudiera hacer nada sin Gmail ahora mismo. Lo considero una herramienta indispensable.

En general soy un gran fan de las herramientas de Google. Uso Drive para casi todo. Hace tiempo ya que no uso Office para nada.

Siempre tengo abierto Trello para gestionar mis tareas a corto y medio plazo y Evernote para poner en orden mis ideas.

Y por supuesto, mi fiel cuaderno. Es mi herramienta para pensar. Yo pienso escribiendo y dibujando, mi forma de razonar es muy visual.

Siempre he creído que cuantas menos herramientas use para hacer mi trabajo mejor.

 

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Daniel Grifol: Lo único que necesito es mi smartphone, mi carnet de conducir, las llaves de mi casa y mi tarjeta de crédito. Antes solía llevar más cosas encima, pero desde que existen los teléfonos inteligentes puedo hacer prácticamente cualquier cosa con el.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Daniel Grifol: Tengo la costumbre de leer libros en ternas: uno para aprender, otro para entretenerme y un clásico “obligatorio”

Ahora mismo estoy leyendo una serie de libros de historia de Asimov sobre la creación de Europa para aprender. Para entretenerme estoy leyendo una serie de cómics llamada “Predicador” (soy un gran lector de comics). Como obligatorio estoy leyendo los Anales de Tácito, con el que topé hace unos días en la biblioteca de mi suegro y tenía muchas ganas de leer.

Mi libro de cabecera es una recopilación de consejos sobre Bushido. El Bushido es un código de conducta de los samurais en el que el ideal es la búsqueda de la excelencia. Me resulta muy inspirador.

Para los que vivimos en el mundo de los negocios o son autónomos, recomiendo siempre leer Lean Startup de Eric Ries. Es un libro del que aprendí muchas cosas y que me abrió los ojos.

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Daniel Grifol: Por suerte o por desgracia tengo demasiadas ideas de proyectos en mi cabeza, pero he hecho un gran esfuerzo y he decidido centrarme en tres proyectos sólamente en 2014.

Este año está marcado en rojo en mi calendario porque por fín me he decicido a escribir un libro. Será un libro relacionado con la búsqueda de empleo por internet, un tema que creo que es especialmente importante en este momento en España, el país donde vivo.

Relacionado con mi blog sobre productividad danielgrifol.es, este año me han propuesto dar un par de charlas, así que parece el momento apropiado para empezar a pensar en salir del mundo digital y dar un pasito más allá.

Más relacionado con mi trabajo, es muy posible que vea la luz en los próximos meses otro blog en el que hablaré de temas puramente técnicos relacionados con mi trabajo, donde solo tendrán cabida temas de SEO.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Daniel Grifol: Que luchen por sus sueños, ahora. Porque mañana puede ser demasiado tarde, y la vida está para vivirla con plenitud, disfrutando de cada momento.

También que reflexionen sobre lo que es verdaderamente importante para ellos, y enfoquen toda su vida en ello, eliminando de su día a día aquello no es tan importante.

Y por último que sonrían, que abracen y besen todos los días, en cada oportunidad que tengan.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Daniel Grifol: Solo decir que es un placer poder compartir mis pensamientos con personas como tu Omar. Aprendemos uno del otro todas las semanas y eso es algo fantástico.

Ojalá más lectores de Análisis Realista se unan a la comunidad de aficionados a la productividad personal y mejoren su vida leyendo tus consejos.

 

Esta fue la entrevista con Daniel Grifol, autor de su blog homónimo Daniel Grifol, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://danielgrifol.es/

En twitter lo puedes encontrar como @danielgrifol

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Christian Reyes, el Ilusionista de Ideas de MasPeople

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Ávalon

La Entrevista con Rubén Alzola, autor de Marca la Diferencia

4 Comments

  1. Como siempre una entrevista con mucho jugo. Daniel dice cosas muy razonables y con un tono cercano, me ha generado interés por su web. Por otro lado voy a tener que terminar leyendo The lean startup pronto.
    Un saludo.

    • Ivan,

      Me da mucho gusto que hayas encontrado útil la entrevista de Daniel, también a mí me ha dejado mucha enseñanza, la verdad es que estas entrevistas 2014 están dejando mucha huella en nuestra forma de hacer las cosas.

      Mil gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

      • Muchas gracias por vuestros comentarios. Todos,vosotros y yo, aportamos nuestro granito de arena para hacer la vida de los que nos rodean un poco más fácil.

        • Hola Daniel,

          Primero que nada muchas gracias por aceptar la invitación, honestamente siempre es bueno conocer la opinión de quienes buscan marcar diferencias en el mundo de la productividad personal.

          Por otro lado quiero comentarte que no puedo estar más de acuerdo contigo, la productividad personal es la herramienta que por excelencia nos ayudará a ser mejores personas en todos los sentidos, nos ayuda a simplificar proceso y definitivamente tu estás aportando mucho para ello.

          Saludos, nuevamente mil gracias y muchas felicidades por tu entrevista.

          Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *