Pages Navigation Menu

La Entrevista con Daniel Aguayo, autor del blog Du Tudú

avatar Daguayo

Hoy tengo el honor de traer para todos ustedes a uno de esos autores referentes en el mundo de la productividad personal y particularmente en la práctica del GTD, él es Daniel Aguayo, autor del Blog Du Tudú.

Hace algunos años cuando comencé la aventura de la productividad personal, descubrí a Daniel, sus artículos constituyen un regalo por su sencillez y practicidad, orientan mucho sobre los grandes conceptos en los que de repente nos complica el gran David Allen.

Agradezco muchísimo a Daniel por haberme otorgado esta entrevista y espero que les sea de utilidad a todos mis lectores, sin más preámbulo los dejo con la entrevista.

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Daniel Aguayo: A través de un amigo descubrí el mundo de la productividad personal y GTD en concreto. A partir de ahí empecé a recoger información sobre el tema, y pensé que una forma de trabajar toda esa información era organizarla en un blog. Por entonces apenas había uno o dos blogs activos sobre productividad en castellano. Imaginé que lo que estaba aprendiendo podía ser útil a alguien más aunque, pensaba por entonces, es un tema que no iba a interesar demasiado a los hispanohablantes.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Daniel Aguayo: Me levanto lo antes que puedo, sobre las 6 am. No es solo porque sea un hábito productivo, sino porque lo necesito para llegar a tiempo a la oficina (los días que  no trabajo en casa). Tomo un desayuno completo (nada de un café con prisas). Después me dirijo a mi oficina (o a mi despacho en casa) y trabajo de la misma forma: repaso las tareas más importantes a hacer aquél día y aprovecho los primeros minutos u horas para avanzarlas. A la hora del almuerzo vuelvo a casa, y después de almorzar algo ligero hago una siesta de exactamente 15 minutos, con despertador (aunque realmente me despierto solo). La razón: me sirve para recargar mis baterías; si hago una siesta “pierdo” quince minutos, si no la hago pierdo dos horas.

Tras la siesta empiezo la tarde con la misma energía prácticamente que por la mañana. Ahí puedo trabajar unas pocas horas más. Tras eso, depende lo que me depare la tarde: hago algo de ejercicio físico, doy un paseo con mi familia, o avanzo en mis proyectos personales.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Daniel Aguayo:  He de reconocer que los tengo menos desarrollados de lo que me gustaría. Divido mis tipos de gasto en cinco categorías, y tengo un presupuesto para ellas estimado cada mes. Uso una herramienta  que me permite categorizar los gastos automáticamente conectándose a mi banco, y también registrar los gastos de efectivo desde una aplicación móvil. Una herramienta así para mí es básica, pues ahorra mucho tiempo de introducción mecánica de datos (y, ¿a caso lo importante de la productividad personal es aportar valor, y no mantenernos ocupados?). Además, hago un presupuesto anual que me sirve de guía para ver cómo de bien estoy en este apartado.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Daniel Aguayo: Por razones evidentes mi sistema de gestión de trabajo gira en torno a GTD. Mantengo mis listas de próximas acciones lo más actualizadas posibles. Y quizá el hábito que más me ayuda de todo el sistema GTD es el de la revisión semanal; consiste muy en grandes rasgos en pensar en proyectos en lugar de en acciones, además de vaciar la mente de otros asuntos. Ese hábito, que los iniciados en GTD suelen obviar por no tener que dedicar una o dos horas a la semana, a mí me sirve para dar sentido al trabajo que hago. Y el otro hábito que no puedo dejar de recomendar es el ya comentado de la siesta breve.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Daniel Aguayo:  No he profundizado nunca en el minimalismo. Lo que sí procuro siempre es no depender de los objetos: solemos tener herramientas, ropa, etc. que en conjunto nos cubren el 99% de nuestras necesidades personales. Cubirir el 1% restante suele requerir un gasto extra para muy poca mejora, y que incluso a la larga no usaremos. ¿Vale la pena el gasto extra en unos guantes con piel de canguro australiano por sus propiedades de agarre? Seguramente son mejores y útiles, pero no imprescindibles para alguien que vive en un clima mediterráneo.

 La única excepción para mí es en el software. Paso muchas horas delante de la computadora pulsando teclas. Un software que me ayude a teclear más rápido, o a acceder a la información de forma más fluida, nunca me sobra siempre que le vea la utilidad.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Daniel Aguayo:  Procuro llevar una alimentación equilibrada y sana; seguir una dieta me produce mucho estrés.  Procuro hacer algo de ejercicio, y sobre todo salir a pasear con mi recién ampliada familia; es una forma de pasar el máximo de tiempo con ella. También he empezado hace poco tiempo un plan de entrenamiento con bicicleta, que es un deporte que he redescubierto después de muchos años. ¡Veremos a dónde me lleva!

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Daniel Aguayo: Un día perfecto sería aquél en el que pudiera hacer un poco de todo lo que es importante para mí: aprender algo, enseñar algo a los demás, trabajar (en el sentido amplio de dedicar tiempo a una tarea) apasionadamente en algo que realmente cuente,  disfrutar de tiempo con mi familia, y todo esto hacerlo con los cinco sentidos puestos en ello. Aunque si falta alguna de estas cosas el día puede ser también maravilloso, y casi siempre lo son

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Daniel Aguayo: Para mi gestión del trabajo uso OmniFocus, que tengo  instalado en mis computadoras Mac. Estas las uso para todas mis labores, y sincronizo los documentos necesarios a través de Dropbox. El centro de mis comunicaciones es Gmail. También uso el browser Chrome sincronizado en 5 dispositivos distintos, con algunas extensiones que me simplifican el uso de Gmail y me ayudan a enfocarme en el trabajo. Con esto cubro la parte común a todas mis tareas. A partir de ahí, depende mucho de la actividad que esté llevando a cabo.

  

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Daniel Aguayo: Indispensables realmente pocas: la ropa que llevo puesta, las llaves de casa, el móvil y la cartera. Con esto suelo poder salir de cualquier situación.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Daniel Aguayo: En estos momentos estoy leyendo “a year without pants”, de Scott Berkun, habla sobre la jerarquía plana de trabajo en WordPress.com. Es el segundo libro de Berkun que leo y la verdad es que me encanta. Otros libros que puedo recomendar son, como no, “organízate con eficacia” y “haz que funcione” de David Allen, pero como de casi todos los libros se puede sacar algo de provecho, la lista puede ser muy larga

  

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Daniel AguayoMi proyecto principal durante muchos años va a ser mi hija. Todavía estoy en proceso de  adaptar el resto de proyectos en torno a esta nueva situación, pero puedo decir que tengo intención de aprovechar esta experiencia para aportar cosas al mundo de la productividad. Demasiado pronto para concretar, de todas formas.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Daniel Aguayo: ¡Que no sigan ninguna recomendación! Que aprendan, lean, pero que no den por hecho nada hasta que lo prueben y decidan si les funciona. Esto sirve para la productividad personal pero para cualquier otra cosa en la vida (incluso para esta recomendación).

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Daniel Aguayo: Solo que muchas gracias por haberme invitado a participar en tu blog y agradecer también a tus lectores su atención.

 

Esta fue la entrevista con Daniel Aguayo, autor del blog Du Tudú, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://www.dutudu.com/

En twitter lo puedes encontrar como @daguayo

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Avalon

La Entrevista con Inma Torres, autora del Blog Vida en Positivo

La Entrevista con Robert Sánchez, autor de Escucha tu Cuerpo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *