Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Claudia Pichardo, autora de Radiopichardo

Hoy tengo de invitada a una mujer a quien tuve el gusto de conocer cuando participé en el Blog Action Day 2010 con el tema del Agua, ella es Claudia Pichardo, autora del blog Radiopichardo y del Audio Blog La Semilla.

Cuando nos conocimos me llamó mucho la atención su blog, está muy completo, habla de ecología, cuidado al medio ambiente y muchas cosas extraordinarias de una forma tan práctica que es sinceramente difícil parar de leer. Aunado a lo anterior, la forma en la que escribe es de un estilo sumamente cuidadoso y casual, así que en verdad si quieres un buen rato de lectura ecológica interesante, Radiopichardo es una excelente opción.

Siento que Claudia es de esas mujeres con las que te podrías quedar platicando horas e interminables días y seguirías teniendo temas que tratar, así es su blog, muchas cosas, bien organizadas y con muchos beneficios para los lectores y audiencia en general.

Sin más preámbulo los dejo con la entrevista de Claudia Pichardo, la Autora de Radiopichardo


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Siempre me ha gustado escribir, pero durante muchos años creí que sólo muy pocas personas excepcionalmente talentosas merecen publicar. Hasta que me di cuenta de que hay muchas cosas que decir y, quienes tenemos la habilidad de hacerlo de manera más o menos articulada, podemos lograr algo, aunque no recibamos premios o regalías por parte de una gran editorial.

El último empujoncito que faltaba me lo dio mi creciente conciencia ambiental. Me di cuenta que no basta con buenas intenciones. Si queremos que la humanidad sobreviva, es hora de poner manos a la obra. Y así fue como decidí empezar mi blog para ofrecer ideas simples, aplicables en la vida cotidiana, de cómo vivir de manera más sustentable.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Entre semana me levanto a las 5:30. Me baño y medito durante 15 minutos. Luego preparo un desayuno ligero para mi esposo y para mí. Él sale a su trabajo a las 7:30. En este momento no tengo trabajo fijo y, por lo mismo, mis horarios no son tan previsibles. Cuando tengo que salir durante la mañana, reviso mi correo y el periódico en línea antes de irme. Si voy a trabajar en casa, hago un poco de ejercicio después de mi sesión matutina en la computadora.

En algún momento antes de desayunar ya revisé mi lista de pendientes para el día y decidí en qué orden haré las cosas. Siempre alterno trabajo intelectual con otro tipo de actividades como hacer llamadas telefónicas, meter ropa a la lavadora o cosas por el estilo.

Es rara la ocasión en la que no comemos en casa. Entre las 13:30 y las 14:00 horas interrumpo mi trabajo para ir a la cocina y preparar la comida. Mientras tanto escucho podcasts (considero que son un gran alimento para el cerebro) y casi siempre me da tiempo de resolver algún otro asunto de la casa en ese lapso de tiempo. Mi esposo llega a comer alrededor de las 15:30.

Alrededor de las 16:45 terminé con todo lo relacionado con la cocina y me doy un descansito de media hora para leer. Después meto otra sesión de computadora y trabajo. A las 18:30 o un poco más tarde toca mi segunda sesión de ejercicio del día. Trato de ir a caminar al parque que me queda cerca durante media hora, pero ahora en invierno lo he sustituido por la caminadora que tenemos en casa, pues todavía obscurece temprano.

El resto del día se va en algunas llamadas telefónicas sociales u otro momento de lectura. A veces mi esposo y yo vemos una película o simplemente nos quedamos platicando y a las 22:30 ya estamos en la cama.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): No son muy espectaculares. Tengo una sola cuenta de banco, una tarjeta de crédito sin deudas y un pequeño fondo de ahorro. No hago compras a plazos y jamás pongo atención en las promociones que vienen con la tarjeta de crédito.

En cuanto a llevar un presupuesto y apuntar todos los gastos – no hago nada de eso. (Ya veo la cara de horror de quienes están leyendo, jeje.)

Cuando es necesario un gasto mayor, puedo ser muy obsesiva a la hora de investigar costos, proveedores, tipos de servicio – dependiendo de lo que se trata. Anoto todos los precios y condiciones y me doy tiempo para tomar la mejor decisión posible.

En cuanto mis ingresos sean más regulares, regresaré al hábito de ahorrar siempre una determinada cantidad mensual.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Hago una lista de tareas para todos los días en mi agenda y muchas veces planeo actividades por adelantado para determinado momento. De tu blog aprendí anotar inmediatamente algún pendiente para que no esté dando guerra en la cabeza.

Estoy reaprendiendo a concentrarme en una sola cosa a la vez. La computadora, con su posibilidad de tener varias ventanas abiertas, me estropeó los buenos hábitos aprendidos en la vida temprana y ahora estoy recuperándolos. Dejo el correo electrónico cerrado mientras trabajo en una tarea determinada y no interrumpo mi trabajo para realizar algún asunto que sólo toma dos minutos, a no ser que se trate de algo verdaderamente urgente.

Me ha ayudado mucho trabajar con la alarma de mi teléfono, especialmente cuando estoy realizando una tarea que me gusta menos. En lugar de buscar pretextos para postergarla, me propongo trabajar en ella por media hora o 45 minutos. Si necesito otro lapso igual más adelante, lo programo. De cualquier manera, después de haber dado el primer jalón, ya es mucho más fácil terminar el trabajo.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Sí, aunque no he leído a los grandes gurús del minimalismo. Yo empecé a simplificar mi vida y a reducir mis pertenencias por mi creciente involucramiento con temas como la ecología, el calentamiento global y el reciclaje.

Sólo compro algo si de veras lo necesito y sí me complico un poco la vida para no comprar envolutras, sino productos. Por ejemplo, prefiero ir con un altero de recipientes y frascos al tianguis que comprar cosas en bolsas y contenedores de plástico desechables en el supermercado.

He reducido mi guardarropa y mis cosméticos al mínimo. También he regalado o vendido libros y objetos que se encontraban en buen estado, pero que nosotros ya no ocupábamos. Cada medio año reviso los archivos de documentos (cuentas, facturas, etc.) y llevo al reciclaje lo que ya no se necesita.

También estoy invitando a mis amigos y conocidos a que nos regalemos visitas, experiencias y tiempo en lugar de objetos. Mi proyecto a corto plazo es organizar una cena con amigos en la que todos cocinemos, todos disfrutemos y todos lavemos los trastes al final.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Nunca he sido muy aficionada al deporte, pero sí al movimiento. Me encanta ir a todos lados caminando y para eso prefiero salir media hora antes antes que tomar el autobús.

Hace alrededor de un mes empecé un régimen diario de ejercicio: caminadora (tenemos una elíptica en casa) o una caminata en el parque cercano, estiramientos, pesas (poquito, todavía soy muy débil de los brazos) y un poco de yoga, repartidas en dos fases diarias que duran de 15 a 20 minutos. Me cuesta trabajo cumplir con el propósito y no he sido tan constante como hubiera querido, pero no tiro la toalla. Sé que para construir un hábito se necesita no sólo perseverancia, sino también disposición de volver a empezar y de perdonarse a uno mismo.

En cuanto a la comida, hago mi propio pan, comemos fruta y verdura de temporada, trato de comprar sólo productos locales (claro que no siempre se puede en este mundo tan globalizado) y siempre comemos con calma.

Creo que una de las decisiones más saludables que tomamos mi esposo y yo fue no tener televisión. Tenemos una pantalla para ver películas, pero no está conectada a la antena. Para las noticias está el internet y estamos tan felices y tranquilos de no estar invadidos por la publicidad…


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Creo que mis días, como están ahora, son casi perfectos. Lo que me faltaría para complementar el cuadro es más trabajo pagado, pero esto vendrá con el tiempo.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Mi computadora fija (no tengo computadora portátil y sólo compraré una cuando sea imposible vivir sin ella), siempre llevo conmigo algún cuaderno para anotar ideas o pendientes, mi agenda.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Bolígrafo, bolsas de tela y de red para evitar el uso de las de plástico, teléfono celular, audífonos, una cantimplora con agua para no caer en la tentación de  comprar agua embotellada y mis llaves.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): The Weather Makers, Tim Flannery. Este es un libro sobre el calentamiento global. Estoy casi segura que no hay traducción al español.

El mundo y sus demonios, Car Sagan. Se trata de un análisis de las creencias y supersticiones más recurrentes en la historia de la humanidad. Apenas empecé a leerlo.

En cuanto a lecturas recomendadas, les sugiero a todas las mujeres latinoamericanas que se acerquen a los libros de Clara Coria (www.claracoria.com). Es una psicóloga argentina que ha explorado a fondo –y de manera muy amena- la relación de las mujeres con el dinero y el éxito en estas sociedades en las que el machismo todavía juega un papel importante.

Otro libro que no se me sale de la cabeza y que recomendaría a medio mundo es El dilema del omnívoro de Michael Pollan. Se trata de un análisis de la industrialización de los productos alimenticios y de qué manera ésta ha cambiado la relación del ser humano consigo mismo y con la naturaleza.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Estabilizar mis ingresos y seguir con mi blog y el podcast La Semilla. Como algunos podrán haber notado, estoy haciendo versiones de audio de algunas entradas de mi blog para que la gente invidente o quienes tienen poco tiempo para leer las puedan grabar y escuchar cuando les convenga.

A largo plazo estoy planeando la publicación de mi primer libro… Pero de eso mejor les platico más adelante, digamos que dentro de un año.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Pues… que sigan leyendo muchos blogs y aporten sus valiosas opiniones.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Claudia Pichardo (Radiopichardo): Quiero darte las gracias, Omar, de haberme invitado a esta entrevista. Tu blog ha sido una de las principales fuentes de inspiración para mi trabajo. Es lindo saber que otros blogueros mexicanos tienen mucha gente que lee y comenta y se involucra – eso ayuda a tener esperanzas y seguir adelante. Te deseo mucha alegría y éxito en todo lo que hagas durante este año recién estrenado.


Esta fue la entrevista con Claudia Pichardo, la autora de Radiopichardo, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Puedes seguir a Claudia en Twitter @Radiopichardo

Su blog es: http://radiopichardo.com/wordpress/

Omar Carreño


Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de Valedeoro

La Entrevista con Estela Vázquez, autora de Nutricampeones

La Entrevista con Ana, autora de Fácil de Digerir

La Entrevista con Inma, autora de Gana Dinero y Tiempo

La Entrevista con: Isela Makaui, autora de El Peso Nuestro

2 Comments

  1. Interesante entrevista, como todas las que nos traes a este blog. Gracias Omar.

    Me alegra saber que hay más familias en el mundo que viven sin televisión :)

  2. ¡Hola Omar y Claudia!

    Ya he visto algo del sitio/blog de Claudia y es bastante ecléctico e interesante. Lo que si me gustaría saber es por qué lo de”RadioPichardo” ¿Cómo nace la idea de llamarlo así?

    ¡Un abrazo para los dos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>