Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Chris Stevens, autor de Radio KBHR

Hoy tengo el gusto de presentarles una entrevista con el enigmático Chris Stevens, autor del blog Radio KBHR.

A Chris tuve oportunidad de “conocerlo” (virtualmente) por su participación en el Proyecto 333, y sus interesantes aportaciones en el mundo del Minimalismo.

Bajo su pseudónimo, Chris Stevens nos aporta grandes ideas de la forma en la que experimenta diversos cambios en su pensamiento interno y cómo lo está reflejando en su actuar, esta entrevista más que cualquier otra, nos muestra un estilo para llevar una vida coherente y congruente con lo que se dice y se hace.

He encontrado en esta relación con Chris un Minimalista con el que comparto muchos ideales, en realidad, para mi su personalidad es lo que veo reflejado en lo que escribe y comenta en los distintos blogs del rubro, disfruto mucho el contar con un amigo del misterio, sus razones tendrá para mantener su anonimato, pero es de las cosas que admiro de él, ser quien es en base a lo que él siente.

En esta entrevista Chris recomendó un libro que empecé a leer y me cautivó, los invito a que lo lean, pues la relación que guarda con la apreciación que ha hecho Chris es sumamente interesante.

Sin más preámbulos los dejo con esta interesante entrevista de Chris Stevens, autor de Radio KBHR.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Chris Stevens (Radio KBHR): Llevaba con la idea de abrir un blog 2 o 3 años, pero no tenía demasiado claro si tenía tiempo para ello ni de qué quería hablar exactamente. Al final, decidí que quería escribir aunque los artículos no tuvieran una conexión aparente, y empecé simplemente a ver qué pasaba. De momento he aprendido mucho, que es lo importante, además de conocer gente interesante.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Chris Stevens (Radio KBHR): Acabo de cambiar de ciudad y de trabajo, así que todavía no tengo una rutina establecida, pero más o menos un día normal es algo así: normalmente me levanto a eso de las 7 o 7.20. Intento llegar al trabajo a las 8.15 u 8.30. A las 17.30 o 18 estoy en casa y tengo la tarde libre.

Dependiendo del día, nada más llegar a casa voy un par de horas al gimnasio (hago deporte 4 veces por semana). Si no, se las suelo dedicar al blog. Todos los días saco también un rato para leer blogs y/o estar en Twitter, que intento limitar a 1 hora y media como mucho.

También echo un rato leyendo y contestando emails personales y/o en Facebook, que son las dos herramientas que utilizo para mantener el contacto con mis amigos. Estamos bastante desperdigados e Internet me ayuda a mantener el contacto.

Para desconectar, suelo ver alguna serie (entre media hora y hora y media), en versión original, bien en DVD o en internet. Así puedo empezar en el momento exacto que quiera y sin esperas.

También intento sacar un rato largo para estudiar o tocar algo de música, que es una de mis mayores aficiones. Por último, cuando estoy en la cama suelo leer algo hasta que necesito dormir (aunque es una costumbre que he perdido en el último mes pero pretendo recuperar).

Respecto a los tiempos y momentos de cada tarea, la verdad que no tengo nada fijo y estipulado, suele depender de lo cansado que esté mentalmente o de si tengo un momento de inspiración (que a veces pasa).


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Chris Stevens (Radio KBHR): Siempre me ha gustado llevar la cuenta de mis gastos, y ahora utilizo un programa financiero para controlarlo. Llevo cuenta tanto de los gastos como de los ingresos, hasta el último céntimo. Esto me permite analizar mis hábitos y, si veo que me paso demasiado en algo, controlarme.

Salvo cosas extraordinarias (vacaciones, por ejemplo), lo que entra siempre tiene que ser más que lo que sale. Suelo usar sólo tarjeta de débito, y tengo una de crédito por si acaso, pero está configurada para que se pague todo a fin de més (vamos, sin tener que pagar intereses)


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Chris Stevens (Radio KBHR): Tanto en el trabajo como en casa tengo un archivo en el bloc de notas donde voy apuntando las tareas o cosas pendientes, que recupero por la mañana para planificarme el día.

Mi rutina de trabajo es siempre la misma: trabajo en períodos de unos 50 minutos o una hora, y paro 5 o 10 minutos que aprovecho para despejar, beber agua, etc. A veces estoy muy concentrado y puedo estar 3 o 4 horas trabajando seguidas sin parar, pero en cuanto empiezo a estar cansado, paro.

Por otro lado, he redireccionado todas las cuentas personales a una única dirección de GMail, con lo que me ahorro cierto tiempo. Pero mantengo separadas las cuentas personales de las del blog, para poder priorizar tareas mejor.

Cuando necesito ser productivo de verdad, me centro únicamente en una tarea y me olvido de lo demás. Me abstraigo del “mundo real” y no “vuelvo” hasta que acabo o hasta que necesito un descanso. Eso me ayuda a ser bastante eficaz cuando la situación lo requiere.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Chris Stevens (Radio KBHR): Supongo que se puede decir que sí. Desde enero participo en el proyecto 333, que consiste en utilizar únicamente 33 piezas de ropa durante 3 meses. He estado dándole vueltas al asunto últimamente y creo que soy minimalista por casualidad. Llegué ahí más desde el lado de la productividad que otra cosa. Siempre he estado obsesionado con el tiempo y hacer las cosas lo más rápido posible.

Por otro lado, siempre he sido un consumidor consciente, y cuando voy a comprar algo siempre me lo pienso varias veces y trato de hacer compras informadas. Por ejemplo, en comprar el anterior coche tardé unos 6 meses en decidirme por modelo y precio. Además, evito cualquier tipo de compra compulsiva.

Todo esto se traduce en que, a la larga, no consumo demasiado y, siempre que compro algo, es porque lo voy a usar y lo necesito. No sé si eso es minimalismo o sentido común… Digamos que, en general, no me gusta gastar por gastar, pero si de verdad algo es importante para mí, no me importa invertir tiempo ni dinero.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Chris Stevens (Radio KBHR): Para empezar, voy al gimnasio o practico algún tipo de deporte normalmente 4 veces a la semana. El punto pendiente que tengo es estudiar algo sobre preparación física para hacer más efectivos mis entrenamientos.

Además de hacer deporte, trato de mantener mi mente activa. Como se suele decir, mente sana en un cuerpo sano. Eso lo consigo leyendo y escribiendo, sobre todo, aunque las series que veo también ayudan a veces.

También trato de cuidar la alimentación, aunque es algo para lo que necesito una rutina porque me cuesta mucho no “caer en el lado oscuro” y comer mal.

Por último, comentar que intento medicarme lo menos posible y no me gusta tomar nada si no es por indicación del médico, sobre todo después de conocer que algunos antiobióticos están perdiendo su efectividad debido al uso abusivo que se está haciendo de ellos.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Chris Stevens (Radio KBHR): Un día de vacaciones o de fin de semana, en el que viera una película interesante, tuviera tiempo para tocar un rato (idealmente acabar de componer una canción, es una sensación de “trabajo hecho” brutal) o acabar un libro de esos que consiguen que te identifiques con los personajes. Y, para acabar el día, salir a tomar un par de cervezas con algún amigo.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Chris Stevens (Radio KBHR): Como comenté antes, utilizo mucho el correo electrónico. Desde hace un par de meses sólo utilizo GMail y tengo otro par de cuentas redireccionadas a esta última, porque es la que me permite ser más productivo.

Sobre las tareas, como ya comenté antes tengo un par de ficheros con las tareas que tengo que hacer, y las voy ejecutando según orden de importancia. Si no estoy en casa, lo apunto en el móvil, que utilizo para apuntar cualquier cosa que se me pasa por la cabeza y creo que puede serme de utilidad.

Los artículos del blog los escribo normalmente en GMail y los guardo como un borrador, con lo que tengo acceso a ellos desde cualquier parte. Y además utilizo, si lo necesito, Word y Excel.

Sobre las tareas más específicas de mi trabajo, uso un par de entornos de programación, pero creo que no viene al caso dar detalles.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Chris Stevens (Radio KBHR): Siempre llevo conmigo un pañuelo, la cartera, el móvil y las llaves. Además, tengo un par de colgantes y una pulsera que no me quito nunca.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Chris Stevens (Radio KBHR): Pues ahora mismo acabo de empezar a leer un libro de fantasía titulado “Juego de Tronos”, porque me lo han recomendado varias personas.

Os voy a recomendar uno de mis libros favoritos: “Flores Para Algernon”. Aunque yo lo considero un libro de psicología, suele considerarse ciencia-ficción. Trata sobre Charlie Gordon, un hombre con un coeficiente intelectual por debajo de lo normal (más o menos como Forrest Gump) al que someten a una operación para dotarle de mayor inteligencia. El libro es el diario personal de Charlie desde que empieza con el tratamiento, y permite ver la evolución del personaje tanto a nivel intelectual como a nivel emocional. Es un libro que yo, resumiría en la siguiente pregunta: ¿La inteligencia te da la felicidad?


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Chris Stevens (Radio KBHR): Ahora mismo estoy asentándome en mi nueva ciudad y todavía no tengo las cosas muy claras, pero probablemente voy a buscar algún tipo de actividad para conocer más gente (probablemente, clases de música). También llevo cierto tiempo con el gusanillo de aprender un tercer idioma, aunque no me acabo de decidir por uno, porque quiero aprender uno cuya cultura me atraiga de algún modo para consumirla en su idioma original.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Chris Stevens (Radio KBHR): Lo primero, que sigan leyendo tu blog :). Sobre la productividad en concreto, creo que es un tema personal, y a cada uno le funciona una cosa. Recomendaría que prueben cosas diferentes y se queden con las que les vayan funcionando. Cada cerebro funciona de una manera diferente y no hay una regla de oro. Bueno, quizás una: inténtalo. Si no intentas ser productivo “de verdad”, nunca lo vas a ser.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Chris Stevens (Radio KBHR): Sólo agradecerte la entrevista y desearte mucha suerte :).


Esta fue la entrevista con Chris Stevens, el autor de Radio KBHR, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://radiokbhr.com/es/

En twitter lo puedes encontrar como @ch_stevens

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Morelos Barros, autor del Chocobuda

La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

La Entrevista con Luis José Sánchez, autor de Mínimo

5 Comments

  1. La verdad es que sois toda una familia en el 333. Me sorprende la cantidad de gente que dice por internet también estar participando en el proyecto. Un saludo a ambos.

  2. ¡Hola felíz Omar y entrevistado Chris!

    Me llama poderosamente la atención la cantidad de entrevistados que residen en Europa. Es una realidad el que el mundo es ya una aldea.

    ¡Abrazos!

  3. Chris, aprende esperanto :)

    • Jajaja pues lo he pensado pero… me tiran más otras cosas la verdad :P.

  4. Hola Omar,

    Muchas gracias por la entrevista, fue todo un placer contestarla :)

    Un saludo muy fuerte!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista en Análisis Realista | Vida en las ondas - [...] Realista Hace unos días Omar Carreño, del blog “Análisis Realista” publicó una entrevista que me había realizado hace tiempo, …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>