Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Berto Pena autor de Think Wasabi

Hoy tengo el honor de presentar la entrevista con Berto Pena, el autor de Think Wasabi.

La trayectoria personal y profesional de Berto es sumamente amplia, he tenido el gusto de escuchar algunas entrevistas que le han realizado y él siendo una persona que tenía una vida que se encontraba (como él lo ha dicho) en la “bancarrota productiva” aprendió a consolidar todos los principios de la gestión personal para mejorar su vida.

Berto escribió el libro Gestiona Mejor tu Vida, una obra que nos permite encontrar un sistema para modificar nuestros hábitos, en México lo podemos encontrar en formato electrónico a través del sitio TodoEbook.

Su vida es un ejemplo de la forma en la cual podemos adoptar cambios productivos que nos permitan mejorar, he tenido la oportunidad de leer y escuchar muchas cosas sobre él y cómo evolucionó su vida, sin embargo, nada como su libro para conocer realmente como te puedes beneficiar con la productividad personal.

Actualmente tiene un programa de productividad personal en el sitio albertopena.com del cual puedes obtener consejos de primera mano en distintos formatos desde un audio, un video, hasta libros electrónicos.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista de Berto Pena, autor de Think Wasabi, no le pierdan la pista se pueden aprender muchas cosas de él.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Berto Pena (Think Wasabi): Llevo escribiendo en Internet desde mediados de los 90. Siempre centrado en software, utilidades, nuevas herramientas y, en definitiva, en cómo utilizar la Tecnología cotidiana para mejorar nuestro trabajo diario.

ThinkWasabi.com nació a finales de 2004 como un blog personal dedicado a la Tecnología donde especialmente trataba temas sobre Mac. Con el tiempo, atendiendo a mis cambios profesionales e intereses personales, fue evolucionando hacia Productividad Personal. Pero sigue teniendo un marcado tono tecnológico, y cada semana escribo sobre software, utilidades y tutoriales para aprovechar mejor las principales aplicaciones que utilizamos cada día.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Berto Pena (Think Wasabi): Depende mucho, la verdad. De si estoy en Madrid (trabajando en casa), en Ciudad del Cabo (donde paso temporadas alternando trabajo y descanso), o de si estoy viajando dando cursos y conferencias.

Un día normal de trabajo en Madrid empieza a las 6:00. Lo primero que hago es ponerme a escribir: artículos, materiales, ebooks, clases, etc. Sobre las 8:00-8:15 abro el Email y despacho sólo ciertos correos importantes (el resto lo dejo para más adelante). Desayuno sobre las 8:30 y tras otro par de horas trabajando hago una parada para salir a correr. Lo hago siempre a media mañana casi todos los días de la semana. A la vuelta de correr, antes de la comida, tengo un momento de lectura (principalmente material de Productividad), aprovecho para tomar notas, ordenar ideas, planificar nuevos productos y próximos pasos, etc.

Mi almuerzo suele ser a las 13:00 o incluso antes. Tras reposar (con una siesta breve) vuelvo al trabajo en torno a las 14:30. Suelo escribir (u otra actividad similar que exija concentración) otra hora y media, tal vez dos. Sobre las 16:30, o cuando empiezo a notar el cansancio, me pongo con las tareas menores y mecánicas: resto de Email, lectura de feeds, papeleo, facturas, etc. Suelo cerrar la jornada laboral sobre las 17:00-17:30. Luego, depende del día y de las circunstancias, suelo ir a dar un paseo, leer algo de ficción, etc. Siempre termino el día con una sesión de cine (una de mis pasiones) y me acuesto en torno a las 22:00.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Berto Pena (Think Wasabi): Ninguno. Salvo recopilar en una caja las facturas que luego otros procesan por mí. Soy un pésimo y lamentable gestor de mis finanzas. Es algo con lo que nunca he podido. Me da pereza, me aburre y me desgasta mucho. Pago a una gestoría para que lo haga por mí. Prefiero centrarme en otras cosas.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Berto Pena (Think Wasabi): Muchos y variados. Tantos y tan formidables que han revolucionado mi forma de trabajar y vivir. Tantos y tan fascinantes que me gano la vida transmitiéndoselos a otras personas. Esa fue mi elección hace un par de años.

Si tuviera que hablar de ellos, algunos de mis preferidos son estos tres:

-­‐ Empezar el día haciendo una de las 2-3 grandes tareas, una tarea importante de verdad.

-­‐ Reducir el número de chequeos del Email. Dos chequeos al día, tres como máximo.

-­‐ Cuidar proactivamente mi atención y concentración. Eliminar a toda costa, cueste lo que cueste, las distracciones e interrupciones que antes me atacaban.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Berto Pena (Think Wasabi): Es algo en lo que estoy profundizando este año. A finales del año pasado ya empecé a simplificar muchas de las cosas que me rodeaban: suscripciones, compromisos profesionales, posesiones materiales, hábitos innecesarios… El “minimalismo” hace que no esté preocupado por cosas que no me aportan. Al final mi atención es finita y limitada. La clave es hacia dónde miro y en qué cosas pongo mi energía y esfuerzos.

Estoy seguro que hay muchas cosas que me pierdo, que no pruebo, que no compro, que no veo, que no escucho, que no visito. ¡Y no pasa nada! Siempre que me he empeñado en acumular más cosas y experiencias, he vivido peor. A mis casi 40 años ya no me intereso por las cosas que se miden al peso.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Berto Pena (Think Wasabi): Mucho. De lejos es mi prioridad número uno. Hace un año y medio decidí tomarme muy en serio mi salud y he conseguido una gran revolución física y mental. He perdido 40 kilos, cuido al extremo mi dieta diaria (vegetariana mayoritariamente) y corro unos 50 kilómetros a la semana. Correr me da la vida.

Desde el punto de vista físico soy otra persona. Pero con lo que no contaba era con los (positivos) cambios mentales. Ahora tengo más claridad de ideas, más creatividad, mejor actitud, mejor estado de ánimo. Sin duda hasta que lo descubres no te das cuenta todo lo que estás perdiendo. Tómate tu salud en serio y verás la mejor versión de ti. Tú podrás disfrutar de las buenas cosas durante más años y quienes te rodean podrán hacerlo contigo :-)


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Berto Pena (Think Wasabi): No sé, los guiones sólo se cumplen en las pelis.

Diría que un día perfecto es un día en el que tengo ganas de hacer cosas, que disfruto haciéndolas, que me apasiono con cada tecleo, que sonrío con cada tarea que dejo atrás, que me entrego como el primer día para dar soluciones y aportar ideas a quienes me leen y me escuchan… También es un día en el que sé parar mi trabajo para descansar y disfrutar de todo lo bueno que me rodea, que puedo leer un libro mientras escucho una buena banda sonora, que puedo salir a correr 10 kilómetros con el sol dándome en la cara, y que termino viendo en pantalla una película clásica de los 50, en blanco y negro.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Berto Pena (Think Wasabi): Para las tareas, tareas, ahora utilizo una hoja de papel. Después de tantos años probando, utilizando y escribiendo sobre herramientas de tareas, (en mi caso) lo que mejor me funciona ahora es una cuartilla de papel.

Para el resto de mi trabajo (escribir, investigar, documentar, etc.) utilizo sobre todo Evernote y Scrivener. Ambos imprescindibles para mí.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Berto Pena (Think Wasabi): Cuando viajo me llevo mi portátil (un Macbook Air) y mi Kindle. Lo tengo desde hace tiempo (el modelo antiguo) y ha hecho conmigo miles de kilómetros. Soy un ávido lector y en los aeropuertos y aviones hay mucho tiempo extra para libros. Especialmente de Productividad pero también ficción e Historia. Mi iPhone es otra cosa que siempre viaja conmigo.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Berto Pena (Think Wasabi): Lectura personal: “Mandela’s Way: Lessons on life”. Una visión diferente del padre de mi querida Sudáfrica.

Lectura profesional: “Resonate”, de Nancy Duarte. Un libro sobre cómo mejorar tus presentaciones en público.

No suelo recomendar libros, la verdad. Ni siquiera recomiendo el que he escrito yo.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Berto Pena (Think Wasabi): Estoy trabajando en uno nuevo. Junto a otras personas. Y hasta aquí puedo contar :-)


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Berto Pena (Think Wasabi): Que disfruten de cada cosa que hagan. Cada tarea en el trabajo, cada momento de ocio es único y hay que saborearlo a fondo. Durante muchos años yo trabajé como una cadena de montaje y viví sobre railes. Nunca más.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Berto Pena (Think Wasabi): Simplemente agradecer la invitación a participar en esta entrevista. Espero que hayáis pasado un rato agradable :-)


Esta fue la entrevista con Berto Pena, el autor de Think Wasabi, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su blog es: http://thinkwasabi.com/

Su sitio para el curso Eres Productivo: http://albertopena.com/

En twitter lo puedes encontrar como @EresProductivo

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Jeroen Sangers

La Entrevista con José Miguel Bolívar

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

Fotografía de Eduardo Arcos

6 Comments

  1. ¡Hola Omar y Berto (¿es un hipocorístico?)!

    Como todas las entrevistas que has tenido, excelente. El conocer el sentir y actuar de manera breve nos permite ver un pedacito de alma que de otra manera no hubiesemos tenido manera de hacer.

    Lo que menciona sobre la “atención finita y limitada”, s una verdad profunda que debemos de reconocer. Un ojo “alegre” que todo mira y desea es uno que nos mete en todo tipo de problemas.

    ¡Saludos de la bella tierra cachanilla!

  2. ¡Me encanta Think Wasabi!, Berto siempre tiene aportes muy interesantes e importantes para mejorar nuestra productividad. Felicitaciones a ambos por la entrevista.

  3. Thinkwasabi és el mejor blog de productividad, mejorando lo presente Omar. Gracias a él descubrí el fascinante mundo de la productividad personal, después vino su libro y de aquí di el salto GTD. Para mi Berto es una especie de … no se si llamarlo guía, dejemoslo en uno de mis puntos de referencia en el mundo de la productividad

  4. Muy buena entrevista, sin duda alguna uno de los gurús en el tema, cada que leo respecto al tema de productividad y minimalismo me atrae mas, creo q necesito asesoría especializada :D saludos hermano

  5. Berto es el primer autor de productividad y GTD que empecé a seguir hace ahora un año.
    Desde su blog he ido llegando a los demás, pero sigue siendo mi preferido.
    Me encanta la entrevista, como es lógico, porque me encantan Berto y Omar.

    Saludos

  6. casio プロトレック

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>