Pages Navigation Menu

La Entrevista con Augusto Pinaud

Augusto Pinaud

 

 

Hola a todos, hoy tengo el gusto de presentarles la entrevista con un nuevo amigo que es experto en el mundo de la productividad y gestión personal, su nombre es Augusto Pinaud.

Lo conocí en una entrevista que dio para la revista electrónica Productivity! Magazine que sigo regularmente, hablaba de su libro 25 Consejos de Productividad y cuál va siendo mi sorpresa que es un latino que vive en Estados Unidos y que además tiene novelas sumamente interesantes.

De buenas a primeras adquirí su libro, del cual por cierto prepararé una reseña, después me puse en contacto con él y a partir de ahí encontré a una persona con la cual puedo compartir muchos ideales y valores similares por algunas cosas que irán relacionando en la entrevista, pero de primera instancia les puedo compartir que es un escritor, que en algún tiempo fue abogado y que ahora es un experto en productividad personal compartiendo sus conocimientos por el mundo.

Obviamente tan pronto pude me atreví a solicitarle una entrevista para que la gente que me hace el favor de seguirme puedan conocer a este magnífico bloguero y escritor que trae muchos proyectos entre manos y que definitivamente marcará grandes tendencias.

Así que ha llegado el punto en que los dejo con esta entrevista a Augusto Pinaud:

 

Omar Carreño (AR): ¿Quién es Augusto Pinaud?

Augusto Pinaud: Yo soy primero que nada un padre y un esposo. Además de eso soy un escritor. Mis libros han sido Best Sellers en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España. He sido abogado, consultor en implementación de tecnologías y gerente de ventas. Me apasiona ayudar y enseñar. Durante más de 10 años es lo que he hecho, en materias legales, o resolviendo problemas tecnológicos o escribiendo libros que ayuden a otros a cambiar y a mejorar.

Soy de igual modo un amante de la tecnología, también he aprendido a prestar atención a las pequeñas cosas. Estoy convencido que son estas pequeñas cosas juntas lo que hacen cambios y efectos mágicos. Desde hace algunos años he estado tratando de aprender a vivir no necesariamente una vida minimalista, pero una vida con lo suficiente. Para mucha gente cuando escuchan la palabra minimalista piensan en vivir con 100 cosas. Sin duda tengo muchas más que esas, pero he aprendido a vivir con menos, buscando ese equilibrio perfecto: el tener suficiente.

 

Omar Carreño (AR): ¿Cómo ha sido el procedo de empezar una vida enfocada en tu pasión que es escribir?

Augusto Pinaud: Cuando tenía 14 años ya sabía que quería ser escritor a tiempo completo. Mi familia aterrorizada con la idea me convencieron que estudiara Derecho. En Octubre del 2000 ya era abogado y muy involucrado en el Derecho de Autor y la propiedad intelectual en Venezuela, de donde soy originario. Pero honestamente no era algo que me apasionaba. Decidí hacer una aventura y me mude a estudiar un MBA y a aprender inglés en Octubre del 2000. De allí empecé a vender software, de allí crecí hasta gerente de ventas. Para ese entonces había dejado de escribir, estaba muy involucrado en el área de ayudar a las personas y la productividad, pero honestamente no estaba escribiendo.

En el 2007 con una carrera exitosa, manejaba cuentas de ventas desde Canadá hasta Argentina; decidí buscarme un Coach que me ayudara a llevar mi carrera al siguiente nivel, pues honestamente estaba frustrado y no quería hacer eso el resto de mi vida.

Fue allí cuando decidí volver a escribir, ahora con una madurez y un conocimiento diferente del que tenía a mis 14 años, entendí que esta era la carrera que quería hacer para el resto de mi vida. Claro está que como todo cambio, ha tenido sus logros, sus frustraciones y muchos retos, pero honestamente y sin duda alguna, una decisión correcta.

Omar Carreño (AR): ¿Cómo inició tu blog ? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir? (http://augustopinaud.com/)

Augusto Pinaud: El blog es una de esas cosas complejas, pues vamos hacia un lado y vamos hacia otro. En estos momentos he logrado un mejor ritmo con el blog. Martes y viernes escribo en general de productividad y mejora personal y los miércoles hablo de usar el iPad como tu máquina principal. Yo creo que la manera de ser un mejor escritor es simplemente sentarse y escribir por muchas horas. El blog me permite hacerlo. El ser un mejor escritor sin duda alguna es lo que me ha impulsado a escribir en el blog constantemente.

Omar Carreño (AR): Háblanos un poco de tus gustos y aficiones, cuando no estás en un proceso creativo ¿Qué te gusta hacer?

Augusto Pinaud: Me encanta leer. Si fuera un animal, sin duda alguna seria una rata de librería. Leo entre 52 y 70 libros al año. Cualquier tema menos terror, es algo que no me interesa honestamente. Me gusta mucho viajar y comer buena comida. He tenido la suerte de viajar muchas veces a México y comer exquisitamente en tu ciudad.

Además de eso, paso horas jugando Lego con mi hija de cuatro años. Estoy seguro que muy pronto empezaré a jugar con carritos en lo que mi hijo tenga la edad.

Omar Carreño (AR): ¿Quiénes conforman tu vida más cercana?

Augusto Pinaud: Estoy felizmente casado. Tenemos dos hijos, mi hija tiene 4 años y mi hijo nació en febrero del 2013. Además tenemos un Pug y un Mastín Francés.

Omar Carreño (AR): Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Augusto Pinaud: Me levanto a las 4:00 de la mañana. De las 4:30 a las 7:30 de la mañana me concentro a escribir. En general esta hora es para crear contenido del libro en el que esté trabajando. A las 7:30 despierto a mi hija, desayunamos y la llevo a la escuela. De regreso en la casa y hasta que son las 12:30 del medio día es cuando suceden mis horas de trabajo. A esa hora recojo a mi hija de la escuela y empieza el final del día. Más o menos a las 3:00 de la tarde el día de trabajo culmina y es la hora en la que llevó a mi hija a sus clases extra curriculares y demás. Tener la oficina en la casa tiene sus retos, pero también tiene una gran cantidad de beneficios.

Omar Carreño (AR): ¿Cuál es tu ciudad favorita y porqué?

Augusto Pinaud: Mi ciudad favorita es en la que me encuentro. He descubierto con los años que la mejor ciudad es en la que te encuentras. Todas tienen cosas mágicas que descubrir. Es un problema cuando la gente se encuentra en una ciudad y en vez de concentrarse en las cosas buenas de la ciudad donde están, se concentran en pensar en las cosas increíbles que tendrían en la otra ciudad. He disfrutado enormemente Denver, Cuidad de México, San José de Costa Rica, Nueva York, San Francisco y Río de Janeiro. Pero en todas estas ciudades así como en otras donde he estado siempre he tratado de encontrar lo mejor que tienen y de aprender algo de ellas en vez de extrañar lo que otra ciudad pueda ofrecer.

Omar Carreño (AR): ¿Qué frase te define mejor como persona?

Augusto Pinaud: Honestamente no lo sé. Yo soy una persona sencilla, que pasa el día tratando de descubrir como las pequeñas cosas pueden cambiar el mundo. Me gusta mucho aprender, enseñar y ayudar a otros. Por medio de mis libros he logrado ayudar aun más gente, lo cual es algo que honestamente me hace feliz.

Omar Carreño (AR): ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Augusto Pinaud: Mis hábitos financieros han cambiado mucho con los años. Como describes en tu libro “Camino al Minimalismo” por años traté de tener muchas cosas como si esta fueran la marca del éxito. Poder comprar cosas era como media que estaba siendo exitoso. Cuando empecé a leer sobre el minimalismo y empecé a aplicar aquellas cosas que estaba aprendiendo, empecé a comprar menos cosas y a buscar mejores experiencias.

Hoy en día compro aquellas cosas que necesito, pero no en el momento en que pienso que las necesito. Tengo dos listas conmigo siempre; una de cosas que no necesito (pero que de vez en cuando me entran unas ganas terribles de comprar) y una lista que cosas que quiero. Cuando quiero algo lo anoto en esta lista y dejo que pase algún tiempo antes de comprarlas. Existen cosas en esa lista que tienen años esperando que algún día las compre. Aun las quiero, pero no estoy seguro que las quiero lo suficiente.

Omar Carreño (AR): ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Augusto Pinaud: Mi hábito más importante ha sido aprender a hacer una cosa a la vez. Hago lo posible por evitar multitasking. Quizá el segundo más importante es darme tiempo para pensar. La mayoría de la gente simplemente no tiene tiempo para pensar y es exactamente esto lo que les generan tantos problemas.

Omar Carreño (AR): ¿Tienes hábitos minimalistas?

 Augusto Pinaud: Honestamente tengo muchos. Yo he ido reduciendo muchas cosas con los años, he eliminado comportamientos, rutinas y demás.

 Recientemente alguien me pregunto cuales eran las 6 cosas que siempre llevaba conmigo. Antes de responder le sonreí. Honestamente no tengo 6, tengo 4. Mi Cartera, Mis 3 llaves. (los autos y la casa) Mi iPhone. Los audífonos del iPhone. Esas son las 4 cosas que están siempre conmigo. Mi cartera tiene tres tarjetas, la identificación y las tarjetas del seguro médico. Como vez algo pequeño y compacto.

Mi iPad es otro ejemplo de este minimalismo. Lo primero es que no hago como hacía en los días previos a descubrir el minimalismo. No he hecho actualización a la más nueva, pues la que tengo hace todo lo que necesita. Segundo, el iPad es mi máquina principal. Honestamente si estás dispuesto a observar tu flujo de trabajo, el iPad es más que suficiente como máquina principal. Antes de descubrir el minimalismo no hubiera buscado la máquina que necesitaba para hacer el trabajo, hubiera buscado la más poderosa que pudiera comprar.

En relación con el minimalismo, por aquello de los casos extremos, desde hace algún tiempo más bien me enfoco en tener “suficiente”, no tengo interés en tener 100 cosas o menos, pero en no tener aquellas cosas que no necesito ni aquellas que no son útiles. Al mismo tiempo parte de esta idea es considerar el mantenimiento que requieren las cosas. Honestamente una de las mejores cosas que el minimalismo trae es que te ayuda a buscar más y más experiencias y cosas increíbles que recordar.

Omar Carreño (AR): ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

 Augusto Pinaud: Esto es una de esas cosas que necesito toda la ayuda del mundo. Es igualmente donde quizá necesito concentrar más tiempo y energía. No es que no hago nada al respecto, simplemente quizá podría hacer ciertas cosas mejor. Hace 5 años empecé a considerar el tema de la salud, así que tengo muchos malos hábitos que he tratado de corregir poco a poco. Hace cinco años pesaba 52 kilos más de los que pesó hoy día y fumaba paquete y medio de cigarro a diario. Como digo aún es algo en lo que tengo que mejorar, pero sin duda hemos hecho grandes cambios en los últimos 5 años.

Omar Carreño (AR): Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Augusto Pinaud: Empezaría a las 4:00 de la mañana con un expreso doble y una ducha de agua caliente. De allí me sentaría a escribir por unas tres horas. De allí desayunaría con mi familia. Llevaría a mis hijos a la escuela y volvería a trabajar en mi estudio. Finalmente buscaría a mis hijos en la escuela y jugaría con ellos y les enseñaría cosas. Al final del día, volveríamos a cenar en familia y mi esposa y yo nos quedaríamos leyendo y conversando.

Omar Carreño (AR): ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Augusto Pinaud: Mi computadora principal como dije es mi iPad. Igualmente tengo un iPhone. Esas son mis herramientas. Para escribir uso una aplicación llamada Byword. Escribo en archivos de texto y una vez que están listos les doy el formato final. Mis listas de tareas está en Omnifocus. Yo trato de mantener las cosas simples, he aprendido que cuando uno simplifica y trata de mantener las cosas simples puedes hacer más cosas. Quizá la excepción a la regla es mi uso de Omnifocus que desde afuera es sumamente complejo, pero es esa complejidad lo que me permite que el resto de las cosas sean simples.

Omar Carreño (AR): ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Augusto Pinaud: Mi iPhone y los audífonos del iPhone.

Omar Carreño (AR): ¿Cuál sería el gadget que recomendarías sin pensarlo dos veces?

Augusto Pinaud: El Kindle PaperWhite. Yo leo mucho y por muchas horas, la pantalla es increíble, es mi aparato favorito para leer por muchas horas.

 

Omar Carreño (AR): ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Augusto Pinaud: Yo leo mucho. Más de 52 libros al año desde hace algún tiempo. Leo mucho en inglés. En este momento estoy leyendo The Tower de Chris Guillebeau, antes de ese Early to Rise de Andy Traub. En la lista ahora sigue A Day in the Life of a minimalist de Joshua Millborn. A ese le sigue el nuevo libro de Michael Connely llamado La caja negra. Yo creo que con que la gente lea ya es ganancia,  pero si me pides que recomiende algo te diría que The War of Art de Stephen Pressfield. Ese libro es uno libros que es increíble. En ficción, me encanta Carlos Ruiz Zafon. Me he disfrutado tanto sus libros del Cementerio de los Libros.

Omar Carreño (AR): ¿Nos puedes hablar un poquito de tus libros y más o menos de qué trata cada uno de ellos?

Augusto Pinaud: Yo he publicado dos trabajos de ficción en inglés y tres trabajos en productividad en inglés y en español.

Mis tres libros se titulan “25 Consejos de Productividad“, “NO” y “4:00 A.M Un Argumento de Productivdad

El primero son 25 Consejos que me han ayudado a crecer y que han ayudado igualmente a muchas personas con las que he tenido el gusto de trabajar. Por ejemplo, esa lista de las cosas que no necesito que mencione antes esta explicada en detalle en el libro. Este es un libro sencillo y fácil de leer donde propongo 25 cosas que si las implementas harían un efecto muy positivo en tu productividad y felicidad personal.

Mi libro NO, es un libro corto, pero habla de la importancia de aprender dejar de a usar la palabra NO, hacia nuestros hijos y las personas que amamos, asi como aprender a decir NO a otros. Explica el porque somos tan malos diciendo NO, y finalmente te invita a que aprendas a usar el NO mas importante, el NO hacia ti mismo.

Mi libro 4:00 A.M. Un Argumento de Productividad, habla sobre la necesidad de detenerse a pensar. Hemos perdido la habilidad de enfocarnos y concentrarnos, hemos perdido la habilidad de pensar. El libro habla de eso, asi como de mi propia aventura para lograr recuperar la capacidad de concentrarme y enfocarme cuando trabajo. Por años pertenecí a lo que yo llamo el club de los búhos, ya sabes esos que trabajan todas las noches hasta las doce o una de la madrugada. He aprendido que es mucho mas valioso irse a dormir y volver a empezar el día a las 4:00 A.M.

Omar Carreño (AR): ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Augusto Pinaud: En este momento estoy trabajando en dos libros.

El primero es un libro sobre el uso del iPad solamente como maquina principal de trabajo ya sabes #iPadOnly el cual estoy escribiendo en conjunto con Michael Sliwinski, el CEO de Nozbe y el Editor de la Revista Productive! Ambos usamos el iPad como maquina principal asi que ha sido una experiencia muy interesante.
El otro que debe salir al mercado en junio donde analizo, reviso y explico mis procesos de revisión de mi sistema de productividad, no solo la revisión semanal, sino la revisión diaria, asi como un par mas de estas que realizo.

Omar Carreño (AR): ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Augusto Pinaud: Trata de mantener las cosas simples. Buscar pequeñas mejoras. La productividad no se trata de buscar horas para ahorrar, sino en eliminar minutos perdidos.

Omar Carreño (AR): ¿Algo más que decir?

Augusto Pinaud: En primer lugar darte las gracias por esta oportunidad. Como te he mencionado en privado y dejando mis comentarios en tu página me gusta mucho el contenido de Análisis Realista. Este año decidí hacer un proyecto en el cual estoy publicando un consejo o tip cada día del año, el mismo se encuentra en http://www.prod365.com/ en español y en inglés.

Finalmente me gustaría recalcar eso de ser sencillos, tendemos a pensar que tenemos que hacer las cosas complicadas, que sólo las grandes cosas cuentan y dejamos las pequeñas victorias para otros días, otros años. En vez de eso, trata de simplificar las cosas que tienes y conquista esas pequeñas victorias hoy.

Omar Carreño (AR): Mil gracias Augusto por esta entrevista, la verdad es que ha sido muy importante por la cantidad de consejos que nos aportas para mejorar nuestra vida. Nuevamente Muchas Gracias.

Esta ha sido la entrevista con Augusto Pinaud lo pueden encontrar en Twitter como @apinaud y en su blog http://augustopinaud.com/

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

 

Fotografía  de Augusto Pinaud

6 Comments

  1. Un saludo para ambos y agradecer la oportunidad de conocer un poco mejor a Augusto. Abrazo desde España.

    • Muchas gracias por el saludo amigo, va de vuelta.

      Un abrazo.

      Omar

  2. Encantado de conocer a Augusto y gracias por los consejos de la entrevista.

  3. Hola Omar y Augusto,

    Me ha gustado mucho la entrevista, tanto que me ha inspirado un artículo ¡y un nuevo reto!
    Aquí os dejo el enlace por si le queréis echar un vistazo:
    http://www.minimoblog.com/2013/04/el-reto-del-la-alondra.html

    Un fuerte abrazo

    • Hola Luis José,

      A mi me inspiran mucho tus retos, pero sobre todo disfruto la fase de resultados, eso es genial ya que me doy cuenta de tu gran nivel de compromiso.

      Saludos y mucho éxito.

      Omar Carreño

  4. I’m very happy to discover this website. I wanted to thank you for your time due to this fantastic read!!
    I definitely savored every part of it and I have
    you book-marked to look at new stuff in your site.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña del libro #iPadOnly | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] que realicé la entrevista de mi buen amigo Augusto Pinaud (@APinaud) en el pasado mes de abril nos adelantó…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *