Pages Navigation Menu

La Entrevista con Antonio Parcela, autor de la Parcela de Antonio

Antonio Parcela

Hoy tengo el gusto de presentarles a un gran amigo de Análisis Realista, su nombre es Antonio Parcela y tiene un blog interensantísimo de productividad llamado la Parcela de Antonio, interesante juego con su propio nombre ¿no? Pero para que lo sepan, este madrileño ha llamado mi atención por dos aspectos que sé que les encantarán, su sencillez para escribir y su practicidad en sus artículos, dos cosas que los lectores de blogs valoramos mucho.

Creo que los hábitos de Antonio gustarán a más de uno, es un tipo verdaderamente sencillo, no se complica la vida en lo absoluto y por el contrario veo cada vez mayor potencial en lo que nos comparte y eso me emociona.

Estoy seguro que disfrutarán mucho esta entrevista, sobre todo, tengo muy claro que la parte de la salud y el bienestar le caerá bien leerlo a más de uno.

Sin más por adelantarles, les dejo en compañía de Antonio Parcela, autor de la Parcela de Antonio.

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Antonio Parcela: Por necesidad. Al empezar a interesarme en productividad descubrí que me sabía la teoría pero que a la hora de llevarlo a la práctica tropezaba en los mismos errores que otros: listas de tareas extensas, guardar lo recopilado en muchas bandejas de entrada, procesar muy tarde lo  recopilado o no tener ninguna perspectiva de lo que quería conseguir. También coincidió en el tiempo que en mi empresa se reorganizaron los puestos de trabajo con lo que se formó un grupo de todo el trabajo era responsabilidad de todos. O aprendíamos a delegar bien y comunicarnos unos con otros o el trabajo no salía adelante.

Aprovechando que tuve un parón en mi trabajo y que contaba con más tiempo libre decidí iniciar el blog para asentar los pasos que hay que seguir ante cualquier tarea que cayera en mis manos.

El dejarlo por escrito fue la manera que encontré de adquirir un nuevo hábito de forma que, ante cualquier tarea supiera automáticamente los distintos procesos que debía seguir: ¿tarea grande?, la divido en porciones, la priorizo y me marco un tiempo para hacerla y nunca dejarla sin tocar por semanas.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Antonio Parcela: Me gusta levantarme con tiempo suficiente para no empezar el día ya corriendo. A las 05:45 h. Todo lo que necesito llevarme de casa lo he dejado preparado la noche anterior con lo que me gusta sentarme y explayarme en mi desayuno.

Tardo cerca de una hora y media en llegar a mi trabajo con lo que en ese tiempo voy escuchando música y dirigiendo mis pensamientos a las tareas que tengo que hacer durante el día (y también a soñar mucho).

Me gusta llegar pronto a mi lugar de trabajo donde hago el trabajo que tenía asignado y los imprevistos que vayan apareciendo. Considero importante mantener tres actitudes durante el día: tener control sobre las tareas que tengo que hacer para no descuidar otras más urgentes, hacer descansos periódicos y mantener buen humor todo el tiempo. Si me falla cualquiera de estas tres, tiembla la estabilidad de mi sistema. Así que me paso el día laboral controlando que no se me vayan las tareas de las manos y sonriendo. Lo de disfrutar en el trabajo no debe ser una utopía.

Ya una vez fuera de la oficina, dejo aparcado todo lo referente al trabajo hasta el día siguiente y lo dedico por entero a mí y los míos: es cuando cocino para el día siguiente, cuando salgo a correr o a hacer la compra.

Por la noche, una cena ligera y a las 23 horas ya estoy en la cama leyendo.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Antonio Parcela:  No tengo marcados hábitos financieros. Aparto de mi sueldo la parte fija de gasto que tengo todos los meses, otro tanto para mi ocio y no me compro nada que no necesite. Me obligo a ahorrar algo todos los meses por poco que sea y de ese excedente saco un tanto (arbitrario) para compra de libros, ropa y caprichos.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Antonio Parcela: Básicamente, respeto tres:

  • Planificar el día anterior lo que voy a hacer el día siguiente. Y poder gestionar los múltiples imprevistos que me aparecerán sabiendo que si me pongo a hacer una tarea dejo de hacer otra.
  • Apuntar todo lo que tengo pensado hacer en un listado de “Algún Día” y no dejarlas aparcadas en ese listado.
  • Leer blogs de otros que me enseñan otra forma de cómo enfrentarte a hacer cosas y razonarlas para llevarlas a mi terreno.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Antonio Parcela:  Pues intento incorporar hábitos minimalistas porque he observado los beneficios que me aporta. Tras iniciarme en Productividad he conocido que resulta más satisfactorio cuando alcanzas un Orden en todas las parcelas de tu vida y el Minimalismo es lo que me está aportando: es hacer un camino con poco equipaje.

Estoy en tránsito de simplificar en mi vida e interiorizar más hábitos minimalistas pero yo soy de la escuela de “lo guardo por si acaso” con lo que tengo varias cosas en mi casa (y en mi vida) que no he usado por años pero que me cuesta desprenderme de ellas.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Antonio Parcela:  Pues mi mayor descubrimiento ha sido repartir mi alimentación en 5 raciones al día. Y tomar agua. Noto que nunca me falta energía.

Cuido y vigilo mi alimentación. Aún sigo comiendo poco pescado o fruta pero sé que iré incorporándolas progresivamente a mi menú. He quitado las grasas de mi vida y los fritos. También el azúcar y la bollería del desayuno. Desayunos fuertes y cenas muy ligeras.

Me obligué a hacer un poco de deporte (antes no hacía nada) pues obtengo dos beneficios inmediatos: claridad en las ideas tras correr un poco (desecho las ideas malas o negativas y consigo una sensación de bienestar tras hacer una rutita), y recarga de energía (corres y te cansas, vale, pero a lo largo de unas semanas notas que tienes más energía que no sabes de dónde la has sacado).  Es algo que yo recomiendo a todos y que yo descubrí tarde.

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Antonio Parcela: Entre todas las cosas “malas” que sucedan durante el día laborable, yo me voy satisfecho a casa si he conseguido ayudar a algún cliente por encima de sus posibilidades esperadas. Omar, ¿te has quedado alguna vez sin internet o electricidad en tu casa? Un fastidio, ¿verdad? Pues ese es mi trabajo cotidiano: te llama algún cliente que no le funciona el router o que no puede facturar porque no les funciona el terminal de punto de venta. Esa persona no sabe de niveles de servicio, servicios contratados o tiempos de respuesta. Esa persona tiene auténtica necesidad. Cuando ve que para nosotros no es una ficha más y que intentas averiguar lo que ha sucedido y le envías rápido un técnico, deja de ser un cliente para transformarse en una persona y agradecida. Es una sensación buena la que sientes sabiendo que tu trabajo (aunque no sea salvar vidas) es importante para alguien y que no sólo te dedicas a mover papeles de un lugar a otro.

Por lo general, mi día perfecto es aquel que me deja hablar y escuchar a los que me rodean. No siempre lo he hecho

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Antonio Parcela: Todas las parcelas de mi vida las puedo gestionar con el correo personal (Gmail), Toodledo para apuntar mis tareas y rutinas, la agenda donde van las citas con fecha y las dos más importantes herramientas: papel y bolígrafo.

  

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Antonio Parcela: Es difícil que te encuentres conmigo sin llevar papel y bolígrafo y 20 euros que me enseño mi madre a llevar siempre conmigo para “en caso de necesidad”. El resto es accesorio.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Antonio Parcela: En este momento estoy leyendo “El pequeño libro de las grandes decisiones” y releyendo “El poder de lo Simple” de Leo Babauta. El primero de ellos no se si se puede clasificar como lectura dado que es un expositor de 50 distintos modelos de pensamiento cargados de esquemas.

Mis lecturas recomendadas para los amigos son:

  • En novela, “Siddharta” de Hermann Hesse.
  • Un libro revolucionario, “Comer sin miedo” de J.M. Mulet.
  • Para iniciarse en GTD, “Productividad Personal en una semana” de Jerónimo Sánchez.
  • Libro de cabecera de Productividad, “Sé más eficaz” de David Allen

Pero por encima de todo recomiendo leer blogs de tantísima gente buena que hay por ahí circulando.

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Antonio ParcelaTengo 44 años y me he iniciado en el running muy tarde. Quisiera conocer cuál es mi límite de distancia por recorrer porque empecé en esto como actividad de esparcimiento pero veo que aún no he alcanzado techo. Además el cuerpo, y las circunstancias, me piden cambiar de vida con lo que estoy en un proceso de cambio  que no sé, aún, qué animal dará como resultado.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Antonio Parcela: Sí, que sigan leyendo. Hemos pasado en pocos años de leer en las bibliotecas sólo a quienes conseguían publicar a pasar a oír miles de voces, historias e inquietudes que ofrece la web. Que no se obsesionen por cosas como tener tiempo libre, tener energía o cumplir unos horarios y se paren a reflexionar qué vida quieren tener. Y que es posible conseguirla. Hay tiempo para todo y el día que no saquen tiempo para sí mismos o los suyos es que van por mal camino. Que dialoguemos más entre todos nosotros.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Antonio Parcela: ¡¡Sí, muchas cosas más!!  Pero quiero que este mensaje vaya únicamente para ti, Omar. Gracias por darme la oportunidad de hacerme llegar a tus lectores. Que abras tu web a otras voces y en un abanico tan amplio es lo que deseo que sea la web 3.0. Te esperan muchos aniversarios en Análisis Realista porque siempre saco recompensa al leer tus entradas.

Por otro lado, te sigo vigilando en tus salidas de corredor con lo que no iré a correr contigo hasta que no estés lesionado para estar en igualdad de condiciones.

Un abrazo a todos los lectores. Cuidaros y disfrutad.

 

Esta fue la entrevista con Antonio Parcela, autor del blog La Parcela de Antonio, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://laparceladeantonio.wordpress.com/

En twitter lo puedes encontrar como @AntonioParcela

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro ”CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Christian Reyes, el Ilusionista de Ideas de MasPeople

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Ávalon

La Entrevista con Rubén Alzola, autor de Marca la Diferencia

2 Comments

  1. Agradable entrevista de Antonio, resalta que aprovechó que “tuvo un parón en su trabajo”… Fue como siempre son, una oportunidad, una oportunidad de reflexionar y comenzar con nuevos criterios.
    La reflexión que hace Antonio de: “deja de ser un cliente para transformarse en una persona y agradecida. Es una sensación buena la que sientes sabiendo que tu trabajo (aunque no sea salvar vidas)”; esa misma la he vivido multitud de veces en mis últimos trabajos, y doy testimonio de que es así, muy gratificante la sensación de ayudar a alguien que te necesita.
    Un saludo a ambos.

    • Gracias Ávalon por tus palabras.
      Me alegro enormemente que te haya llamado la atención lo de prestar un servicio que ayude a personas. A mí me resulta gratificante… y no todo el mundo es capaz de entenderlo; la tónica general, errónea, es “tú haz tu trabajo y vete para casa..” He visto más empeño en “crear necesidades a clientes” que en “cubrir sus necesidades”. En realidad nos referimos a trato interpersonal y compromiso con tus palabras…… Todo un mundo.

      Dos saludos,

      Antonio Parcela.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>