Pages Navigation Menu

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Ávalon

Ávalon

Hoy traigo para ustedes a una de las personas más importantes en el mundo del Minimalismo ibérico, un amigo único con un carácter sinigual, para mí es un ícono en su esencia y en todo lo que representa, me ha mostrado la verdadera importancia del mundo que buscamos construir con algunos comentarios que mueven mi mundo de una manera que solo él y yo entendemos.

Lo veo como él mismo se define como un Quijote Moderno, un soñador realista y un cronista del mundo actual desde una perspectiva mucho más madura, su años de trayectoria con una multiplicidad de aventuras lo ha llevado a ser más objetivo que muchos de nosotros que estamos tendiendo a lograr un aprendizaje más certero.

Amante de la crítica  constructiva, Alberto Antonio ha encontrado en la Tribuna de Ávalon un concurrido espacio para la narrativa biográfica de un mundo paralelo, vistiendo el nombre de Ávalon, como si fuera el traje de un caballero enfundado en su brillante armadura, sin otro escudero más que su experiencia diaria que le va dictando aquello que puede aportar al mundo 2.0.

Los dejo con una entrevista que los hará reflexionar profundamente, la vida de un verdadero minimalista entre nosotros, con quien he tenido el honor de entablar una gran amistad y a la vez he tenido el honor de compartir en este mundo y espacio, aunque a miles de kilómetros de distancia. Desde Madrid aquí tienen a Alberto Antonio, Ávalon el autor de la Tribuna de Ávalon.

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Alberto Antonio: Siempre me ha gustado escribir, solía escribir notas y pensamientos en un pequeño cuaderno, escribía observaciones de mi entorno y sensaciones propias para pasado el tiempo tener una percepción de lo pasado, lo  hacía para mi propia reflexión sin compartirlas. Pero pasados muchos años las nuevas tecnologías me ofrecían un entorno gráfico muy  atractivo, pasé mis notas últimas a un procesador de textos generando un enorme archivo sin orden y en un perfecto caos, y cuando vi la oportunidad que me ofrecían las web´s,  la tentación fue enorme; se me ofrecía la oportunidad de crear “una especie de libro” en el que podía poner mis pensamientos e incluso ilustrarlos. Pero el compartir mis profundos pensamientos era algo que me perturbaba, sentía vergüenza de mostrar en abierto mis opiniones, mis filias y mis fobias…

Pensé abrir un blog en edición privada, el anonimato de un avatar me ofreció una alternativa, rompí la barrera de la vergüenza y la timidez, y descartando lo privado me lancé al mundo a través de la www .

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Alberto Antonio: Procuro que ningún día sea considerado normal. Cada día que comienza es una oportunidad que se nos concede, y es nuestra responsabilidad el gestionarlo adecuadamente, puesto que es irrepetible.

No obstante, el día está lleno de hábitos que se repiten, el aseo, la adquisición de alimentos y su proceso, etcétera.

Siempre que mis compromisos lo permiten, me despierto cuando el cuerpo lo precisa sin la ayuda de un despertador, es mi propia naturaleza la que me marca el ritmo, y si es verano son los rayos del Sol y los pájaros los que me despiertan, sigo el hábito de irme a dormir a la misma hora.

Me aseo siempre con agua fría para tonificar el cuerpo, dejando el agua caliente para el “fregado” general cuando la casa esté caldeada si es invierno.

Elaboro el desayuno con meticulosidad, viene a ser el primer placer que me dona el día, lo disfruto sin recato, es parco, pero me gusta mucho: unas rebanadas de pan de trigo calientes con un chorrito de aceite de oliva acompañado de un café con leche caliente y una pieza de fruta de temporada.

Lo mastico despacio, pausadamente saboreando toda su textura y sabor mediterráneo mientras nada me distrae de ese momento de comunión entre los sabores y texturas de los alimentos.

Terminada la experiencia, me pongo a la tarea de abrir el computador para conectarme a los correos por imperativos necesarios de conexión con el mundo exterior, administración, bancos y otros departamentos que me pueda comunicar algo determinante. Ojeo la prensa digital rápidamente y cierro el PC.

Hora de adquirir mercaderías de consumo, generalmente alimenticio, pues me surto de productos de la zona frescos y en tiendas pequeñas del barrio, al mismo tiempo solapo esas actividades con la socialización con mi entorno.

Me propuse desde hace tiempo el conocer a esos seres humanos que comparten conmigo el barrio, que es popular dentro de una ciudad populosa, que tiene el defecto por su masificación de darse la paradoja de estar masivamente juntos y no conocerse, dándose el caso en una escalera de vecinos, no conocerse después de vivir 15 años juntos. Eso pretendo corregirlo en lo que a mí me compete, habiendo llegado a conocerlos con bastante profundidad sus inquietudes y vivencias sin caer en el cotilleo. Aprecian mucho que les pregunte por el recién nacido, por la salud de su mamá o les preste asesoramiento ciudadano sobre alguna cuestión que les ocupa.

De suerte, que salgo a comprar algo que me ocuparía 15 minutos y tardo en regresar por haberme parado a saludar a mis convecinos, 120 minutos.

De regreso a casa, si el tiempo me es suficiente, si la inspiración es la adecuada, me siento a leer los blog de los amigos, a escribir o responder alguna cuestión, hasta que llega la hora de procesar la comida del mediodía, gusto de elaborarla en su totalidad con los alimentos de que dispongo, con calma y amor al oficio.

Degustada la comida, me tomo un café con leche y me fumo un cigarro puro, mientras sentado en el PC observo las redes sociales y sus actividades, una hora más tarde, ya estoy lavando a mano la vajilla y procedo a socializar lejos de mi barrio, uso el transporte público y me sumerjo en la gran metrópoli, miro y observo, cuando no participo, en cualquiera de los múltiples eventos ciudadanos que diariamente suceden en esta para mi, cosmopolita ciudad que es Madrid.

Regreso ya noche, preparo una frugal cena recordando las palabras del Quijote a Sancho Panza de cenar ligero y paso a relajarme con un programa que no me excite los sentidos en espera de la plácida somnolencia que me permita ir al mundo onírico de mi otra vida.

 

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Alberto Antonio:  Mis hábitos financieros son muy sencillos hoy día, lejos lo viejos días de inversionista especulativo, hoy se limitan a mi economía   doméstica y al día a día, que gestiono con meticulosidad y raciocinio usando una hoja de cálculo donde apunto el balance de situación diario en detalle.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Alberto Antonio: Un refundido de todas las técnicas aprendidas de mis amigos blogueros expertos en estos temas, todo sobre un esquema de Eisenhower. Algo de listas de tareas, uso de agendas etcétera.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Alberto Antonio: Por supuesto, creo que ya soy todo un puro hábito minimalista, entre lo aprendido de todos vosotros mis amigos minimalistas, lo reflexionado y comprobado por mi mismo, empecé como minimalista sobrevenido (es decir, por necesidad) hasta llegar a estar convencido de su necesidad para acercarse a la mejor evolución humana, a la que todos estamos llamados y creo que esta es una magnífica herramienta, me refiero al minimalismo como herramienta, para incluso sobrevivir al caos del      mundo en que vivimos, que nos hace infelices y poco eficaces en la tarea de sobrevivir exitosamente. Pongo el acento del minimalismo en la persona necesitada por el desastre económico, por ser un tema que me toca de cerca y creo que mi experiencia puede ayudar a muchas personas en este estadio de su vida.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Alberto Antonio: Hoy día solo hago mantenimiento en lo físico, la acción la implementé hace tiempo, cuando decidí no rendirme a la adversidad, me desprendí de los 30 kilos de sobrepeso que con sus daños colaterales asociados, habían puesto en serio riesgo mi vida. Hoy solo mantengo la alerta y practico hábitos de alimentación saludables y comprobados por mi mismo con éxito. He dejado atrás todo lo nocivo en cuanto a ingestas y hábitos, duermo adecuadamente, cultivo mi espíritu y practico la solidaridad humana como medicina contra el estrés.

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Alberto Antonio: El levantarme sin que me duela nada, que el día me depare muchos eventos gratificantes para mi espíritu, que todos al mi derredor muestran felicidad y la contagien, que note el vacío que ha dejado la envidia, el odio y la violencia y volver a ver a mi amigo “Cojito” en mi ventana.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Alberto Antonio: Una hoja dina 4 dividida por una cruz, como indica el cuadrante mencionado Eisenhower.

Luego proceso cada tarea con la herramienta adecuada según lo reflexionado y aprendido de amigos expertos en productividad.

Tampoco tengo tantas tareas afortunadamente, en eso también practico el minimalismo.

 

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Alberto Antonio: He reducido mucho mi mochila,ahora porto una cartera de mano o una bolsa de costado, pero mantengo la libreta de notas, la cámara fotográfica, la navaja multiusos, la lupa de 4 aumentos, un mini botiquín, un paraguas pequeño y un pen drive.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Alberto Antonio: Mi lectura es muy pausada, estudio más que leo, El Quijote y muchas otras obras que caen en mi mano, todas ellas que me alimentan mi espíritu y me aporten cosas positivas, huyo del negativismo materialista.

No me atrevería a recomendar nada, salvo que sean siempre positivas y que te aporten algo.

La lectura depende de la edad del humano, de joven se leen con gusto y de un tirón las novelas según los gustos, acción, aventura, amor o galantes como se decía antes, a mi edad ya son lecturas “para meditar”, si aconsejo que se deben de leer a “los grandes muertos” pues aportan siempre algo, pero insisto, siendo selectivos en cuanto a que sean positivos espiritualmente.

En mi juventud gustaba de novelas de acción, de ciencia ficción y románticas, pero solo ahora gusto de libros “serios”, y es que indica que estoy en la madurez de mi vida. En total habréleídoo mil libros, incluidas las novelas.

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Alberto Antonio: Conservar la salud lo más dignamente posible y continuar aprendiendo y compartiendo con vosotros.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Alberto Antonio: Que se mantengan como lectores de Análisis Realista, es un sitio positivo que busca un mundo mejor y más vivible.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Alberto Antonio: Nada más que reiterar las gracias por el honor que me haces al entrevistarme, y decirte que es un gozo coincidir contigo en este mundo y tiempo.

 

Esta fue la entrevista con Alberto Antonio, el autor del blog La Tribuna de Ávalon, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://tribunaavalon.blogspot.mx/

En twitter lo puedes encontrar como @nuevogladiador

Omar Carreño

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Christian Reyes, el Ilusionista de Ideas de MasPeople

 

 

 

11 Comments

  1. Tengo el gusto de conocer a Alberto personalmente, y es la persona con la que me gustaría compartir un asiento en un lugar tranquilo, tomando un café caliente en un frío día de invierno sin seguir pauta ninguna buscando lo que esta sociedad no sabe aprovechar. Pero tendré que esperar a jubilarme para no hacerle desprecio mirando el reloj prefijado ni pensar en lo mucho que la sociedad nos impone para nada.

    • Hola Javier,

      Primero que nada mucho gusto y muchísimas gracias por comentar en este artículo, la verdad de las cosas es que para mí es un honor tener el gusto de “conocer” a Alberto al menos por este medio, me causa mucha envidia (de la buena) el que tengas la oportunidad de convivir con este gran ser humano, para mí es toda una inspiración y un misterio en muchos aspectos y me gustaría que la vida me de la oportunidad de conocerlo muy pronto desvirtualizándolo.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

      • Ya pienso en ese día en el que un viaje te lleve a Madrid, me envías un MD y te facilito # de teléfono de contacto, y podrás tener la oportunidad de ver mi aposento y comprobar que el video de 2011 que cito, está vigente.
        Hasta entonces un abrazote, amigo Omar.

    • Muchas gracias Javier por tu apoyo.
      Un abrazo

  2. Interesante e inspiradora la entrevista, pero…¿de qué vive este hombre? ¿en qué trabaja?

    • Mi estimado Adrián,

      Creo que es una buena pregunta, espero que mi querido Ávalon nos dedique unas palabras en tu comentario.

      Saludos y como siempre un gran gusto saludarte amigo.

      Omar Carreño

    • Me alegro que te inspire la entrevista Adrian, espero que sean cosas positivas. Mi ciclo vital está reflejado a lo largo de las entradas del blog en pequeñas dosis para no abusar, solo como referencia para mis reflexiones, pues mal se puede hablar de algo si no lo conoces o experimentas.
      Soy un desempleado como cuento en mis “crónicas de un desempleado I, II y III” además de otras muchas entradas.
      Te preguntas “de qué vive”, pues de milagro en milagro.
      He trabajado 46 años cotizando a la seguridad social y con esta crisis que padecemos en nuestro país, con mi edad no encuentras nada.
      Tengo un subsidio que me pertenece según la ley vigente, hasta que deje de tenerlo, y unos modestos ahorros que no gasté con los que complemento los déficit de caja, de ahí el criterio de ajuste económico que tengo que implementar y controlar constantemente; es una de las razones por las que intento ayudar a otras personas que estén en la situación de emergencia actual, y sobre todo a todo aquel que aún no ha caído, pues tiene la oportunidad de prepararse para ello, he realizado en mi entorno de amigos algo de coaching en desempleados recientes, pero es muy difícil para ellos el comenzar la “maraton” sin haberse entrenado antes, y el minimalismo es una buena herramienta para afrontarlo, de ahí mi entrada “minimalismo para desempleados” del 6 de mayo del año 2011, donde podéis leer y sobre todo ver un pequeño video demostrativo.
      http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2011/05/minimalismo-para-desempleados.html
      Desde luego yo no soy un ejemplar medio en mi país, soy un atleta de la supervivencia, sin cargas familiares, otros en mi situación están comiendo en la beneficencia o en los cubos de la basura de los supermercados.
      Por eso mismo es muy importante el prepararse cuando se esté a tiempo, no esperar al naufragio, y una vida minimalista implementada, te hace estar preparado para enfrentarte a esa maratón, te hará más libre, consciente y eficiente.
      Si tienes a bien leerme en lo sucesivo, conocerás como creo que una persona debe afrontar su vida, pero como libro de referencia, puedes recurrir (si no lo has hecho aún) al libro de Omar “Camino al Minimalismo” que te recomiendo vivamente pues se lee muy bien y obtendrás muchas pistas sobre ello.
      Si tienes otra cuestión, estoy a tu disposición o a la de cualquier lector que la tenga, en los comentarios o a través del contacto de correo de mi blog.
      Un saludo

  3. Pero ¿cómo no había visto yo esto antes? Alberto es un grande. Gracias por entrevistarlo Omar.

    • Hola Ivan,

      Muchas gracias por tus palabras, en verdad que lo es, pero muchas gracias a ti por acompañarnos en esta amigable jornada.

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

    • Saludo para ti también amigo Iván, y gracias por el calificativo 😉

  4. Muy buena entrevista Omar, sigo a Ávalon desde hace algunos meses y ciertamente sus artículos están llenos de reflexión. Siempre me gusta la pregunta de ¿Cómo es cada día nuevo?

Trackbacks/Pingbacks

  1. La entrevista con Kevin, autor de MinimalSpot | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […] La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Avalon […]
  2. La Entrevista con Courtney Carver, autora del Blog “Be more with less” | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […] La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Avalon […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *