Pages Navigation Menu

La Edad, ¿aspecto físico o mental?

Hoy les quiero compartir este tema que me ha causado gran interés dada la cantidad de situaciones que me remiten al mismo, pues muchas veces nos cuestionamos acciones debido a nuestra edad, sin realmente contemplar un análisis de la edad como un aspecto físico o mental.

En nuestra búsqueda realista de una vida plena, está contemplado el hecho de que debemos disfrutar de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, viviéndolo con la emoción que nos ofrece el momento, sin embargo he escuchado a algunas personas que dicen “Ya no estoy en edad, ya estoy viej@” y yo me pregunto “¿En edad para qué?” La vida se va en un instante y no tenemos tiempo que perder.

¿Qué es la edad?

La edad se encuentra determinada por el tiempo que transcurre a partir de nuestro nacimiento, en el cual experimentamos cambios biológicos importantes, sin embargo la edad no es más que eso, es el periodo de tiempo que has transcurrido viviendo, aunque yo te podría preguntar ¿viviendo o existiendo?

¿Por qué existiendo? Porque muchas veces podemos decir he “vivido” tantos años, pero puede ser que realmente solo estés “existiendo” y no te hayas dado la oportunidad de disfrutar muchas cosas de la vida. Tal vez incluso ni siquiera tienes bien definido aún qué es lo que esperas de la vida y transcurres los días existiendo, sin siquiera darte la oportunidad de contemplar o preguntarte qué te apasiona, qué te mueve.

Ahora bien, quiero ir más allá, si te han faltado hacer muchas cosas en la vida, pero sientes que “ya no estás en edad”, entonces yo te diría, “¡Hazlo ahora!

¿Cómo te ven los demás?

Uno de nuestros principales problemas radica en preocuparnos por cómo nos ven los demás, a ver ¿Quién va a vivir su vida? ¿Ellos o tú? Tal vez la satisfacción de los demás radica en señalar los límites que te tienes que imponer conforme pasan los años, pero eso no garantiza que esa sea tu satisfacción.

Tú no tienes que hacer lo que ninguna persona ajena a ti quiere que hagas, haz aquello que te convenga y de lo que estés plenamente convencido que es lo mejor para ti, los esquemas impuestos por los demás no son siempre aplicables para todos y lo importante es que tú te sientas con el espíritu para hacer lo que te haga feliz.

¿Madurez y responsabilidad?

Todo lo anterior, tiene que estar inmerso en un esquema real de madurez y responsabilidad, pero que mantengan tu grado de satisfacción alto y que te permitan disfrutar de todos aquellos placeres que la vida nos brinda, la edad no puede ser por ningún motivo un factor limitante en tu vida.

El punto aquí es que todo lo que hagas en tu vida debe ser acumular experiencias y mientras físicamente tengas las posibilidades, debes darte el tiempo para hacer todo lo que quieras y que sientas que es positivo para ti, la madurez está determinada por tus actos responsables y por alcanzar tus metas, cuidando de los tuyos.

¡Vive hoy mismo!

Empieza a vivir hoy, no hay mañana, el momento para hacerlo todo es ahora, las limitantes en tu vida te las impones tú, no vivas estigmatizando las cosas, nadie podrá vivir tú propia vida y que no te importe el que dirán, las cosas buenas en la vida son las que haces con la aprobación de tu interior.

Nunca es tarde para disfrutar de la vida, de apreciar el lado positivo de las cosas, estás en el mejor momento para sentirte vivo siempre.

Te invito a comentar en esta entrada, cuéntanos ¿Qué te gustaría hacer en tu vida? ¿Cómo piensas hacerlo? ¿Cuándo lo harás?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La edad es cuestión física, tú edad mental no te limita a disfrutar de los mejores momentos de la vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, puedes recibir otras más, sólo tienes que suscribirte a Análisis Realista dando clic aquí.

7 Comments

  1. Mi querido O.C.

    Padrísimo el blog, me toca fibras hipersensibles.

    Vivir no es lo mismo que existir, y en lo personal hubo muchas experiencias durante las cuales sólo existí y me encantaría haber podido vivir. Ni modo, si la vida me vuelve a poner una oportunidad parecida habrá que hacerla propia sin dudar un segundo.

    “No estoy en edad”… Para qué? (tienes toooda la razón) me suena al rementado síndrome de Peter Pan, del cual me siento orgullosa víctima. Durante éste padecimiento estoy seguro que ampliamos de manera espectacular nuestra capacidad para ser felices. No me da vergüenza verme como el viejito de canas y barbas largas montado en su chopper. No me apena brincar en un “brincolín” con mis sobrinos ni me causa conflicto jugar como niño con mi concuño en medio del supermercado.

    Yo también creo que la edad es sólo un concepto para establecer parámetros, y que el “cómo me ven” es el patrocinador número uno de muchísimas frustraciones que nos llevan al terapeuta, comparto igual que madurez y responsabilidad van siempre de la mano por que a toda acción corresponde una reacción, y que vivir el hoy es estar abierto a la novedad, la cual nos deriva en aprendizaje… siempre.

    Qué buena entrada. Te mando un enorme abrazo de Peter Pan a Peter Pan.

    Jesús.

    • Mi querido Jesús,

      ¡Qué gusto que nos visitas por aquí! Hacía un rato que no pasabas por el blog, pero me imagino que con toda la chamba que andas cargando pues está complicado. ¡Suerte en tus proyectos!

      Definitivamente yo no me siento inmaduro por divertirme como niño todavía y no pienso dejar que la gente me restrinja en mis intenciones de seguir divertido siempre, lo siento por el que no le guste, pero para ser feliz no hay edad y así es como me gusta vivir. Lamentablemente creo que si dejé de vivir muchos años por dedicarme a existir, pero ahora estoy en el curso de una vida llena y plena, que es lo que realmente importa.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos

      Omar Carreño

  2. Hola Primo,

    La edad nos indica el número de años vividos y las experiencias, pero es determinante el como se siente la persona, esto implica la fortaleza y los deseos de vivir.

    Cuando uno va creciendo tiene la oportunidad de volver por instantes a divertirse como niño, este puede ser al jugar con tus primos, sobrinos, etc. Es de sabios escuchar a las personas mayores como a los niños, porque tienen una visión totalmente distinta de la vida, llena de ilusiones y ambiciones que se pierden con el tiempo.

    Nunca es demasiado tarde para conseguir sueños, pero sobretodo que la edad no te impida alcanzar tus metas y hay que cuidar nuestra salud para vivir lo mejor posible.

    Saludos

    • Hola Prima,

      ¡Qué buena aportacion entregas! Definitivamente saber escuchar nos hace mejores alumnos del aprendizaje de la vida. Totalmente de acuerdo contigo.

      También coincido contigo en que nunca es tarde para conseguir nada, nuestros sueños son tan íntimos y valiosos como la vida misma, nunca debemos perder la capacidad de conseguirlos.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Hola, sólo quiero comentar acerca de los conceptos como madurez y exeriencia, que no necesariamente “llegan” con la edad…
    Por ejemplo, a veces escucho gente que dice “tengo 20 años de experiencia”, y cuando lo analizas tienen 1 año de experinecia, pero repetido 20 veces!!!.
    Lo mismo podemos decir de la madurez, tenemos casos de niños más madyros que sus propios padres…
    Un abrazo a todos
    JR

    • Mi estimado Jorge,

      Mil Gracias por tu aportación aclaran perfectamente los conceptos, sobre todo por los ejemplos que nos indicas, creo que experiencia es todo aquello que podemos obtener con base en nuestra apreciación personal, dando pie a situaciones que van añadiendo valor a nuestra vida.

      Te agradezco mucho tu comentario, me has dejado reflexionando.

      Un Abrazo.

      Omar Carreño

  4. ¡Muy buen y maduro día!

    Es definitivo, nuestro ser es muy independiente de nuestra edad. Es cierto que don la edad uno empieza a crujur, y si bien el ánimo está presto, el cuerpo ya se queja… pero eso no es razón como para no disfrutar la vida independientemente de la edad que se tenga.

    En el caso de este tu servidor, aún estoy disfrutando mi adolecencia a mis 46 años de edad. Algunos aún me piden y aconsejan que madure, yo solo escucho, pero sigo siendo yo.

    En cuanto a vivir la vida a plenitud por que solo existe esta oporunidad, ahi si no coincido contigo. Lo que hagamos en esta vida habrá de determinar que tan laaaaaarga habrá de ser esta en un futuro. Todos debemos de ser responsables y amar a nuetros semejantes. Esto último, si bien no lo expresas de esta manera, ha sido la constante que he notado en tus entradas. Y es ese amor a la vida, a aprender, a cambiar, al prójimo lo que nos define como seres que existen o que viven.

    ¡Abrazos desde el norte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>