Pages Navigation Menu

La cruda realidad para una depuración exitosa

Ropavejero

El proceso de depuración material no es complicado ya que una de las grandes ventajas que tiene el minimalismo es que es algo sumamente personal y nadie puede engañarse a sí mismo, es tan simple que si no lo cumples no pasa nada, esa es la gran condena, por lo que tú mismo puedes saber hasta dónde quieres llegar.

Por lo mismo cuando inicias una depuración, tú sabes de manera automática qué cosas ya no usas, cuáles puedes desechar rápidamente, cuáles necesitas para ciertos eventos que pueden tener lugar en un determinado momento, etc.

Lo más interesante es que he tenido la oportunidad de platicar con ciertas personas sobre el tema de la depuración y se enfrentan con una situación muy normal: “¿Qué hago con las cosas que saqué?

Primero que nada déjame explicarte lo siguiente, al depurar salen muchas cosas que no necesitas, cosas que has ido acumulando a lo largo del tiempo, cosas que se han ido quedando más y más adentro en lo profundo de tu armario, cosas que ya ni siquiera te quedan bien o que solo guardas porque representan un “recuerdo especial”.

Te reto a que pongas a la mano aquellas cosas que has considerado conservar para ver si las usas y no pasarán más de dos meses que volverán a lo profundo del armario, así es el tema.

En fin las cosas que se queden contigo deben usarse y tener un gran valor de utilidad para ti, lo que no debe salir, sin embargo, si te pones a analizar “Es que me costó X cantidad”, “Es que solo me lo puse una vez”, “Es que…” vas a encontrar muchos, entonces lo que tienes que hacer es eliminar rápidamente el motivo de la discordia, es decir los bienes depurados.

Algunas personas me han explicado que en ciertos lugares encuentran problemas para dejar aquellas cosas que ya no usan, incluso hay ropavejeros que rechazan ciertas prendas porque son “más” de lo que usa el “público” al que revenderá la mercancía está acostumbrado y en consecuencia lo depurado termina en cajas de cartón en un rincón o en casa de los padres, “saturando” ahora un nuevo espacio.

¿Por qué vemos tan complicado depurar útilmente? ¿Por qué no solo le informamos al personal del camión de la basura que estamos dejando ropa útil? ¿Por qué creemos que “vale más”? Recuerda el valor es el que nosotros le damos a las cosas, más no el que le va a dar un tercero, el valor de la utilidad deja de lado la cuestión económica.

La cruda realidad de una depuración exitosa es que lo que queremos es deshacernos de lo que ya no usamos, no siempre es posible recuperar un valor pecuniario a las cosas, ese ya se lo dará el destinatario final.

Recuerda los beneficios de la depuración:

  • Tener justo lo que necesitas.
  • Mayor libertad para moverte más fácilmente.
  • Que aquello que conserves lo uses realmente.
  • Evitar saturación de tus espacios.
  • Enfocarte en lo importante.

Mi Análisis Realista del día de hoy es el siguiente: No olvides que la esencia minimalista radica en tener justo aquello que realmente necesitas y evitar la saturación, depurar continuamente es una forma muy adecuada de lograr mantenerte en equilibrio y recuerda, debes eliminar los apegos innecesarios.

Omar Carreño

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Implementa el Desarrollo Personal y mejora tu vida 

 Entre más tienes…

Minimalismo y Finanzas Personales  

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

One Comment

  1. Muy cierto, hay que eliminar lo que no necesitamos, pero a veces es difícil trabajar con loa apegos jaja!

    Me gusto mucho el post.

    Suerte!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué hacer cuando el apego material es muy fuerte | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] semana pasada recibí un comentario en el artículo La cruda realidad para una depuración exitosa que me hizo pensar…
  2. Minimalismo: Es una buena opción de vida | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La cruda realidad para una depuración exitosa [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *