Pages Navigation Menu

La Comodidad del Minimalismo


Muchas personas ven en el Minimalismo un cierto sentido de sacrificio, de desprendimiento, pero yo creo que hay que encontrar en cada cosa más que las cuestiones difíciles el lado positivo.

Experimentar el minimalismo en carne propia nos da la posibilidad de disfrutar de las cosas desde un punto de vista diferente al que lo veníamos haciendo y en ese supuesto existen aspectos que debemos tomar mucho en cuenta.

Al tener menos cosas la comodidad en la vida se hace evidente, nos alejamos un poco de la complejidad y tenemos la oportunidad de disfrutar de las cosas desde una perspectiva más simple y sencilla.

Esto es porque te vas dando cuenta del número de cosas que realmente necesitas y que todo proviene de una cuestión de orden y de lógica. Ejemplos de esto hay muchos, pero quiero darles algunos de los más útiles y realistas de todos.

Cuando eres una persona sin una mentalidad minimalista, es normal que al salir de paseo vengan a ti los sentimientos de precaución que normalmente nos embargan a todos los seres humanos: “Me llevo el paraguas por si llueve, una gorra y los lentes oscuros por si hace mucho sol, mi reloj para saber la hora, un sweater por si hace frío, mi teléfono para estar comunicado, una pluma por si tengo que anotar algo, la cámara de fotos y un largo etcétera”.

Ahora bien, si sumas el número de cosas, entonces sin darte cuenta ya estás llevando contigo una pesada carga que te impide disfrutar plenamente del momento, esto si hablamos de algo sencillo, pero ahora vamos a algo más complejo como un viaje, la carga que lleves contigo muchas veces ni siquiera la ocupas, por eso tienes que ser selectivo.

Lo mismo ocurre con tus pertenencias en casa, ¿Qué es más cómodo? Tener que ver dónde poner cada cosa que tienes o como cada cosa tiene un lugar sabes que ahí la tienes que ir a guardar de manera invariable.

Mejor aún al momento de limpiar, ¿No es más cómodo limpiar un espacio despejado que uno todo lleno de cosas? Bueno pues esa es la ventaja del Minimalismo que muchas veces deberíamos ponderar y no nada más sentir que se está haciendo un sacrificio por las cosas que dejas ir.

Es sorprendente la forma en la que trabaja nuestra mente, pero si vemos algo desde una perspectiva positiva nos resulta mucho más sencillo adoptarla y aceptar claramente que siempre será útil para nosotros.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La simplificación existencial viene disfrazada de muchas maneras, pero si logras identificar las ventajas de saber usar y tener menos cosas, esto te hará comprender que la comodidad minimalista es una forma de disfrutar más la vida.

Omar Carreño

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Minimalismo: Todo a la mano

¿Cuántas cosas necesitas?

Consejos prácticos para un viaje de trabajo eficiente 

 Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Fotografía de Stock.XCHNG

8 Comments

  1. Hola Omar.

    La verdad hermano es que este post pareciera que está escrito para mí porque ahora que estoy de viaje eso me está sucediendo. Me traje muchas cosas que no estoy ocupando y ya me arrepentí porque estoy cargando un maletón innecesariamente y no tengo ni un espacio para meter algo que si tenga que ir.

    Tienes mucha razón en como trabaja nuestra mente. Cuando de entrada le buscamos lo negativo desde ese momento ya perdimos la batalla.

    Definitivamente tendré que ser más selectivo para la otra. Me costará trabajo por lo que comentas pero ya te contaré..

    Muchas gracias por compartir.

    Te mando un abrazo..

    Saludos

    • Hola Saeed,

      Me llamó mucho la atención que me dijeras esto, creo que debí haber escrito un artículo especial para cuando debemos aprender a viajar de forma minimalista o al menos práctica, (ya lo apunté para un siguiente post).

      Yo estoy contento, en verdad me da gusto que estés viajando sobre todo porque ese viaje implica la posibilidad de conocerte y al fin desvirtualizarte.

      Pero si mi querido amigo, ser selectivo es la base para estar un poco más cómodo y disfrutar más las cosas, yo también tengo anécdotas muy divertidas al respecto.

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Estoy a la mitad de un ataque de minimalismo.
    Cada dia tengo que deshacerme de algo que ya no este usando, y es increible que pueda seguir encontrando algo que ya no necesito.

    Descubri que despejar mis espacios fisicos invariablemente ayudan a despejar mi mente, ahora no solo se siente ese ligereza fisica sino tambien emocional.

    Si, acusome de comodina y floja…tener menos me permite ser asi sin esfuerzo.

    • Hola Ise,

      ¡No sabes qué gusto me da leer esto! Los ataques de minimalismo son los mejores momentos para encontrar lo que verdaderamente ocupamos y necesitamos.

      Siempre saldrán cosas que no ocupamos y podemos llegar a ser honestos y seguir sacando cosas, aunque yo no comparto mucho la idea de los radicales de contar mis pertenencias, si trato de ir haciendo periódicamente selecciones de cosas que pueden o tendrían que salir.

      Estoy de acuerdo contigo, pero no lo veas como algo negativo, porque tengo muy claro que ese tiempo que estás “ahorrando” en lo que refiere a las pertenencias lo estás invirtiendo en cosas más importantes para ti y los demás.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. A veces no es tan fácil deshacerse de algo, más cuando tienes la errada idea de que no lo desechas porque te puede servir más adelante, pero sin orden, uno tiende a acumular sin razón (me incluyo) trataré de deshacerme de ese mal hábito :S

    Saludos amigou

    • Hola Manolo,

      Me da gusto que lo veas así, la verdad es que siempre podemos ocupar nuevos hábitos para mejorar nuestra calidad de vida y de esta forma aspirar a otros elementos que nos ayuden a superarnos.

      La acumulación solo representa excesos y más trabajo, desde esta perspectiva yo paso sin ver.

      Te mando un gran abrazo hermano.

      Saludos,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  4. Hola Omar :
    Es muy cierto lo que comentas de las pertenencias y yo agregaría que muchas veces tambien cargamos con otro tipo de cosas como ofensas , insultos cosas que te hicieron hace años esas cargas o cosas tambien es sacarías de tu interior hacer una limpieza esta parte de aplicar tambien el minimalismo en nuestra manera de almacenar tanto cosas físicas como otro tipo de ellas creo que entre mas lo practiquemos mas vamos ir limpiando todos los espacios escuche del Dr. Cesar Lozano que como esta tu exterior esta tu interior por que somos reflejos y el minimalismo nos sirve muy bien para desechar y estar cada vez con las cosas que realmente necesitamos un saludo como siempre excelente tema y felicidades por la nueva imagen

    • Hola mi querido Axel,

      Me gustó mucho tu comentario y te he de confesar que acabas de inspirarme para un artículo posterior referente a este tipo de minimalismo, creo que si muchos de nosotros pudiéramos dejar el pasado ahí, estaríamos en posibilidad de conseguir un crecimiento positivo.

      En cierta forma me siento identificado con la cita que nos haces, lo mejor para una vida mejor es mantener una congruencia entre el exterior y el interior.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crónica de una mudanza anunciada | El Peso Nuestro de Cada Día - [...] como bien lo expresó Omar en su blog tener poco y sólo lo necesario es hiper cómodo porque no toma…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *