Pages Navigation Menu

La clave está en el enfoque

Llevar recordatorios, generar listas, planificar tus actividades, evitar la procrastinación, hacer notas rápidas, cambiar tus hábitos, organizar tus tiempos, simplificar, reducir posesiones, racionalizar tus adquisiciones, todo está relacionado en algo sumamente importante: Mejorar tu vida.

La clave para lograrlo está en el enfoque que quieras darle a tu vida.

Hace mucho tiempo que no me llevo pendientes a la casa, (aunque el trabajo se ha incrementado de cuando lo hacía) son escasas las ocasiones en que no salgo a mi hora del trabajo y cuando ocurre es por “bomberazos” en los que todos nos quedamos a concluir algo, ya no ando corriendo para terminar mis pendientes, todo se lo debo al enfoque.

El enfoque que busco darle a mi vida es el de una persona productiva y minimalista, trato de simplificar procesos, mantengo un orden y tengo las herramientas adecuadas para realizar mis actividades, aunque nunca me siento conforme, estoy buscando siempre mejorar y eficientar los distintos aspectos de mi vida, esta ha sido una decisión personal, aunque ha repercutido en todo mi mundo.

Tú puedes determinar qué enfoque le quieres dar a tu vida, nadie puede influir en ti, yo hablo de estos temas porque son los que me han funcionado, sin embargo tal vez te interese conocer cuestiones de finanzas personales, de tecnología, de protección al ambiente, etc.

El punto es que si sientes que puedes brindar más, que hay cosas que necesitas cambiar, aspectos en los que necesites cambiar, debes darle el enfoque adecuado.

Yo me considero un aprendiz constante y cada vez que tengo la oportunidad de aplicar algo nuevo lo intento, si veo que no me funciona, no me resuelve un problema o no me alienta entonces ese “algo” no es para mi.

Siempre sugiero empezar por algo muy simple, habituarnos a hacer cosas que antes no hacíamos, en el pasado mis cajones eran como un puesto de mercado en Marruecos, todo entraba y salía sin control alguno, ahora cada cosa tiene un lugar y así como lo uso lo devuelvo a su lugar, nada más en el escritorio, sin papeles acumulados a final del día.

Este es el enfoque que a mi me ayuda a mantener en control, la clave de lograr las mejoras está en adoptar aquellas ideas que te sirvan realmente, tomar notas y experimentar, ser estático es dejar de disfrutar la vida que se te ha brindado.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Conseguir el enfoque necesario para lograr nuestras metas es una cuestión de disciplina y sacrificio que se verá recompensado al paso del tiempo con elementos positivos e invaluables en nuestra vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter: @OmarBlogAR

Artículos relacionados

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Fotografía de Stock.XCHNG

10 Comments

  1. Es muy cierto. Sin enfoque nos vamos por las ramas. Muy bueno!

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Habitos – Seamos Ordenados

    • Hola JC,

      ¡Exacto! Creo que es una excelente forma de definirlo, no podemos ser maestros de todo, desviarnos de nuestro objetivo principal. Cada quien podrá definir sus prioridades, sin embargo yo veo mucha información, buenos consejos pero mucha falta de aplicarlos.

      Mil Gracias por tus comentarios,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar.

    No se si esté equivocado, pero considero que está muy relacionado a la misión. Por ejemplo en tu caso comentaste que ayudas a las personas a tener una vida mejor, con las herramientas que usas.

    A mi en lo particular me ha funcionado eso de hacer las cosas simples. Pareciera mentira, pero cuando veo termino cosas que de no hacerlo por pasos pequeños no las hubiera realizado nunca. Así me deshice de los papeles.

    Ahora mismo, estoy por dar un paso pequeño para resolver algo complejo.Ya sabes.

    Saludos

    • Hola Saeed,

      Me da gusto que lo veas de esa forma, los pequeños pasitos que vamos dando en la consecución de nuestros objetivos son los que nos abren la posibilidad a cambiar.

      Creo que la esencia de las cosas es justamente así, intentar algo un día a la vez y tomará mucho tiempo, pero lo mejor es la sensación de estar haciendo algo.

      Mil gracias por tu comentario amigo,

      Un saludo.

      Omar Carreño

  3. Admito que la productividad personal suena a trabajo estresante desde cuando lo oyes por primera vez. Parece como si fueses a optimizar tu tiempo y por eso vas a estar trabajando a toda velocidad. Cuando en realidad se trata de tener reglas sencillas, tener siempre la sartén por el mango y tener tan claro lo que hacer en cada momento que ahorras horas y horas. Como bien dices, ¡es un cambio de enfoque!

    • Hola Iago,

      Acabas de simplificar perfectamente este estilo de vida a reglas sencillas, el sentido común, decirnos: hago esto porque es lo mejor para mi, es buscar una forma adecuada para recuperar el control que tal vez nunca tuvimos ¿pleonasmo? En lo absoluto, una necesidad para encontrar el enfoque en lo importante, en tener una vida mejor.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Productividad y minimalismo. Aparentemente contrapuestos como dice Iago (productividad puede sonar a frenesí laboral) pero muy muy relacionados.

    Modestamente yo estoy llegando a un modelo parecido al tuyo Omar.

    • Mi querido Rubén,

      Nada de modestias amigo, la verdad es una combinación perfecta y creo que entre más podamos enfocarnos en ella será mucho mejor lograr los cambios a largo plazo.

      Te felicito me siento muy bien por esos logros y a seguir para adelante.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  5. ¡Hola enfocado Omar!

    El dirigir nuestra atención hacia solo un asunto nos permite no perder de vista loque deseamos conseguir. en este caso, mejorar nuestra vida.

    ¡Saludos desde la fresca ya Ensenada!

    • Mi querido Ricardo,

      Veo con gusto como podemos establecer una realidad paralela, la verdad es que lo más importante es ir siempre para mejor, lo más terrible es llevar una vida cangrejera.

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>