Pages Navigation Menu

Inscríbete a la Escuela de la Vida

¿A poco no los impresioné con el título de hoy? Me imaginé, a mí también me impresiona pensar en una Escuela de la Vida, lamentablemente esta no existe como tal, y a veces creo que hace mucha falta en el sistema escolarizado un curso completo sobre aspectos prácticos de la  Vida.

La verdad es que esto es de momento imposible ya que las circunstancias de vida de cada persona son muy particulares y sería muy difícil definir qué es lo que necesita cada quien para llevar a cabo sus labores cotidianas. Además de que creo que es más importante para los educandos saber sobre las plantas fanerógamas y las raíces cuadradas. Al menos eso piensan quienes crean los planes de estudio.

Sin embargo, pensando un poco en qué sería como un tronco común para todos nosotros en miras a lograr un estado de vida placentero, tranquilo y feliz, en esta entrada te presento lo que para mí son temas indispensables que debemos conocer y si es posible dominar en todas las etapas de la vida.

1. Rendimiento Laboral: Yo puedo decirte que es muy fácil ser un buen estudiante en la escuela, sin embargo estarán de acuerdo conmigo que el trabajo es una cosa completamente distinta y no importa que tan bueno hayas sido en tus estudios sino te desarrollas de la misma forma en tus actividades laborales, aquí te das cuenta de que no es lo mismo llevar un cuaderno y recibir dictados a tener diez pendientes encima todos de “bomberazo” y que tienen que estar ya.

Aquí yo invito a la lectura de aspectos de productividad y gestión personal, todo puede hacerse sabiéndose organizar, el punto de todo buen desarrollo laboral es la planeación y la previsión.

2. Finanzas Personales: Muy bien ya ganas tu propio dinero, pero te dedicas a “despilfarrarlo” de una forma por demás entretenida, comienzan las deudas y el “poder de tu firma” se ha vuelto tan divertido como las cosas que compras, después comienzan los problemas financieros para pagar los montos totales y luego hasta se te olvida cubrir el mínimo; llegando al fin de la quincena con un estrés atroz y una cartera vacía.

¿Te parece familiar este proceso evolutivo de tus ingresos? Bueno pues si tuviéramos control de nuestras finanzas personales, muchas veces esto no ocurriría; a lo que voy es que es importante para nuestra vida diaria el control de esos ingresos para tener una vida tranquila.

3. Buenos Modales y Sentido Común: En más de una ocasión me he visto en la penosa situación de incomodar a alguien con algún comentario por carecer de sentido común, y bueno al ver situaciones vergonzosas por alguien que carece de modales y cómo es juzgado por los demás, me pongo a pensar que esta es una de las herramientas básicas de la vida en plenitud.

Gracias a Dios a punta de regaños mis papás me dieron una educación que hoy valoro mucho pues es bien recibida en muchas partes, sin embargo no me puedo considerar un experto ni mucho menos y siempre se aprende algo nuevo, pero definitivamente estudiar cómo debemos comportarnos en sociedad es una forma de crecer para ser mejores todos los días.

4. La Vida Independiente: Nadie nos enseña a vivir solos y definitivamente cuando estamos bajo la protección familiar no apreciamos todo lo que tenemos; es hasta el momento en que nos enfrentamos a la independencia cuando empezamos a encontrar puntos muy interesantes en los cuáles no somos muy sabios, que en muchas ocasiones hubiéramos podido prever poniendo atención a las cosas cómo se hacían en el nido familiar.

Yo creo que aquí si lo más correcto es vislumbrar todo como una oportunidad de aprendizaje personal y buscar alternativas prácticas que nos permitan agilizar actividades que tal vez antes no desarrollábamos, siempre pensando en que nadie nace sabiendo pero con la mejor actitud.

5. Superación Personal: Por último creo que la superación personal es un tema sumamente importante que debería ser parte de la vida diaria de las personas, el asumir una actitud positiva ante las cosas que nos ocurren y el tomar experiencias de vida de otras personas que pueden hacerse propias para mejorar es una forma de enriquecer el espíritu diariamente.

Aquí la idea primordial es ir tratando de disfrutar todos los días y viéndolos como una oportunidad clara para el crecimiento individual, establecer tus propias metas y alcanzarlas un paso a la vez.

Si alguien está interesado y sin ser un experto absoluto en todos los temas, ofrezco mis servicios para dar este fabuloso curso de cinco grandes temas que considero sumamente importante para alcanzar una vida plena al llegar a la edad adulta.

Afortunadamente he encontrado muchas herramientas útiles para poder desarrollar estos principios en la vida y creo que todos podemos encontrar el mismo camino, sólo es cuestión de interesarse en esas cosas y seguir creciendo día con día.

¿Qué tal? Te ha gustado este tema, te invito a que dejes tu comentario en esta entrada.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La Escuela de la Vida tiene como única finalidad que tú seas un alumno feliz y consciente de todo lo que puedes lograr con tu existencia. No lo dejes inscríbete ya.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada te invito a seguir recibiendo Análisis Realista en tu correo electrónico sólo da clic aquí.

5 Comments

  1. Mi estimado y querido amigo! no soy muy dado a dejar comentarios, creo que lo mejor es practicar cada texto aprendido y despues comentarte “esto me ayudo”, pero en vista de que me causo muchas cosas este post, solo te doy las gracias! y me siento muy privilegiado de ser tu amigo. en verdad muchas gracias…
    Atte. Mario Herrera Alvarez.

    • Mi querido Mario,

      No sabes cuánto valoro tus palabras, mil gracias a tí por el apoyo pues justamente esa es la idea de este blog, ayudar de aguna forma a que nuestro desarrollo personal sea mejor y creo que todo lo que nos ocurre hoy será solo un buen o mal recuerdo mañana, pero habrá sido una experiencia de vida.

      Mil Gracias amigo por tu observación, esto es lo que alimenta y fundamenta el hecho de escribir.

      Saludos

      Omar Carreño

  2. Omar, me gustó muchísimo!!, dices cosas muy ciertas y que me hicieron reflexionar por distintos motivos. Te mando un gran abrazo !!

    • Hola Ana Laura,

      Primero que nada mil gracias por expresar este comentario, me gusta lograr una reflexión que en determinado momento te puedan ayudar, pues justamente esa es la razón por la que escribo, porque creo que con un poquito podemos lograr mucho en nuestra forma de vida.

      Te invito a que sigas leyendo el blog y busques entre los artículos aspectos que te ayuden como a mí me ayuda el escribirlos pues me mentalizo a predicar con el ejemplo.

      Saludos y mil gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  3. ¡Muy buenos días pariente!

    Los gringos en este sentido son más prácticos. Después de la secundaria, ofrecen cursos curriculares de cocina, administración del hogar, cursos de manejo y otros, que permiten a los adolecentes a darse una mejor idea de los retos qeu van a enfrentar en su vida adulta.

    Ahora, tomemos en curnta también, que los padres tenemos la responsabilidad de capacitarlos también. Al enseñarlos a cocinar, a comprar en el super, a ahorrar, a pensar muy bien antes de gastar, a no darles todo lo que desean sin ningún esfuerzo, ahí empezamos a capacitarlos en la escuela de la vida.

    ¡Saludos de un padre de tres!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *