Pages Navigation Menu

Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales

El mejorar nuestra vida es un aprendizaje diario, nadie puede decir que sea fácil, pues tenemos años de hacer cosas como “creemos” que tenemos que hacerlas, nadie se toma la molestia de explicarnos paso a paso como hacer lo que hacemos, pero lo que si podemos hacer es implementar cambios esenciales que nos ayuden a mejorar nuestra forma de hacer las cosas.

A continuación les quiero exponer algunas tácticas que me han servido para mejorar en lo concerniente a la productividad.

Mejora tu puntualidad: Recuerdo que antes era una costumbre para mí llegar tarde a trabajar, no es que fuera mucho tiempo, pero me resultaba muy fácil hacerlo y por lo mismo vivía en un estrés constante, la única modificación que tenía que hacer era levantarme un poco más temprano, pero era prácticamente imposible para mí, sin embargo desde que soy puntual en mi trabajo, me siento más tranquilo y entonces no hay más presión adicional que interfiera con mis actividades diarias.

Evita perder el tiempo: Relacionado con el punto anterior, yo llegaba y me ponía a discutir con mis compañeros los motivos de mi llegada tarde, a continuación les contaba todo lo acontecido desde la noche anterior en que me iba y obviamente escuchaba lo que ellos me contaban, ahora he simplificado estos momentos y desde que llego prendo la PC y empiezo a escribir o a hacer pendientes, con esto gano algo de tiempo en las horas más productivas del día para mí.

Engáñate un poco: ¿Cuántas veces nos ocurre que tenemos un trabajo que entregar para determinada fecha y no hacemos nada sino hasta casi llegada la fecha? Esto sólo nos genera estrés y presión por terminar algo para lo que tuvimos mucho tiempo de anticipación, ¿Les cuento que hago? Juego con mi mente, me engaño y me programo para establecer un sentido de urgencia a mis proyectos asignados, aunque sé que estoy en tiempo esto tiene un efecto impactante en mi actitud, pues reconozco que soy de los que gustan trabajar bajo presión.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: Mi papá siempre me repitió esta frase y en verdad funciona para incrementar tu productividad, normalmente si adelantamos un poco algunas cosas pendientes, o concluimos una actividad que no nos lleva más de cinco minutos, estamos cumpliendo metas, lo cual genera un sentido de satisfacción y nos aliente a hacer otras más.

Llega al “Estado de Flujo: Apenas hace unos días he leído este concepto, que refiere principalmente al momento en el que el día fluye como agua por el nivel de concentración en el que desarrollas tus actividades, para lograr esto tienes que “aislarte”, concentrarte a tope, ponerte unos audífonos y olvidarte del mundo y sus alrededores, en verdad la sensación de querer concluir una actividad es perfecta para llegar al “Estado de Flujo”, piénsalo, concéntrate y adelante.

Escucha tu voz interna: Mi mayor momento creativo y que me permite escribir este blog, por ejemplo, es en la reflexión silenciosa, buscando escuchar lo que mi cerebro me tiene que decir, es un tiempo en el que no acepto ningún ruido, o simplemente los bloqueo, lo hago en el camino al trabajo en la soledad de mi auto, o durante el baño, el caso es que no haya ningún “ruido exterior” que me haga perder este momento de introspección.

Trato de siempre tener a la mano algún elemento que me permita escribir o grabar estos pensamientos creativos y créanme que realmente funciona, te ayuda a encontrarte contigo mismo y a mejorar constantemente, pues tú eres tu mejor juez.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Si quieres mejorar tienes que actuar, implementa cambios que te ayuden a hacer mejor las cosas y enfocarte en tus objetivos.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

7 Claves para actuar eficientemente

Termina tus pendientes a tiempo

Organizar y Simplificar

Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?

Fotografía de David Niblack

9 Comments

  1. Hola Omar, sólo para que veas que he hecho con este post. Es para mi nueva idea, que trata de divulgar el minimalismo en lengua castellana, pero resumido y en inglés

    http://fewme.com

    • Hola Miguel,

      Excelente idea, no puedo más que asombrarme con lo que realizas, en verdad este proyecto me parece sorprendente, cuando me lo permitas me esforzaré al máximo por lograr participar en el mismo.

      Mil Gracias por incluirme es un verdadero honor,

      Saludos,
      Omar Carreño

  2. Buen post, tienes razón es muchos aspectos a tratar de pornerlos en marcha.

    El concepto de estado de flujo me parece interesante, yo creo q cuando realmente estamos ocupados el día inclusive las semanas se nos pasan mas rápido caso contrario que cuando con hastío realizas tu trabajo leeentaaas las horas incluso losss minutosss jeje SALUDOS

    • Mi querido Arturo,

      Creo que estos puntos has notado de manera vivencial que me han servido, pues incluso los has resaltado a mi favor.

      Sinceramente no es difícil iniciar el cambio, espero que todos los días podamos ir aprendiendo más cosas para seguir mejorando a cada momento.

      Sé que a veces esto del hastío puede ocurrir, pero si siempre buscamos una manera de mantenernos ocupados las cosas serán más fáciles para todos.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Muy buenos dias estimadísimo Omar!

    Te a faltado un punto, y es la constancia con la que haces las cosas, porqué pudes empezar un cambio, pero si no eres constante en el, no se convierte en un hábito.

    Así que son 7 los puntos compañero :D

    ¡Saludos de un congelado yo! (Brrrr)

    • Mi estimado RA,

      Tienes toda la razón, esa parte es fundamental para la consecución de nuestros objetivos, ser constantes nos permite aplicar todo nuestro esfuerzo focalizado en nuestros objetivos.

      Añadiremos este punto como el número 7.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Especialmente los 3 primeros son hábitos sencillos y al alcance de todos, pero que tienen un impacto muy grande en la productividad personal. Así que ya no hay excusa para que todos seamos un poquito más productivos ;-)

    Por cierto, sensacional el trabajo que has hecho en los últimos 3 meses que he estado desconectado de la blogosfera. Es un gusto leerte de nuevo…

    • Hola Jero,

      Primero que nada mil Gracias por tus palabras, como ya te lo he dicho en múltilples ocasiones tú eres mi mentor de la productividad y eso lo reconozco con mucho orgullo, he aprendido mucho de lo que has escrito y busco aportar mi granito de arena para lograr el cambio necesario en las personas para alcanzar ser mejores en cada momento.

      Definitivamente creo que podemos alcanzar grandes cambios cuando empezamos a dedicarle un tiempo a mejorar nuestros hábitos productivos, esto nos permite ser mejores en muchos aspectos y demostrar que podemos dar más de nosotros en cada momento.

      El punto es que todos mejoremos y evitemos incurrir en tendencias mediocres que nos hacen uno más del montón.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Hola Omar,

    ante todo felicitarte. Pero escribo para dar mi opinión sobre el estado de flujo (que me apasiona).

    Pensar en la meta, pensar en acabar, no es bueno para alcanzar el estado del flujo. Cuando estamos en flujo, no pensamos en el objetivo si no en la acción. El cerebro debe estar en modo piloto automático, y por supuesto mono tarea. Imagínate que logramos fabricar una mesa en ese estado. Serramos, lijamos, taladramos, pintamos, etc. Cuando la mesa esté hecha ante nosotros la sensación que tendríamos al salir del flujo sería de cierta sorpresa. ¿Ya está?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Corrigiendo malos hábitos productivos « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales [...]
  2. La prueba de tres días « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales [...]
  3. Productividad decembrina « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales [...]
  4. Aprende a valorar el silencio « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Más Vistos La Entrevista con: Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas¿Quién Soy? Incrementa tu productividad con 6 puntos esencialesProductividad …
  5. Establece Metas de Año Nuevo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales [...]
  6. Mi aplicación de Autofocus, como sistema de Productividad « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales [...]
  7. 9 ideas productivas para tener mejores resultados en el trabajo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Posts Más Vistos La Entrevista con: Karla Bayly, autora de "Karla Bayly, Finanzas Personales" Ejercicio Minimalista: Proyecto 33314 Principios …
  8. Mis herramientas de trabajo diario « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>