Pages Navigation Menu

Incrementa tu capacidad de Liderazgo

Mi papá un Oficial de la Marina desde hace más de cuarenta años me ha dicho siempre: “Para saber mandar hay que saber obedecer”. Esta frase ha vivido conmigo desde que tengo uso de razón y sinceramente creo que es una máxima de vida que tiene por objeto facilitar mucho la forma de definir las cuestiones más intrínsecas del liderazgo.

Como definición el liderazgo para mí es poder encausar tus habilidades para dirigir a un grupo hacia un objetivo o fin común, sin embargo ¿quién nos enseña estas habilidades? Sinceramente nadie te va a decir textualmente “para lograr este resultado específico en esta situación necesitas hacer específicamente esto con tu equipo de trabajo

Esto es imposible ya que cada situación es única, cada equipo de trabajo tiene sus cualidades específicas y cada miembro tiene habilidades que lo hacen particularmente a cualquier otro, he de ahí que no podamos tomar como referencia una guía explícita para lograr conseguir un resultado definitivo.

Consejos Prácticos

A continuación les expongo los puntos que a mí me sirvieron para completar unas actividades titánicas en cierto momento de mi vida:

Define bien el objetivo: Cuando tu equipo de trabajo tiene claro cuál es la línea a seguir, el trabajo a realizar y la temporalidad para cubrirlo, resulta más fácil determinar la forma en la que desempeñarán las funciones.

Verifica las cualidades de tu gente:  No siempre se puede esperar lo mismo de la gente que colabora con nosotros, es necesario repartir actividades de acuerdo a la percepción y retroalimentación que tengamos del personal a nuestro cargo.

Pon el ejemplo: Uno de los principales factores que pueden determinar el éxito o fracaso de tu equipo de trabajo, es que tú cumplas eficientemente con las actividades que se te han encomendado; si no logras demostrar que conoces y dominas lo que se te pide, no podrás conocer cada uno de los procesos solicitados.

Aprende a asumir responsabilidades: La responsabilidad de los proyectos no son responsabilidad de tus subordinados, es tuya y tienes que aprender a lidiar con eso siempre.

Aprende a argumentar: Tener claro el objetivo que se tiene que realizar te permite precisar el motivo por el cual se desempeña determinada actividad, debes tener los elementos, justificaciones e instrucciones claras para transmitirlas a tu personal.

Corresponde a las necesidades de tu personal: Nunca debemos perder el aspecto humano de la gente que colaborar con nosotros, conocer su historia y su problemática nos permitirá desarrollar un criterio específico sobre cómo sacar todo su potencial.

Mantén siempre la línea del respeto: Aunque siempre puede existir amistad en los equipos de trabajo, nunca se debe perder el respeto entre las partes y diferenciar los momentos, hay una línea muy delgada que nunca se puede perder en los aspectos laborales.

Delega: No es factible mantener acaparadas las funciones clave, es importante siempre llevar un control pero el líder no es el que debe hacerlo todo, sino el que debe orientar y encaminar las funciones para conseguir el éxito del proyecto con el apoyo de sus colaboradores.

Escucha: Un defecto que normalmente se tiene al liderar un equipo de trabajo es el de no escuchar sugerencias o reclamos de los colaboradores, esto es importante pues la operación dista mucho de la planeación, mantener un dialogo abierto puede permitir un desarrollo más eficiente de las actividades.

Los invito a comentar en este tema, ¿Qué otros elementos hacen eficiente la función del líder? ¿Cómo has resuelto problemas con tu equipo de trabajo?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Un líder se hace en base a la experiencia y la obtención de cualidades y ejemplos basados en la disciplina y el desarrollo del trabajo eficiente.

Omar Carreño

13 Comments

  1. Amigo, creo que ha habido importantes líderes a través de la historia, pero también creo que convertirse en un VERDADERO líder es muy difícil. Te digo lo anterior en razón de que en mi vida personal, laboral y social, aún no he conocido alguna persona que cumpla al 100% con todas las características que debe de tener un líder.

    Muchos creen serlo, otros lo intentan y algunos más trabajan día a día en intentarlo, pero desafortunadamente estar en el papel de un líder y no serlo verdaderamente, es algo que está destinado al fracaso y en muchas ocasiones al ridículo y al desprestigio.

    Por obvias razones no pondré ejemplos, pero es algo que veo todos los días.

    Además de las características que mencionas, creo que el ser líder es algo innato, es decir, es una actitud que se tiene desde pequeño y que con ayuda de los puntos que refieres hoy en tu análisis realista y de las experiencias que tienes en la vida, se logra algún día verdaderamente a serlo.

    Un saludo.

    • Mi estimado Luis,

      Lamento mucho esta situación, pues es innegable que una persona se va forjando de acuerdo al crecimiento que te ofrecen quienes te lideran y es frustrante cuando no tienes frente a tí una imagen de respeto y autoridad que te ayude a dar lo mejor de tí.

      Yo creo que más allá de ser innatos, es cuestión de interés personal y de investigación el hecho de querer mejorar como líder ante tu grupo de trabajo, sobra decir que yo creo que ya el trabajo de llevar una casa, es una labor de equipo, en el que una persona asume el rol de líder ante los demás pues es una necesidad para el bienestar común.

      ¡Ánimo compañero! Siempre a pensar positivo.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. Omar,
    No sé esto de primero obedecer no me convence mucho…mi abuela decía: “para saber mandar hay que saber hacerlo…”
    El obedecer no implica cuestionamiento cuando no pones una visión positiva sobre el própósito, Viktor Frankl habla de esto en su libro “El hombre en busca de sentido”, Joel Barker comenta algo similar sobre la visión, misión y el sentido de las cosas que te hacen moverte.
    Podríamos citar a un sinfin de autores sobre este tema y seguiríamos sin entender mucho de esto que llaman “LIDERAZGO”, que en lo particular pudiera ser un estado de transición de lo que digo a lo que hago…y como dice el dicho:”del plato a la boca se cae la sopa”
    Yo creo que el papel de un líder es inspirar al colectivo hacer que esa masa con diferentes posturas camine con un objetivo específico que busca el bien de la colonia, esto se dá en la familia, nuestros padres nos inculcan valores dentro de su entorno moral, nos inspiran y sin que ellos nos digan llegamos a la meta, a pesar de que mi padres no tuvieron oportunidad de estudiar, yo no voy a lograr lo que han hecho ellos con todo y sus limitaciones, ya que el conocimiento puede ejercer miedo sobre nosotros, ellos no lo tuvieron, simplemente actuaron según sus principios y hubo alguien atrás de ellos que los inspiraron a ser lo que son…
    Lo que pasa en la actualidad dentro de las organizaciones humanas, es que este “LIDERAZGO” es tristemente política de masas, de engaño y del uso de las personas como fines no como medios para lograr el beneficio conjunto de unos pocos…mucha demagogia mucho discurso y poca acción…
    Solo hay que ver los diarios, ayer en la reunión del caso ABC le dijeron a Felipillo que: “Yo voté por tí porque pensé que el peligro estaba en otra parte y mire ahora…”
    Otro ejemplo, Aguirre, dice:”Pasemos del sí se puede al no se pudo” que sentido tiene?
    El caso de los Mercenarios, digo Legionarios de Cristo Mac Pato, porque el Jesús que yo conozco buscaba a las personas como medios y no como fines…
    Otro caso, en las organizaciones multinacionales e Instituciones gubernamentales que suponen un fuerte medio de capital humano de alto valor, pasa lo mismo, vas y te recitan el discurso (en una reunión de staff o en una regional) o quizá el mismo del año pasado, y te piden algo que jamás ellos te podrán dar…
    Perdón Omar, tengo mi punto de vista sobre el ejército, otro ejemplo de la falta de liderazgo y sus fines políticos, ellos utilizan a gente con baja autestima para que no cuestionen y que solo obedezcan…a esos niveles el liderazgo es una dictadura cruel que envia a un grupo de hombres a morir sin un sentido auténtico y solo basado en el beneficio de un Estado que solo ve en ellos un fin para lograr sus propósitos…Yo creo que estos “hombres” están dispuestos a matar sin cuestionar hasta su propia madre…tú lo has leído en los diarios, siguen con tanta impunidad como otros…eso mata el liderazgo…
    Cuando pasa esto se pierde la confianza y el liderazgo se vuelve un aparato de sumisión, una dictadura que busca números a costa de lo que sea…
    Hay que ver dentro de nosotros el como interactuar con nuestros colaboradores, que podemos hacer y que no para delegarlo, que persona tiene ciertas capacidades y habilidades, todo esto no para cubrir mis deficiencias y sacar el trabajo que no puedo hacer…sino para hacer la integración del capital humano para sacar adelante los retos sin importar su complejidad o simplicidad, ya que somos un equipo/grupo o como lo queramos llamar…
    Lo que le resta al líder es mantenerse como tal…ver que compromisos puede adquirir con su equipo para estar seguro de lo que puede pedir o exigir, dependiendo de los factores externos…esto le ayuda a saber que puede comprometerse a ofrecer y no generar expectivas si no lo puede hacer, ser claro en esto es crucial para establecer un liderazgo efectivo para no solo obedecer…

    • Mi estimado Rogelio,

      Primero que nada quiero agradecerte por la importante colaboración que has hecho, sinceramente yo no me animo a escribir muchas cosas, pues tengo una nueva tendencia hacia el positivismo de vida que me impide considerar la realidad que hoy vivimos como algo trascendente en mi vida, ya que tenía la tendencia a molestarme por cuestiones que me he dado cuenta que yo no puedo resolver, por eso me enfoco un poco más en situaciones abstractas que no afectan a nadie y principalmente a mí, sin embargo te agradezco muchísimo que tú estés haciendo esta parte tan compleja al analizar la realidad que permea en el país.

      Por otro lado creo que cada quien puede tener la opinión que más le convenga en cuanto a las fuerzas armadas en México, ha sido un debate que lamentablemente he tenido ocasión de perder por hechos que demuestran aspectos negativos, sin embargo has de saber que como todo en la vida hay aspectos positivos que pueden verse reflejados en logros particulares y sinceramente yo me siento sumamento orgulloso de lo que he tenido la oportunidad de disfrutar en el trabajo de mi papá, he crecido con eso.

      Coincido contigo plenamente en las cualidades que señalas al final referentes al liderazgo, es importante nunca perder de vista el objetivo y estar atento a la forma en la que se tendrán que determinar realmente los resultados convenidos.

      Mil Gracias por tu aportación, espero pronto tu colaboración.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Buenos días,

    Tu artículo me ha recordado los seminarios que hace unos años recibí en mi empresa junto al resto de jefes y mandos intermedio.

    Nuestro gerente contrato varios cursos con la intención de crear un grupo bien formado, con los conocimientos y actitudes necesarias para planificar con estrategia, dirigir y liderar a todo el equipo.

    Es importante saber que cualidades hacen que seas un buen líder, y las que has mencionado creo que son todas necesarias.

    Ponerlas en práctica y convertirlas en parte de ti, que al final realizas sin esfuerzo, es lo que te hará ser un buen líder al que todos respetarán y seguirán.

    Me gusta lo que has escrito en tu respuesta al comentario de Rogelio, sobre que has dejado de molestarte en cuestiones externas que no puedes resolver, es decir te estás centrando en tu círculo de influencia, reduciendo el círculo de preocupación. Creo que esa es la actitud correcta para vivir una vida más feliz.

    Yo aunque suelo ser muy feliz y positiva, he vivido etapas en las que dejaba que mi círculo de preocupación creciera reduciendo mi círculo de influencia. Y eso no me llevaba a nada positivo ya que sobre esas cosas no podía influir ni mejorarlas. Mi marido es el que me hace reaccionar cuando entro en alguna de esas etapas.

    Un buen artículo.

    Un saludo.

    • Hola Inma,

      Primero que nada, es bien interesante como siempre en las empresas buscan la mejor manera de encontrar ese talento dentro de los mismos empleados, ojalá en todos lados fuera así, yo he visto en algunos lugares, que en lugar de sacar al “líder” de entre su propia gente, contratan a un líder nuevo, y este muestra deficiencias muy grandes por el desconocimiento del grupo, pero bueno son cosas que pasan.

      Fíjate que de la lectura de los blogs amiga, he estado sacando muchas ideas, y pues realmente es poco lo que tengo que hacer ante los problemas de los demás, mejor focalizo y me centro en lo importante. En verdad es más sencillo estar así, y fíjate ¡Qué interesante! Yo también me apoyo mucho en mi esposa para poder darme cuenta de que no todo es tan necesario de ocupar un espacio en mi círculo de preocupación.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  4. ¡HOla Omar!

    Me toco hacer el servicio militar en un centro de adiestramiento a cargo de la Infantería de Marina, y esta máxima con la que empiezas tu entrada es una que escuche muchisimas veces durante el año de servicio.

    En un principio no las entendí, y ahora utilizo esta máxima cuando tengo reunioes y juntas con el personal a mi cargo. Aplico estas palabras en el sentido de que si uno no ha estado en el lugar del subordinado, jamás se entenderá el como conseguir que los demás actuen en conformidad a la meta común que se esta trazando.

    Un punto importqante como lider lo es también el llegar a inspirar, motivar, que se vea el como hacer un trabajo nimio, tiene su grandeza y valor dentro del gran esquema de la meta.

    El ser lider debería de ser una labor noble, pero como ya han comentado, en muchas ocaciones esta posición ha sido envilecida por la pobreza de espiritu.

    Hay quién nace lider, hay quién lo es por el puesto oo nombramiento y hay quien lo es por su esfuerzo y tenacidad. Cada uno tiene sus carcterísticas y cada cual hace lo mejor que se puede, ya sea para bien o perjuicio.

    Inspira que no seas ya alguien que se angustia por lo que no puede cambiar. Alegra ver que eres de los que buscan inspirar para no dejar que los demás nos amarguen la vida.

    ¡Adelante compañero!

    • Mi estimado Ra,

      Yo he ocupado esa máxima de la misma forma, no puedo imaginarme la vida sin ella, siempre si cambiamos roles, nos podremos dar cuenta de la dificultad que tienen las cosas. ¡Qué gusto saber que estuviste con marinos! Yo he crecido con eso y aunque a mi la “llamada de las armas nunca me buscó”, he vivido grandes satisfacciones en la persona de mi papá que como te puedes imaginar es una persona sumamente especial en mi vida, una fuente inagotable de inspiración.

      Me emociona mucho lo que has dicho y coincido plenamente con todo, el líder deber ser quien inspire a su gente a llegar a los resultado más óptimos y no desquitarse muchas veces de los errores que se cometen.

      Mil Gracias por tu comentario Ra, yo te podría decir que más inspirado me siento yo, al leer este tipo de comentarios.

      Saludos

      Omar Carreño

  5. Hola a todos,
    Miren yo creo fielmente que el nivel de análisis es el tipo de realidad que quieres vivir…esto de lo positivo/amargura no tiene mucho sentido para mí, considero que la etapa de reflexión sobre el entorno y los cuestionamientos hacen que la sociedad evolucione y camine hacia el futuro…creo fielmente que SÍ podemos tener inherencia en los problemas que a nuestro juicio o a uno influenciado por el aprendizaje social se dice que no podemos controlar, como sociedad somos un organismo con diferentes posturas pero que si logramos entender nuestros miedos, debilidades, fortalezas entre otras cosas podemos crear una mejor nación, no igual, pero lo más cercana al bien colectivo de la mayoría…
    Los líderes los hacemos nosotros, aceptamos su verdad y creemos en ella…no sé hasta ahora si los líderes nazcan o quizá sea que su personalidad les permita manipular al subconsciente colectivo y generar una alución para poder cederle el poder de nuestras voluntades…
    Más bien un líder se forma, trabaja, crece y evoluciona, al percatarse el individuo de su misión y visión se adapta a ella creando un vínculo de compromisos recíprocos entre estos entes y es en este momento cuando se le llama “Líder”.
    Hay una infinidad de estilos de liderazgo que uno debe de adoptar según la circunstancia, he asistido a un sinfín de cursos sobre liderazgo dentro de mi organización y hasta el momento no hay cambios, pero depende de la personalidad que tipo de postura se toma, de acuerdo a la moral y los valores propios del individuo…
    Omar, te agradezco el que te tomes el tiempo de leer mis comentarios y tengo claro que en todas partes hay gente buena y gente mala, desde mi punto de vista moral…
    SI todos fuéramos iguales, con los mismos ideales, posturas, moral, etc., la vida sería gris y cada uno sería un autómata programado para sentir, amar, creer, etc., en lo mismo por lo que es una fortuna ser diferente esta característica nos dá la verdad y esta nos hace libres.
    Muchas gracias a todos!!!

    • Mi estimado Rogelio,

      Ahora que he leído tus palabras me vino a la mente una idea, ¿Quién es un líder de opinión? Veamos para mí un líder de opinión será aquella persona a la que admiro y respeto porque sabe mucho más que yo sobre el tema que domina, me genera una inquietud y siento que sus palabras son congruentes con su actuar, me inspira para aplicar ciertos valores en mi propia vida y me genera la inquietud de profundizar más sobre los temas que expone. ¿A qué voy con esta reflexión?

      Mi punto es que para mí un líder es una persona que otorga una guía sobre el actuar de la mayoría, busca un objetivo, que bien puede ser personal, pero que tiende a conseguir sus resultados en base a su experiencia, por lo tanto creo que parte fundamental del liderazgo es la experiencia y la habilidad que se tenga para resolver los problemas que se le plantean.

      Yo tengo bien claro que quiero una mejor Nación para mis futuros hijos, pero esto estará determinado por el entorno en el que yo pueda ayudarlos a desenvolverse, dándoles los mejores principios posibles y haciendo cosas como estas en las que sin hacer mucho ruido, sé que mis palabras escritas y las tuyas han inspirado a más de uno a voltear y llegar a decir, “esto es lo que quiero hacer”.

      Ya por último mi querido Rogelio permíteme decirte algo, yo te agradezco mucho más el que te tomes el tiempo para leer y comentar estas entradas, pues esto, los comentarios es el reconocimiento de quien escribe en primer plano, ya que así te das cuenta de que tus palabras han sido leídas por alguien que es el primer paso para publicarlas.

      Mil Gracias por tus comentarios.

      Saludos

      Omar Carreño

  6. A todos,
    Esto del liderazgo es un tema tan polémico y controversial para mí, o es quizá tan solo el reflejo de mi personalidad y del perfil con el que me he formado todos estos años…
    Por otro lado, bajo la Teoría General de los Sistemas se desarrollaron en el S.XVII dos modelos, el mecánico basado en conceptos de la física (atracciones, repulsiones, dinámica social, etc) y el orgánico donde le líder es el individuo más apto, tomado de las teorías de Darwin…esto tiene mucho tiempo y aún desafortunadamente aun sigue vigente.
    Bajo esta teoría ha nacido una renovada y desarrollada por sociólgos que tuvieron el coraje de cuestionar estos dogmas sistémicos.
    Lo que quiero decir es que al final sigo con la idea de que el liderazgo, tal cual yo le he visto en un sinfin de núcleos sociales, es tan solo una alucinación colectiva enfocada a reproducir los medios para que el actual sistema se conserve y llegue al “Equilibrio”, no para bienestar de sus componentes sino de unos cuantos y lean que no digo izquierda o derecha, todos son iguales y buscan los mismos fines…
    El liderazgo de hoy y, contrario a lo que comenta Inma (que de mantenerse sería un cambio de paradigma para mí) es un fenómeno que adopta o absorbe una tendencia política, una alta deseabilidad social lo que puede reflejar baja autoestima ya que se tiene que reafirmar así mismo como “líder” cuando el grupo lo ve de forma diferente…
    Finalmente, todos somos líderes y potencialmente capaces e dirigir un masa en nuestras redes sociales, jamás se mencionan a los líderes desconocidos, como la padres que luchan por sacar adelante a sus hijos, como el estudiante que trabaja de albañil para pagar sus estudios, como la persona que no se dá por vencida o como aquella persona que prefiere morir d pié que vivir hincada, esas personas que se ocultan para no inspirar a la libertad o la resistencia a adoptar las voluntades de la mayoría…
    Saludos!!

    • Mi estimado Rogelio,

      No creo de ninguna forma que el hecho de que tu opinión sea distinta a las de los demás sea un reflejo de tu personalidad, justamente la polémica se basa en las circunstancias en las cuales tú percibes la mayoría de las cosas, lo cual te hace auténtico en tu forma de concebir el ámbito de crecimiento de los seres que te rodean.

      Consigo entender cada planteamiento que escribes y me he dado cuenta de una cosa, es tu propia lucha por erradicar la desigualdad en el mundo lo que te hace ver las cosas que otros tal vez no hemos podido definir todavía, lo cual hace a cada una de tus aportaciones una explicación más amplia de la concepción de las cosas.

      Mil Gracias por apoyar la causa que tenemos y generar aportaciones que dan una visión tan interesante de las cosas.

      Omar Carreño

  7. Omar,
    Gracias!!!
    En verdad quisiera contribuir al cambio, pero a veces esta masa me absorbe entre su cuerpo…
    He visto de cerca su fondo tan negro y su sonido agudo, lastimero, su olor a apatía y lo ríspido de su textura…
    Me consumo en su espacio mientras me devora por dentro…
    y me pregunto por qué no salgo de este sitio,
    quizá el cautiverio de mi consciente me atrape,
    de alguna manera me aferro al sueño,
    para escapar de sus fauces y perderme entre sus ojos…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>