Pages Navigation Menu

Incorporando mis carpetas de trabajo

 la foto (8)

Uno de los cambios más significativos que he vivido en mi nueva área ha sido la interesante diversidad de temas que manejamos, ya que aunque todos se encuentran interrelacionados entre sí tienen aspectos muy específicos en cada uno de ellos.

Esto al principio me pareció muy interesante, ya que ningún día es monótono ni repetitivo, todos los días vemos algo nuevo y todos los días se aprende algo nuevo.

Lo que sí es que después de mucho intentarlo, tuve que aceptar el hecho de que mi cuaderno de trabajo no era práctico para solventar este tipo de actividades ya que un cuaderno tipo Moleskine es muy bueno para tomar notas secuenciales, sin embargo ¿Qué ocurre cuando tengo que tomar notas de un tema, luego de otro y luego tengo que estar regresando para ver lo que se relacionaba con el primero?

Me di cuenta que aunque fuera numerando las hojas, nombrando el tema de que se trataba y dejando “espacios” para cuando hubiera que hacer anotaciones posteriores, en el momento en que me tenía que regresar a más de dos semanas ya habían muchas notas entre el mismo tema, lo cual me estaba complicando llevar una secuencia lógica sobre el mismo.

Por lo que comencé a plantearme honestamente la necesidad de dejar a un lado mi cuaderno y encontrar una forma práctica de salir del problema.

La solución era clara, más simple y más sencilla no se podía, aunque perdería absolutamente la practicidad y utilidad de mis cuadernos de trabajo, era una solución que tenía que desarrollar muy rápido y consistió en empezar a escribir en hojas recicladas.

Cada uno de los temas en los que estoy inmiscuido tiene una normatividad muy específica, la necesito siempre a la mano y la verdad es que la necesito impresa, también me di cuenta que cuando se hablaba de algún tema en específico había ciertos documentos que recibía que tenían que estar integrados al momento de reunirme para hablar del tema, así que implementé un sistema de carpetas por cada uno de los temas que veo.

Del mismo modo como tengo mis carpetas de temas laborales en Evernote, desarrollé mis propias carpetas con separadores bien delimitados, por un lado está la normatividad, después la documentación adicional y por último, las notas que voy tomando en hojas recicladas con su fecha y un número consecutivo.

También integré un índice, lo cual del mismo modo que mis cuadernos de trabajo me ayuda a tener control si requiero revisar un apartado específico.

Antes usaba una gran carpeta para toda la normatividad, pero definitivamente no era tan práctico porque se saturaba y aunque tenía separadores me tardaba en encontrar la información.

De origen no lo percibí así, pero este sistema me está resultando mucho más práctico porque así no tengo que estar brincando de tema en tema para llevar la secuencia de la actividad que estoy trabajando.

¿Minimalista? Claro que sí, ya que al tener una carpeta por cada tema estoy enfocando claramente los puntos a los que el tema requiere, con lo que cada cosa está en su lugar, además lo único “nuevo” fueron tres carpetas y una perforadora de tres agujeros que ocupo todo el tiempo para archivar la información, pero la realidad es que ahora todo es mucho más sencillo y simple.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: En ocasiones debemos buscar los puntos más básicos y sencillos para lograr un trabajo que nos brinde mayor practicidad, estas son las ventajas de incorporar Minimalismo y Productividad.

Omar Carreño 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Razones por las que prefiero escribir mis notas a lápiz

Implementando la hoja de trabajo

Mis cuadernos personales

Cambio de área y mi aplicación productiva de GTD

Actualización de mi sistema de productividad (GTD y Autofocus)

Fotografía  personal

2 Comments

  1. Un gusto visitarte, saludos.

    • Hola,

      Muchas gracias, tal vez sería un poquito mejor si me dejas más datos jajaja.

      Un saludo.

      Omar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *