Pages Navigation Menu

Incorporando la Previsión productiva

Para algunos las medidas de desalojo a miles de personas en la costa este de los Estados Unidos fue tomada como una exageración, en base a la Categoría (1 en una escala de 1 a 5) con la que el huracán Irene se iba aproximando a las ciudades ubicadas en esos lugares; sin embargo, como cuestión de prevención fue excelente, pues el saldo fue positivo y se redujeron al máximo las perdidas humanas.

La productividad personal funciona de la misma forma en nuestras vidas, al incorporar hábitos productivos nuestra vida empieza a funcionar mejor, se reduce el estrés y nos brinda la oportunidad de encausarnos en la búsqueda de nuestra felicidad.

Haciendo una analogía, el huracán sería el estrés diario, sabemos que se aproxima, empezamos a vislumbrar los riesgos, las consecuencias en nuestra salud, nuestras actividades y nuestras relaciones; pero entonces ¿Qué hacemos? ¿Dejamos que nos pegue de lleno o empezamos a incorporar medidas que nos ayuden a prever productivamente los focos del estrés?

El primer paso será definir cuáles son los aspectos que forman nuestro “huracán personal”. Cada quien lo podrá hacer muy fácilmente, solo es cuestión de ubicar cuál ha sido nuestro generador de estrés; este surge cuando sientes que has perdido completamente el control de las cosas que forman parte de tu día a día.

En muchos casos solo es cuestión de ser más organizados y encontrar soluciones prácticas a la forma en la que actuamos hoy, sin embargo, nadie nos enseña realmente los puntos para lograrlo, puede que como a mi te funcionen algunas de estas ideas.

1. Cubrir con anticipación los compromisos para evitar las presiones de última hora, por lo que, si por ejemplo tengo que pagar una tarjeta, lo organizo para pagarla no el último día, sino cuando menos dos o tres días antes, así no corro el riesgo de generar intereses porque ese día no pude llegar al banco.

2. Si te dicen que tienes que entregar algo en tres días, comprométete contigo para hacerlo en dos. Si evitas las distracciones y te enfocas en terminar, será mucho más fácil que lo consigas.

3. Comienza a usar una agenda, ya sea electrónica o en papel. Anota los compromisos más importantes, señala tus plazos fatales e incorpora señalamientos de recordatorios.

4. Aprende a anticiparte a cuestiones de lógica. Los bancos estarán siempre más saturados los últimos días del mes, habrá más tránsito los días de quincena y lluviosos, algunos negocios cierran diez minutos antes de la hora que señalan.

5. Nunca presupongas. El clásico: “Es que yo creí que eso lo ibas a hacer tú” Papelito habla amigo, mantén un registro de todo y guarda aquellos antecedentes que te responsabilicen de algo, mantente siempre listo para asumir las responsabilidades que puedan caer sobre ti en caso de una eventualidad.

6. Acepta la realidad. No todos son cumplidos ni tienen hábitos productivos y normalmente habrá aspectos que salgan de tu control, no dispongas de algo que no tienes aun físicamente, no comprometas algo que te debe entregar alguien más, no supongas que todos trabajan con la misma calidad que tú.

Estos son algunos puntos que a mi me han funcionado muy bien, así que los dejo para tu reflexión.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Alguna vez mi amigo el Chocobuda me dijo: “No esperes nada, pero prepárate para todo”. Esta filosofía es tan cierta como sencilla, la prevención es la única llave que te mantendrá en el control absoluto de las acciones posteriores.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

El proceso de adopción de la productividad

Una mañana de locura

7 ideas generales de organización productiva

Productividad: El curso real de las cosas

Fotografía de Stock.XCHNG

7 Comments

  1. Lamentablemente para el punto 6. con frecuencia nos vemos obligados a depender de terceros incluso sabiendo lo peligroso que es. Pero no se trata de no ser precavido, ¡es que no hay elección! Así que matizaría eso, el punto 6. siempre que sea posible.

    Un saludo

    • Hola Iago,

      Entiendo perfecto tu observación y por eso recalqué en el punto, para mi honestamente se me dificultaba mucho el trabajo en equipo por esta cuestión, sin embargo hay algo que nunca debemos olvidar somos seres sociales por naturaleza y todos tenemos errores y virtudes, es ahí donde radica la importancia de saber asumir nuestro rol, en la posibilidad de fijarnos en los pequeños detalles que tal vez un tercero no haga.

      Es complejo querer hacer ver a otros lo que sentimos o representa un trabajo bien hecho, pero lo más importante será que demos siempre ese plus en hacer mejor las cosas.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. ¡Hola mejorado Omar!

    Siempre hay que esperar lo mejor, pero estando preparado para lo peor. Y concuerdo con Iago, muchas veces nuestra caida es debido a la irresponsabilidad de un tercero.

    Ahoora, no por eso habremos de dejar de tener un plan.

    ¡Saludos del anaranjado yo!

    • Hola Ricardo,

      Es por eso que veo en la productividad personal una herramienta infalible para lograr el éxito en todo lo que nos propongamos, porque así podemos precisamente prever este tipo de circunstancias y evitar la caída.

      Ese sería el verdadero plan, cuando se depende de un tercero tratar de dar un poco más de la cuenta y añadir una revisión final para no tener errores finales.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Amigo Omar, tu reflexión no es rebatible a primera vista, pero tendría matices desde mi opinión.
    Dices “No esperes nada, pero prepárate para todo”. Esta filosofía es tan cierta como sencilla, la prevención es la única llave que te mantendrá en el control absoluto de las acciones posteriores.
    En mi academia militar, teníamos un lema en el escudo que decía: Si quieres la paz, prepárate para la guerra (en latín, que no pongo por no aparecer pedante).
    Bajo la teoría de la prevención se ha llevado adelante barbaridades colectivas y personales… (En medicina una prevención, llevó a mi santa madre al cementerio).
    Como tengo todos los defectos… soy en extremo prevencionista, rayando en la paranoia casi :-) portándo en mi morral todo lo necesario para una hipotética situación de emergencia, cuando una autoridad se empeña en registrarme, tengo que dar prolíjas explicaciones que el guardia no siempre entiende que alguien en su sano juicio porte todas las cosas que yo llevo encima (de manera minimalista esos si…) Otro día en un comentario haré un inventario de ello :-)
    Después de mi autocrítica, que creo que soy excesivo (pero no lo puedo remediar de momento) pienso que Chocobuda y yo mismo, nos excedemos en esa filosofía.
    Un cordial saludo amigo Omar, como siempre me haces pensar…

    • Hola Avalon,

      Me he quedado sumamente impactado con tu comentario, lamento mucho lo que nos has dicho sobre tu mamá, es en esos aspectos en los que definitivamente hemos de ver la medida real de las cosas, pues como bien señalas una medida “preventiva” no fue benéfica para alguien tan cercano a ti.

      Esa parte de las emergencias me llamó mucho la atención ya que yo soy así pero con los medicamentos, traigo una o dos dosis de cápsulas para diferentes malestares que en ocasiones padezco.

      Con lo que has escrito, me das pauta para iniciar un artículo sobre las cosas que porto conmigo en mis actividades diarias, ya lo había previsto, pero con tal de conocer también lo que tú guardas lo haré en próximos días.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  4. Amigo Omar, te contestaré a tu post con un comentario generoso en su descripción y en los motivos personales que me hacen portarlos, todos argumentados…Queda prometido, entre las cosas incluyo medicación, aunque últimamente me he desecho de la mayoría por haber encontrado cosas mejores, pero lo dejo para el comentario.
    Un saludo cordial.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asumir el control productivamente | quepodemosaprenderhoy - [...] Incorporando la Previsión productiva [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>