Pages Navigation Menu

Incorpora la simplificación material en tu vida

120726252_1

Es innegable que el inicio de cada año nos brinda la posibilidad de reinventarnos y de tratar de incorporar ideas que nos ayuden a mejorar nuestra vida.

Definitivamente la idea de poder construir nuestros sueños y de hacer aquello que es más importante para nosotros es una de las más recurrentes en nuestras vidas porque asumimos que eso nos dará felicidad.

Y no, no estamos en ningún error, al contrario, solo que no es tan fácil como dejarlo en ideas, debes actuar en consecuencia y hacer que las cosas sucedan.

Una de las formas más útiles para lograrlo es aprender a simplificar aquello que hacemos de nuestra vida, para simplificar debemos tomar decisiones radicales y dejar de hacer las cosas de la misma forma que las hemos estado haciendo en cada momento, es decir, complicándonos la existencia y saturándonos de cosas innecesarias.

Existen muchos aspectos para simplificar, la simplificación emocional, la simplificación laboral, la simplificación social, la simplificación material, etc.

En esta ocasión nos vamos a abocar a la simplificación material porque es una de las más palpables y que nos brinda resultados casi inmediatos a coste cero, es decir que no nos quita nada y nos puede dar muchos beneficios de manera inmediata.

La idea central es que elimines de tu vida el cúmulo de materialismo excesivo que nos domina y que nos hace creer que el tener más es la forma de vivir mejor, totalmente falso y veremos porqué.

¿Te has puesto a pensar qué es lo que realmente necesitas?

¿Tienes conciencia de aquello que tienes actualmente?

¿Has encontrado cosas duplicadas que no sabías que tenías?

Si no lo has hecho es momento de empezar a hacerlo con el fin de abrir la posibilidad a un enfoque en aspectos más profundos y necesarios de la vida como el autoconocimiento, el aprendizaje, la libertad y el disfrute.

La saturación material es una de las formas de desgaste más comunes, nos atrapa y nos afecta de manera muy sencilla, ya que todo se va acumulando de a poco y si no estamos en posibilidad de darnos cuenta que esto está ocurriendo entonces llegará un punto en el que reducirlo será más difícil.

Para lograr cambios que te lleven a eliminar la saturación material podrías empezar con las siguientes ideas:

Analiza lo que tienes.

Haz un inventario completo de todo lo que tienes, saca todo lo que haya en tus closets y en tus cajones, revisa las pequeñas cajas y los cajones, no te olvides de aquellas cosas que has visto colgadas en la pared, haz un análisis completo de todo lo que tienes.

Revisa lo que realmente necesitas.

De entre todo lo que tienes, sé honesto contigo y ponte a ver lo que realmente utilizas y necesitas, es muy fácil que al encontrar algo te digas a ti mismo que ahora sí vas a ocupar esto o aquello, créeme que lo que ha estado en el fondo del armario y del cajón por más de un año nunca volverá a salir de ahí.

Por el contrario, aquellas cosas que más usas las notarás de inmediato, las llevas a donde las requieres, las tienes a la mano y no pasan momentos sin que las tengas presentes. Estoy seguro que esto no son más de cien artículos.

Depura lo que no te sirve.

Aquello que no utilizas debes eliminarlo, donarlo, regalarlo y ponerlo en su lugar: Lejos de ti.

La verdad de las cosas es que no siempre sabemos qué hacer con lo que no necesitamos, nos ha costado un dinero, le hemos dado un valor, pero el verdadero valor de las cosas radica en el uso que les demos.

Establece el compromiso de no adquirir nada que no necesites.

Bien podrías no adquirir nada si tienes todo lo que necesites, de igual manera bien podrías tener solamente aquellas cosas que necesitas e ir reemplazando las que no sirven, para lograr esto, fíjate un reto personal, un compromiso contigo mismo a no adquirir nada que no necesites por cierto tiempo, de esta forma estarás en posibilidad de mejorar tu situación financiera y no irte llenando de cosas que eventualmente no utilizarás.

Aprende a vivir con menos cosas cada vez.

¿Quieres eliminar la saturación material? Aprende a vivir con menos cosas cada vez, ¿Cómo? Usa lo que tienes, enfócate en los aspectos realmente importantes de tu vida, considera todo lo que te hace verdaderamente feliz, deja de observar lo que tienen y hacen los demás, revisa tu vida y la de los tuyos, haz que la felicidad sea clave para alcanzar tus metas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Simplificar tu vida material no tiene que ser un suplicio, considéralo como un primer paso para alcanzar una mejor versión de ti mismo, observa cómo de manera inmediata te sientes más ligero y tienes oportunidad de voltear a otros lugares a observar lo que es verdaderamente importante para ti.

 Omar Carreño

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Publicidad #SoyProductivo

 

 

Artículos Relacionados

4 Claves para triunfar en el Minimalismo

Sentimentalismo y Materialismo cómo superarlo, experiencia personal

Minimalismo: Aprende a vivir con lo necesario

El consumo racional minimalista

Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *