Pages Navigation Menu

Importaciones riesgosas

Escuché en la radio que para el mes de enero del año que viene el gobierno mexicano eliminará los aranceles a unos 300 tipos de productos de procedencia China, y en el “mejor” de los casos se impondrá un máximo impuesto del 35%, cuando actualmente que ya hemos sido literalmente invadidos por estos productos, el impuesto abarca del 50 hasta el 250% de las cuotas arancelarias.

Lo cual quiere decir que en nuestro mercado habrá una apertura comercial impresionante a una nueva gama de “ofertas” de productos chinos, afectando aún más la ya mermada economía nacional por los productos de importación de ese país oriental.

Los expertos comentaron que la ventaja competitiva que existirá en esos productos frente a los producidos internamente, es el excesivo bajo precio con el que entrarán, por lo que el cliente final preferirá destinar sus recursos a ese producto, aún cuando la calidad no sea la adecuada.

Cuando se realizó este tratado comercial se esperaba que para su fecha de entrada en vigor México tuviera la “capacidad comercial” para exportar a aquel país oriental productos nacionales, lamentablemente la realidad económica del mundo fue muy distinta y no habrá beneficios de ese tipo.

Hace algunos años escribí un artículo para una revista referente a los juguetes con plomo de procedencia china, aquí hablaba de cómo la CONAPRIS puso restricciones a la importación de ciertos juguetes por afectar a los menores por el exceso de plomo de las pinturas con las que se detallaban, ya que no cumplían con las normas mínimas y sólo se dedicaban a producir a diestra y siniestra.

Estos aspectos me llevan a “acelerar” un poco mi mensaje referente al consumo responsable, debemos fijarnos en muchos aspectos, no nada más en la saturación sino y en lo que esto acarrea, sino también en aprender a adquirir productos cuya calidad sea la idónea para el bienestar de los nuestros.

No tengo nada particular contra los productos chinos, pero la realidad es que NO todo es un precio bajo, debemos ver más allá, favorecer el consumo responsable y necesario, fuera de ello lo demás tiene tintes de saturación y acumulación desmedida.

Es imprescindible considerar cuestiones como la ecología, la salud y el apoyo a la economía interna del país, lo que viene puede generar competencia desleal por los bajos costos de producción basados en mano de obra barata y el uso excesivo de materias primas de dudosa calidad.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Evitar un consumismo desmedido es fundamental para lograr el equilibrio comercial, nuestra tarea radica en volvernos un poco más razonables al momento de adquirir y es algo que debemos empezar ya.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Consumidor Minimalista

Época de cambios: Prepárate para enfrentarlos

Menos es Mejor

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Fotografía de Stock.XCHNG

3 Comments

  1. ¡Hola consternado Omar!

    Si, es de preocupar, pero si a los gringos ya se los cargo trampas con el déficit comercial con China ¿porqué habríamos de ser menos nosotros?

    El problema no es el costo, el problema es que todo se fabrica por aquellos lares, sea China, Pakistan, Corea y así por el estilo. TODO lo que poseemos de una u otra manera tiene algo de alla.

    ¡Abrazos desde la muy mojada Ensenada!

    • Hola Ricardo,

      Tanto como consternado no estoy, sin embargo si me preocupa que el mercado nacional se vaya viendo afectado por este tipo de situaciones, más que nada creo que es momento de crear consciencia en torno a las compras responsables y eco-sostenibles.

      Como bien señalas todas las cosas que poseemos tienen algún origen en esas tierras, sin embargo, yo creo que ciertos productos se verán comercializados indiscriminadamente, pero está en nuestras manos limitar un poco su consumo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos desde el siempre alegre Distrito Federal,

      Omar Carreño

  2. Estimado amigo, siento mucho lo que se os viene encima, nosotros en España os llevamos delantera en el error, hasta el punto de estar ya en extremos dramáticos.
    No me gusta dar malas informaciones aunque sean necesarias en esta batalla perdida a que os enfrentáis, me supongo que ya habrás leído mis reflexiones al respecto, pero si es lo contrario te pongo los link para su consulta.
    Nadie escarmienta en cabeza ajena, pero son argumentos en los próximos debates que seguramente tendréis los mexicanos.
    http://tribunaavalon.blogspot.com/2011/07/nuestro-paro-actual-es-consecuencia-de.html
    y este: http://tribunaavalon.blogspot.com/2011/04/modelo-parasitario-chino-de-expansion.html

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>