Pages Navigation Menu

Honestidad, Paciencia y Trabajo: Factores de la solución de problemas

imagesproblemas

La mayoría de las personas buscamos soluciones rápidas a problemas que han tardado años en generarse, que han sido resultado de mucho tiempo de errores constantes, de dejar pasar lo que tenemos que hacer y buscamos ayuda cuando nos encontramos con el agua hasta el cuello.

Un vicio muy común es culpar a alguien más de lo que nos ha ocurrido, al gobierno que no genera más empleos, al vecino que hace ruido por las mañanas, al amigo que no te recordó hacer la tarea, en fin pretextos y excusas siempre habrá muchos, pero la mejor forma de enfrentarlos está en afrontar nuestra responsabilidad colmarnos de paciencia y hacer que las cosas sucedan.

Me sorprende mucho ver que hay personas que tienen graves problemas económicos, pero mientras estaban en la “zona de seguridad”, es decir, en el momento en que saben que no han llegado a un punto de endeudamiento crítico lo primero que pensaron fue que podían adquirir más, gastar más y endeudarse, lo hacen conscientemente “controlando el riesgo”, sin embargo llega un punto en el que cuando se juega con fuego uno se quema y de ahí vienen los problemas.

Esto pasa con todo, en el trabajo muchas veces postergamosese” proyecto que sabemos que nos va a dejar exhaustos, pero cuando llega el momento de la entrega, ese día estamos como locos reprochándonos por haber dejado todo al último y obviamente culpando a todos y alegando que vivimos llenos de trabajo cuando dentro de nosotros sabemos que todo es culpa nuestra.

No hay que ser condescendientes con nosotros mismos, todos nuestros actos conllevan una consecuencia, por lo que si quieres vivir tranquilamente y con la menor cantidad de problemas debes ser honesto contigo mismo, reconocer que tienes el control, armarte de paciencia y empezar a trabajar.

Estos tres factores son tan simples como el mero hecho de mencionarlos, pero si lo analizas bien podrás darte cuenta que necesitas ser Honesto para reconocer que hay cosas que puedes mejorar.

La Paciencia es necesaria para poder acertar en cada cosa que pensemos, tomar las cosas con calma y esperar a que nuestras acciones permitan mejorar lo que ocurre es fundamental para mejorar día con día.

Empezar a Trabajar es hacer que las cosas sucedan, nada ocurre solo, no esperes un milagro o que otro haga las cosas por ti, si tú eres responsable el trabajo será tuyo y de nadie más y nada en esta vida es gratis, si quieres que algo ocurra debes actuar en consecuencia.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Lograr aceptar que la solución a todos nuestros problemas se encuentra en nuestras manos es un paso muy importante hacia el desarrollo personal, no dudes en que tú puedes salir de los problemas en los que has caído, pero lleva tiempo, no es fácil y habrás de trabajar en consecuencia.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Implementa el Desarrollo Personal y mejora tu vida 

 Entre más tienes…

Minimalismo y Finanzas Personales  

Fotografía  de Stock.XCHNG

 

3 Comments

  1. Muy buen análisis realista, Omar. Las personas, por naturaleza, somos reactivas, no proactivas. Con la experiencia, algunos llegamos a ser proactivos.

  2. Hombre no creo que la solución a todos nuestros problemas esté en nuestras manos. Lo que sí creo es que pasamos demasiado tiempo quejándonos de los problemas cuya solución no está en nuestras manos y esto nos lleva a no actuar sobre los que sí podemos solucionar. Desde un punto de vista espiritual hay quien dice que “el ego” necesita de problemas para reafirmarse y es el primer boicoteador de soluciones. Hoy en día, lamentablemente, muchas personas son sólo ego, así que el problema está servido.

  3. Muy inteligente y bien pensado planteamiento
    Gracias maestro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>