Pages Navigation Menu

Hablando sobre el iPad

Estoy sumamente divertido pues desde hace unos días se ha armado una polémica, que de inicio no lo era con relación al iPad, mi amigo Morelos Barros realizó un artículo sobre publicidad en la cual hacía mención a este gadget y después con el lanzamiento de la versión 2, Isela también comentó al respecto, a continuación mi amigo Juan Olvera hizo su parte y bueno me quise sumar a esta plática pues es lo que generan los artículos de Apple, una muy buena dinámica de interacción y controversia.

Con este artículo no quiero entrar en ninguna polémica, pues respeto y admiro mucho a mis amigos y creo que en buena parte tienen razón, se creó una necesidad en base a un producto inexistente, sin embargo es indudable que esta herramienta puede simplificar y mejorar mucho la experiencia tecnológica actual, recuerdo que Berto Pena dijo alguna vez: “No es lo que hacen los productos de Apple lo que los vuelve tan útiles en la vida diaria, sino cómo lo hacen”.

Yo tengo un iPad de la generación 1 y les puedo decir que para mi es la herramienta minimalista por excelencia, fue sumamente complicado para mi justificar la compra de un artículo tan caro, pero después de estudiarlo durante seis meses me di cuenta de que en verdad me brindaría un beneficio personal y como bien dice Isela meramente emocional.

Para reunir el dinero para adquirirlo, aproveché mi cumpleaños, momento en el que les dije a mis amigos y familiares que si me querían brindar algún regalo, que fuera en efectivo con la finalidad de poderme comprar mi gadget, cabe mencionar que cada que tenía la oportunidad lo veía en la Apple Store o en Bestbuy y navegaba por un rato, analizando funcionalidades y viendo si en verdad me sería útil.

Toda vez que soy un lector nocturno yo quería ocuparlo primordialmente como lector electrónico, toda vez que con mi netbook, sentía que el ruido y el brillo que generaba resultaban sumamente incómodos para mi esposa, por lo cual pensé que en usarlo de esta manera y como herramienta de viaje, pero no sabía que estaba limitando mucho todas las funcionalidades que me podía brindar.

Definitivamente no es un gadget muy barato, sin embargo compensó perfectamente su costo con el cúmulo de beneficios que me brinda en todos los ámbitos en los que la he involucrado, y como dijo mi hermano Morelos, me siento contento porque yo decidí comprarla, no fue que me vendieran un estilo de vida con el iPad, sino fue mi decisión racional tras mucho tiempo.

Fue, y lo dije en su momento: “Mi última compra fuerte que me iba a permitir como un lujo personal”, sin embargo estaba muy equivocado, ha sido una de las mejores compras que he hecho y lejos de ser solo un lujo se ha convertido en una herramienta minimalista que me ayuda a eliminar muchas cosas que saturan mi vida.

Pero ¿Por qué la considero una herramienta minimalista? Pues porque en este dispositivo puedo concentrar muchas funciones en un solo aparato, ya no compro libros impresos, puedo usarlo como editor de texto, tiene aplicaciones de Excel y Power Point, la llevo a todos mis viajes y tiene una autonomía eléctrica de por lo menos ocho horas.

Sirve como lector de libros electrónicos en PDF, Kindle (Amazon) y otros formatos que en una PC no encuentro, además me ha permitido adquirir libros que en México no se editan. Es sumamente práctica para las esperas en el aeropuerto, desde ahí tengo acceso a mis redes sociales, a mis feeds y a muchas revistas que ya se editan para este dispositivo, evitándome acumularlas en mi casa, ahorrándome mucho espacio.

Su practicidad y tamaño la hacen sumamente útil, se pueden reunir múltiples utilidades en ella, cualquier laptop tarda al menos dos minutos en encender, sin embargo el iPad prende en dos segundos y la tienes lista para ocuparla de inmediato. Tiene aplicaciones de productividad que te facilitan mucho la realización de diversas tareas y todo de una forma sumamente sencilla.

Con una conexión de internet inalámbrica, puedes ver películas, televisión en vivo, chatear, recibir correos electrónicos, descargar música e incluso divertirte con los videojuegos que puedes adquirir en la página de iTunes, en fin, un sinnúmero de utilidades que te dan la oportunidad de concentrar todo en este dispositivo.

Estoy seguro de que no compraré la versión 2 de este dispositivo pues apenas tengo cinco meses con esta, la velocidad en la que están sacando nuevas funcionalidades no se adapta con la forma en la que uno puede adquirir un nuevo aparato, sin embargo la experiencia en si misma te permite simplificar muchas tareas que puedes desarrollar más fácilmente con el iPad.

Buena parte de las discusiones que hoy vivimos en torno a este tipo de productos forman parte de las mismas polémicas que surgieron a principios de los noventas con las computadoras y su utilidad en nuestras vidas, cuando ahora muchas personas en el mundo tienen al menos una en su poder, es parte de la carrera tecnológica que estamos viviendo y me divierte mucho formar parte de esta nueva era digital.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La tecnología se encuentra evolucionando todos los días, lo importante es ocuparla realmente en nuestro beneficio y encontrar un punto de concordancia en el cual aquello que adquiramos tenga una utilidad práctica en nuestra vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

La iPad un “gadget” controversial

Fotografía personal, tomada en BestBuy el 6 de octubre de 2010.

24 Comments

  1. iPad Rules

    • Manuel,

      ¡Lo has dicho todo!

      Mil Gracias por tu comentario

      Omar Carreño

  2. Muy bien Omar te uniste a la platica, yo siempre he dicho también que una herramienta te puede simplificar la vida, mi iPhone me hizo desprenderme totalmente de mi oficina, su funcionalidad me redujo el apego a las 4 paredes, la PC, el Teléfono y los Archivos Físicos (Aunque todavía tengo algunos).

    No tiene nada de malo comprarse el iPad siempre y cuando no sea para comprobar algo que no eres y si vas a desestabilizarte tu economía.

    Saludos y un abrazo

    • Mi estimado Juan,

      Definitivamente la tecnología se ha creado para simplificarnos la vida, en el caso del iPad fue una compra sumamente razonada y no me siento distinto por tenerla, es un artículo que consideré útil para poder cumplir mis objetivos de simplificar y así es como lo veo.

      Te admiro por haber logrado desprenderte del espacio físico de la oficina y pasarlo todo a un dispositivo portátil, me imagino que esto te ha ayudado a mejorar tus procesos y tus tiempos.

      Saludos,

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  3. Tienes toda la razón Omar

    ¿Sirves a la tecnología o la tecnología te sirve?

    Saludos

    • Mi estimado Juan Carlos,

      Muchas Gracias por tus palabras, sencillas y al grano, utilizando la tecnología podemos aplicar nuevos conocimientos y mejorar procesos, la idea es volvernos mejores en todo lo que hagamos y algunas herramientas nos dan la oportunidad de establecer estos parámetros.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Gracias Omar por este post. Estás verbalizando mis pensamientos. Los gadgets son ante de todo herramientas y como no todas las herramientas sirven a todos, también cada uno tiene que buscarse lo que más le ayuda. Y solo porque un montón de gente compra un ipad solamente para jugar, no significa que si tu te lo compras también solo puedas jugar. Por cierto, en lifehacker hace poco sacaron este artículo que explica como el ipad en realidad puede ayudar mucho a la productividad: http://bit.ly/f7R9bO
    Lo que más me encanta: no puedes hacer multitasking: o sea, el entorno te obliga a concentrarte en lo que estás haciendo en cada momento. A mi me suena my minimalista 🙂
    Saludos,
    Val

    • Hola Val,

      ¡Caray! ¡Qué gusto! Viniendo de ti, mi mentora del minimalismo, es un gran halago que consideres que estoy en lo correcto en cuanto al uso que le estoy brindando a este gadget, en verdad si me ha ayudado a simplificar muchas cosas y de esta forma establecer un parámetro adecuado de lo que quiero lograr y cómo reducir cosas que saturan mi espacio.

      Muchas gracias por la aportación, el artículo está muy interesante y creo que en verdad la productividad que podemos alcanzar evitando el multitasking es una de las grandes ventajas de este dispositivo.

      Mil Gracias por tu comentario, resulta sumamente alentador.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Después de muchos meses sigo sin entender qué es lo que aporta el iPad. No se me hace para nada cómodo, y para andar cargando un iPad prefiero cargar mi MacBook –con el que puedo hacer muchas más cosas, más cómodamente y mejor –¿han probado a sostener el iPad 2 durante 30 minutos para una videoconferencia? ¿o escribir el borrador de un artículo? Y si hablamos de portabilidad extrema… ¡ahí está mi iPhone!

    No sé, sigo sin verlo. No puede sustituir a una laptop ni a un iPhone, ni logra hacer nada que estos no puedan hacer –salvo, quizá, permitirte leer libros electrónicos más cómodamente –para lo que dicho sea de paso, hay aparatos mucho mejores que el iPad, en términos de experiencia lectora y duración de baterías, como los e-reader.

    Pero al mismo tiempo me resisto a creer que tanta gente está equivocada. ¿Seré yo que soy un poco obtuso? 😉

    • Hola Jero,

      Me gusta mucho el enfoque que le has dado a tu comentario, pues creo que tienes mucha razón, no creo que un iPad pueda sustituir en toda su funcionalidad a una MacBook, sin embargo esto es porque realmente no es ni siquiera una Tablet PC, yo lo veo como un gadget que te permite centralizar muchas cosas en un solo dispositivo y que te brinda una portabilidad increíble, aunado a los beneficios que te puede otorgar el iPhone.

      No creo que estés mal en lo absoluto, siento que cada artículo que utilicemos debe ser algo que verdaderamente nos sirva y en verdad yo me he adecuado mucho al iPad para ciertas cosas, pero si tuviera una MacBook tal vez me quedaría con ella. Es cuestión de enfoques.

      Mil Gracias por tu comentario, ha sido sumamente interesante.

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Hola Omar.

    Creo que siempre y cuando tenga verdaderamente un uso como el que tu le das no tiene nada de malo. Finalmente cada quien tiene una sitación particular y puede usar lo que más le convenga siempre y cuando no afecte innecesariamente sus bolsillos y que tenga utilidad real.

    No concuerdo con los que sin mas ni más llegan hasta a atacar a otros por comprar cierto producto, en este caso este; sin siquiera preguntarle sus motivaciones.

    A donde si lo veo mal es cuando se compra por comprar status. Recuerdo perfectamente el caso de un conocido que me dijo, “¿ya viste que tengo?, me costo tanto, con gestos sugestivos”. Se sentía en la gloria. Y que pena, porque depende de artículos para valorarse.

    Perdona lo largo del comentario.

    Saludos

    • Hola Said,

      Muy interesante tu reflexión mi querido amigo, ya que hay momentos en los cuales la gente no valora realmente las cosas que tiene y hace mofa de los artículos ante los demás, en verdad siento que como dices lo que importa son los motivos que te orillen a realizar determinada compra, sin embargo no me queda ninguna duda de que también interfiere una motivación que te hacer ver las cosas en un ámbito emocional.

      Como bien dices, lo importante radica en lograr tus objetivos materiales, siendo congruentes en la utilidad que le daremos al producto y cuando no afecte nuestros bolsillos o te hayas preparado para el mismo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un abrazo.

      Omar Carreño

  7. Muy buen post Omar, sobretodo porque tu si has usado y apreciado el producto. Ese es el punto principal de opinar sobre un gadget. Yo no tengo un Ipad asi que no puedo decir que sea o no productivo, lo que si se, es de sus capacidades y como se puede utilizar para cosas “basicas”; solamente con el uso sabre si me sirve para mas. Lo que muchos no han comprendido, es que la tecnologia apunta hacia ese rumbo, al hacer las cosas de una manera mas natural y sin tantas complicaciones. Yo le pense un rato para saber que comprar, si Mac o PC checando todos los aspectos. Pero desde que tengo mi MacBook y veo la simpleza con que instalo programas o aplicaciones, creo que jamas volvere a tener la duda entre PC o Mac. Y lo mas importante, no me ando preocupando de virus o que el sistema se vuelva lento. Ah y si, ya se que no son 100% libres de virus. Pero ya me olvide de la friega de estar formateando y respaldando informacion cada cierto tiempo y eso si que es MUY PRODUCTIVO.

    • Mi estimado Rogelio,

      Agradezco mucho la forma en la que has compartido tu experiencia, creo que las herramientas que usamos día con día para llevar a cabo nuestras actividades definen en cierta forma nuestra personalidad.

      Yo no quiero imponer a nadie la idea de que el iPad es el mejor gadget de la historia, pero lo que si quiero señalar es que me ayuda a simplificar, minimizar y eficientar mis procesos, en pocas palabras a mi me ha servido, pero además fue una adquisición que pensé por mucho tiempo y que hasta que no vi todos los beneficios no me iba a animar definitivamente.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  8. aaahhh por cierto, mucha gente considera una perdida de tiempo el twitter y los blogs, lease que NADA PRODUCTIVO, pero depende de cada quien si lo haces productivo o no…

  9. ¡Hola felíz Omar y dispuestos lectores y comentaristas!

    En primera te felicito por la manera tan racional de determinar si el ipad era o no para ti. No hay compra mala si se investiga el costo beneficio del artículo que se adquiere, y eso es precisamente lo que tu hiciste.

    La polémica no se puede evitar porque todo tiene defensores y detractores, y en lo que tiene que ver con algo tan emocional como las compras, pues menos aún.

    ¡Abrazos!

    • Hola Pariente,

      Mil Gracias por la felicitación, creo que ha influido lo mucho que he leído de finanzas de todos ustedes mis grandes maestros al respecto, creo que uno debe hacerse de aquellas cosas a las que en verdad les darás una utilidad y en este caso, fue lo que quise justificar todo el tiempo, en verdad no me arrepiento porque me permite encontrar mejores formas de hacer las cosas.

      Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la polémica, pero lo más importante es lograr un ejercicio en el cual todas las posturas hayan quedado bien enmarcadas y definidas.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  10. Omar,

    Llego tarde por cuestiones de chamba, pero definitivamente concuerdo contigo en esto. Estoy escribiendo este comentario desde mi iPad pero además estaba redactando un post sobre la compra reciente de un artículo aùn más caro que para algunas personas podría significar una tontería pero que para mí es una gran pasión. Y l pospuse dos años.

    Creo que el dinero también está para darnos gustos, siempre equilibrando nuestras necesidades presentes con las futuras. El problema es que mucha gente compra por impulso cosas que no necesita, y además se endeuda en el proceso.

    Pero cuando uno lo hace como tú lo describes, es muy positivo.

    Un abrazo,

    Joan

    • Hola Joan,

      Nunca es tarde mi querido amigo, la cosa es cómo vea uno sus horarios. Ya no puedo esperar el tan mencionado artículo que aquí comentas, me llena de curiosidad saber qué has pospuesto por tanto tiempo, en verdad debe ser algo que realmente te mueve.

      Yo creo que el dinero justamente tiene la finalidad de brindarnos ciertas satisfacciones sin que se vuelva una constante innecesaria, me llama la atención como pueden cambiar las perspectivas cuando algunas cosas te cuestan más trabajo que otras, ya que en muchas ocasiones cuando algo llega muy fácil puede ser que no le demos el verdadero valor.

      Mil Gracias por tu comentario amigo,

      Un abrazo,

      Omar Carreño

  11. Omar,
    El i-pad vende un estilo de vida, una actitud; no es sólo una pieza de hardware y tenemos que ser conscientes de ello. Pero puestos a elegir estilos de vida prefiero el de un aparato de bonito diseño y muchas funcionalidades –que quizá simplifique tus asuntos o los concentre– que una coca-cola, un paquete de tabaco o un deportivo último modelo.

    Lo importante es que razonas tu decisión: no es una compra por impulso (tardaste 6 meses en decidirte).Y esto es el mejor antídoto contra el marketing.

    • Hola amigo,

      En verdad que me he apegado mucho a tu comentario en el sentido de decir que muchas veces es más factible lograr cambios positivos usando aquello que nos satisface y que con una suma de esfuerzo y dedicación constante logramos conseguir.

      Mil Gracias por tu comentario, en verdad me alentó mucho.

      Saludos,

      Omar Carreño

  12. Todavia no me decido a comprar un ipad. Usualmente, tardo muchísimo en comprar un nuevo gadget. Mi telefono celular estuvo de moda hace 3 años, y era lo ultimo en tecnologia. No me costó un peso, me lo regalaron, porque un tio se compró uno mejor. Le salió sobrando este. Uso una palm de segunda mano, que me costó la mitad de su precio original, y me es muy util aun. Mi laptop tiene 6 años de antiguedad, y es bastante rapida. Solo siento que necesito mejor tarjeta grafica, y una pantalla de mas resolución y mas grande.

    El motivo por el que no me decido por un ipad, es porque carece de teclado, y para mi el teclado es indispensable para expresar mis ideas en el mundo virtual. Sin teclado, siento que no soy nada. Y me convierto en un simple espectador del mundo que me rodea. Se pierde toda interactividad.

    • Hola José.

      Pues creo que viendo tus antecedentes sinceramente le darías muy buen uso a este dispositivo que en verdad te puede cambiar la vida, pues podrías concentrar muchísimas cosas en él.

      Permíteme decirte que yo he visto unos teclados para el iPad muy buenos y portátiles, en verdad con tus hábitos tan positivos para cuidar las cosas no creo que te sea difícil hacerte de un dispositivo que te permitiría compartir tus experiencias de una forma tan cómoda como lo es el iPad.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  13. Bueno, en mi lugar, tenia la misma duda de Omar ante de adquirirlo y…Zaz!
    Hoy es un satelite de mi cuerpo.

    Pros: Es sumamente liviano, el mio es 3g(internet 24hs werever i be)
    Soy odontologo asi que cambio completamente la forma de comprension rapida de mis pacientes con respecto a los tratamientos a realizar con videos y fotos ilustrativas. Llevos toooda mi ibooks a todos lados! al fin! Con la Aplicacion “dream” q emite sonidos de olas, lluvia, etc..para conciliar el sueño ! deje la Melatonina! Leo tooodos mis matutinos con un Click! ya hasta el ole! tiene su aplicacion en ipad! Las aplicaciones educacionales para niños, mi hija de 2 años lo maneja como quiere! Aprende divirtiendose!
    La independencia de la bateria, q con mi HP solo podia ver 1 peli en un viaje, luego se moria..ahora llego a destino sin problemas. El tamaño de 10 pulgadas es el ideal para leer!
    Con ever Note” o audio nota” me simplifico la forma de agendar, grabar y graficar en los cursos y conferencias.
    Afino mi guitarra con “Tyro tuner” y Hasta toco el piano con “virtuoso” Y puedo estar toda la mañana hablando de las satisfacciones de este Tablet!

    Contra:
    -Precio en Argentina (x el IVA) Afuera no es para nada caro.
    -El navegador Safari no tiene flash
    -No tiene radio, solo si estas en internet.
    -cuando hablo por skype no se puede hacer video-conderencia , solo voz.

    En fin, es la antesala al futuro..(si ves la casa de Microsoft en Seatle, USA te daras cuenta de lo que digo, check youtube)

    Bueno amigos los dejo, vuelvo al trabajo. Espero que sirva, adeuuus!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Me Entrevistan para Eres Empresa | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] También narro cómo la gente puede percibirte en el Minimalismo y cómo modificar tus hábitos personales para mejorar, tocando…
  2. Reseña del libro #iPadOnly | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Hablando sobre el iPad [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *