Pages Navigation Menu

Hábitos y Sentido Común

Sabes que hay cosas que no tienes que hacer, sabes que hay cosas que tendrías que estar haciendo, sabes que hay cosas que si haces de cierta forma podrían resultar mejor, también sabes que debes generar ciertas conductas en ti para lograr mejorar, pero todo eso que sabes o tal vez deberías saber no lo llevas a cabo por que resulta muy complejo.

Incorporar nuevos hábitos y aplicar el sentido común en tu vida son dos formas excepcionales para lograr cualquier meta que te propongas, se lee fácil, pero requiere de mucha disciplina y compromiso de tu parte.

Nuestros hábitos determinan de manera clara la forma en la que nos desenvolvemos todos los días, y aquí el sentido común te puede ayudar a enfocarlos debidamente.

Tal vez has considerado realizar ciertas adecuaciones en tu vida que te permitan llevar una vida más sana, y sabes qué es lo que tienes que hacer, es por sentido común, sabes lo que te ha puesto en esa disyuntiva, pero entonces viene el siguiente punto, volverlo parte de tu vida, aquí es donde se pone complicado.

Porque sin la menor gota de motivación y sin el enfoque adecuado, entonces no podrás adoptar nuevos hábitos. Debes conocer hacia donde quieres llegar, saber cuáles son tus limitaciones y creer que puedes hacer las cosas.

Hacer caso al sentido común no es tan complejo como lo pensamos, por ejemplo si sentimos que el día no nos alcanza y que siempre vamos dejando pendientes ¿Qué crees que te diría el sentido común? Pues que tienes que dejar de perder el tiempo en distracciones constantes, interrupciones y enfocarte en tu trabajo.

Pero entonces tienes que habituarte a cerrar internet, a ponerte audífonos para concentrarte, a encontrar el trabajo que realmente aporta valor a tu día, etc.

Todas esas acciones que sabemos que podríamos hacer requieren un toque de paciencia y mucha constancia, la realidad es que nosotros determinamos nuestros propios hábitos, muchas cosas que hoy hacemos como comúnmente denominamos “por costumbre” son hábitos, tal vez muchos de ellos sean negativos, pero entonces aquí viene la tarea más importante:

Estúdiate, analízate, obsérvate, aprende a escuchar al sentido común, esa voz interior que te dice que podrías hacer las cosas de una mejor manera. Y lo que siempre recomiendo anota, apunta todo lo que descubras, con eso te podrás ir dando una idea de qué hábitos tienes y cómo puedes mejorar.

A partir de ahí te darás cuenta de que muchas de esas cosas que hoy crees imposibles, son posibles si sustituyes un hábito negativo por uno positivo. No quieras comerte el mundo a manos llenas, tendrás que ir haciéndolo poco a poco. El sentido común te irá dando las pautas para hacer más cosas en cuanto hayas dominado la primera y luego la segunda.

Así funciona y se relaciona el Sentido común con tu adopción de hábitos, que como me decía un amigo, a veces ni es tan común ni tan sentido, pero es sólo hacer las cosas como sabemos que podrían hacerse mejor. Así de simple.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Si hay desorden, ordena. Si hay caos, tranquilízate. Si hay malestar busca el remedio. Se requiere de mucha paciencia y templanza para lograrlo, pero de manera pausada y constante las cosas se logran.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La mejor forma de ser realmente productivos

La batalla contra el S3

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Fotografía de Stock.XCHNG

7 Comments

  1. ¡Hola centrado Omar!

    El enemigo más grande del sentido común es la disonancia cognocitiva. Por culpa de esta nos damos mil y una razones para no hacer lo que debemos, que bueno que tu no, esperemos que los demás sigamos tu ejemplo 😉

    ¡Abrazos de un choqueado yo!

    • Hola mi querido pariente,

      Fíjate que no me siento propiamente un ejemplo, como lo he dicho antes me gusta inspirarme mucho en lo que escribo y tomarlo como parte de aspectos de mi formación que debo implementar o simple y sencillamente ir mejorando.

      En verdad me siento sumamente afortunado de contar con gente como tú que me hacen pensar en que debo hacer precisamente lo que debo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos

      Omar Carreño

  2. Que buen artículo, y tengo que darte la razón en todo. Yo tuve que hacer grandes cambios en mi vida, y sin duda, lo primero fue conocerme. Conocer como soy, como trabajo, como me organizo.
    Pero iba muy perdido. Tuve que recurrir a un programa que se llama Workmeter para hacerlo. Se supone que el programa mide la productividad cuando trabajas con el ordenador (vamos, todo mi tiempo), y a partir de ahí, te muestra un mapa de patrones. Gracias a esos gráficos pude ver cómo aprovechaba el tiempo, o lo perdía en mi caso, incluso pude ver que procrastinaba tareas.
    Al final, ser consciente me hizo darme cuenta de que podía mejorar, y que incluso me sobraría tiempo, y con ese tiempo podría realizarme en otras cosas, relajarme, ser más feliz, lo que me haría trabajar mejor aún. Y en ese camino estoy.

    • Hola Alfredo,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a este Análisis Realista, en verdad siempre es bueno conocer personas con el interés real por hacer las cosas y generar cambios positivos.

      En verdad me llenó de curiosidad tu comentario, había leído sobre esa herramienta, pero no sabía que tenía tantos beneficios, en realidad creo que hay un momento en el cual nos damos cuenta que hay cosas que no pueden seguir haciéndose de la misma forma en que se hace.

      Tu consciencia es la base para aceptar que se puede mejorar, que tal vez no estamos haciendo las cosas de la mejor manera que podríamos y ahí es donde entra la relación entre los hábitos y el sentido común.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola mi estimado Omar,

    Tan excepcional como siempre Omar!!!. A veces me pregunto como este hombre es tan acertado con lo escribe? Siempre llegas con el post correcto en el momento correcto. Gracias de verdad muchas gracias por ayudarnos a cambiar nuestras conductas, hábitos, miedos entre otros. Gracias por que cuando leo tus post me hago un análisis a mi vida a mi interior haces que me estudie q tome conciencia de lo negativo q pueda tener y q aprenda a escuchar mi voz interior para poder luchar contra las distraciones la indiciplina. Como tu dices se lee fácil pero no lo es.

    Te mando muchas bendiciones,

    Alexandra

    • Hola Alexandra,

      En serio que tus palabras me han llegado de una manera muy particular a todos mis sentimientos, ya que en ocasiones uno no sabe las repercusiones de lo que escribe y en otras tampoco nos damos cuenta de la importancia que pueden representar en los demás.

      Siempre lo he dicho y muchas veces sólo lo comento aquí en los comentarios, pero muchas de las cosas que escribo tienen que ver con aspectos que quiero mejorar en mí mismo.

      Esto es para mí un gran avance ya que la práctica y el común avance es un beneficio único, que pocas veces tenemos deseos de modificar.

      Mil gracias por tus palabras en verdad las aprecio mucho.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. hola yo tengo psicología y necesito hacer un análisis de mi interior y no se por donde empesar o como hacerlo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El arte de simplificar « grandes Pymes - [...] simplificación de nuestra vida va de la mano con el sentido común, la forma en la que realizamos nuestros…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *