Pages Navigation Menu

Formas de canalizar el pensamiento positivo

Hace unos días aprendí una gran lección de vida, una amiga fue despedida por algunas circunstancias que prefiero no mencionar, solo puedo decir que desde mi perspectiva jurídica el despido fue totalmente injustificado.

Recuerdo aquella ocasión cuando a mí me llegaron a despedir, vivía como si fuera un zombi, imaginando que me iba a convertir en una estadística más y que nunca iba a volver a conseguir trabajo, aclaro, estoy tratando de cambiar eso, a veces soy muy fatalista.

Esta persona me dio una gran lección de vida, pues asumió una actitud mental positiva y me dijo unas palabras que nunca se me van a olvidar: “Si esto ocurrió amigo, es porque viene algo mejor para mí”.

El último día que estuvo aquí lo disfrutó mucho, sabiendo que era el último, se despidió bien de todos y nos hizo sentir que se iba tranquila, sin presiones; no es que no le hiciera falta el trabajo, es que simple y sencillamente ella así es, puede canalizar el un mal momento en un pensamiento mental positivo.

No tengo necesidad de ahondar más en su vida personal, sin embargo si les puedo decir que este año no le ha pintado del todo bien, al menos en el aspecto emocional, creo que cualquier otra persona estaría diciendo “solo falta que llegue un perro y me haga pipí encima”, pero ella no lo ve así, asume todo como una experiencia más de vida y siempre piensa en que viene algo mejor.

Esto me ha enseñado nuevamente, que lo mejor en la vida es el pensamiento positivo, ¿qué ganamos preocupándonos por cosas que no podemos solucionar? No saben en verdad cómo me gustaría poder asumir siempre esa actitud.

Comprenderán que no podía dejar pasar la oportunidad de analizar esta situación de vida, nadie experimenta en cabeza ajena, sin embargo, siempre se aprende algo nuevo, asumir una actitud mental positiva es la opción.

El Análisis Realista del día de hoy es: No siempre se puede ser totalmente positivo y creer que todo estará bien por el simple hecho de decirlo, pero asumiendo una actitud mental positiva, enfocándonos y creyéndolo, podemos preparar el camino para generar que las cosas vayan tornándose mejor y así disfrutar mucho más los momentos que tiene la vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado este artículo te invito a que te suscribas a Análisis Realista y comiences a recibir los siguientes artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter

Fotografía de David Niblack

11 Comments

  1. Personalmente he pasado situaciones que para mí son en su momento”catastróficas”; algunas en el terreno emocional, laboral, de salud, etc. Curiosamente hace unos días pasé por una de ellas y aunque no se ha solucionado del todo, las aguas van regresando a su cauce.

    Desde hace mucho tiempo aprendí una cosa: los problemas se tienen que solucionar, tarde o temprano; y sí, concuerdo en que la actitud mental que tengamos en el momento de solucionar nuestros problemas influye directamente en el resultado, es decir, existe algo (no sé cómo llamarlo) que predispone en gran parte la solución. He comprobado que si se tiene una actitud pesimista, los resultados no serán buenos; pero al contrario, si nos enfocamos positivamente a solucionar algún problema, seguramente lo lograremos.

    Sé que en ocasiones no es nada fácil no preocuparse demasiado. Muchos podrán decir (como alguna vez yo lo dije): “es que tú no lo estas viviendo”; en ocasiones sentímos que no existe solución, pero el preocuparnos de una manera incontrolable no hará mas que agrandar el problema. Debemos buscar si realmente está en nuestras manos la solución y si no lo es así, tratar con tranquilidad “acomodar las piezas” para que PENSANDO POSITIVAMENTE se solucione de la mejor manera.

    También estoy de acuerdo en algo, en que las cosas siempre pasan por algo. El trayecto hacia un objetivo nunca será fácil (suerte es para los que sí lo es); sin embargo, creo que todas las experiencias, buenas o malas, nos prepara para la siguiente etapa de nuestro camino. Alguna cirunstancia díficil no es el fin, es solo una forma de hacernos más fuertes con el propósito de tener siempre algo mejor.

    Espero que este pequeño comentario aporte un granito más a lo ya perfectamente expresado por una persona que considero un gran amigo y que es el creador de este excelente blog.

    • Mi estimado amigo,

      Este comentario no aporta solo un granito más, es de hecho el sentido primario que tiene el establecer un medio de expresión el poder expresar nuestras idea e irnos haciendo copartícipes del crecimiento mismo mediante la retroalimentación.

      Considero que has tocado varios puntos interesantes entre los cuales quisiera resaltar que todo en esta vida pasa por algo, no todos podemos tener las mismas circunstancias de vida, pero si todos podemos ir haciendo lo posible para conseguir y tomar las oportunidades que la vida nos presenta.

      El tener una actitud mental positiva nos permite ser conscientes de las situaciones adversas pero enfrentarlas con la mejor cara, pues algo que también he aprendido en estos días, es que siempre algo porqué pensar que estamos bien.

      Deseo de todo corazón que las cosas se vayan resolviendo para tí amigo y sabes que siempre podemos fumarnos un buen cigarro y sacar aquello que nos estorba.

      Te mando un abrazo y te agradezco mucho la participación.

      Saludos

      OC

  2. OC y primer comentarista.

    Definitivamente la actitud es no una gran, sino LA influencia para el resultado. Pareciera que nuestros abuelos Hippies descubrieron el hilo negro con la famosa “vibra”.

    Lamentablemente, desde mi profesión, cada persona suele ser un complejo acervo de conductas repetidas, aprendidas por el modelaje que alguien más nos exhibe (generalmente nuestros padres), y no siempre suele ser una actitud positiva. Quienes nos damos cuenta de ésto tomamos cartas en el asunto y rápidamente tratamos de conservar un pensamiento positivo ante la adversidad, pero quienes lo hemos vivido estamos seguro que no es para nada fácil mantener éste tipo de mentalidad.

    Es cierto que tener una actitud mental positiva nos permite ser conscientes de la situación adversa y además poner una buena cara para enfrentarla. Y estoy seguro que aunado a ésto, ser positivo nos mantiene alertas de nuevas opciones de solución, mientras que mantenernos ofuscados y con pensamiento negativo generalmente nos mantiene alertas de una sola opción de respuesta: la impotencia-frustración por no poder mejorar el panorama.

    Así pues, tratemos de mantenernos positivos. Dicen por ahí que “el dinero llama dinero”, pues apliquémoslo aquí también “energía positiva llama energía positiva”.

    Gusto saludarte OC y conocer a nuestro nuevo comentarista.

    Jesús.

    • Mi estimado Jesús,

      Tus participaciones siempre me dejan con una reflexión personal, pues como abogado tal vez no me es posible analizar las cosas desde la perspectiva que tú aplicas, considero que el ejercicio real, salvo tu mejor opinión es recordar, cada vez que nos encontramos en una situación adversa, que debemos mantener el pensamiento positivo, es como lo dijo mi querido JR es la insatisfacción lo que nos mueve, pero siento que si ante esa situación negativa logramos mantener un pensamiento positivo, es ahí donde lograremos realmente mejorar como seres humanos.

      Considero que al canalizar los pensamientos positivos, estamos dando el primer paso para lograr una satisfacción mayor ante las adversidades que se presentan en el día a día y nos permite disfrutar mucho más el trance que vivimos en este binomio espacio – tiempo.

      Saludos

      OC

  3. Bien mi estimado OC, excelente iniciativa el blog!
    Yo coincido que el pensamiento positivo es energía, eso es incuestionable, pero debemos tener mucho cuidado en no caer en el optimismo vacío y simplón, ya que el camino del héroe demuestra que es la insatisfacción lo que nos mueve. Esta insatisfacción debe ser manejada con prudencia para no causar frustración pero si un motivo que acicate nuestro deseo de mejora.
    Un abrazo a todos
    JR

    • Mi estimado amigo,

      ¡Qué gran gusto! En verdad todo un honor tenerte por aquí, es un aliciente más para seguir escribiendo.

      Veo con curiosidad tu observación toda vez que es un planteamiento distinto a lo que hemos estado viendo, sin embargo este giro es grandioso pues creo que podríamos asimilar la insatisfacción que tú mencionas con la ambición que es esa necesidad del ser humano por tener siempre más y ser mejor cada día.

      Coincido plenamente contigo en lo referente al optimismo vacío y simplón, pues se puede comprender como el ánimo desenfrenado que no nos lleva a nada y si se canaliza el pensamiento positivo en aras de un bien personal, esto puede cubrir plenamente cualquier insatisfacción.

      Nuevamente agradezco tu colaboración y espero contar con muchas más de tu parte.

      Saludos

      OC

    • JR

      Muy buen aporte! De verdad es un riesgo caer en un optimismo vacío y simplón, además es un silencioso aliado de la pereza (hueva, como dicen en mi pueblo), pues nos daría la impresión que con sólo pensar las cosas habrán de cumplirse.

      Como bien dijiste, si nos fijamos metas altas para eliminar la insatisfacción, corremos el riesgo de no alcanzarlas y retornamos hacia la frustración. Siempre debemos tener en cuenta nuestra realidad e irnos fijando metas elevadas, pero siempre acordes a nuestras posibilidades.

      A Dios rogando y los pies andando (y con el mazo dando). Bienvenido Jorge Rioja, qué gusto ver que se anexa más gente.

      Jesús.

  4. Hola Omar.
    Recien acabo de descubrir tu blog y tu forma de expresarte me ha resultado enriquecedora.
    Respecto a la situacion que mencionas en este post, considero que el enfrentarnos a situaciones fuertes o dificiles en la vida, nos permite liberar nuestra energia interna, descubrir la fortaleza que exite en cada uno de nosotros.

    Dentro de cada dificultad siempre existe una enseñanza y una nueva forma de hacer las cosas y disfutar de la vida.
    Todo depende de enfocar nuestros pensamientos y acciones en hacer que las cosas sucedan, y responsabilizarnos por ellas. La vida no espera y de cada uno de nosotros depende el hacerla enriquecedora en todo momento.

    Seguimos en contacto.
    Edith

  5. Hola Edith,

    Me da mucho gusto que nos estés acompañando, te invito a que te suscribas al blog para que lo sigas recibiendo en tu correo electrónico, vienen cosas muy importantes.

    Coincido contigo en que logremos enriquecer nuestra vida con diversas experiencias positivas que nos ayuden a ser mejores personas.

    Mil Gracias por tu comentario y bienvenida.

    Saludos,

    Omar Carreño

  6. hola gracias por esta herramienta que me es muy util, yo tengo 20 anos y el desarrollo tanto personal como social ha sido muy positivo, desde que comence una busqueda, gracias.

  7. Buenas tardes, he leido cada uno de los comentarios, y les felicito a todos por su sebtido de ensamiento positivo, sin embargo como algunos ha expresado y es mi experiencia actual, es muy dificil mantener un pensamiento positivo, yo estoy pasano por una separacion y aunque se y entiendo que hay peores cosas en la vida y es solo un noviazgo, me ha afectado muchisimo, de hecho a impactado mi vida de tal manera que ya hace casi 4 meses de ello y aun no me repongo, quisiera cambiar y encontrar la manera de aplicar a mi pensamientos positivos, se y veo que tengo muchas cosas por las cuales estar agradecida en mi vida, la mas importante de este año es mi titulo universitario, pero este acontecimiento (la ruptura) ha opacado todo en mi vida, quien por favor me pueda ayudar u orientar yo estare infinitamente aradecida, feliz tarde y gracias por permitirme participar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>