Pages Navigation Menu

Focaliza tus habilidades

 

Como abogado que soy tengo relación con muchos colegas, quienes por cierto, ayer celebramos nuestro día y  he advertido que existen muchos abogados multidisciplinarios, es decir que no terminan de enfocarse o especializarse en un área específica del Derecho, sino que día con día se dedican a aspectos Penales, Civiles, Mercantiles, Laborales y son aprendices de todo y maestros de nada.

Esta situación no sólo ocurre en el área del Derecho, sino con muchas otras disciplinas en las cuáles pretendemos acaparar todo el mercado disponible, sin fijarnos en la esencia de las habilidades que nos pueden hacer representativos en un área específica, lo cual al paso del tiempo nos puede redituar mucho más.

Muchas veces gastamos energía innecesariamente en tratar de responder a diversos compromisos que no se acercan a lo que nuestras habilidades personales pueden realizar, es decir conozco mucha gente que tiene dos conflictos esenciales, el primero han errado la carrera y el segundo ya laborando se dedican a una disciplina que se aleja mucho de lo que ellos son.

Considero que parte del correcto desarrollo personal está muy determinado por lo que hacemos diariamente, y es importante aprender a focalizar nuestras habilidades a efecto de hacer una vida más fácil, ya que como he mencionado anteriormente no es cómodo estar todos los días luchando contra nuestra naturaleza.

Fíjense que en mi experiencia ha sido una cuestión complicada, ya que yo estudié Derecho, porque una persona muy importante en mi vida, vio ciertas cualidades que me hacen una persona apta para las relaciones públicas, además de mi gran facilidad para las ciencias sociales, sin embargo tengo un gran defecto que no es muy bien visto en el derecho y es que soy sumamente humanitario.

Recuerdo que mi primer encuentro con un asunto de divorcio fue muy incómodo pues a veces la justicia tiene un precio y fue muy desagradable ver que aunque la razón estaba de un lado por una considerable suma se cambiaron los papeles y la madre perdió todo contacto con sus hijos, eso definitivamente no era para mí.

Además tengo mis principios muy arraigados y creo que todo aquello de la corrupción en los juzgados, las famosas dádivas y todo aquello que tuve oportunidad de conocer cuando era “pasambre” sinceramente no va conmigo, es por eso que siempre he procurado seguir un camino sumamente distinto que afortunadamente existe y que me ha permitido desarrollarme profesionalmente.

He aprendido a focalizar mis habilidades en los terrenos para los cuáles soy más capaz y sinceramente mi destino no está ligado a pelear por “causas perdidas”, sé que habrá quienes como los médicos se insensibilicen antes situaciones así, pero yo no quiero hacerlo, siempre hay alternativas en las cuáles nos podemos desarrollar de mejor manera.

Sería bueno que comentaran si ¿Están focalizando sus habilidades? ¿Sienten que pertenecen a otro lugar?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Muchas veces hacemos cosas pensando en un tipo de beneficio o formación, sin embargo, tal vez nuestro destino está en otro lado y si podemos buscar un enfoque que se acomode a nuestras habilidades eso será lo mejor.

Omar Carreño

12 Comments

  1. De igual modo amigo considero que hoy en día nosotros los abogados debemos de estar especializados, puesto que los todologos ya no sirven en estos tiempos.

    Esto lo considero porque las ramas de esta hermosa carrera son tan amplias y bastas que saber de todo es simplemente imposible y por ende el servicio a tu cliente se queda a medias, por ello es mejor saber y especilizarte en un área para que te comprometas a servir bien y eficientemente sin tener lagunas de defensa, puesto que asi tu y el cliente estarán más satisfechos.

    Por ello, debemo saber en primer lugar para qué somos buenos, cuáles son nuestras habilidades a desarrollar y explotarlas para así poder focalizarnos en el área que más nos guste y para la que somos buenos, y con esto me refiero a todas las carreras y profesiones.

    Gracias amigo por esta reflexión, la cual, apoyo al 101%, saludos!

    • Hola Betty,

      Pues creo que ésta fue una muy buena reflexión enfocada al mundo jurídico que tiene todos los argumentos necesarios para convencer de la necesidad de estar focalizados en este ámbito.

      Yo creo que la parte de disgregar una disciplina en todos sus elementos y analizar cada una de las partes que la componen puede darnos una mejor referencia de cómo lograr encontrar eso que nos mueva dentro de la carrera que hayamos elegido, ahora bien nunca es tarde para buscar una nueva profesión que tal vez nos llene mucho más.

      Mil Gracias a tí por el comentario amiga.

      Saludos

      Omar Carreño

  2. ¡Hola admiradísimo Omar!

    Insisto en que el estudiar una carrera debe de ser unicamente para obtener las herramientas que permitan que los dones que se poseen se utilicen de la manera más gratificante posible y que rindan un beneficio mayor a la sociedad.

    Pocos, poquisimos, hacen y se desarrollan en una profesión que los llene a plenitud, en donde gustosos se desenvolverían aún y cuando no se les pagara.

    A muchos les llega el llamado a su vocación tarde en su vida. Otros, pican aquí, alla y aculla hasta que dan con lo que los complace. Otros, jamás lo encuentran, y aún otros más, por su grandeza, crean algo totalmente inédito.

    El llamado es diferente para cada uno, y si el hueco está ahí, hay que buscar que es lo que lo llena. En el caso de este tu seguro servidor, ya está lleno ese vacio.

    Buena reflexión.

    ¡Saludos y abrazos pariente (por aquello de que soy tu primo)!

    • Hola mi querido Amigo,

      Cuando haces reflexiones como éstas me haces pensar mucho en ¿qué es lo que haces? ¿Cómo puede uno llegar a eso? En verdad me lleno de curiosidad pues tus palabras son pura sabiduría encaminada a la felicidad.

      En verdad siento que cada vez que leo un comentario tuyo obtengo un nuevo conocimiento que me permite crecer abundantemente.

      Mil Gracias por ser tan asiduo al blog.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Hola,
    Yo difiero un poquito de todo esto, como Químico, Black Belt y Maestro en Administración, me ha dado ciertos elementos para hacer las cosas menos desatinadas, plasmar una realidad o politizar algunas cosas…
    Mucha gente me ha preguntado que se necesita para hacer algunas cosas y les contesto que “Ganas de intentarlo y equivocarse”, no se requiere saber mucho y a la gente le hemos mostrado que a veces estos conocimientos están al alcance de muy pocos, pero no es así, es fácil hacer cualquier cosa, lo difícil es enfrentarnos a nosotros mismos…
    Por otro lado, es cierto que a veces el “llamado” nos llega tarde y es cierto ya que a veces de jóvenes queremos cubrir expectativas de la gente, de la sociedad y poco nos fijamos en lo que realmente nos gusta y en lo que somos buenos, pero que se nos faciliten ciertas disciplinas no implica que alcancemos la satisfacción, que fuera el mejor en matemáticas no me hará el mejor astrónomo o ingeniero, quizá lo que busque es otra cosa más sencilla o compleja para poder explotar mis capacidades y habilidades…
    A mí en cambio me gusta esto de filosofar, la sociología, los cuestionamientos, el análisis que de alguna forma me ayudan a que tales disciplinas como la estadística, la química y la administración no me sean complejas…
    Creo que cuando jóvenes requerimos más ver dentro de nosotros cuales son nuestros sueños, apoyados por un especialista que ir con un orientador para saber en qué somos buenos…
    Saludos!!!

    • Mi estimado Rogelio,

      Yo creo que nunca es tarde en la vida para hacer nada, como bien dices al conocimiento se antepone el error y la experimentación, en muchos momentos podemos determinar un nuevo camino, sin embargo cada quien debe encausar su vida en torno a la satisfacción que puede recibir de lo que vive en su entorno.

      Coincido plenamente contigo en cuanto a que al interactuar con otras disciplinas es más fácil desarrollar las propias.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  4. Omar,
    Sabes una cosa?, después de estudiar algunas cosas y compartir con mis 3 hermanos (mi hermano con posdoctorado en el extranjero y mi hermana y yo con maestría), llegamos a la conclusión que es posible que fuéramos más “felices” si no hubiéramos estudiado…no haría necesidad de tanto análisis y resistir a esta masa colectiva…
    Pero sería capaz de vivir sin tanto cuestionamiento?, a lo mejor sí…

    • Mi estimado Rogelio,

      Yo creo que el conocimiento y la necesidad de cuestionarnos todos los días nunca sobra, es mejor vivir cuestionándonos de las cosas que ocurren a nuestro alrededor que esperar a que la vida siga un curso definido sin nada que ver más allá.
      La felicidad está determinada en lo que a tí te llene y ese estado de insuficiencia colectiva está debidamente fundado en la apertura a la verdad y a la razón que ustedes han tenido.

      Dudo mucho que te guste una vida sin permitirte razonar y cuestionarte todo. Imagínate solo un día sin esa capacidad.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  5. Omar,
    Platicando hoy en la comida con mi amiga Yola, llegamos a la conlusión de que aprendimos lo incorrecto…
    En esta comida derrochamos críticas y análisis sobre la verdad que se impone, ambos somos totalmente distinta y eso hace que nuestra relación se fortalezca…

    • Mi estimado Rogelio,

      Primero que nada me da gusto que tus habilidades te hayan permitido percibir que tal vez no tienes toda la verdad, ni todo el conocimiento, alguna vez un comentario de JR me hizo pensar que precisamente es el grado de insatisfacción el que te lleva a crecer y nos da la oportunidad de darnos cuenta de que existe un vacío aún por llenar.

      Coincido plenamente contigo en que son las diferencias las que muchas veces nos acercan a las personas, pues genera más curiosidad llegar a lo desconocido que a lo que ya sabemos.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  6. Omar, ante todo gracias por abrir éstos Temas:
    Todo el conocimiento adquirido en cualquier etapa de nuestras vidas es siempre Bienvenido.
    El conocimiento de Nuestras Habilidades,Nuestros Gustos y Nuestras Preferencias Personales, (Entre mas temprano mejor) nos llevará a lograr La Paz Interna y La Felicidad.
    Eso será lo que transmitiremos a los Nuestros.
    No es el Coeficiente Intelectual, ni la gran capacidad de resolver problemas complejos lo que nos hace mas grandes e importantes ante los demás,sino encontrar (en cualquier etapa de tu vida), lo que realmente te llene y te haga felíz.

    Excelente tema y excelentes comentarios.
    Gracias

    • Facundo,

      Primero que nada ¡Bienvenido! Me da mucho gusto que te incorpores a lo que es un experimento en mi vida y que me permitas compartir todos estos cambios que estoy implementando para el bienestar común.

      Creo que precisamente la intención de nuestras vidas debe tender siempre a eso a buscar mejorar y hacer las cosas de una forma excepcional que nos permitan crecer y hacer cada vez más lo que es importante para nosotros.

      Muchas gracias por tus comentarios, que son totalmente enriquecedores.

      Un Saludo,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>