Pages Navigation Menu

Flexibilidad en la planeación

A lo largo de la vida muchos de nosotros hacemos planes, vislumbramos nuestra vida de una u otra forma y vamos haciendo cosas que nos encaminan a determinados actos, sin embargo siempre tenemos que aceptar que existen situaciones que nos obligan a cambiar súbitamente nuestros planes y es ahí donde tenemos que mostrar nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que se nos presentan.

De inicio si no se tienen aspiraciones en mente, nuestra vida se torna vacía y se pierde la ilusión y motivación por hacer las cosas, es importante siempre ir viendo el cómo, qué y para qué de todo lo que hacemos, si no hay metas definidas nos enfrentamos a un dilema en el que la vida carece de sentido.

A efecto de llegar a cumplir nuestros objetivos, lo normal es establecer un plan de acción, con una temporalidad determinada, los puntos por los cuales se han determinado las metas planteadas y la forma en la que se han de desarrollar éstas.

Al establecer metas debemos tener muy claro que éstas realmente cubran una determinada necesidad, si al paso del tiempo, estas metas se vuelven endebles, es complicado que las mismas hayan sido bien definidas o realmente cubran un parámetro indispensable en nuestra vida.

Existen circunstancias o decisiones que pueden modificar todo este esquema, de la determinación de nuestras metas y la planeación que se haya hecho de las mismas, se puede definir cuáles cuentan con un carácter que nos hagan tratar de cumplirlas a pesar de todos los impedimentos y otras que se pueden ir descartando con base en las nuevas circunstancias planteadas.

Lo importante es aprender a ser flexibles y no frustrarnos por el retraso o incumplimiento momentáneo de nuestras metas, el punto es verificar si realmente constituyen un aspecto importante en nuestra vida y de ahí retomarlas tan pronto se pueda.

La planeación que tengamos determinada en nuestra vida no tiene que seguirse rigurosamente si esto conlleva en gran medida nuestra felicidad o la de quienes nos rodean, es cumplir cabalmente nuestros objetivos teniendo la capacidad de llenar huecos existenciales y mantener la paciencia, todo aquello que hemos de hacer por nosotros mismos tiene un costo e implica un sacrificio, sin embargo llegará en el momento justo en el que se cumplan las metas, cuando estemos preparados para ellas.

Considero que quien se aferra a una determinada actividad o situación por considerar que debe cumplirla se autolimita a ver nuevas opciones que puedan presentar verdaderas oportunidades, el caso es saber identificar siempre las mejores ocasiones para hacer cambios estratégicos y reconocer y aceptar la realidad de las circunstancias en las que se viven.

La vida misma nos va ubicando en las circunstancias propicias para realizar y desempeñar nuevos retos de acuerdo a nuestras habilidades y por lo tanto es viable y necesario adecuar nuestra planeación a las oportunidades que se van presentando.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La definición y planeación de estrategias está determinada por momento en el que se establecen, pero nada en esta vida puede mantenerse rígido como la roca, es bueno ir viendo los cambios que se presentan para adecuarse a las circunstancias del momento y lograr ir cumpliendo los retos uno a uno, paso a paso.

OC

6 Comments

  1. ¡Muy buenas tardes Omar!

    Lo de planear es algo que a los latinos no se nos da de manera natural. Normalemente seguimos el camino de ndar de muertito y a ver que trae el mañana.

    Que bueno que traes un punto tan importante a colación y esperemos que muchos mediten al respecto, ya qeu la planificación es la herramienta que nos lleva a la felicidad.
    ¡Saludos!

  2. Hola OC, me reporto.
    Muy buen tema. Quisiera compartir que para que los objetivos sean tales y no meros propósitos (como los de año nuevo, que nunca o rara vez se cumplen) deben estar planteados bajo la metodología SMART.
    ESpecíficos, Medibles, Alineados (a un fin mayor, a nuestra Misión / Visión de vida) Realizables/ Realistas, y con un Tiempo establecido.
    Esto nos ayudará a dar seguimiento a los objetivos, ir viendo el progreso o determinar qué debemos hacer para que se cumplan.
    Un abrazo.
    Por cierto, muy padre la reseña del autódromo, me trajo muchos recuerdos…
    JR

    • Mi querido JR,

      Cada vez que tengo el gusto de verte por aquí me doy cuenta de lo importante que es abarcar todo este tipo de temas y la forma en la que los complementas me dan la oportunidad de entenderlos mejor.

      Creo que la metodología SMART es muy interesante y tal vez sería mucho pedirte si nos pudieras dar un ejemplo práctico de la misma pues no me atrevería a equivocarme con un tema así.

      Por cierto yo desconozco tu experiencia con los autódromos, será bueno que luego me la contaras.

      Avísame cuando andes por acá para vernos un rato.

      Saludos

      OC

      • ola mi monbre es yamileth posada tengo 18 años y estoy enterezada en saber mas del tema leido me llamo la atencion y pues me gustaria saber mas del tema

  3. Con gusto OC y lectores que le acompañan, va un ejemplo de un simple propósito vs. un objetivo SMART: Propósito de año nuevo declarado – voy a hacer ejercicio. Eso difícilmente se cumplirá. Esa misma intencionalidad traducida a SMART:
    ESpecífico: qué tipo de ejercicio?
    Medible: 3 días por semana, lunes, miércoles y viernes
    Alineados: Para tener una vida sana, para bajar de peso, para tener mejo condición , etcétera, define el ¿para qué?
    Realizable / realista: Si nunca hago ejercicio, no me voy a poner de objetivo corre 5km diarios, debe ser algo alcanzable
    Tiempo: A qué hora del día? Durante cuánto tiempo? Cuándo empiezo.

    Con esta información la traducción de intenciones a acciones es más factible, ya que tienes los datos para dar seguimiento y saber si estás realizando lo planeado.
    Evita el autoengaño, complacencia y procastinar.
    Mi experiencia con el tema automotriz es interesante, con gusto lo platicamos. Yo empezé a ir a las carrera 1/4 de milla a los seis años. Competía un primo y un tío mío que tenían un funny car que patrocinaba el taller de su propiedad.
    Nos vemos el día del padre y platicamos….

    • Mi querido JR,

      Muchísima gracias por la aportación, creo que así clarificamos lo que puede permitirnos alcanzar nuestros objetivos pues como bien has ejemplificado se puede utilizar para cualquier rubro de nuestra vida.

      Soy de la idea de que si hiciéramos una planeación de cada rubro de nuestra vida, sería más fácil conseguir nuestros objetivos, es innegable que todo debe quedar debidamente plasmado para obligarnos a cumplir el objetivo de una manera comprobable.

      Mil Gracias por tu comentario y aportación y si creo que será muy divertido este viaje, ya hace falta.

      Saludos

      OC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>