Pages Navigation Menu

Finanzas y Minimalismo en pareja

Pelea de Pareja

Como algunos de ustedes saben tengo casi el mismo tiempo de casado que de existencia de este blog, es decir poco más de cinco años ahora, la verdad es que me considero un afortunado porque tengo el honor de compartir mi vida con una mujer maravillosa, es inteligente, tierna, amorosa, excelente esposa y una madre excepcional, además de todo esto su visión a futuro es sumamente impresionante.

Déjenme explicarles un poco más, a veces mi concepción minimalista me ha vuelto un poco menos ambicioso, y esto es así porque realmente necesito muy pocas cosas para satisfacer mis necesidades y todo lo voy “actualizando” conforme lo voy necesitando, por lo tanto, mi visión es más enfocada en generar recursos para ir preparando el camino hacia una vida menos apegada a los bienes materiales y mucho más a las experiencias.

Es por ello que los primeros años de nuestro matrimonio nos dedicamos a viajar, viajamos solos y con nuestras familias, conocimos lugares juntos y disfrutamos de grandes momentos.

Después en su visión ella empezó a preparar el “nido” para nuestra familia, entonces su visión nos ha llevado a construir un hogar desde sus cimientos, esto para el minimalista radical es complicado de aceptar porque generas ataduras a un lugar, pero yo soy un minimalista racional, estoy de acuerdo en tener un vínculo a un lugar porque creo en la idea de un hogar en el que tenemos lo necesario para vivir, así que gustoso acompañé a mi esposa con el proyecto y no por ambicioso, sino por tener seguridad.

Después vino la concepción de Santiago y su visión la llevó a contratar un seguro ampliando su cobertura para cualquier eventualidad, eventualidades que llegaron con la prematurez y con la reciente cirugía, pero de las que afortunadamente hemos salido adelante.

No voy a decir que todo es miel sobre hojuelas y que estamos en la abundancia, claro que no, todo esto implica gastos, gastos excepcionales, situaciones que no son como las habíamos planeado, pero hablando las cosas y con el apoyo de nuestras familias seguimos en pie.

La verdad de las cosas, es difícil pasar por situaciones así, pero lo más importante es contar con el apoyo de la pareja, hablar las cosas, explicar todo sin reclamos, compartir todo, desde nuestros sentimientos hasta las razones de nuestro mal humor y preocupaciones, en cuestión de finanzas, hablar las cosas lo más rápido posible.

No hay una receta mágica, como dicen cada pareja es un mundo, pero puedes tratar de hacer algo de lo siguiente:

  1. Acepta los gustos, ideas y necesidades de tu pareja, nunca trates de imponer tus criterios ni tu forma de ver la vida, mejor comparte los momentos que te hacen creer que ese estilo de vida funciona.
  2. No te cierres a lo que tú consideras cierto, a veces aprender a escuchar al otro en temas de dinero nos puede dar una visión más amplia de las cosas hacia el beneficio común.
  3. No concedas todo en lo que no estés de acuerdo, si tienes razones válidas para negarte a algo aprende a exponer y fundamentar tus razones.
  4. Si realmente te consideras pareja no pienses en términos de “lo mío”, “lo que me han regalado”, es válido tener tus posesiones, pero siempre aprende que la esencia de la vida en pareja es compartir.
  5. No alegues en términos de “quien pone qué cosa” es más fácil explicar todo en cuestión de necesidad y urgencia.
  6. Ya lo pasado, pasado, deja de estar cobrando aquel viaje que hiciste con tu pareja hace 5 años, Lo disfrutaron los dos ¿cierto? A lo que sigue, siempre habrá otros momentos en los que ambos paguen nuevas cosas.
  7. Los temas de dinero no son materia de terrorismo, es decir, si llegara a haber un problema la cuestión que hayan acordado pagar juntos no debe ser materia de chantaje, se paga porque se paga.
  8. Aprendan que la vida en pareja son como los negocios, todo debe cuadrar y siempre hay formas de generar economías, así que aprendan a vivir mejor con lo necesario.
  9. No hay nada más importante que la prevención, así que siempre realicen acciones para lograr prevenir, contraten seguros y mantengan un buen historial, nunca se sabe cuándo se requiere un préstamo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Una familia sana económicamente tendrá la posibilidad de desarrollarse más positivamente, así que siempre prevén cualquier eventualidad y evita en la medida de lo posible las deudas malas.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

2 Comments

  1. Me parece que los consejos que das son buenos para minimalistas y no minimalistas. Con esa actitud estoy seguro de que tu matrimonio será un éxito. Un abrazo a los 3 Omar.

  2. Las finanzas entre parejas, deben ser bien planificadas como si ambos fueran 2 contadores. Si no se tiene control de los gastos, pagar todo a ultima hora quebrara lo que hayamos planificado.

    Una vez que se tenga todo bien planificado y controlado, se evitara las peleas, el estrés o estar hasta enfermo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>