Pages Navigation Menu

Expandirse a uno mismo

 Países Bajos es un país que como su nombre lo indica, está constituido por tierras bajas de las que aproximadamente, una tercera parte se encuentran al nivel del mar o por debajo de éste, debido a esta situación geográfica desde la época medieval se creó un complejo sistema de drenaje de agua que le ha permitido incrementar su superficie en un veinte por ciento.

Esta no es la única obra de ingeniería importante de Países Bajos, ya que también tuvieron que construir un sistema de barreras contra el mar, pues a mediados del siglo pasado una inundación atacó una importante región del país haciendo sendos destrozos y acabando con la vida de más de mil ochocientas personas.

El ejemplo de los Países Bajos me inspiró en mostrar una analogía entre los beneficios que pueden encontrarse al expandirse a uno mismo.

Nunca dejes de “expandirte a ti mismo”, toma todas aquellas oportunidades que se te presentan siempre, todo lo que te dé un beneficio o valor añadido, esto es una forma de crecer y mantener siempre un trabajo mental y un proyecto de vida personal óptimo.

Permítete desarrollar aquellas actividades que te ayudarán a crecer, estudia, siempre estudia, el cerebro se mantiene en constante crecimiento, disfruta de todo lo que haces, realiza aquellos cursos que alguna vez te generaron inquietud, siempre podrás aprender algo nuevo o reforzar un conocimiento previamente adquirido.

Viajar también es otra de esas actividades que te dan la oportunidad de crecer mucho, ya que la posibilidad de conocer otros lugares y traer contigo aquellas cosas que puedes aplicar en tu vida diaria es una forma de cultivar nuevos conocimientos.

Nunca sabrás cuando podrás escuchar algo que te ayude a crecer, aprende a escuchar a los demás, date la oportunidad de estar siempre atento cuando alguien habla, todo lo que proviene de un proceso cognoscitivo tiene una razón de por medio, aún cuando escuches incoherencias éstas te permitirán identificar lo que tú puedes perfeccionar.

Indudablemente, el caso de los Países Bajos es un ejemplo de la forma de luchar contra la naturaleza misma, en términos generales para el ser humano, es más cómodo tanto física como mentalmente hablando, el mantenerse estático y no ejercer un esfuerzo adicional; sin embargo todo crecimiento lleva un proceso de trabajo, lleva un esfuerzo realizado lo cual es la base para lograr grandes cambios.

Los Países Bajos han encontrado soluciones prácticas a problemas complejos, es una nación que sirve de ejemplo con relación a la actitud que se debe asumir para ocupar las circunstancias externas en beneficio propio, pues ha logrado constituirse como un acceso marítimo comercial muy importante en el continente europeo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Todo aquello que implique una expansión interna es un paso para el proceso evolutivo que otorga la posibilidad de vivir plenamente y con un sentido en lo que se realiza.

Omar Carreño

17 Comments

  1. Considero que estar ocupados en algo que nos guste y a la vez ser productivos es sumamente importante, ya que, esa producción puede ser para uno mismo y por añadidura para los demás.

    No por el hecho de tener una profesión implica que solo te dedidques a eso, puesto que puedes explorar otras áreas en las cuales puedas ser bueno, llámese deportivas, artisticas, musicales, etc., lo cual, es sano tanto mental como emocionalmente para uno mismo.

    • Hola Betty,

      Fíjate que así lo pensé, lo que puedes aprender para tí, puedes dárselo también a los demás, compartir el conocimiento adquirido te ayuda a reafirmarlo y encontrar nuevas tendencias.

      Sinceramente estoy convencido de que no importa la profesión a la que nos deidquemos, siempre será importante buscar “eso” que mueva nuestra vida más allá de cualquier obligación o responsabilidad que hagamos con pasión y que nos permita crecer constantemente.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

      • Asi es amigo, asi como tu servidora soy abogada pero me encanta la repostería y no por eso quiera decir que estoy mal, creeme que para mi es un placer cocinar postres y desgustarlos por ende, sirviendo esto como una terapia excelente para sacar mi estrés.

        Aparte de ello el ejercicio, es algo que me encanta y también sirve tanto física como mentalmente.

        • Hola Betty,

          Pues qué buen ejemplo nos entregas, ya que te permites realizar actividades que no están relacionadas entre sí, pero que te permiten pasar un tiempo de relajación en una función creativa, que a veces perdemos en razón de la mecanización de las labores jurídicas.

          También estoy probando el ejercicio y sí me cambia complentamente mi actitud.

          Mil Gracias por tu comentario

          Saludos

          Omar Carreño

  2. Hola Omar,

    Creo que todos queremos que nuestro paso por la vida sirva para algo, que deje huella. No hace falta ser un actor famoso, puedes expandirte, crecer como persona y darte a los que están cerca de ti. Ser feliz y trasmitir felicidad.

    Un saludo.

    • Hola Inma,

      Insistiré siempre, mil gracias por el comentario desde tan lejanas tierras (ella nos escribe desde España); efectivamente considero que lo importante es hacer algo que te haga sentir que perduras, al hacerlo podemos denotar nuestra propia felicidad al no sentirnos uno más sino hacernos uno con nuestra idealización de lo que queremos hacer.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  3. ¡Hola muy feliz Omar!

    Todo lo que no se mueve, se estanca y lo que se estanca, apesta.

    No hemos sido creados para ser criaturas estáticas, sino que estamos hechos para crear, aprender y amar.

    Esto último, el amor, es lo que nos impulsa a compartir (tal y como tu lo haces en este tu blog) a ayudar y a expandirnos para ser la mejor persona posible, para ser el mejor yo. De cada uno depende decidir como va a utilizar esa expansión.

    ¡Saludos!

    • Mi querido amigo RA,

      ¡Qué buena reflexión! Te agradezco mucho la observación que haces de mi persona, y que bien que tengas esa sensibilidad para percibir mi mayor móvil en la vida.

      Me agradó mucho eso de que lo que no se estanca apesta, es muy buena idea.

      Mil Gracias por el comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  4. Hablando de la creación, algo controversial pero apasionante, desde mi punto de vista científico (pues me formé bajo este esquema) creo que fuimos creados bajo el azar, las probabilidades y la entropía, todo se alineó y pues aquí seguimos. Por otro lado, crecí bajo la fé católica (ya modificada por mi formación) y no sé si haya algo o alguien que no logro comprender que haya generado este escenario, creo en una persona no en un dios, éste que nos pintan como castigador, celoso, omnipotente, prácticamente la neta de las religiones, eso es espantoso tenerle miedo a tu propio dios vengativo.
    No sé si hayamos sido creados para aprender, crear y amar, pero somos capaces de destruir, odiar, despreciar, entre otras muchas cosas, forma parte de nuestro perfil evolutivo.
    Con lo que sí concuerdo es que el expandirse es el reflejo del crecimiento que hemos tenido como personas, independientemente del credo que tengamos, el poder transmitir nuestras vivencias, conocimientos, paradigmas, etc, hace que podamos influir en los demás ya sea para bien o para mal y es cuando llegamos a esa etapa de expansión-trascendencia que nos vuelve inmortales y no esperar el toque divino de alguien que hizo lo mismo que nosotros, tan solo un humano mortal que ha trascendido por más de 2000 años como el más grande filósofo, revolucionario, sociológo, orador, político de todos los tiempos: Jesús el hombre!!

    • Mi estimado Rogelio,

      ¡Qué gran descripción haces de Jesús el Hombre! Alguna vez me dijeron que la necesidad primigenia del ser humano de “creer” estaba claramente determinada por su propia individualidad, sentido de inferioridad y desconocimiento del origen de su propia naturaleza, por eso es que se han aceptado tantos dogmas de vida basados en este sentimiento.

      Me queda claro que el Dios opresor no es la mejor solución para otorgar la fe, sin embargo, creo que fue una forma “obligatoria” de mantener los mejores principios de vida entre la gente y hoy al despertar de los años, nos damos cuenta de que el único sufrimiento real está en la tierra y lo mejor es hacer mover las cosas con la finalidad de evitar este sufrimiento.

      La inmortalidad humana, es un concepto interesante, ya que cada quien busca perdurar a su manera y creo que eso ya es de por sí, dar lo mejor de tí y expandirte a tí mismo.

      Mil Gracias por tu comentario

      Omar Carreño

  5. Omar,
    A veces pienso que las religiones han sido alucinaciones colectivas ya que se habla del mismo poder, la misma persona, los mismos ideales, adaptada a cada cultura.
    En su momento más básico la religión quiso hacer una vida menos compleja y cuando el hombre con su “iglesia” hecho todo a perder y generó más ola de miedos que de dogmas para mantener el poder de unos cuantos.
    A Jesús se le recuerda como el que murió en la cruz por nosotros, cuando realmente fue un asesinato político y un crimen de Estado por querer cambiar el orden de las cosas mediante una filosofía política que desafío al Roma.

    • Mi estimado Rogelio,

      Me parece que tu análisis de las cosas tiene ese toque científico que mueve impresiones desde distintas perspectivas, creo que mientras cada persona mantenga su “alucinación” sin volverla un móvil de vida, está dentro de los parámetros normales, pero cuando esto se vuelve un fanatismo agresivo que genera guerras entre los hombres es donde pierde su sentido divino y se vuelve más que nada una masacre religiosa.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  6. Omar,
    Es posible que esas alucionaciones generen una fé irracional, no sé creo que es natural creer en algo, sea divino o no, pero este fervor se me hace enfermizo, el ir al templo y adorar algo que no comprendo para mí no es normal.
    Por otro lado, recibí educación católica, todo eso del catecismo y hasta fuí monaguillo por un rato, ya quería ser hasta padre…en que momento cambió mi perspectiva, pero lo que siempre creí que todo esto era raro, esos cultos algún día llegaron a darme miedo…pero eso es harina de otro costal…
    No que sea ateo, sino que no creo en lo que dicen los demás sino de lo que veo…

    • Mi estimado Rogelio,

      Yo creo que no eres el único, ni el último en cuestionarse todo este tipo de situaciones, los dogmas son parte fundamental del creciente fervor de la gente que nos encontramos inmersos en la necesidad de creer, sin embargo para mí como te lo he dicho el fanatismo es algo reprobable y el destinar tiempo a la oración no tiene porqué ser una obligación pues es una plática interna con quien asumimos como el Ser Superior.

      Me doy cuenta que tu formación científica impera de manera positiva en tu vida, pues te permite no ser como los demás sino auténtico en tu forma de creer.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  7. Omar,
    La expansión también implica encontrar la verdad de quién somos lo que tiene como consecuencia nuestra libertad y atadura hacia una sociedad que desata una implusión ya que absorbe en lugar de dejarte ser libre…

    • Mi estimado Rogelio,

      Me ha parecido sumamente interesante tu comentario, toda vez que es innegable que el ser humano se une a la sociedad para poder dar pie a su sensación de pertenencia, sin embargo la libertad está en donde uno se centra a alcanzar su propia felicidad sin incluir el egoísmo y el individualismo.

      Mil Gracias poor tu comentario.

      Omar Carreño

  8. Omar,
    La libertad, no sé puede es relativa, quizá para que yo sea libre hay alguien que esté en la censura…
    La libertad es saber quién soy yo, esta verdad auténtica sobre la realidad en que me encuentro, se es feliz o no, quizá ésta sea tan solo un destello pasajero…
    Para que yo sea libre debo de enfrentar mis miedos, a mí mismo, una vez que tenga una mayor certeza de mi papel en este mundo, podré ser libre del colectivo, libre de mí para poder ser quién soy y no depender de los prejuicios que dicten mi conciencia…
    La libertad nos regresa al estado fundamental del ser humano, al igual que un niño que no teme a nada, pero que nosotros le enseñamos el miedo y ser temido!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>