Pages Navigation Menu

Evita la saturación en tu centro de trabajo

la foto (1)

El Minimalismo Material no sólo debe estar presente en nuestro hogar, nuestro entorno es mucho más amplio y nuestro centro de trabajo es un lugar donde pasamos muy buena parte de nuestro día, y no por el hecho de que sea “prestado” quiere decir que no debamos llevar nuestros principios más prácticos a este lugar.

Trabajar de manera tal que podamos tener todo a la mano es una forma muy práctica de lograr mantener el enfoque en las tareas que más nos importan, además, mantener un lugar ordenado y con lo que realmente necesitamos para trabajar habla bien de nosotros y nos permite tener todo en su lugar.

Lo primero que debes de saber es que nada de lo que tienes es realmente necesario, muchas veces dejamos todo fuera regado por el escritorio porque sabemos que en algún momento (más nunca exactamente cuándo) lo vamos a ocupar.

Cuando aplicas el Minimalismo en tu centro de trabajo resulta muy fácil identificar aquellas cosas que deberían estar guardadas y las que no lo están, en mi experiencia lo que funciona es tener a la mano aquellas cosas esenciales para escribir, para capturar y para consultar, hacer una diferenciación clara de esto te dará mejores resultados.

Los papeles que no vayas a ocupar archívalos tan pronto puedas, a veces es cuestión de dos minutos, a veces de un poco más, pero a decir verdad podemos ir haciendo una gran pila de papeles, si no gestionamos el ubicarlos en su lugar.

Hay ocasiones que hay ciertos papeles que no tienen un lugar, una familia, entonces se nos hace muy fácil irlos amontonando también, para esto puedes implementar un sistema de carpetas, si el documento puede llegar a servirte en un futuro lo perforas y lo guardas de manera consecutiva, si no le puedes poner una fecha a mano, entonces anótasela con un post it y guárdala. No lo vas a dejar ahí para siempre para llenarte de carpetas, pero si puedes ir revisando paulatinamente qué se puede ir.

Trata de ser honesto contigo mismo en todo sentido, aquellas cosas que ya no has usado en los últimos meses tampoco los usarás después, libros o archivos de consulta a menos que tengan una periodicidad anual, difícilmente los volverás a usar.

Además en esta era de tanta tecnología siempre puedes digitalizar (escanear) aquellas cosas que no consideres que vayas a usar pronto como recibos, informes, etc., y deshacerte del original o archivarlo más “profundamente

Devuelve lo que te hayan prestado al archivo tan pronto lo termines de ocupar y así cualquier cosa que te presten, es desesperante encontrar un expediente al fondo de las cosas de tu vecino solo porque quería ver un dato y no devolvió el expediente, ¿Para qué quieres llenarte de papeles?

¿Qué es lo ideal? Tener tu monitor, tu teclado y tu mouse en el escrito y tratar de esconder tu CPU (ordenador) ya sea en un área de difícil acceso o detrás de la pantalla, el caso es que te ocupe el menor espacio. Si lo ocupas, un calendario, tu teléfono, la bandeja de entrada y listo, ninguna otra cosa, si en algún momento necesitas tomar notas, tu cuaderno y de preferencia un lápiz.

Y cada vez que ocupes algo, trata de regresarlo siempre a su lugar de tal suerte que te sea más fácil encontrarlo cuando lo vuelvas a necesitar, recuerda siempre de disponer un lugar para cada cosa.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Tener un lugar ordenado nos da mayor claridad de mente, de esta forma podemos dar pie a la creatividad, un espacio saturado tiene como consecuencia la pesadez y rigidez de las cosas que ahí se presentan.

Omar Carreño

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Conviértete al Minimalismo y mejora tu vida

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Minimalismo ¿Cuándo es demasiado?

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Fotografía  de mi lugar actualmente

3 Comments

  1. Tienes razón amigo, ahora que te tengo más cerca, me di cuenta de que soy un des.. Relajo

  2. Hoy por la mañana, mi oficina es mas minimalista, siempre la considere ordenada, pero con su articulo cai en la cuenta que necesitaba aun menos. Inmediatamente senti el impacto y la energia mas fluida. Note algo diferente en los colaboradores que entran y salen, acomodan la silla en la que se sentaron, tal cual la encontraron al entrar fabuloso ¿no?.

  3. Gracias, lo estaba aplicando en el trabajo para crear armonía y ser mas eficaz, pero no se por que razón no lo estaba aplicando en escritorio en casa. Me hizo reflexionar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reglas para el Empleado Minimalista | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] a que mantengas un actitud minimalista, recuerda evitar la saturación y consulta este artículo: Evita la saturación en tu…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *