Pages Navigation Menu

Evita la psicología del Autoengaño

Imagen 258975

Hace unos días empecé a analizar la psicología del Autoengaño, esta se refiere principalmente a la terapia que nos infringimos para justificar nuestras acciones que positivas o negativas desde lo más profundo de nosotros sabemos que afectan claramente nuestros objetivos.

Es muy claro que nada ni nadie nos puede hacer cambiar a menos que exista una verdadera razón en nosotros mismos para hacerlo, sin embargo evitar la psicología del Autoengaño nos da una razón suficientemente fuerte para alcanzar nuestras metas.

Normalmente la psicología del Autoengaño funciona cuando hacemos cosas que sabemos de sobra que nos alejan de nuestros objetivos primordiales, como mencioné en el primer párrafo, no siempre son acciones negativas, a veces son acciones positivas las que justificamos, pero que bien sabemos que no son adecuadas para nuestros objetivos.

Aquí de lo que se trata es de aceptar que para nuestro desarrollo personal, uno de nuestros principales obstáculos somos nosotros mismos y cómo manejemos la psicología del Autoengaño.

La psicología del Autoengaño aplica para todo, aquí algunos ejemplos:

Es que no entiendo por qué no bajo de peso si no estoy cenando tanto.” Y a las 11 de la noche nos estamos atascando un kilo de papas.

La verdad es que no sé por qué nunca tengo dinero al final de la quincena.” Cuando te la pasas gastando tu dinero en tonterías que no necesitas.

Honestamente siempre tengo muchísimo trabajo.” Siendo que te pasas dos horas y media en redes sociales y chateando con medio mundo.

Es que ellos tienen todo lo que necesitan y no les falta nada.” Cuando tal vez sí les has dado muchas cosas materiales cuando lo que realmente necesiten sea un poco más de tu tiempo y tu mejor humor.

En fin creo que ha quedado más que claro, tú sabes perfectamente lo que constituye el deber ser, lo que tienes que hacer, pero aquí de lo que se trata es de que evites a toda costa la psicología del Autoengaño, realmente no engañas a nadie más que a ti mismo, todos los perjuicios que encuentres en tu vida te estarán afectando para alcanzar tus verdaderos objetivos y así no son las cosas.

Considero que hoy por hoy todos los cambios positivos que valen la pena implementar están en nuestro poder: vivir mejor, hacer mejor las cosas, enfocarnos en lo que es importante, cuidar de nuestras finanzas, tener una mejor integración familiar, en fin, vivirás más feliz en el momento en que aceptes tu realidad y hagas los cambios que sabes que te darán mejores resultados.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Evitar la psicología del Autoengaño es la llave para iniciar una vida mejor, cuando eres honesto contigo mismo y luchas por conseguir tus objetivos estarás iniciando el camino hacia el verdadero proceso del autoconocimiento.

Omar Carreño

 

Conoce mi libro ”CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados

Reflexiones para un nuevo comienzo

Mi vida en busca de nuevas experiencias

 

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

 

 

 

 

One Comment

  1. No creo que se trate de autoengaño. Simplemente el placer que te proporciona la actividad a corto plazo es mayor que el sufrimiento que te produce no ocuparte de la del medio/largo plazo. En definitiva es un tema de motivación.
    Si te tienes que autoengañar, te tienes que autoengañar para hacer la de medio/largo plazo, de ahí que fracasemos repetidamente con la productividad personal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>