Pages Navigation Menu

Estrategia para mejorar nuestra calidad de vida

¿Qué mide realmente nuestra calidad de vida? Hace unos días un estudio de la OCDE (Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos) lanzó el resultado de una medición referente a la calidad de vida entre los habitantes de sus treinta y cuatro países miembros.

En este estudio se señalaron como factores de medición de la calidad de vida los siguientes: Vivienda, ingresos, empleo, confort, seguridad, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza o salud, la satisfacción que a cada uno le produce su vida y el equilibrio entre el trabajo y vida privada.

De entre estos treinta y cuatro miembros, los países que obtuvieron los mejores resultados fueron Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, mientras que los más alejados fueron Chile, Estonia, Hungría y México.

Datos fuertes que no me asombran en absoluto, por el contrario, me hacen tomar medidas al respecto y retomar iniciativas para lograr que juntos implementemos cambios personales que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Debemos comprender que la calidad de vida no es prioridad estatal, los únicos capaces de lograr los cambios que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida seremos nosotros mismos.

Es en base a esa necesidad de cambiar que sostengo que la productividad personal, el minimalismo, la educación financiera y social son el camino al cambio real.

Los factores externos a nosotros, aquellos que no tenemos posibilidad de cambiar, aquellos que constituyen situaciones “macro”, esos no constituyen las verdaderas vías para lograr el cambio, es lo que logremos a nivel personal lo que nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.

En el marco de dicha necesidad, me permito enlistar ciertos aspectos susceptibles de inspirar el cambio:

Preparación constante. Aprender, leer, investigar, probar, experimentar, son pasos necesarios para darle un sentido a nuestra vida, generar conocimientos nos brinda la posibilidad de mejorar. Educarnos a nosotros mismos es la vía para desarrollarnos mejor.

Modificar hábitos. Insisto en el punto porque creo que es la clave para mejorar nuestra calidad de vida, incorporar hábitos saludables beneficia nuestra salud, incorporar hábitos productivos beneficia nuestro desarrollo diario personal, incorporar hábitos minimalistas nos permite enfocarnos en lo importante. La cosas son así, calidad de vida = mejores hábitos.

Empezar por uno mismo. ¿De qué nos sirve señalar aquellos problemas que existen si no hacemos nada al respecto? Hay cosas que no podemos cambiar, pero al menos nosotros si podemos hacer que muchas sucedan en nuestro beneficio y el de los demás si empezamos a generar los cambios que se tornen ejemplares para los demás.

Organizar nuestra vida. Si realmente queremos una mejor calidad de vida, debemos organizar todos los ámbitos que la componen, ordenar nuestras pertenencias, tener lo necesario, disminuir nuestro hábitos de consumo, eliminar deudas, enfocarse en lo importante; aprender a vivir dentro de nuestras posibilidades, pero siempre con la mentalidad de desarrollarnos y crecer, nunca estancarse ni conformarse.

Generar un plan a futuro. No pierdas nunca el enfoque, el rumbo de tu vida, evalúa lo que quieres de una forma realista y segura, impulsa la paciencia como uno de los motores para lograr grandes cosas, planea y persevera, actúa de tal forma que tus metas se conviertan en realidades; genera los cambios necesarios para alcanzarlas y ve paso a paso.

Gestiona el equilibrio. El equilibrio es la base fundamental para lograr una mejor calidad de vida. Busca que todos los elementos que constituyen tu existencia obtengan el mismo porcentaje de tu atención, de tu interés, nada es más o menos importante, de aquí la importancia de la productividad, generas un sistema de control personal que te permite satisfacer todas las “obligaciones” de tu vida de una forma eficaz, haciendo un balance real entre todos los espacios que la constituyen.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Datos, cifras y estadísticas son fácilmente modificables, nuestra vida no se constituye por estudios, pero estamos en un momento de cambio, una oportunidad única de generar con paso firme el camino para mejorar nuestra calidad de vida, son principios de sentido común que hoy por hoy pueden marcar la diferencia.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Si es tu destino, debes actuar en consecuencia

Simplemente: Mejora tu vida

Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Fotografía de Stock.XCHNG

13 Comments

  1. He comprendido por mi mismo esas VERDADES que apunta en el artículo.
    Efectivamente “Debemos comprender que la calidad de vida no es prioridad estatal, los únicos capaces de lograr los cambios que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida seremos nosotros mismos.”
    No podemos o nos es muy difícil el cambiar un estado, pero si podemos hacer cambios significativos en nuestra propia vida, ganaremos autonomía…

    Otro aserto magníficamente cierto es “La cosas son así, calidad de vida = mejores hábitos.”
    Doy fe, aún en mi precaria situación económica, al haber modificado mis hábitos he ganado una calidad de vida sorprendente, sorprendiendo a mi entorno más cercano e inclusive causando mimetismo en él ante el ejemplo de beneficio personal…
    He empezado por mi mismo y me he vuelto como digo ejemplo a seguir…lo que me causa una satisfacción enorme.

    Un cordial saludo de Avalon

  2. Omar:

    Está el ámbito de lo personal del que somos un tanto amos y señores si nos decidimos. Podemos decidir qué comprar, que desechar, con qué vivir, con quién llevarnos, a qué decir No! y a que Si!, cómo usar nuestro tiempo libre, qué leer, qué opinar, como hacer el amor, cuánto comer, de qué reír, de qué enojarnos, de qué despotricar, de qué congratularnos, en qué tener fe, a qué banco acudir y a cual no, como cuidar nuestras plantas, qué decir en nuestros blogs, a qué hora tuitear, a qué hora rascarnos la barriga.

    Como bien dices, el ámbito público escapa más de nuestras manos, pero creo que tenemos cierta capacidad y obligación moral de influir con el pequeño rango de poder que tengamos, con compañeros, amigos, famliares, medios de comunicaciones, NO adoctrinando ni tirando rollos, pero sí teniendo una actitud congruente con nuestras ideas, siendo íntegros y francos en nuestros estilos sin querer ofuscar, cambiar o convencer a nadie.

    Tu artículo otorga poder a las personas y eso es una contribución social que haces, finalmente.

    Un abrazo

  3. ¿Que tal paladín de lo positivo?

    La calidad de vida en este sistema de cosas es muy subjetivo y más si tomamos en cuenta que se hace una comparación contra un palmarez inexistente.

    En cuanto a tener una exisitencia plena, no hace falta mucho en sentido material. Para muestra, los grandes lideres como Jesus, Ghandi y otros,que en lo material tuvieron poquísimo, pero calidad de vida tuvieron para dar y compartir.

    ¡Saludos desde las playas de Ensenada!

  4. Excelentes puntos Omar para encaminarnos un poco más a obtener una mejor calidad de vida.
    Permiteme ofrecerte uno más: congruencia con tus valores más profundos.

    Un cálido saludo digital 🙂
    José Ignacio

  5. Efectivamente no debemos pensar que el Estado vaya a garantizar nuestra calidad de vidad y nosotros esperar de brazos cruzados a que así sea. Pero, también es cierto que el Estado puede ayudar mucho a estropear nuestra calidad de vida.

    • En mi opinión, el Estado ayuda mucho a estropear nuestra calidad de vida ya que año trás año tenemos que pagar un precio superior por nuestros impuestos. Por esta razón, nuestra renta disponible va disminuyendo año tras año y nos vemos obligados a privarnos de muchas cosas y actividades que enriquecerían nuestra calidad de vida.

  6. En concordancia con el comentario anterior de Mersus Vilá, es muy cierto q el Estado puede ayudar mucho a estropear nuestra calidad de vida (de hecho eso es lo q hacen).
    Por eso es q es importante crecer uno mismo en todos los sentidos. Mientras mas creces, mas crees en ti y menos en lo externo, y por fin te das cuenta q no existen mesias. Por ello vemos q si un pseudo-mesias no sirve se cree en el proximo, y si no ya habra otro en quien creer. En vez de creer en lo unico con lo q puedes contar:: tu mismo. Por alli vendria el cambio, no por arriba. Parece q la humanidad se extinguira de este planeta sin haber aprendido esa leccion.
    Leer y aplicar las enseñanzas de este blog son un buen comienzo para quien ande por ese camino. Lastimosamente aunque veamos cada vez unos pocos mas siguiendo esa ruta, siempre seran una minoria muy pequeña.
    Remato con uno de mis criterios de vida personal:: “politico no es gente”.

  7. si, es muy cierto yo lo eh comprendido hace poco y simpre tengo en mi mente esos puntos, muy bien, sigue pensando asi, verás que con el transcurso del tiempo, a mas personas reflexionando y llevando a cabo esto!.Un saludo.

  8. chupelon

  9. EXCELENTE TU BLOG OMAR, …. LA CALIDAD DE VIDA SE LO BUSCA UNO MISMO,—- SI QUEREMOS SALIR Y MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA SE INICIA UN CAMBIO RADICAL POR UNO MISMO Y SE COMPLEMENTA CON LA EDUCACION ….

  10. xD

  11. Hola ,

    Exelentes comentarios y estrategias para mejorar la calidad de vida. Estoy de acuerdo con la mayoria , exepto con lo del estado.
    Personalmente no creo que el estado puede estropear mi vida, estoy de acuerdo que las politicas gubernamentales pueden causar efectos negativos, pero realmente los problemas son el motor de las soluciones y es cuando los seres humanos tenemos que ser mas creativos! Aahhh, sin olvidar que tengo educacion y recursos para sobresalir. . Tambien la calidad de vida puede ser una utopia para aquellos que nunca han tenido una oportunidad en la vida. Imaginense alguien que nacio y crecio en la calle o en un suburbio, alguien que siempre vivio en cautiverio o que crecio trabajando el campo y nunca termino la primaria. Es complejo. Me gusto el articulo , pero no aplica para todo el mundo.
    No mas es un comentario que hago.
    Pero es indiscutible que es buen articulo.

    Carlos

    Teaching for a better Tomorrow

  12. ooo Muy bUeNo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Minimiza la cantidad de “tienes que” | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...]  Estrategia para mejorar nuestra calidad de vida [...]
  2. Reflexión sobre el Día Mundial del Medio Ambiente | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Estrategia para mejorar nuestra calidad de vida [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *