Pages Navigation Menu

Establece Metas de Año Nuevo

Tras unos días de un merecido y reparador descanso he regresado con una actitud renovada y con mucho gusto a seguir compartiendo con ustedes los pasos mejorar nuestra vida a través de cambios productivos y minimalistas.

Estos días previos al inicio de un nuevo año vienen acompañados de mucha reflexión, muchos de nosotros aprovechamos para establecer propósitos, cuyas buenas intenciones duran tan solo los primeros meses del nuevo año.

Esto tiene una explicación muy comprensible, buscamos hacer tantas cosas a la vez que entonces nos saturamos y no logramos hacer ningún cambio efectivo para mejorar realmente.

Lo más adecuado es definir de manera productiva y organizada los mal denominados propósitos de Año Nuevo y establecer metas que podamos ir cumpliendo a lo largo de los meses logrando una modificación exitosa.

El primer paso consiste en definir en una lista aquellas ideas o aspectos en los que tenemos que mejorar, aceptando que cualquier cambio es paulatino y que nada ocurre de la noche a la mañana, sino a través de una serie de pasos metódicamente establecidos y definidos.

A continuación debemos definir los recursos que emplearemos para llevar a cabo las metas que hemos definido, obtener toda la información posible al respecto e identificar cuáles son relevantes para lograr una mejora significativa en nuestro estilo de vida.

Con todos los puntos arriba señalados debemos depurar nuestra lista de metas y de la lista final, seleccionar una con la que deseemos empezar el año. 

Es importante que tengamos bien definido el rumbo que queremos darle a nuestra vida, con el objeto de poder encausar nuestras metas en ese mismo sentido, de esta forma podremos irlas relacionando en periodos lógicos de acción.

Al haber definido nuestra meta inicial, esta debe fraccionarse en pequeñas tareas propias para el desarrollo de la misma, marcando un periodo de tiempo de nuestro día en ejecutar su cumplimiento.

Es importante llevar un registro por escrito de los pasos a seguir, por muy básicos que estos sean, la mejor manera de simplificar acciones concretas es concentrarlas en un cuaderno que nos permita identificar el proceso.

Cada uno de los cambios que se busquen desarrollar deben establecerse en un periodo de tiempo determinado, podrán haber metas que tarden más tiempo en ser desarrolladas, sin embargo, debemos ser constantes para no incurrir en lo que ocurre con los propósitos y abandonar el proceso a medio camino.

Es necesario introducir un sistema productivo que nos ayude a llevar a cabo las pequeñas tareas que conforman nuestra meta, el que a mi más me ha funcionado es el Autofocus.

Existe la posibilidad de intentar realizar dos metas simultáneamente, pero esto puede entorpecer el correcto desarrollo de cada una de ellas debido a las actividades que normalmente tenemos, por lo que lo más recomendable es hacer un avance a la vez.

El punto más importante de todo esto es que las metas que vayamos cumpliendo se transformen en hábitos  que perduren a lo largo del tiempo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Establecer metas de manera organizada y productiva nos permite llevar a cabo nuestros objetivos anuales sin incurrir en desistimientos por querer abarcar un gran cúmulo de propósitos mal planeados.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales

7 Claves para actuar eficientemente

Termina tus pendientes a tiempo

Organizar y Simplificar

Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?

Fotografía de Stockvault

10 Comments

  1. Hola Omar,

    Me alegra saber que has descansado y vuelto para darnos estos buenos consejos para establecer nuestras metas del próximo año.

    Un abrazo.

    Inma.

    • Hola Inma,

      Mil gracias a por tus palabras, en verdad que así fue, el cierre de año laboral siempre resulta muy pesado, sobre todo porque se tienen que hacer muchas cosas aunado a los compromisos laborales que se van gestando.

      Por otro lado, creo que el elaborar nuestras metas de manera sistemática nos puede ayudar a cumplirlas más fácilmente, pero definitivamente el inicio del año es el mejor momento para empezar a medir su comienzo, pues tenemos siempre la actitud necesaria por lo que representa.

      Mil gracias por tu comentario mi muy apreciada amiga, deseo que tengas un excelente inicio de año en compañía de tu familia.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Buena reflexión, Omar. Sólo un pequeño comentario. Dices “El punto más importante de todo esto es que las metas que vayamos cumpliendo se transformen en hábitos…”. Bueno, los objetivos no siempre son nuevos hábitos. También pueden ser otras cosas, como encontrar una casa más pequeña y mejor ubicada donde mudarnos –y no, lo de más pequeña no es un error ;-)–, o escribir un libro, o aprender a patinar sobre hielo, por nombrar solo algunos ejemplos.

    Un fuerte abrazo desde mi tierra, y Feliz Año Nuevo.

    • Hola Jero,

      Mil gracias por tu comentario, ya que me has ayudado a aterrizar muy bien la idea, el punto es que lo que establezcamos como una meta sea algo que perdure y que nos ayude a modificar nuestra vida encaminada a nuestros objetivos como bien apuntas.

      Considero que lo más importante de todo esto es que podamos asumir un compromiso que se transforme en algo material o inmaterialmente positivo para nuestra vida.

      Mil gracias por tu comentario siempre ayudando a mejorar el contenido del blog.

      Te mando un gran abrazo.

      Omar Carreño

  3. Sin embargo todo puede transformarse en un hábito. De comprar una casa mejor a comprar mejor, de escribir un libro a escribir bien, de aprender a patinar a patinar diariamente, si es que gusta, claro.

    • Hola Miguel,

      Mil gracias también a tí por ver las cosas desde esta perspectiva, creo que en términos generales, todo aquello que nos ayude a llevar una vida mejor nos podrá hacer sentir que las cosas que planeamos tengan un sentido positivo para nosotros.

      La transformación en hábitos de todo aquello que desarrollamos nos puede ayudar a identificar en qué estilo de vida nos queremos desenvolver.

      Mil gracias por tu comentario y por siempre apoyar el desarrollo del blog.

      Omar Carreño

    • Yo creo que más que transformarse en un hábito necesitas crear un hábito para poder lograr tus objetivos, o como mínimo aquellos objetivos que son a largo plazo. Por ejemplo:
      – Si quiero perder peso tendré que coger el hábito de hacer deporte y comer sano.
      – Si quiero aprender un idioma deberás coger el hábito de leer blogs y escuchar música en ese idioma.

      Tal y como yo lo veo para poder cumplir un objetivo de los de “buenas intenciones”, de los que nos ponemos a principio de año, es necesario crearte hábitos que te permitan llegar a conseguirlos.

      • Hola Jordi,

        No podría estar más de acuerdo contigo, pues el cúmulo de acciones que nos llevan a realizar nuestras metas siempre devén enfocarse en lograr algún cambio en nuestra vida.

        Creo que lo más importante es materializar las buenas intenciones, crear hábitos y llevarlos a cabo de la mejor manera.

        Mil gracias por tu comentario,

        Saludos,

        Omar Carreño

  4. Excelente post. Muchas veces nos proponemos metas para las que no hemos desarrollado recursos todavía.

    ¡Feliz Año!

  5. ¡Hola gran Omar!

    Siempre lo más hermoso es lo más sencillo. Y lo más sencillo, siempre termina siendo lo más eficiente.

    Excelentes consejos y con el toque de la casa: el minimalismo.

    ¡Abrazos pariente!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Propósitos de año nuevo - [...] año se cumplan deben ser objetivos medibles, cuantificables, pero eso ya lo ha hecho Omar en Establece Metas de…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *