Pages Navigation Menu

Esas rachitas

Bien dicen que todo en esta vida es como una rueda de la fortuna, sin embargo en ocasiones hay rachitas que llegan y se quedan por un buen rato, este es mi cuarto post a petición y ni se imaginan de quien, de mi esposa adorada que es una fiel seguidora de este blog y que me dio la inspiración en base a nuestra propia experiencia y como gracias a Dios, al apoyo de quienes nos quieren y al trabajo en equipo estamos saliendo adelante.

Las denominadas rachitas negativas, no tienen nada que ver con la suerte o la vibra o mucho menos, es una cuestión meramente transitoria derivada de un cambio que tiene que ver con la forma en la que manejamos muchos de los distintos aspectos de nuestra vida y es de acuerdo a cómo los enfrentemos el que podamos decir qué tanto nos afecta.

El punto medular es tener siempre presente que los imprevistos, de la índole que sea, son meros ejercicios del vaivén común de la vida, que precisamente al ser imprevistos, no tenemos contemplados, y que en ocasiones vienen en un conjunto que nos hace pensar que no hay salida.

Estas rachas normalmente repercuten en el aspecto financiero, porque todo problema conlleva una cierta afectación monetaria, en todo caso, cuando uno trata de levantarse, aparece otra cosa, y otra cosa y se empieza a formar la denominada bola de nieve de la que es muy difícil levantarse.

Pues bien a continuación desarrollo unos puntos que resultan importantes para poder anticipar y tratar las condenadas rachitas que ponen a medio mundo de malas y que afectan la forma en que estamos tratando de hacer las cosas:

1. No olvidar la Tercera Ley de Newton: “A toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario”; si compramos mucho, pagaremos mucho, si paseamos mucho, estaremos mucho fuera de casa, es decir, nada ocurre por nada, todo tiene una razón, un porqué y las rachitas son consecuencia de algo que hemos realizado previamente.

2. Establecer prioridades: Es innegable que en todo lo que desarrollamos debemos establecer prioridades, el jerarquizar lo importante, lo necesario, lo indispensable, nos hará ver cómo organizamos nuestros objetivos y vamos excluyendo aquellas cosas que solo nos generan incertidumbre, lo anterior para poder cuidar los recursos y no desgastarlos en cuestiones innecesarias.

3. Todo es previsible: Tal vez no podamos definir específicamente las cosas que pueden ocurrir, sin embargo podemos prever que pueden existir una serie de acontecimientos alejados a nuestro control que debemos tener siempre en cuenta, aquí me permito hacer una subclasificación para esquematizar este punto.

   3.1. ¿A cuánto asciende el monto del deducible del seguro de nuestro vehículo?       

    3.2. ¿Qué gastos son obligatorios a pagar cada mes?

   3.3. ¿Contamos con algún tipo de seguro médico?

   3.4. ¿Cuánto hay que pagar de tenencia?

  3.5. ¿Cuánto es el monto máximo a pagar por impuestos?

 3.6. ¿En qué mes tenemos que verificar vehículos?

Muy bien todos estos gastos son completamente previsibles, la cosa es que tenerlos en cuenta, todo el tiempo, para no vernos desprotegidos cuando llegan los plazos máximos de pago y que en caso de que algo salga de este esquema tengamos una reserva especial con la finalidad de cubrir un imprevisto fuera de presupuesto.

4. Tomar las cosas con calma: Lo primero que hay que hacer cuando ocurren situaciones extraordinarias, es tomar las cosas con calma, resolver las situaciones poco a poco, una por una y estar conscientes de que todo se tiene que ir arreglando, si se establece un fondo de emergencia, justo es siempre mantenerlo cuidado, en caso de no tenerlo siempre hay opciones, pero se tiene que pensar que positivamente, pues solo son situaciones periódicas que sabiéndolas manejar se pueden subsanar.

Los numerales anteriores constituyen una serie de pasos que habría que considerar a efecto de lograr mejoras en la forma en la que solucionemos las rachas negativas.

A continuación les presente algunos puntos medulares a efecto de lograr mejorías en la forma en que manejamos los imprevistos financieros:

  • Nunca pagar una deuda con otra deuda
  • Evitar gastos innecesarios
  • Mantener un estricto control de los recursos
  • Pensar que con esfuerzo todo puede mejorar
  • Gastar menos de los que se gana
  • Paciencia y tolerancia son claves para solucionar los problemas.
  • El ahorro constante es lo único que puede ayudarnos a salir de cualquier problema.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Nunca van a dejar de existir imprevistos, sin embargo el punto clave es afrontarlos como eso y saber que todo puede mejorar, nunca dejarse vencer por la adversidad es la forma de conseguir los mejores resultados.

OC

6 Comments

  1. ¡Muy buenas tardes Omar!

    El no parar para considerar las opciones y reaccionar sin pensar, es decir, con pánico, hace que se tomen las peores desiciones en una crisis.

    Tal vez recuerdes aquel cuento del libro de español en primaria qeu trataba sobre el mensajero que fue enviado para pedir auxilio ante una inminente invasión enemiga. Al ir saliendo, el herrero notó que una de las herraduras estaba a punto de perder un clavo y le sugirió al jinete detenerse un momento para arreglarsela antes de que se cayera y su caballo quedara inutil. ¿Su respuesta?
    -No tengo tiempo, ya que llevo prisa.
    Poco después, el caballo perdió la herradura y ya no pudo andar. El mensaje no pudo ser entregado y un reino cayó por que no se tuvo tiempo de arreglar un clavo.

    Cuantas veces no cometemos el mismo error. Muy buenas tus sugerencias.

    ¡Abrazos!

    • Mi querido Ra,

      ¡Qué buena analogía! Me has puesto a pensar en la correcta definición entre lo que es importante y lo que es urgente, creo si viéramos siempre la película completa desde todas sus aristas, podríamos siempre prevenir cualquier inconveniente que nos aparezca en el camino, es como decían hace tiempo en alguno programa “ver más allá de lo evidente”

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos mi querido amigo.

      OC

  2. Primo,

    Esas rachitas como tú les llamas, como te cambian la vida, la forma de actuar y de pensar.

    Al momento de una situación fuera de lo establecido debemos de jerarquizar lo que consideramos más importante y de esta manera ir resolviendo poco a poco la dificultad. Siempre es indispensable mantener la calma, porque al alterarnos las situaciones se pueden salir de control.

    Debemos de buscar la mejor solución ante el problema y como bien dices “ahorrar” es la clave para tener un futuro mejor.

    A largo de nuestra vida, se presentan dificultades, es indispensable afrontar cualquier adversidad.

    Un abrazo

    • Hola Prima,

      Definitivamente, algo negativo te puede venir a fregar todo tu esquema, e ir complicando las cosas, pero siento que también tenemos que verlas como pruebas para hacernos más fuertes, como pareja a mi esposa y a mí estas rachitas que pasamos nos enseñaron a valorar muchas más cosas y hacernos responsables por obtenerlas.

      Recuerdo que un amigo me dijo, que nuestro primer año, será el año del noviciado y es ahí donde aparecen los primeros grandes problemas, estoy a escasos días de cumplir mis primeros seis meses y siento que van de maravilla, porque estamos aprendiendo a crecer juntos.

      Saludos

      OC

  3. Hola Omar!

    Muy buen post. Me encantó el punto 4, ante todo la importancia de tomar las cosas con calma. Nada como un buen respiro y a esperar que pasen “las rachitas”

    Saludos,

    • Hola Karla,

      Primero que nada ¡Qué honor que me visites! Disculpa la tardanza en contestar el presente, pero ha sido un poco complicado, en el post de hoy lo explico todo.

      Efectivamente, creo que tomar las cosas con calma es la reacción más importante para todo lo que nos acontece, no hay mal que dure 100 años dicen por ahí.

      Saludos

      OC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>