Pages Navigation Menu

Época de cambios: Prepárate para enfrentarlos

Este sábado viví uno de esos momentos reveladores en el que te vienen a la mente muchas cosas que decir y tanto por hacer, pues eso me dio la inspiración para compartirles este artículo.

Vivimos una época de cambios; a nivel mundial están ocurriendo cosas muy impactantes, aspectos económicos que antes no nos hubiéramos imaginado que podrían pasar, ciclos que terminan y otros en los que debemos enfatizar nuestras acciones y atención.

Lo que resta de este año y el que viene se suscitarán cambios políticos importantes tanto en este lado del mundo como en algunos países de Europa, situaciones que son de consideración y para las que en cierta forma debemos hacer conciencia.

Económicamente estamos viendo el surgimiento de nuevas potencias económicas, países que habían tenido a lo largo de su historia algunos rezagos y que ahora, por cambios sustanciales en sus ideologías y formas de trabajo están logrando importantes avances con repercusiones impactantes.

Todos estos aspectos constituyen en mayor o menor medida factores que afectan nuestra vida y su desarrollo, es por eso que siento que mi compromiso social para con aquellos leales lectores que me favorecen con su tiempo al revisar estos artículos es brindar ciertas herramientas que sé que pueden ayudarnos a enfrentar esta época de cambios.

Este es un buen momento para reducir nuestros negativos hábitos de consumo y tratar de volvernos racionales y adquirir aquello que realmente necesitamos, valorando nuestros recursos podemos generar un capital que nos permita enfrentar una situación crítica, lo cual a su vez nos dará seguridad y certeza en todo lo que hagamos; pero para eso debemos minimizar gastos y maximizar el ahorro.

Hay muchas cosas divertidas que no tienen que ver tanto con el gasto y que nos ayudan a conocernos mucho más a nosotros mismos, son esos momentos especiales en los que nos damos cuenta que tal vez no necesitamos tanto más que una buena compañía y un poco de creatividad. Una buena comida casera en compañía de la familia y los amigos es un buen ejemplo de ello.

Debes empezar a verificar qué es lo que tienes y aunque tal vez en este momento no lo resientas, si trata de eliminar tus deudas, créeme que los verdaderos amigos no te juzgarán por lo que tienes o no y si les haces ver que lo que haces es por tu beneficio, seguro ellos buscarán la forma de ayudarte.

Trata de ser más productivo y no sólo en tu vida profesional, valora el arte de hacer que las cosas sucedan, convierte tus máximos vicios en aspectos para eliminar y ser mejor, esto te dará la oportunidad de ver más allá de tus perspectivas actuales y te llevará a desarrollar un potencial que lo más seguro desconocías, es cosa de volverte una persona eficiente en todo sentido, esto te permitirá llegar a un punto en el que puedas salir adelante contra toda adversidad.

Aclaro que no soy pesimista con relación al tema, sin embargo, las cosas pueden tardar mucho tiempo en mejorar y por eso es imprescindible tomar medidas que nos ayuden a vivir la vida de una forma en la que disfrutemos siendo realistas y permitiéndonos vivir las situaciones negativas como oportunidades de crecimiento. Son épocas de cambio y debemos ajustarnos a esta nueva realidad.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Adecuarnos a las nuevas necesidades que exige el mundo actualmente nos brinda la posibilidad de mutar y disfrutar la vida de una mejor manera, no te “cases” con una vida vacía, llénala de momentos que te hagan valorar cada instante en este mundo tan cambiante.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Consumidor Minimalista

Un golpe de realidad

Productividad: El curso real de las cosas

Superando obstáculos – ganando experiencias

Fotografía de Stock.XCHNG

5 Comments

  1. Hola Omar,

    ya conoces la importancia que le doy a la auto-responsabilidad del individuo. Has elegido muy buen momento para escribir acerca de todos estos cambios que están sucediendo últimamente de manera acelerada y por supuesto comparto tu opinión respecto a esa adaptación individual que parece obligada hacer.

    Pero por otro lado añadiría la capacidad que tenemos, desde esa responsabilidad social, de salir de las tendencias -últimamente negativas- y redireccionar nuestra vida fuera del pesimismo generalizado que se respira -tú lo sabes bien como comentas a través del minimalismo-.

    De ahí que recalco que más allá de si las cosas “en general” parecen ir mejor o peor o tardan más o menos en solucionarse -si es que se consigue-, cada cual individualmente puede conseguir desde la consciencia y la responsabilidad -ya van 3 veces que la repito- ser plenamente coherente con el momento que se esté viviendo, y por tanto, feliz.

    Un abrazo güey!!

  2. Así es como lo veo yo también, por eso mismo considero positivos los mensajes que enviamos los minimalistas, pues es una solución para no perder calidad y ser más felices al asumir nuevos métodos de vida.

  3. ¡Hola optimista Omar y seguidores de este gran blog!

    No debes de preocuparte por sonar pesismista, pues no lo eres. El pesimista es el que ve el futuro tan negro que no ve ninguna solución y por lo mismo, no hay razón para intentar hacer algo.

    Por el contrario, el realista, ve las cosas como son y espera lo mejor… pero preparandose para lo peor y ese creo ha sido la intención de tu entrada, muy bien.

    ¡Abrazos desde la nubladona y tranquila Ensenada!

  4. Que tal Omar!

    Definitivamente estamos en un punto crucial de la historia, estamos viviendo cambios vertiginosos los cuales ya estaban latentes de ocurrir y que sin embargo por distintos factores estos estan convergiendo en un mismo lapso de la historia, somos testigos del surgiemiento de nuevas ideas y pautas a seguir para el bien de la humanidad y de nuestro planeta.
    Tenemos que tomar las riendas de nuestro destino primero en lo individual y luego colectivamente para forjar un nuevo rumbo que nos lleve al equilibrio metódico con nosotros, nuestros vecinos y nuestro entorno, y no puede ser de otra forma.
    El cambio siempre tiene que venir desde nuestro interior para ir transformando de poco a poco el entorno, es solo cuestión de empezar

    Saludos afectuosos
    Silvia Herant

  5. Buen artículo. Me gusta el realismo que hay en él, hablando de las cosas como son y no como nos gustarían que fuesen.

    La vuelta a valore más humanos y la toma de conciencia sobre el cambio como realidad y necesidad del momento, de la cual no conviene huir sino más bien encararla y adaptarse para aprovechar las oportunidades.

    Un saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>