Pages Navigation Menu

Entrevista con: Isela Makahui, autora de El Peso Nuestro

Hoy tengo el gusto de presentar la entrevista de una de las personas más influyentes para mí en el último año, Isela Makahui, autora de El Peso Nuestro; ella es una mujer que ha hecho muchas cosas importantes en su vida, es una gran profesionista, superó el ser una compradora compulsiva, se ha convertido en un ícono en el mundo de las finanzas personales y disfruta mucho de la vida sin presionarse por dinero por su excelente administración.

Recuerdo mucho un sábado en el que empecé a navegar en su blog, estuve todo el día leyendo sus artículos y cada vez descubrí más y más de Isela, la persona, ella escribe de una forma muy práctica y vivencial, nos comparte los trucos que le han funcionado y sobre todo la forma en la que ha mejorado por completo sus hábitos vitales.

La narración de su historia es una de las crónicas más inspiradoras que he leído, cuenta su proceso de una forma apasionante y muchas veces cuando necesito motivación le doy una ojeada rápida.

En sus palabras he encontrado inspiración para alcanzar muchas metas importantes, siempre pienso en cómo lograr muchas cosas que ella ha hecho y la admiro por su actitud positiva; en próximos días realizará un viaje por Nueva Zelanda que resulta increíble, todo con una correcta planeación financiera.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista a Isela, autora de El Peso Nuestro:

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Isela (El Peso Nuestro): Siempre he escrito, escribía cuentos en la secundaria y prepa, ya de adulta bajo un pseudónimo en un foro del diario local el cual publicaba al menos una vez cada dos semanas mis comentarios .

El blog fue distinto porque se inició como un esfuerzo de auto-reflexión… para el 2007 había logrado el éxito profesional: una gerencia, excelente sueldo, auto de la empresa, mi futuro parecía no tener límites; pero sufría de una compulsión a las compras  bastante grave. Un buen día inicie un proceso terapéutico para resolver mi problema y como parte de éste decidí escribir sobre las cosas que iba aprendiendo para dejar un testimonio a mí misma de los cambios que iban ocurriendo en mi vida. Nunca creía que fuera a llegar tan lejos…..

 

Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Isela (El Peso Nuestro): Mis días empiezan a las 5:30 am y no acaban hasta cerca de las 11:00 pm. Me levanto, desayuno y doy de comer a mis perros, me arreglo y corro a la oficina donde trabajo de 7:30 am a 5:00 pm. Salgo a  mi “segundo turno” como yo le llamo, donde puedo hacer miles de cosas que pueden ir desde hacer tarea de la maestría o irme a visitar amigos. Lo que si no puede faltar es una sesión para revisar y responder correos electrónicos, además de hacer algo de ejercicio.

Los fines de semana me levanto tarde….a las 7:00 am.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Isela (El Peso Nuestro):

  • Rara vez compro algo a precio regular
  • Uso tarjetas tanto como sea posible y a final de mes solo descargo el estado de cuenta en Excel, así no tengo que registrar nada y me evito usar efectivo.
  • Como casi no uso efectivo, no tengo necesidad de usar cajeros, me ahorro tiempo y dinero en comisiones.
  • Mi ahorros se hacen de forma automática, mis obligaciones las pago de de manera manual.
  • La primera partida de mi presupuesto es DAR, luego PAGARME y después todo lo demás.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Isela (El Peso Nuestro): Como buena ingeniera, utilizo varias técnicas que he aprendido de la industria automotriz como es el Trabajo Estandarizado de Toyota,  eso me ha ayudado a crear rutinas para actividades comunes y repetitivas, lo cual me permite tener más tiempo disponible…. debería escribir al respecto.

 

Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Isela (El Peso Nuestro): Si, he pasado de ser frugal (usar – gastar  menos) a ser minimalista (tener menos), me cuestiono cada compra que hago e intento no reemplazar todas aquellas cosas que de repente se rompen o se descomponen. Por ejemplo, la cantidad de ropa en mi closet se ha reducido dramáticamente sin embargo me visto mucho mejor que cuando tenía el triple de prendas. Mi vida esta volviéndose cada vez más sencilla al transformarse en minimalista.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Isela (El Peso Nuestro): Ejercicio, sobre todo de fuerza ….voy a cumplir 40 años, si no gano musculo y evito perdida de hueso ahorita, más tarde será casi imposible lograrlo. También hago aeróbico porque me ayuda a mejorar mi capacidad para respirar, ya que padezco de bronquitis crónica desde bebe.

He dejado algunos malos hábitos como beber refresco o comer golosinas, me hago chequeos anuales con el médico y siempre uso bloqueador solar.

 

Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Isela (El Peso Nuestro): “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, no creo en las cosas perfectas porque al ir en su búsqueda dejamos de disfrutar lo bueno que se nos atraviesa todos los días. Somos nosotros quienes podemos hacer un día bueno o malo con nuestra actitud…

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Isela (El Peso Nuestro): Lápiz, papel y la Blackberry. Hago notas de cientos de cosas, las cuales voy eliminando cuando se completan. Con la BB me envió mensajes a mi correo con datos interesantes, eventos o demás cosas que debo seguir.

 

Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Isela (El Peso Nuestro): Algo para escribir, celular + Blackberry, cargadores, el iPod y  maquillaje (porque antes muerta que sencilla), tarjetas e identificaciones.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Isela (El Peso Nuestro): Yo leo de todo, desde manuales técnicos hasta novelas rosas, encontré que es una buena manera de balancear ambos hemisferios del cerebro (y sacarle la vuelta al Alzheimer), pero no…no les voy a recomendar

Acabo de leer  “La elegancia del erizo” la cual me logro sacar muchas lágrimas.

Releí por enésima vez “Persuasión” de Jane Austen (la carta al Capitán Wentworth no tiene precio).

Podría recomendar autores como Noah Gordon con su serie de novelas sobre médicos;  Neal Stephenson por su serie de novelas épicas y fantásticas sobre temas científicos; Gary Jennings por sus libros que combinan ficción y eventos históricos; cualquier libro de Gabriel García Márquez, J.K Rowlings con Harry Potter o J. R. R. Tolkien con “El Señor de los Anillos”…y definitivamente todas las novelas de Jane Austen (soy fan)

En lo financiero, si solo me dejaran escoger un libro sería “Your Money or Your Life” de Domínguez, ese libro cambio mi perspectiva de que el manejo del dinero es solo una proyección de nuestras creencias más profundas, no de nuestros conocimientos técnicos.

 

Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Isela (El Peso Nuestro): A corto plazo sería acabar la maestría. Luego sería crear un programa de educación financiera para mujeres en situación de riesgo, que sufren de violencia por parte de sus parejas. El factor económico es la primera causa por las que estas mujeres se quedan en relaciones que las dañan, y educación formaría parte del programa de rehabilitación.

 

Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Isela (El Peso Nuestro): Que no sientan miedo de decirle al mundo quienes son en realidad.

Cuando llega el tiempo de dejar este mundo , la mayoría se arrepiente de lo que NO hizo, es muy contado el asesino que se arrepiente de haber hecho mal cuando está al borde de la muerte, pero siempre habrá alguno bueno que no hicimos de lo que nos arrepentiremos….

 

Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Isela (El Peso Nuestro): No hagan nada que no hiciera yo…

Esta fue la entrevista con Isela, la autora de El Peso Nuestro, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

 

Puedes seguir a Isela en Twitter @ElPesoNuestro

Su sitio es: http://www.elpesonuestro.com

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con: So, autora de Blog y lana

La Entrevista con: Morelos Barros, autor del Choco Buda

La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de Valedeoro

La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz

9 Comments

  1. Buen viaje Isela, disfrútalo mucho!
    Es un deleite leerte, gracias Omar! 🙂
    A reinvertarnos y disfrutar siempre!

    Saludos llenos de todo lo mejor! 🙂
    ESTELAVV

    • Hola Estela,

      Mil gracias a ti por leer el blog y por el interés en seguir apoyando este trabajo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar,

    Encontré tu blog por una mención que hizo SO en Blog y Lana, lo leí un día y me enganché. El día de hoy terminé de leer todas las entradas y me resultó realmente inspirador y motivante.

    Desde hace poco más de un año que sigo los blogs de SO, Isela, Karla Bayly, ChocoBuda, Juan Olvera, El Gachupas, es impresionante como me han ayudado a cambiar mi estilo de vida siguiendo los consejos de todos. Te has unido a ellos en mi lista de favoritos y hoy empiezo a leer a Valentina gracias a ti.

    Un fuerte abrazo y añádeme en tu lista de seguidores.. Saludos desde la hermosa Morelia!!

    • Hola Roger,

      Mil gracias amigo, en verdad tus palabras son las que toda persona que escribe quiere leer, me siento sumamente contento de lo que aquí has dicho, pues me voy dando cuenta que el esfuerzo, la dedicación que uno le pone a su trabajo de compartir una forma de crecer estás resultando positivo para alguien.

      Es una gran responsabilidad el sentir que hay un lector que te muestra esta clase de apoyo y créeme que no te voy a defraudar, seguiré escribiendo, preparándome y compartiendo todo lo que me está ayudando a llevar una vida mejor para que así podamos crecer juntos.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Otra atinada elección!

    El Blog de Isela es también excelente fuente de información para toda la gente. Más ahora que nunca, que en verdad URGE una educación financiera de calidad para toda la gente.

    Un saludo y mis felicitaciones Isela por el exito!

  4. Hola Omar,

    Otra estupenda entrevista.

    Hace meses que me encontré con el fabuloso blog de Isela. Me pareció una estupenda mujer con mucha detrerminación y lo que cuenta es fácil de entender y muy inspirador.

    Un abrazo a los dos.

    Inma.

    • Inma,

      Compartimos el sentimiento, Isela es una mujer que nos aporta muchas cosas por enseñar y sobre todo para nosotros que buscamos mejorar siempre en todo sentido.

      Mil gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  5. Gracias Omar por traernos Isela, y gracias Isela por compartir tanto de ti. Me encanta la idea del programa de educación financiera para mujeres maltratadas. Estos programas son muy necesarias, y como mujer sabrás llegar mucho mejor a las señoras. En muchas parejas el hombre es el ministro de finanzas, así que alguien que pueda explicar tan bien como tu va hacer una gran diferencia.
    ¡Que disfrutes del viaje! Y estoy pendiente de leerlo todo en tu blog después 😉

  6. ¡Hola Omar!

    En lo personal, admiro a Isela por su candor y tesón. Es una mujer admirable y eso es algo que siempre se debe de admirar.

    No se que les den a las mujeres de Juarez por que mi esposa es una mujer admirable también y estos 26 años que hemos estado casados, si bien ha tenido altibajos, son unos que no cambiaría.

    Te felicito Isela y mientras exista tu blog, me tendras como leal lector y admirador.

    ¡Abrazos de un cachanilla!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *