Pages Navigation Menu

Entrevista con Iago Fraga, autor de Técnicas de Organización

Hoy tengo el gusto enorme de presentar a un muy buen y nuevo amigo de este blog, Iago Fraga, a quien conocí hace poco que empezó a escribir su blog Técnicas de Organización.

Una cualidad de Iago frente a otros escritores de productividad es que su blog lleva una metodología e ideología muy personal, que lo hace sumamente práctico e innovador, apenas con dos meses de vida Técnicas de Organización está haciendo mucho ruido en la blogosfera por su postura tan interesante.

Iago a sus 21 años, habla cinco idiomas, estudia en Alemania de intercambio, la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, pero normalmente se desempeña en Francia, aunque es originario de España. Estos y muchos otros viajes más le han permitido entender un principio fundamental que conocí también cuando viví en Canadá, darte cuenta que en el mundo mucha gente trata de hacer lo que tú pero de distinta manera y vale la pena tratar las mejores.

Últimamente lo hemos visto muy activo comentando en diversos blogs de productividad y se ha vuelto un imprescindible en los debates de productividad y organización personal.

Con un gran gusto, los dejo con Iago Fraga, autor de Técnicas de Organización.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Técnicas de organización es en realidad mi tercer blog y a penas lo inicié hace 5 semanas pero condensa lo que fui aprendiendo en los últimos 4 años de blogging. Con mi primer blog, que era personal, descubrí el valor del blog como medio y lo que podía hacer llegar. En el segundo, que era de un hobby, me interesé más por compartir contenidos y entender cómo los recibía la gente. Me dio muchísima pena parar este último pero una de las cosas que me enseñó era que estaba en el lugar erróneo. Y así llegué hasta mi situación actual donde me encuentro muy a gusto y la acogida está siendo muy buena.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Mis días son bastante variables y ninguno tiene el mismo horario. Aunque parezca mentira me gustaría a veces un poco de rutina para no tener que estar constantemente pensando cómo voy a aprovechar el día.

Pero siempre que puedo me levanto tras mis ocho horas de sueño que son necesarias para pensar con claridad. La primera cosa que suelo hacer con el desayuno es leer la actualidad (blogs y periódicos) y acto seguido reviso tanto mis listas de tareas generales como las específicas del día.

Creo que lo único que hay que tener son objetivos claros, saber en qué estás trabajando y no qué hay que hacer a cada hora, porque al fin y al cabo los imprevistos rompen cualquier esquema fijo y las necesidades de trabajo en una u otra cosa no suelen ser constantes.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Tengo definido un presupuesto mensual que me permite en cada momento monitorizar “cómo voy” con respecto al mes, antes de comprar cualquier cosa espero a la segunda vez que lo necesito si es posible y me obligo a imaginarme siempre cuándo le daré uso. A veces descubro con sorpresa cosas que me encantan pero que no me resuelven nada nuevo o que no soy capaz de imaginar ni una sola situación en la que lo usaría.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Quizás demasiados pero los principales son: tener centralizada la organización en un punto claro al que acudir para encontrar la próxima tarea (mi ordenador), y la segunda, no llevar a cabo nada sin tener claro el por qué lo hago.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Completamente. Todo empezó desde que me fui a estudiar a Francia. En los pocos viajes que hago al año tengo la posibilidad de mover lo que me permiten los aviones que son 20kg. Al principio me parecía poquísimo y tuve que aprender a vivir con lo justo pero poco a poco te vas dando cuenta de que la mayoría de las cosas o no las necesitas, o no las usas.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Pues deporte por ejemplo hago el justo. Es voluntario porque es una de varias iniciativas a la que le corresponde su pequeño espacio de tiempo aunque si pudiese lo aumentaría. Lo que sí he asentado bastante es el sueño suficiente como decía antes y cuidar la vista frente al ordenador. Instalé un programita que me alerta cuando llevo ciclos de 20 minutos, de 1 hora y establece un límite diario. Cuando el contador llega a un ciclo, el programa me enseña una ventana que me propone una pausa.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Aquel en el que todo lo que dependía de mi salió bien. Hay cosas como la meteorología que no se pueden controlar, pero si teniendo en cuenta la situación haces bien todo lo que está en tu mano, has tenido un 100% de éxito y eso es, en definitiva, un día perfecto.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): He diseñado la mía propia. Es una página web con varios niveles que contiene listas de tareas, proyectos y notas de referencia que uso a menudo. Surgió de la idea de que si conseguía poner como página de inicio de mi navegador mi lista de tareas evitaría perder mucho tiempo. Además la voy modificando conforme a mis necesidades. La última modificación es una página a la que llamo panel de control que me muestra una lista de todos mis proyectos ordenados por prioridades y con sus 3 tareas más urgentes. Permite una visión global en un segundo y me ahorra mucho tiempo.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Cuando salgo de casa libreta y boli en el bolsillo interior de la chaqueta. No falla. Y aunque no es indispensable casi siempre también mi MP3.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): A decir verdad estoy leyendo 4 libros en paralelo. Me di cuenta de que leía menos de lo que quería porque a veces, cuando quería leer, no me apetecía lo que estaba leyendo. Al fin y al cabo es como que te apetezca ir al cine y que sólo haya una película. Así que tengo una novela, un libro de relatos cortos, uno de política/filosofía y el más “productivo” es Gimnasia Mental de Tom Wujec. Dos en castellano y dos en gallego.

Recomendaría a todo el mundo “Nudge” (del inglés empujón/incentivo) de Thaler y Sunstein. Ese libro cambió mi forma de ser.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): En estos momentos el blog centra mi atención, ¡acabo de empezar! Pero admito que estoy iniciando algunas cosas dentro del propio blog como escribir un e-book introductorio y buscarle un desafío. Quiero demostrarles a los lectores que lo que escribo funciona y para ello estoy buscando un reto con el que dar un ejemplo de aplicación.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Pasad a la acción. En vuestras manos está el leer textos o cambiar vuestra realidad. Todo lo que está disponible de productividad ya sea blogs, libros, e-books y sobre todo vuestras propias iniciativas, no serán más que palabras hasta que les deis una oportunidad. Para cambiar a mejor hay que estar primero dispuesto a cambiar.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Iago Fraga (Técnicas de Organización): Gracias a ti Omar por brindarme la oportunidad de estar aquí y gracias también a los lectores


Esta fue la entrevista con Iago Fraga, el autor de Técnicas de Organización, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su blog es: http://www.tecnicasdeorganizacion.com

En twitter lo puedes encontrar como @iago_fraga_tdo

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Jeroen Sangers

La Entrevista con José Miguel Bolívar

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

2 Comments

  1. ¡Hola Omar felíz Iago!

    Me permito felicitarte Iago por tu madurez, eres de estos seres que pocas veces se presentan. Espero que consigas cubrir todas tu metas y que no olvides alimentar tu interior y llegar a detenerte de vez en vez a oler las rosas.

    ¡abrazos!

  2. Hola Omar,
    Un placer y muy buena la entrevista. Sigo a Iago Fraga desde hace algún tiempo y coincido con Ra Walker.
    Iago… Gracias totales, desde que te descubrí, no has hecho más que enriquecer mi vida, lo que hacés es grandioso!!!

    Abrazo grande a los dos!
    Omar…me quedo husmeando tu blog… ya lo guardé también
    !

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *