Pages Navigation Menu

Entrevista con Francisco Alcaide Hernández

Hoy en Análisis Realista, tengo el honor de presentarles a Francisco Alcaide Hernández, autor de su blog homónimo, quien hoy nos brinda una entrevista por demás interesante, prácticamente nos abrió las puertas de su vida para darnos consejos de cómo lograr una vida equilibrada, nutrida intelectualmente y definitivamente interesante.

Francisco Alcaide Hernández es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Licenciado en Derecho; Máster en Banca y Finanzas; y Doctor cum laude en Organización de Empresas con una tesis especializada en Sport Management sobre la gestión de clubes de fútbol.

Experto en liderazgo y comportamiento humano, es profesor de escuela de negocios, escritor, coach y conferenciante, en el mundo de las habilidades directivas. Colaborador habitual de los medios de comunicación, es autor, sólo o en colaboración, de cinco libros sobre gestión de empresas, siendo su última publicación Fútbol: Fenómeno de Fenómenos (LID, 2009) (www.fenomenodefenomenos.com), en el que se analiza el impacto del fútbol como fenómeno político, económico, social, cultural, educativo y solidario.

Uno de los íconos españoles en cuanto al managment y desarrollo profesional, hoy nos brinda una excelente plática de la cual podemos aprender y aplicar muchas cosas.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista de Francisco Alcaide Hernández.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Fracisco Alcaide: El blog comenzó hace ya casi cuatro años, concretamente el 7 de mayo de 2007. Llevo más de una década escribiendo artículos en prensa y revistas, además de haber escrito, sólo o en colaboración, cinco libros. En aquel momento entendí que la red era también un canal idóneo para transmitir mis conocimientos y experiencias de management y self-management llegando a un público más amplio que les pudiera ser útil para reflexionar.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Fracisco Alcaide: Reuniones, clases, sesiones de coaching, participación en eventos… Respecto a otros hábitos, intento leer todos los días sobre temas variados: historia, psicología, filosofía, viajes, management… Creo mucho en la intersección y retroalimentación de unas disciplinas con otras. Mi objetivo es leer al menos un libro a la semana. También tengo programado publicar un post por día en mi blog. Y diariamente también paso por Twitter para leer mi timelime y publicar ideas, reflexiones o noticias que me han parecido interesantes.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Fracisco Alcaide: Por apuntar sólo algunas ideas:

1. Objetivo: es importante estudiar dónde uno se mete. No hay ninguna inversión sin riesgo, por tanto, como decía J.P. Morgan, “la cantidad de intereses que desees obtener depende de si deseas comer bien o dormir bien”.

2. Avaricia: Quien todo lo quiere, todo lo pierde. A la hora de invertir la prudencia (que no cobardía) es la mejor consejera. El mayor enemigo del inversor es él mismo. El control de las emociones es fundamental.

3. Vender con pérdidas: todos nos equivocamos, pero donde se demuestra la virtud  es en la rectificación de los errores. Aprender a vender con pérdidas es una de las lecciones más difíciles de aprender. Es mejor perder que perder más.

4. Interés compuesto: es el mayor aliado de cualquier inversor. Los intereses generan intereses, por eso, cuanto antes se empiece a invertir mejor porque mayor será el capital sobre el que se calculan los nuevos rendimientos.

5. Subidas y bajadas: en los mercados se puede ganar dinero siempre, tanto en periodos alcistas como bajistas, y en estos últimos más porque la volatilidad es mayor.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Fracisco Alcaide: Mi lema se resume en las siguientes variables:

1. Pasión: Todos somos muy buenos en algo, sólo hay que permitir que ese talento se manifieste. Para mí el éxito consiste en explotar las fortalezas y compensar las debilidades. Dedícate a aquello que sabes hacer mejor y no dediques ni un minuto a aquello para lo que no estás dotado porque todo tiene un coste de oportunidad: el tiempo que dedicas a tus carencias se lo estás restando a tus fortalezas.

2. Foco: La dispersión es uno de los grandes enemigos en la consecución de objetivos y en el posicionamiento como marca personal. No se pueden tocar todas las teclas del piano. Siempre aparecen proyectos y ofertas tentadoras diferentes a las de nuestro core business, y aunque hay que estudiarlos con detenimiento, si se alejan de nuestros objetivos y target hay que aprender a decir “no”.

3. Sacrificio: resultados extraordinarios siempre van precedidos de esfuerzos extraordinarios. Es un tema de sentido común. Los obstáculos son la forma que tiene la vida de probarnos, de ver hasta dónde estamos dispuestos a luchar por nuestros sueños. Mucha gente, en cuanto ven lo ardua que es la tarea, abandona. Winners never quit; quitters never win: Los ganadores nunca desisten; los que desisten nunca ganan.

4. Paciencia: casi nada que merece la pena se consigue se logra de un día para otro, tarda tiempo en llegar. Peter Senge, autor de La quinta disciplina, afirmaba: “Un bebé tarda en nacer nueve meses con independencia de que mucha gente se ponga a trabajar en el empeño”. A pesar de los fracasos y sequías, hay que saber esperar.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Fracisco Alcaide: Todo en su justa medida. El minimalismo por el minimalismo, como algo fashion del momento, no me parece atractivo pero sí como filosofía de vida que evita dependencias y cargas que nos encarcelan produciéndonos muchas insatisfacciones. En cualquier caso es importante no perder el sentido de la realidad y saber apreciar también los placeres y lujos que brinda la vida. Es una cuestión de equilibrio: ni tanto ni tan calvo. Se trata de tener la sensación de que uno gobierna su vida y no que el entorno le domina a uno. Para mí sentirme libre es muy importante y por ello intento evitar cargas absurdas.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Fracisco Alcaide: Margaret Moore afirmaba: “Quien tiene salud tiene miles de deseos. Quien no la tiene, sólo tiene uno”. Hay tres patas a cuidar: cuerpo, mente y espíritu, y las tres están interrelacionadas y se retroalimentan.

1. Cuerpo: se cuida básicamente con sueño, nutrición y ejercicio. Hay que dormir bien porque si el cuerpo no está descansado el temperamento cambia y se rinde menos; por otro lado, somos lo que comemos; y por último, los beneficios de la actividad física son de sobra conocidos.

2.  Mente: se cuida alimentándola de emociones positivas a través de: buenas relaciones personales, evitando gente pesimista y tóxica, buenas lecturas, buenas conversaciones, buena música, buenas películas, practicando el humor…Me gusta lo que apuntaba Wayne W. Dyer: “Cuando cambiamos nuestra forma de mirar las cosas, las coasas que miramos cambian”.

3.  Espíritu: se cuida reflexionando intentando descubrir qué es el mundo y cómo funciona. El Universo tiene sus propias reglas y si las aceptamos, todo funciona bien; cuando intentamos imponer las nuestras, acabamos frustrados. Algunas ideas: hay que saber que todo es uno; que todo está interrelacionado; que todo es energía (o positiva o negativa)…


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Fracisco Alcaide: Creo que es importante destacar que un día perfecto no es un día sin problemas. Todos los días surgen conflictos e inconvenientes, tanto en nuestra vida profesional como personal. Creo que la clave reside en conseguir estar en flow, o lo que es lo mismo, fluir con las situaciones que se nos presentan, algo  que sólo es posible cuando existe una conexión entre lo que soy y lo que hago. Es un estado mágico en el que uno siente  que tiene las capacidades y los recursos para afrontar las situaciones que se presenten; es esa sensación de que los cambios se ven como retos, como fuente de crecimiento y desarrollo. Algunas ideas para conseguir ese estado de flow son: primero, explotar el talento natural que todos tenemos; formarse, porque cuantos más recursos contamos mejor respondemos a los acontecimientos; tercero, relativizar y saber qué es lo importante. Y cuarto, poner en práctica la filosofía oriental del eternal now. Estés donde estés, con quien estés y hagas lo que hagas, disfrútalo. Hay que vivir la vida con intensidad. Una vez Bob Marley dijo: “Algunas personas sienten la lluvia; otras simplemente se mojan”. Es un buen recordatorio: extraer lo máximo de cada situación.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Fracisco Alcaide: Twitter, Tweetdeck, Facebook, Mail, Web-Blog, Word, Excel, Power point…


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Fracisco Alcaide: Poco. Intento ir ligero de equipaje siempre. Las mejores ideas suelen venir fuera del trabajo, cuando el cerebro funciona de manera más relajada, así que un bolígrafo y una libreta nunca faltan, además de algo para leer y así aprovechar los huecos y tiempos muertos. El móvil y portátil y poco más.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Fracisco Alcaide: Ahora mismo estoy leyendo Brújula para navegantes emocionales, de Elsa Punset; La felicidad. Lecciones de una vida, de Richard Layard; El juego del dinero, de Robert Kiyosaki; y Atrapa tu sueño, de Candelaria y Herman Zapp. Respecto a los libros que recomendaría son multitud dependiendo de la temática. Una colección de libros que he leído en el último año se pueden encontrar en el post: ¿Qué te apetece leer?: http://franciscoalcaide.blogspot.com/2010/08/que-te-apetece-leer.html


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Fracisco Alcaide: Tengo diferentes frentes abiertos tanto profesionales como personales, dentro y fuera de España. Por comentar alguno, mi próximo proyecto editorial, que revelaré pronto en mi web, será una colección de volúmenes para directivos y no directivos sobre la gestión de las organizaciones (management: liderazgo, trabajo equipo, motivación…) y la gestión de uno mismo (self-management: éxito, felicidad, optimismo…) basados en una idea-filosofía-concepto que he desarrollado en los últimos años y que tiene como objetivo aportar consejos y reflexiones breves, de valor y útiles sobre los temas apuntados.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Fracisco Alcaide: Lo que nunca falla es ser uno mismo. Sólo es posible ser feliz así, de otra manera estaremos frustrados. Sin embargo, en un mundo en que se educa de manera uniforme y estandarizada, muchas veces la singularidad de cada persona está anestesiada. Hazte una pregunta: ¿Qué me hace sentir bien? Donde disfrutas están tus talentos. Entonces, abandónate a tu sueño, ten fe y persevera. Decía Unamuno: “Que el pasado no sea tirano de tu futuro”. A veces la mejor inversión es empezar desde cero. Nunca es tarde para empezar a vivir la propia vida y no la que otros nos han ido marcando.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Fracisco Alcaide: Gracias por invitarme a participar. Y dos frases para reflexionar. Una de Mandela: “No es difícil cambiar el mundo, lo difícil es cambiarte a ti mismo”; y otra de George Bernard Shaw: “Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él”.


Esta fue la entrevista con Francisco Alcaide, el autor de su blog homónimo Francisco Alcaide Hernández, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su blog es: http://franciscoalcaide.blogspot.com

En twitter lo puedes encontrar como @falcaide

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Jeroen Sangers

La Entrevista con José Miguel Bolívar

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas


3 Comments

  1. La semana pasada descubrí el blog de Francisco, a través del artículo La sencillez es la suprema sofisticación, y hoy leo la entrevista en Análisis Realista. Ha sido un verdadero placer leerla, Francisco ha dado muchos consejos útiles y valiosos.
    Me quedo con la frase “Un bebé tarda en nacer nueve meses con independencia de que mucha gente se ponga a trabajar en el empeño“, es verdad que muchas veces no por más madrugar amanece más temprano, las cosas requieren su tiempo.

  2. En primer lugar, gracias a Omar por invitarme a participar aquí en su interesante blog.

    Seguidamente gracias a Jordi por sus palabras.

    Saludos.

  3. ¡Saludos Omar y Francisco!

    Gracias por tomarte el tiempo en una apretada agenda para atender esta petición de entrevista que el buen Omar te extendio. Entrevista que ha sido de lujo, como todas las que ha presentado en su blog el amigo Omar.

    ¡Abrazos a los dos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>