Pages Navigation Menu

Entrevista con David Torné, autor de David Torné 2.0

Hoy tengo el enorme gusto de presentarles a David Torné, autor de su blog homónimo David Torné 2.0 productividad y desarrollo.

Esta será, por el momento, la última entrevista que realice en esta serie, por lo que es un honor cerrar este ciclo con mi amigo David.

He tenido el gusto de conocer a David en el mundo del Twitter y aprender muchos aspectos de Productividad Personal a través de su sitio. Ha desarrollado artículos muy interesantes sobre el Sistema GTD de David Allen y distintas aplicaciones funcionales que nos ayudan a incorporar este sistema.

Considero a David un apasionado del tema de la productividad personal, existen muchos elementos que aprenderle, sus artículos son plenamente congruentes con lo que es necesario para la implementación del GTD y en esta entrevista nos muestra una serie de ideas de la forma en que aplica en su vida cotidiana los beneficios de una vida organizada con eficacia.

Una de las cosas más interesantes es que David mantiene su blog tanto en español como en Catalán, es una forma muy completa de brindarle apertura a su trabajo.

Sin más preámbulo, los invito a leer esta entrevista con David Torné.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Decido iniciar el blog en Febrero de 2010 después de asistir a un seminario de mi Universidad sobre el diseño de la carrera profesional. Me impacto mucho la parte del curso donde se trataba el tema del posicionamiento de nuestro nombre en la red. Decidí iniciar el blog con esa intención, crear contenido para colocar mi nombre en los  buscadores Pero lo que inicialmente comenzó con la intención de crear mi marca personal, se transformo en una cuando empecé a hablar sobre productividad personal y como esta tiene el poder de cambiar tu vida.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Mi jornada se inicia sobre las 7 de la mañana. Después de un almuerzo energético a base de cereal y fruta parto para mi lugar de trabajo. Un viaje de unos 50 km.

Inicio mi Jornada laboral sobre las 8:30 en el departamento de desarrollo de mi empresa hasta las 14:00, hasta hora del almuerzo. Durante el mediodía disfruto de la comida  con mis compañeros y antes de reincorporarme reservo un poco de tiempo para la lectura.

Sobre las 18:00 finalizo mi jornada laboral y me dedico tiempo a mí mismo. Haciendo deporte o alguna otra actividad personal.

Llego sobre las 20:00 -20:30 a casa y dedico a preparar temas para el blog, a repasar el lector de feeds con la intención de aprender más sobre productividad y a mis proyectos personales.

Vacío todo lo que he recopilado durante el día a mi Inbox de Evernote.

Para acabar la jornada una cena ligera y lectura para conciliar el sueño, a ser posible novela, no lectura técnica.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Cada mes realizo un balance de ingresos y gastos usando el servicio de banca online. Eso me permite mantener un control sobre mi estado financiero controlando las desviaciones. Intento seguir formándome en este aspecto, saber más sobre el mundo del trading y la inversión despierta mi curiosidad.  El objetivo: Conseguir mi libertad financiera.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Ahí va un a review de los más importantes:

Mantener una actitud proactiva. Durante mucho tiempo me he visto a mi mismo como un factor secundario en mi vida, ahora me veo como el actor protagonista, como el factor decisivo para solucionar los problemas y emprender nuevos proyectos. Soy yo quien da el primer paso.

Recopilar. Para dar rienda suelta a mi creatividad y no permitir que se me escape ninguna idea, ni ningún detalle que pueda aportar valor añadido a mi vida.

Método. Estoy trabajando para implementar GTD para canalizar mi flujo de trabajo. He aprendido que un poco de burocracia puede ser buena para organizar nuestro trabajo.

Revisión constante de mi trabajo y mi evolución. Me permite detectar y pulir los errores que cometo.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Gracias a tu blog y otros como Simplicidad Extrema  o Una vida sencilla estoy entrando con fuerza en este tema. A día de hoy estoy revisando mis métodos para hacerlos más simples y usables. Como he comentado recopilo con una libreta y un boli por ser la forma más sencilla (antes lo hacía con mi Smartphone). El otro gran hábito minimalista que aplico es en el ámbito financiero, antes de adquirir cualquier cosa me pregunto: “¿Realmente lo necesito?” o “¿Puedo demorar su adquisición y seguir con lo que ya tengo por algún tiempo más?” esto me permite no gastar dinero a lo loco, evitar compras compulsivas siendo más racional


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Deporte. Al gimnasio como mínimo un par de veces por semana. Mantener una actitud activa, por ejemplo evitando usar transporte a motor para ir caminando a sitios cercanos, subir por las escaleras, etc… La más importante para mí son las sesiones mensuales que realizo con mi psicóloga. Hace un par de años caí en un bache a causa de la desmotivación y el estrés de mi trabajo. Estas sesiones me han ayudado a recuperarme, a cambiar la aptitud frente la vida y a mantenerme en este buen camino. Recordad: A veces necesitamos ayuda de otras personas para retomar nuestro camino.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Cualquier día de trabajo en el que cumplo mis expectativas, soluciono mis tareas clave y consigo aprender algo nuevo. Parece muy tópico pero creo que uno de los secretos para conseguir una vida plena es mantener la ilusión y la curiosidad en todos los aspectos.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Papel, bolígrafo para recopilar.

Evernote para gestionar mi sistema GTD y como almacén virtual.

Mi Inbox física.

Mi ordenador portátil.

Seesmic para twittear y difundir contenidos sobre productividad.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Una pequeña libreta que cabe en un bolsillo y un boli para recopilar todo lo que me viene a la cabeza. Mi teléfono móvil y poca cosa más. Son las dos únicas cosas que llevo siempre encima.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Estoy leyendo la Semana laboral de 4 horas de Tim Ferris, otro autor que me está empujando hacia el minimalismo y la simplicidad.

Si tuviera que recomendad tres libros que hicieran pensar recomendaría los siguientes:

•             Gestiona mejor tu vida de Berto Pena. El hombre que me descubrió el mundo de la productividad personal. Antes de leer el libro recomiendo dar un vistazo a su blog.

•             Organízate con eficacia. Indispensable para los que quieran iniciar su viaje por la senda de la productividad personal. Indispensable leerla tomando notas.

•             Padre rico, Padre pobre de Robert Kyosaki. El primer capítulo de este libro debería ser de lectura obligatoria en las escuelas. Para mi represento una autentica bofetada a mi estilo de vida, despertó mi curiosidad por el mundo de  la inversión y me descubrió que significaba el concepto libertad financiera.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Mi siguiente proyecto es mejorar los contenidos del blog. Introducir materiales multimedia para mejorar la difusión de contenidos. A medio plazo me gustaría escribir un e-book sobre productividad.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Solo decirles que no desfallezcan a la hora de implementar los consejos productivos que obtienen en sus lecturas. Pasar de la teoría a la práctica es difícil, cojan aquello que realmente les sea útil, empiecen por pequeños detalles y cuando consigan ponerlos en marcha y experimentar el cambio en sus vidas, eso les empujará a seguir, a querer más.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

David Torné (Autor de David Torné 2.0): Darte las gracias por la oportunidad de participar en Análisis Realista y felicitarte por dedicarte a difundir conocimiento sobre productividad y minimalismo.

Esta fue la entrevista con David Torné, el autor de David Torné 2.0 Productividad y Desarrollo, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su blog es: http://blog.davidtorne.com/es/

En twitter lo puedes encontrar como http://twitter.com/#!/davidtorne

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Jeroen Sangers

La Entrevista con José Miguel Bolívar

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

5 Comments

  1. Hola David,

    Comparto tu opinión sobre Padre Rico Padre Pobre. Desde que lo leí en diciembre de 2009 se ha producido en gran cambio en mi vida y en mi forma de entender el mundo.

    Yo también estoy en camino hacia mi libertad financiera y este año después de aplicar el habito de pagarme primero, he empezado a invertir lo que he ido guardando para esta finalidad. A mi también me apasiona el mundo de las inversiones.

    Un saludo.

    Hola amigo Omar,

    Como te dije desde el principio, muchas felicidades por esta serie de entrevistas que nos has ofrecido.

    A mi personalmente me han parecido muy interesantes y he podido conocer otros blogs que me han aportado mucho.

    Gracias,

    Inma.

  2. ¡Hola compa Omar!

    Pues un éxito total la serie de entrevistas que presentaste, nos ha aportado el conocer otros blogs y corrientes de ideas. Definitivamente estaremos pendientes delasiguiente tanda.

    ¡Abrazos de un vacaconista de tiempo indefinido!

  3. Visité el blog de David Torné gracias a esta entrevista y me he llevado una gran sorpresa. Me gustó mucho todo lo que encontré en su sitio y varias herramientas sobre el aprovechamiento del tiempo de las que se pueden aprender muchas cosas.
    Gracias a ambos por compartir

    Saludos

    Ana Julieta Padilla

  4. Gracias por tu comentario Anajul17. Espero que pueda seguir publicando informaciones de vuestro agrado.

    Gracias también a OMAR por la entrevista y por dar a conocer mi proyecto.

    Un saludo

  5. Coincido en muchas cosas con David, para mi su blog junto con el de Berto Pena son una referencia en la utilización de Evernote. Los libros que recomienda los he ido y subscribo su recomendación, son imprescindibles!

    Un saludo Omar y David!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *