Pages Navigation Menu

Entrevista con Bernardo Munuera, autor de la Manía de Leer

Hoy tengo el gusto de presentarles la entrevista con Bernardo Munuera el autor de la Manía de Leer.

Blumm, como se le conoce en el mundo bloguero, es una de esas personas con las que imagino que tendría una charla de cinco horas sin parar, por la forma en la que percibe muchas cosas que tal vez uno pasaría por obviedades sin importancia.

En su blog anterior Desoxido, aprendí la importancia de escribir diariamente 750 palabras, lo cual ahora practico religiosamente, es en verdad una forma muy interesante de concebir las cosas desde una perspectiva distinta e interesante.

Padre de familia, emprendedor e ideólogo, una combinación que nos muestra de un forma muy interesante en todas sus reflexiones, Blumm es sin duda uno de esos autores a los que vale la pena leer.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista de Bernardo Munuera, autor de la Manía de Leer.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Bueno, mis blogs hasta ahora han crecido al amparo de la literatura. Por mi formación y por mis gustos, siempre he hablado o tenido excusa para hablar gracias a los libros. Por ejemplo La manía de leer es un blog que amplía lo que hacía en Desóxido, que acabará su andadura el 12 de marzo.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Un lunes, por ejemplo. Me levanto a las 6:00 y empiezo a hacer footing a las 6:15 durante media hora con una hermana. Esto lo hago tres días en semana que vienen a ser los lunes, miércoles y viernes. Acabo y hago en casa una minúscula tabla de ejercicios anaeróbicos. Aseo, desayuno y preparo a mis hijos para dejarlos en el colegio. Después trabajo hasta media tarde, sobre las 17:00 que es cuando voy a recogerlos al colegio. Como en casa y destino a comida y sobremesa una hora. Sigo trabajando hasta las 17:00, ya en casa. Merienda con los críos, tareas domésticas y rutinas muy marcadas hasta la hora de la cena, sobre las 20:30 h. Juego, les ayudo a tareas, a veces leo con ellos. Tener hijos de edades entre dos y siete años determina tus tardes. Acostados con cuento leído, comienzo una hora y media donde normalmente escribo, me organizo para el día siguiente y leo. Me acuesto a las 23:00.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Tomé conciencia de que tenía que hacer algo hará dos años. Gastaba y gastaba sin saber dónde iba a parar el dinero. Ahorrábamos cero. Ahora todo eso ha cambiado. Consigo ahorrar y es clave y muy importante hacerse una pregunta siempre que vas a comprar algo: ¿es realmente necesario? Uso también la regla de los 30 días. Si necesito algo que supera los 30 € lo apunto en la moleskine con la fecha de deseo. Si en un mes no me ha hecho falta, no lo compro. ¡Cómo se ahorra!

Por otro lado registro todos mis gastos y los de la familia. Soy un usuario reciente de iFinance. Mi mujer y yo nos asignamos una cantidad semanal para gastos personales y jugamos con ese dinero. Si queremos algo para nuestro disfrute personal tiene que salir de ahí y cómo no, te incentiva a ahorrar para conseguir lo que quieres. Pienso que la acumulación de capital hace infeliz al hombre. La felicidad reside en cómo y en qué gastas ese dinero. El dinero existe para emplearlo pero para emplearlo con razón. Con poco dinero entonces, se puede ser feliz. En fin, es una teoría…


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Pues desde que descubrí a Allen primero, a Jerónimo Sánchez después y a Babauta y a Everett Bogue más tarde, mi vida ha cambiado, la verdad. Llevo una moleskine pequeña que es mi herramienta para implementar GTD. He experimentado con todo (Outlook, Remember the milk, Things) y el papel y el lápiz es lo que más me ayuda a ejecutar tareas (doing). En la parte final de dicha libreta tengo las listas y el resto de la misma me sirve tanto como bandeja de entrada o como lugar para anotar ideas que después proceso y encasillo en listas. En casa tengo otra bandeja física y la grabadora de la blackberry del trabajo hace de otra.

Todos los días tengo tres tareas importantes a realizar. Es básico determinar esto diariamente. Y ejecutarlas.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Sí, muy recientes.  En este aspecto estoy siguiendo las orientaciones de Leo Babauta y de Everett Bogue. Todo cambia en tu vida cuando comprendes el minimalismo que es en definitiva el desapego a lo material que ya mostraba Jesucristo. El minimalismo tiene una consecuencia instantánea: la alegría de vivir.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Llevo 10 semanas tremendas. Corro por las mañanas, realizo una básica tabla de ejercicios en casa y con los críos no paro de ir de un sitio a otro. He perdido 4 kilos que en mí, que soy de constitución delgada y de 1,92 de altura… No creo en los gimnasios. Por tiempo, por dinero, porque todo lo que te ofrecen puedes encontrarlo en tu día a día. O buscarlo. No tengo el ejercicio físico como un “fin para” sino como un medio que me reporta bienestar para realizar otro conjunto de cosas más importantes. Y mira que de adolescente estuve federado en ciclismo y tenis. Eso sí, correr me da un despeje mental que a veces alucino. Es la mayor fuente de creatividad que existe. De verdad.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Un día perfecto se presenta cuando he escrito y cuando he leído. Me basta con eso. Soy un voraz lector y la escritura… me siento mal cuando pasa un día sin poner por escrito algo, aunque sea la descripción del vuelo de una mosca. Tengo decenas de cuadernos escritos que algún día quemaré (risas). En un día perfecto está la sonrisa de uno de mis hijos cuando hacemos juntos. Una palabra de ánimo de parte de mi mujer. Una llamada de alguno de mis nueve hermanos. La verdad, y no exagero: necesito muy poco para que un día sea perfecto. La culpa la tiene el minimalismo afectivo (más risas).


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Un pilot 0,4. Dos moleskine. Una de bolsillo que porto siempre y una tamaño cuartilla. Un Dell (del trabajo) y un Macbook Pro (uso personal). Y un móvil con grabadora y cámara de fotos. (Uso mucho Evernote y Picasa Álbumes para desarrollar mi escritura y mi trabajo).


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): De manera indispensable necesito un bolígrafo, una Moleskine, mi Macbook y un dispositivo que grabe y haga buenas fotos: una Blackberry 8520, por ejemplo.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): En este momento, y lo he empezado esta tarde, estoy con Una profesión peligrosa. La vida cotidiana de los filósofos griegos, de Luciano Canfora. ¿Recomendaciones? Muchísimas. Depende del tipo de lector que seas. Yo leo mucha literatura y solo puedo dar referencias en este campo. Por ejemplo, una lectura recomendada para disfrutar de la literatura y de la palabra, de la ficción en definitiva es el libro que terminé la semana pasada, Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo.

Sobre temas de productividad la lectura de los blogs me bastan. En casa tengo leído por tres veces el libro de David Allen y el de Covey.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Pues el siguiente proyecto en el que quiero nadar está relacionado con la edición. Un amigo me ha propuesto un sistema interesante de edición y micromecenazgo. Algo realmente novedoso. Esperaré a después del verano para dedicarle todo el tiempo que necesita.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Para los lectores de este gran blog tengo una cita que he leído hace media hora en el primer libro que he citado antes. Me ha gustado mucho. Es muy minimalista, creo. Es de un gran escritor, W. Somerset Maugham. Reza así: Sólo los estúpidos dejan que su diversión dependa del mundo exterior. Siempre he pensado que las mejores creaciones del hombre ocurren y sobrevienen cuando esta solo consigo mismo. Doy fe de ello. Lo demás es ruido.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Bernardo Munuera (La Manía de Leer): Agradecerte la invitación muy sinceramente, Omar. Es la primera entrevista que me hacen. Quedará grabada en mi memoria.


Esta fue la entrevista con Bernardo Munuera, el autor de la Manía de Leer, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su blog es: http://lamaniadeleer.wordpress.com/

En twitter lo puedes encontrar como @blumm

Omar Carreño


Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Jeroen Sangers

La Entrevista con José Miguel Bolívar

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

5 Comments

  1. No sé porqué, pero esta entrevista me ha dejado un sabor de boca distinto a las demás. Creo que ha sido el tono eminentemente sincero de Bernardo. Tiene pinta de ser un buen tipo :-)

    Gran entrevista Omar!!

  2. Hola Omar.

    No sé, disfruté mucho leyendo la entrevista, y me imaginé como es la vida del Sr. Sus palabras no se, denotan tranquilidad, disfrute, etc que se contagia.

    Muy buena entrevista.

    Saludos

  3. Pues desde aquí y otra vez, de verdad, ¡muchas gracias!, Omar por la oportunidad que me has dado de “contarme” y “escribirme”.

  4. Me ha gustado mucho la entrevista, la he leído con suma atención y es maravilloso lo que ha conseguido. Yo me pregunto si podré también y sobre todo si llevaré una vida normal donde no me cueste salir para relaclionarme.

    Estoy empezando ahora con todo esto, mi médico me aconsejó la página del Canasto y hasta aquí de momento me ha llevado. Enhorabuena.

    Un saludo desde España (Madrid)

  5. ¡Hola jovenes Omar y Blumm!

    Es una maravilla el poder conocer a tantos blogueros hispanos y saber que es lo que los hace funcionar.

    Felicidades Blumm, por buscar la felicidad en tu circulo interior y compartir esa felicidad.

    ¡Saludos caballeros!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>