Pages Navigation Menu

Encontrando simples soluciones

Muchas veces pasamos dando vueltas a lo mismo por más de veinte veces, las cosas siguen igual, el desorden igual, el estrés igual y la creatividad igual, pero si nos damos cuenta tampoco hemos hecho nada diferente por que algo cambie realmente.

Pequeños brotes de ingenio y simples respuestas que nos duran prácticamente dos días no son la solución, hay que tomar decisiones radicales y convencernos de ellas.

En mi caso si he realizado ciertos cambios sumamente prácticos que me han ayudado a mejorar aspectos específicos que me llenaban de presión y desgaste adicional.

Caso 1. Olvidos: Las fechas de eventos importantes, cumpleaños, entregas, etc., nunca fui constante en llevar una agenda, ahora me esfuerzo por hacerlo y he logrado mantener un control eficiente de mi vida, con un simple hábito.

Caso 2. Estrés por las noticias: Ya he hablado mucho de esto, pero es que la verdad si me ha funcionado, las noticias sólo me dicen cosas trágicas, cuando ocurre algo verdaderamente importante en Twitter aparece como Trending Topic, fuera de eso, todo lo demás lo deshecho, ya no consulto páginas de noticias porque es estrés innecesario.

Caso 3. Compras innecesarias: No nada más a ustedes como lectores les molesta que siempre toque este tema, pero es que es una realidad que cuando empiezas a darte cuenta que comprabas cosas sólo por tenerlas, y que por lo tanto vivías saturado, llega un punto en el que aprender a tener cada vez menos se vuelve una verdadera necesidad para encontrar todo en un segundo.

Caso 4. Nunca hay tiempo: No hay tiempo para el ocio, para leer, para disfrutar de un buen programa, siempre a las carreras, a ver a ver, ¿Eso es vida? ¡Para nada! Disminuir compromisos, apagar la televisión más temprano, generar momentos de calidad, eso es prioritario, y no cuesta tanto trabajo si lo haces de manera consciente.

Caso 5. Falta de perspectiva: Este punto es para mí el más importante, nuestra vida debe tener un sentido óptimo, un porqué levantarnos cada mañana, cuando no es así, resulta cada vez más complicado simplemente vivir, pues bueno, así como envejecemos diariamente, también nuestras perspectivas deben crecer con nosotros, planear y plantearnos un porqué estar aquí es sumamente importante para poder darle sentido a lo que hacemos. El reto está en escarbar en los más profundo de nosotros y encontrar ese sentido, proceso complicado, pero que debemos hacer para motivarnos y vivir mejor.

Nada complicado, nada difícil, sólo es cuestión de actuar, hacer ligeras adecuaciones, y entonces todo va cambiando, pero lo más importante es mantener la constancia.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No todos los casos aplican igual para todos, pero la realidad es que son esos pequeños aspectos de sentido común los que rigen nuestra vida y la hacen más sencilla, simples y llanas modificaciones que podemos interpretar como cambios a favor de nosotros mismos.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La mejor forma de ser realmente productivos

Asumir el control productivamente

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Fotografía de Stock.XCHNG

14 Comments

  1. Hola Omar.

    Dice Einstein que la locura es querer obtener resultados distintos haciendo lo mismo.

    Es increíble como muchas veces podemos llegar a convencernos de que si no implementamos cambios,las cosas van a cambiar por si solas. Nos aferramos a esa idea y lo único que conseguimos es desesperarnos porque obviamente no hay magia.

    Realmente los cambios que has implementado y los consejos con relación a ellos son bien importantes, especialmente el de la perspectiva ya que si no sabemos a donde vamos, el existir se vuelve pesado. El escarbar dentro de nosotros es difícil y muy doloroso, pero debemos perder el temor a hacerlo.

    Y como he dicho, los pequeños cambios son importantísimos. A mi me ha funcionado en algunos aspectos como bien sabes. Una casa se construye de ladrillo en ladrillo.

    Hay que aprovechar los momentos de gran insatisfacción porque es cuando más podremos implementar cambios en nuestra vida.

    Buen post amigo

    Saludos

    • Hola Sa’eed,

      Y creo que Einstein dijo bien mi querido amigo, y tú también, la magia no existe, tenemos que ponernos las pilas y realizar los cambios que mejor se adapten a nuestra forma de ser.

      Creo que esa es una de las premisas más importantes, ir organizando y planeando la forma en la que vamos a buscar adoptar los cambios que nos ayuden a mejorar, se puede resolver más fácilmente si actuamos en una búsqueda constante de perspectiva.

      Tu visión me gusta, porque ciertamente es en ese momento, en el de la insatisfacción cuando más aflora en nosotros la necesidad por ser mejores.

      Mil Gracias por tu gran comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Buen post, práctico, soluciones de sentido común que a veces es el más difícil de poner en práctica, jeje saludos Amigo

    • Mi querido Arturo,

      Muchas gracias por tus palabras amigo, como bien dices es el más difícil de poner en práctica pero el que muchas veces más tendremos que generar para encontrar el balance y el equilibrio en nuestras vidas.

      En eso estamos como bien sabes.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Hola enumerativo Omar!

    Somos tan torpes e imperfectos los humanos, que culpamos a todo y todos de lo que nos pasa cuando la realidad es que nosotros tenemos la culpa y solución de todo lo que nos pasa.

    El tener un propósito claro en nuestra vida es promordial para enfrentar cada día con un plán específico.

    ¡Saludos desde tu casa en el norte!

    • Hola mi reflexivo Ricardo,

      Estoy consciente que la autocrítica es una herramienta fundamental para el crecimiento y la superación personal, pero más aún encontrar una solución real que nos lleve a la satisfacción plena, es un proceso de conocimiento intrínseco que requiere de mucho trabajo, pero que al final de cuentas tendrá su recompensa.

      Tienes mucha razón, me gustó ese concepto, enfrentar cada día con un plan específico.

      Mil Gracias por tu comentario pariente.

      Un Abrazo.

      Omar Carreño

  4. Es curioso como el punto 4 parece una consecuencia lógica de la productividad. Sin embargo caemos en incongruencias triangulares muy a menudo. Por ejemplo: no estoy en Facebook porque es malgastar mi tiempo y es mucho mejor leer un buen libro, pero no puedo leer porque aprovecho mejor el tiempo trabajando en un proyecto que me haga avanzar, aunque finalmente como estoy un poco bloqueado, acabo yendo al Facebook. Y todo esto cuando intentamos privarnos de actividades como leer para ser más productivos. Como bien señalas con el 5, hay mucho que mejorar con un cambio de perspectiva.

    Buen artículo Omar!

    • Hola Iago,

      En verdad que tiene mucha lógica tu ejemplo y es porque normalmente así ocurren las cosas, muchas veces terminamos haciendo lo que nos parece más fácil y menos complejo, lo que no nos cuesta ningún esfuerzo, podemos pasar la vida haciendo cosas que no aportan un valor a nuestra vida y de esta forma mantenernos en el mismo atolladero de siempre.

      Estoy de acuerdo contigo, cambiar la perspectiva es un paso imprescindible para lograr enfocarnos en lo que resulte verdaderamente importante, pero para esto se necesita mucha autoreflexión y visión a futuro.

      Mil gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  5. Hola Omar, me gusta mucho tu blog, te sigo desde hace año y medio y he aplicado a mi vida muchas de las ideas y consejos que nos compartes. Gracias y felicidades.

    • Hola Noemí,

      Déjame darte la bienvenida a este tu Análisis Realista, en verdad es un gusto que te hayas animado a dejar tu comentario, me siento feliz por tus palabras y espero que podamos seguir compartiendo estos momentos en los que ambos crecemos a través de la retroalimentación.

      Mil Gracias por tus palabras y te mando un muy sincero abrazo.

      Omar Carreño

  6. Se podría incluir el vivir ahora, que se resume en dejar de trabajar para el futuro sacrificando momentos personales y familiares, y aprovechar el presente para compartir con tus seres queridos y contigo mismo. Para que ahorrar para mas adelante cuando no se sabe que pasará el día de mañana, no se debe ser extremista pero si vivir el hoy

    • Hola Tito,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a este blog Análisis Realista, en verdad es un gusto siempre conocer nuevos lectores y con tan buenas participaciones como la tuya.

      Coincido contigo en que no se debe ser extremista y si hay muchas cosas que tenemos que aprovechar para hacer hoy porque el día de mañana no podremos hacerlas, ya sea por limitaciones físicas o porque las personas ya no están, pero nunca debemos dejar de ser precavidos y pensar en lo que puede venir después ya que es también una garantía del fracaso futuro.

      Debemos enfocarnos en un todo y hacer lo que mejor podamos para satisfacer nuestro crecimiento, podemos abarcar todo, pero para eso debemos adoptar una cultura productiva para que como bien dices no descuidemos ninguna esfera de nuestra vida.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Hola omar :

    Como ya es costumbre un excelente tema , creo que tenemos que analizar quien nos ” ENSEÑO” que vivir estresados
    Siempre de prisa y estando en un aparente productividad era lo adecuado ???? No lo se pero lo importante creo esmere conscientes y empezar a cambiar estos HABITOS dañinos.

    Esta frase me gusta mucho EN LA VIDA HAY ALGO PEOR QUE EL FRACASO; EL NUNCA HABER HECHO NADA (ROOSVELT)

    Saludos

    • Hola Axel,

      Pues a decir verdad tu comentario tiene mucho de cierto, nadie nos ha enseñado a vivir de esa forma, pero lamentablemente así lo hacemos y en ocasiones pareciera que nos gusta, es decir al vivir estresados nos sentimos útiles y nada más falso que eso, la verdad es que muchas veces es la mejor forma de trabajar, pero es que hasta que no vamos viendo otra forma no entendemos que así no tendría que ser.

      Me gustó mucho la frase que nos hiciste favor de compartir, creo que podrá servir para un próximo artículo.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>