Pages Navigation Menu

En busca de la satisfacción personal

El ser humano como ente racional está programado a cubrir una determinada gama de satisfactores, los primarios que constituyen las necesidades básicas de la persona y los secundarios que son aquellos que tienden a conseguir la realización individual de cada uno de nosotros.

De primera instancia no es fácil determinar qué o cuáles aspectos de nuestra vida son los que nos podrán provocar esta sensación de satisfacción plena; imagino que hay gente que pasa toda una vida y nunca se percata de qué es lo que realmente quería hacer, sin embargo todos podemos hacer algo más para encontrar esa satisfacción.

Hace unos días JR nos decía que es la insatisfacción lo que mueve al mundo, por eso hay que definir siempre que es lo que consideramos que nos puede hacer plenamente felices, para mí por ejemplo la vida que tengo en este momento y el poder compartir con ustedes todas mis ideas me tiene satisfecho, estoy viviendo con la mujer que Amo y cubriendo una necesidad de expresarme, de ser “escuchado”, eso genera en mí una satisfacción personal, más sé que no es el último escalón.

En esta época es muy común escuchar a mujeres y hombres diciendo siempre, “es que esto no es lo que yo quería de mi vida”, “nunca me imaginé terminar así”, “¿de qué me sirve ser tan buen@ en mi trabajo si estoy sol@?” Indicativos de un grado de frustración personal que no son fáciles de sobrellevar, creo que siempre estamos a tiempo para corregir nuestro rumbo.

Lo primero que hay que hacer, es identificar que estamos viviendo una etapa de insatisfacción personal y después hacer que toda la maquinaria, los decretos, los pensamientos nos lleven a idear que es lo que en ese momento podría satisfaces nuestro vacío. Si hacemos esto, cumplimos el primer paso para nuestra felicidad, sin embargo, debemos recordar ser responsables de nuestros actos y pagar el precio.

La vida está llena de señales, cuando se hace todo de manera adecuada los astros se conjugan para hacer que nuestras más grandes ilusiones se cumplan, solo es cuestión de identificar qué es los que deseamos para poder “abrir los ojos”.

Mi Análisis Realista de hoy es: Si encontramos elementos que nos pueden ayudar a satisfacer nuestras necesidades, debemos también estar atentos ante todos los indicativos que la vida nos muestra para poder cumplir nuestra realización personal.

Omar Carreño

Si te ha gustado este artículo te invito a que te suscribas a Análisis Realista y comiences a recibir los siguientes artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter

Fotografía de David Niblack

10 Comments

  1. OC

    Estamos tocando un poco lo que se llama teoría de la motivación. Es verdad que para individualizarnos primero necesitamos mantenernos vivos. Toda vez que lo logramos día con día necesitamos encontrar cosas que nos hagan un individuo, y a la vez que nos hagan parte de un grupo. Suena paradójico, no?

    Yo siempre he creído que hay Algo que puso a éste mundo a girar, y que tiene un camino trazado para cada uno. Ese Algo nos ha dado la libertad de elegir, y la capacidad de hacernos responsables de esas elecciones. Siempre que asalta a nosotros el sentimiento de vacío por que no “imaginé terminar así” o ser exitosos y estar solos, estoy seguro que es la consecuencia, el precio a pagar por decidir de un modo erróneo.

    Tal vez hay muchas cosas que nos llenan y no sabemos mantenerlas juntas. En mi caso, a mí me enloquece caminar entre los quelites, víboras de cascabel, coyotes y cultivos de alfafa plantados enmedio del desierto, pero también me pone redondo de contento ver cómo graban y cómo tocan en el estudio del amigo que adopté como papá cuando el viejo Don Santiago se me adelantó. Y por loco que parezca, también me derrama de alegría atender en consulta.

    Como dijo mi papá adoptado, “puedes dedicarte a todo wey, es cosa de que encuentres un tiempo para cada cosa y durante ese momento seas estúpidamente feliz haciendo lo que te ha tocado hacer”. Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta… habrá que preguntarle si le gusta abarcar lo que aprieta, o si le gusta apretar lo que abarca.

    Hoy día parece que he encontrado un momento para todo, o si no el momento me busca a mí. Cuando no tengo que dar capacitaciones o asesorías de RH, doy consulta, o algún grupo me pide que les grabe un demo, o me invitan a compartir escenario con mi banda en algún bar o me pierdo unos días en el desierto. Lo único que puedo compartir desde mi experiencia es que hay que estar atentos a las oportunidades que se abren mientras otras se cierran.

    Puede suceder también que de repente ya no nos satisface lo que hacemos, pero antes nos realizaba como pocas cosas. Es momento de revisar y ver qué nos está haciendo falta, y decidirnos caminar hacia allá sin dudarlo. Hay que ser conscientes de que en la vida no hay autopistas ni caminos fáciles, todo lleva su tiempo y como veníamos diciento, implica un costo por pagar. Ocurre también que como queremos un cambio de la noche a la mañana, ya no sabemos si a través del tiempo aún necesitamos ese cambio.

    Saber qué nos gusta requiere de mucha atención a nosotros mismos, y parece que ya nadie tiene tiempo ni siquiera para sí. Hay que revisarnos, localizar qué necesidades tenemos y después ir al ambiente a obtenerlas, pues nadie más que nosotros sabemos qué, cómo y cuándo necesitamos algo.

    Gusto saludarles. OC, un fuerte abrazo.

    Jesús.

    • Jesús,

      Tus reflexiones se han vuelto cada vez más interesante, me permito decir que es innegable que lo más importante es saber vivir el día a día, tú nos das una muestra palpable de eso amigo, me da gusto que sepas disfrutar las cosas como vienen y coincido plenamente contigo ese “algo” que puso el mundo a girar nos permite conocernos a nosotros mismos para hacer mejor las cosas, siento que somos perfectibles cada día y podemos hacer de esto un mejor espacio para coexistir.

      Mil Gracias por tus comentarios amigo, créeme que alimentas este espacio con cada una de tus aportaciones.

      Saludos

      OC

  2. Primo:

    Para tener una completa satisfacción personal, es necesario contar con una autoestima, esta debe ser canalizada de manera positiva para tener éxitos personales y profesionales. Esto se reflejará en la confianza de uno mismo para modificar hábitos, costumbres y alcanzar metas propuestas.
    La motivación personal es parte fundamental de la vida diaria, tomando en cuenta la pirámide de Maslow, la cual consta de necesidades fisiológicas, seguridad, social, reconocimiento y autosuperación, es necesario cubrir cada uno de los aspectos para lograr la autorealizaciòn.

    Nosotros como seres humanos requerimos de un equilibrio, esto se consigue, realizando los objetivos propuestos día con día. Logrando así, un aprendizaje diario. Dando como resultado, una entera satisfacción de nuestra vida. Siempre recordando que nunca es tarde para iniciar cambios, proyectos o metas nuevas, pero sobretodo no hay que tenerle miedo al fracaso.

    La vida no es fácil y siempre tendremos obstáculos que librar, pero hay que tener la habilidad de sobreponernos a cualquier situación. Cada uno es el autor, de su propio destino.

  3. Primo:

    Para tener una completa satisfacción personal, es necesario contar con una autoestima, esta debe ser canalizada de manera positiva para tener éxitos personales y profesionales. Esto se reflejará en la confianza de uno mismo para modificar hábitos, costumbres y alcanzar metas propuestas.La motivación personal es parte fundamental de la vida diaria, tomando en cuenta la pirámide de Maslow, la cual consta de necesidades fisiológicas, seguridad, social, reconocimiento y autosuperación, es necesario cubrir cada uno de los aspectos para lograr la autorealizaciòn.

    Nosotros como seres humanos requerimos de un equilibrio, esto se consigue, realizando los objetivos propuestos día con día. Logrando así, un aprendizaje diario. Dando como resultado, una entera satisfacción de nuestra vida. Siempre recordando que nunca es tarde para iniciar cambios, proyectos o metas nuevas, pero sobretodo no hay que tenerle miedo al fracaso.

    La vida no es fácil y siempre tendremos obstáculos que librar, pero hay que tener la habilidad de sobreponernos a cualquier situación. Cada uno es el autor, de su propio destino.

    Un abrazo

    AD

    • Hola Prima,

      Me da gusto tu participación sobre este tema, siento que amplías completamente los elementos que conllevan a la autoralización, esa parte la disfruté mucho y es interesante el concepto que ocupas del miedo al fracaso, creo que ese es principalmente el límite que todos nos ponemos en la vida.

      Te agradezco mucho que te involucres en este proyecto que día con día toma más forma.

      Saludos

      OC

  4. Saludos es necesario intercambiar opiniones

    • Señor,

      Mil Gracias por participar, bienvenido a este espacio en el que todos podremos hacer de la reflexión un insumo para llegar a un análisis común.

      Muchas Gracias por el apoyo.

      Saludos

      OC

  5. ¿Queremos ser protagonistas o espectadores? Aprendamos a disfrutar el camino, no solamente el destino…La satisfacción personal es el eje de la PROACTIVIAD, es la razón de ser de nuestro proceder. La misión genérica del ser humano es “ser feliz” solamente que cada quien define su concepto de “felicidad”. Retomando el tema de la insatisfacción, quizás lo que antes nos llenaba se vuelve cotidiano y no nos sorprende más…a veces tenemos que desaprender para volver a aprender y volver a disfrutar de las cosas simples. En ocasiones estamos tan “plenos” que perdemos el significado de la cosas que en otros tiempos o para otras personas son realmente maravillosas. Ya lo comentaba en alguna ocasión que OC se quejaba del tráfico, diciéndole: agradece que tienes auto y disfrútalo. ¿Que tal cuando eran las primeras veces que manejabas y te prestaban el auto? ¿Lo disfrutabas? Esra todo un aconteciiento! Te valía madre el tráfico… quizás hasta secretamente te querías tardar más para disfrutar la experiencia!. En fin, como siempre un placer leer sus comentarios tan interesantes y tener la oportunidad de compartir y debatir.
    Concluyendo: vaciemos un poco la taza, porque si le servimos más estando llena… se derrama. Seamos valientes y volvámonos menos reactivos y más proactivos, vale la pena el riesgo. Encontremos lo que nos llena, lo que nos hace sentir plenos, vivos, definamos nuestro propio paradigma de éxito, disfrutemos lo que somos, hacemos y tenemos peros no nos instalemos en una zona cómoda que nos lleve a la inactividad, conocen la metáfora del caldo de rana?.
    Un abrazo
    JR

    • Mi estimado JR,

      Ciertamente he pensado mucho en ese día en que me comentaste esa cuestión, definitivamente no había nunca aterrizado en esa postura, de hecho es algo que ahora llevo conmigo cuando el tráfico está en mi contra.

      Considero que lo que nos comentas referente a disfrutar el camino es otra de las cosas que tal vez muchos pasamos por alto, ya que pensamos en lo que haremos el día de mañana tras haber hecho tal cosa, sin embargo, es evidente que tal vez el mañana nunca llegue y realmente no podremos decir que disfrutamos viviendo el día con día pues estábamos muy ocupados pensando en el mañana.

      Agradezco mucho tus observaciones y estamos pendientes para las siguientes.

      Saludos

      OC

  6. Jorge Rioja :¿Queremos ser protagonistas o espectadores? Aprendamos a disfrutar el camino, no solamente el destino…La satisfacción personal es el eje de la PROACTIVIDAD, es la razón de ser de nuestro proceder. La misión genérica del ser humano es “ser feliz” solamente que cada quien define su concepto de “felicidad”. Retomando el tema de la insatisfacción, quizás lo que antes nos llenaba se vuelve cotidiano y no nos sorprende más…a veces tenemos que desaprender para volver a aprender y volver a disfrutar de las cosas simples. En ocasiones estamos tan “plenos” que perdemos el significado de la cosas que en otros tiempos o para otras personas son realmente maravillosas. Ya lo comentaba en alguna ocasión que OC se quejaba del tráfico, diciéndole: agradece que tienes auto y disfrútalo. ¿Que tal cuando eran las primeras veces que manejabas y te prestaban el auto? ¿Lo disfrutabas? Era todo un acontecimiento! Te valía madre el tráfico… quizás hasta secretamente te querías tardar más para disfrutar la experiencia!. En fin, como siempre un placer leer sus comentarios tan interesantes y tener la oportunidad de compartir y debatir.Concluyendo: vaciemos un poco la taza, porque si le servimos más estando llena… se derrama. Seamos valientes y volvámonos menos reactivos y más proactivos, vale la pena el riesgo. Encontremos lo que nos llena, lo que nos hace sentir plenos, vivos, definamos nuestro propio paradigma de éxito, disfrutemos lo que somos, hacemos y tenemos peros no nos instalemos en una zona cómoda que nos lleve a la inactividad, conocen la metáfora del caldo de rana?.Un abrazoJR

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>