Pages Navigation Menu

El propósito minimalista

Es interesante ver como la corriente minimalista puede tener tantas concepciones desde la perspectiva de cada persona que las comente, disfruto mucho leer y analizar cada una de ellas pues nos muestran la forma en la que cada uno de nosotros experimentamos este estilo de vida, y como reza el viejo dicho: Cada quien habla como le va en la feria.

En mi caso, el Minimalismo propiamente se ha vuelto una forma de vida que me permite eliminar aquellos elementos que me saturaban , enfocarme en lo verdaderamente importante y disfrutar los momentos de la mejor manera posible.

Es bien cierto que habrá tendencias enfocadas en alimentar el espíritu, otros llevan el estandarte minimalista a la mismísima expresión del ser humano natural, por mi parte, llevo una vida laboral convencional, horarios, plazos de entrega, traje y corbata, manejo dos horas diarias, en fin, me encuentro inmerso en el “oficinismomoderno hasta las cachas, y sin embargo también voy por el mismo rumbo hacia el minimalismo.

¿Y saben que es lo mejor de todo esto? Que me entiendo perfecto con todas las tendencias y me llevo muy bien con quienes llevan una vida particularmente especial; ¿Por qué? Porque todos sabemos que el propósito minimalista consiste en desprendernos de las ataduras y las posesiones que nos limitan nuestra libertad.

En este sentido, me atrevo a decir que no para ser minimalista debemos dejar de ser quienes somos hoy en día, por el contrario, obviamente uno tiende siempre a buscar aquellos puntos de equilibrio que nos permitan encontrar la felicidad, sin embargo todo es parte de un proceso que nos lleva a lograr cambios personales para mejorar nuestra vida.

El Minimalismo es una forma muy clara de lograr estos cambios, uno debe tratar de reducir en mayor o menor medida aquellos elementos que nos limitan a encontrar el verdadero rumbo que queremos darle a nuestra vida.

¿Cuál es tu propósito minimalista? Esto es algo que solo puedes responderte tu mismo, pero en todos los motivos que antepongas, descubrirás que disminuir la saturación te dará la oportunidad de vivir de una forma distinta.

Para lograr esto debemos aprender a llevar una vida más simple, ¿En qué sentido? En todos. Hacer aquellas cosas que estamos conscientes que debemos hacer, pero de una forma más simple, más sencilla.

¿Cómo logramos una vida más simple? Reduciendo a su mínima expresión los procesos que realizamos día con día, deteniéndonos un minuto a contemplar el mundo, encontrando en lo más profundo de nuestro interior aquellas cosas que disponen nuestro sentido en este mundo.

La realidad es que el estilo de vida que se lleva hoy en día nos aleja del Propósito Minimalista por lo que yo tengo la creada intención de generar una opción alterna, iniciar un proceso paulatino de análisis y organización que nos permita alejarnos de los vicios estresantes de la sociedad actual, como son el trabajo desmedido, el consumismo y la saturación social.

En este momento podemos poner un alto y marcar diferencias, no es limitarnos, es aprender a organizarnos mejor.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El Propósito Minimalista es lograr que tú cambies tu vida a favor de ti mismo, dale un sentido a todo lo que hagas y lo que no lo tenga no tiene necesidad de ser hecho.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Minimalismo Racional: La Verdad Ambición

Simplemente: Mejora tu vida

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

Momentos en el Minimalismo

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Fotografía de Stock.XCHNG

5 Comments

  1. Hola Omar,

    Muy cierto, sólo al detenerte y observar puedes darte cuenta de lo que te estas perdiendo por la vida tan estresante que vivimos.

    Mi tiempo y mi mente son los recursos mas valiosos que tengo. En el ultimo año me he dado cuenta que debo sacarles el máximo partido, tengo que disfrutar de cada minuto porque el que pasa ya no vuelve y para disfrutarlos no necesito grandes cosas, mi actitud ante la vida es lo que más me ayuda en ese objetivo.

    Hay que aprender a mirar y saborear lo que tenemos y hacemos. Seguramente logremos más satisfacciones con pocas cosas pero importantes, que dedicando mucho esfuerzo por cosas que pensamos nos harán felices. Hay que pensar en ser feliz durante el camino y no esperar a ser felices cuando lleguemos.

    Un abrazo,

    Inma.

  2. Omar:

    Me quedo con esta frase ” dale un sentido a todo lo que hagas y lo que no lo tenga no tiene necesidad de ser hecho”.

    Esta idea ayuda a determinar las prioridades en la vida diaria para tener un mejor equilibrio.

    Me gustó el Post, el minimalismo es un camino personal, que cada quien decide como llevarlo a cabo. También es un proceso de aprendizaje y de transformación hacia una vida mas sencilla y centrada en lo que resulta escencial para cada quien.

    Lo que me gusta de tu estilo minimalista es precisamente que puedes acoplarte a los estilos de la gente que te rodea y creo que esa es la mejor forma de promover el minimalismo

    Saludos

    Ana Julieta

  3. ¡Hola campeón!

    Y si, vivir con menos es la manera de vivir al máximo. Entre menos distracciones tengamos podemos dedicarnos a los más importante: Dios, familia y prójimo.

    ¡Abrazos de tu cuatacho del norte!

  4. Hola Omar,

    Me parece muy interesante lo que dices, creo que esto es muy importante para tener “calidad de vida” y poder disfrutar al máximo los días que nos concede Dios antes de que vayamos a rendirle cuentas.

    Saludos desde Bolivia.
    Edith. 5 hijos y 5 nietos).

  5. He leído anteriormente, y ahora cada vez más estoy aceptando que el minimalismo es mi camino. Saludos;

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *