Pages Navigation Menu

El proceso de adopción de la productividad

Desde un contexto lógico se puede entender la productividad personal como una forma de producir o hacer algo con miras a obtener un resultado determinado.

Desde un contexto práctico la productividad personal constituye una metodología para generar de la mejor manera aquellas acciones encaminadas a obtener un crecimiento y lograr nuestros objetivos.

En este orden de ideas tenemos que la productividad personal es una herramienta sistemática que nos permite desarrollar nuestras actividades cotidianas mediante un método de organización que nos brinde la posibilidad de hacer aquello que nos encamine a un crecimiento real y palpable.

El ser productivo es un estado mental interno en el cual se pretenden modificaciones sustanciales a la forma en la que vamos desarrollando las cosas que habitualmente hacemos pero enfocados en obtener un resultado positivo, para lo cual nadie puede intervenir directamente en la decisión de cambiar, es una cuestión personal que define altamente nuestros estándares.

Es un proceso que requiere del estudio del método que funcione adecuadamente para cada individuo, el método influye si, pero definitivamente lo más importante es la aceptación del cambio que permita una vida mucho más ordenada, con hábitos positivos y menos estrés.

La realidad de las cosas es que todo en nuestra vida está determinado por los hábitos y acciones que realizamos, así que lo más importante será procurar la adopción de cualidades propias de nuestra naturaleza enfocándonos en desarrollar  nuestro máximo potencial.

Un ejemplo claro de todo esto será aquella persona que empieza a leer blogs de productividad personal, se hace con las mejores herramientas tecnológicas para organizar sus listas de actividades.

¡Gran error! El verdadero cambio tiene que definirse en los hábitos que se vayan adquiriendo, los resultados que paulatinamente se irán dando. En definitiva se trata de reprogramar totalmente nuestras conductas y realizar adecuadamente todas las acciones que determinen un progreso idóneo enfocado en obtener resultados.

La mejor manera de incorporar nuevos hábitos productivos es analizar los aspectos en los que consideramos que existen deficiencias, ¿Cuáles? Aquellos que nos cuestan más trabajo realizar, los generadores de estrés que nos brindan la sensación de un descontrol total y de ahí corregirlos implementando unos nuevos en los que de manera interna modifiquemos nuestras conductas hacia objetivos positivos y concretos.

En este sentido como bien lo señala David Allen en su obra Organízate con Eficacia, es imprescindible sacar todo de nuestra cabeza, anotándolo, y de ahí organizar nuestras próximas acciones. Nadie dirá que este primer paso es complejo, pero el punto es habituarnos a hacerlo.

La actitud improductiva no es otra cosa que la consolidación de hábitos negativos en nuestro actuar diario, conductas racionalmente adoptadas, que muy en nuestro interior sabemos que no son lo correcto, en este sentido la gran tarea consiste en aprender a hacer lo que sabemos es correcto para nosotros.

Piensa de manera honesta la forma de adoptar hábitos positivos, y reconocer que estás aquí para producir de manera consistente resultados que te hagan la vida más sencilla y no para vivir en un mundo de presión alejado de la realidad que debe ser tu verdadero móvil.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El control de tu vida está en tus manos, acepta la posibilidad de cambiar y de lograr mejorar en todos los aspectos; adopta nuevos hábitos positivos que te ayuden a crecer y ser mejor cada día.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

7 ideas generales de organización productiva

Mi primer encuentro con el GTD

Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

Productividad Personal: Modifica tus hábitos

Fotografía de Stock.XCHNG

6 Comments

  1. Excelente tu análisis de hoy, Omar. El deseo de ser más productivo debe nacer de uno mismo, como parte de la búsqueda de ser una persona mejor, más completa. Lo que pasa muchas veces, desgraciadamente, es que uno no se da cuenta de que necesita adelgazar hasta que no pesa 120kg. Con esto pasa algo parecido, las personas que buscan ser más productivas suele ser porque han llegado a un punto en el que su vida está controlada por los acontecimientos, no por ellos, y eso sólo conduce a la infelicidad.

  2. ¡Hola productivo Omar!

    Querer es poder, pero aquí lo dificil es empezar, ya que se tiene que romper la inercia que traemos arrastrando de hábitos y costumbres improductivos.

    El primer paso es como los dipsómanos: reconocer que se tiene un problema y empezar a hacer cambios un día a la vez. Así que ¡ea! ¡manos a la obra!

    ¡Saludos prolífico Omar!

  3. Hola que tal Omar!

    Tienes mucha razón, de nada sirve el tener información de sitios de productividad y se debe ir tomando lenta y concienzudamente cada uno de los tips para irlos asimilando e integrando a nuestras vidas, y sobre todo ir probando cual metodo nos va con nuestra personalidad, hay metodos que no funcionan para todos, el detalle es ir probando y sobre todo el querer hacerlo.
    ¡No se debe querer correr cuando apenas uno gatea!.

    Saludos
    Silvia Herant

  4. Supongo que es más fácil rodearse de elementos tecnológicos que afrontar el cambio de los propios hábitos. Sin embargo la mera educación que uno recibe leyendo blogs como éste y la curiosidad que despiertan pueden abrir la mente.

    Así fue como empecé yo mismo. No estaría aquí sin El Canasto de Jeroen Sangers.

    Pronto alguien dirá lo mismo de tí, Omar.

  5. siempre he sabido que el cambio lo produce la persona misma, en mi por ejemplo han existido diversas posibilidades y oportunidades para hacerlo, es fundamental en c/u de nosotros el estado de ánimo y aún así aunque sucedan cosas lógicas que puedan afectarlo lo importante es la concentración , pero hay un punto donde pensas que son muchos los palos en las ruedas y como dice Ra Walker querér es poder y te puedo asegurar que yo siempre lo puedo, pero lo difícil es empezar y hoy aún más todo parecería estar hecho para que no lo logres, ojo igual le das batalla, lo intentás y sale, pero no todos pueden hacerlo por eso está muy bueno esto que hacés de ponerlo al alcance de aquellos que pueden interesarse como el ejemplo que da en sus palabras Miguel de Luis, Muy bueno el canasto de jeroen Sangers. Muchas gracias !!!

  6. Hola a todos:

    Personalmente creo que la lectura de blogs o el apoyo en elementos tecnológicos nos ayuda mucho en la adquisición de hábitos.

    Mi camino a la productividad empezó leyendo blogs, después leí el libro de David Allen e implementé GTD en la versión de prueba de Things.

    En este momento aún trabajo en la adquisición de hábitos, sigo leyendo blogs y he implementado GTD en mi agenda de anillas.

    Y agradezco un montón a todos los que escriben sobre productividad que me hacen más llevadera la tarea de adquirir hábitos.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asumir el control productivamente | quepodemosaprenderhoy - [...] El proceso de adopción de la productividad [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *