Pages Navigation Menu

El Poder de Poco a Poco

Recuerdo mucho algunos artículos de hace más de un año, estaba tan complacido con los resultados que veía que la implementación de la productividad y el minimalismo tenían en mi vida que quería hacer todo de un jalón.

Esto me hizo escribir algunos artículos en los que sugería un cambio inmediato, pero conforme ha pasado el tiempo he aprendido muchas más cosas, ningún cambio puede darse de inmediato, habrá quienes pueden estar listos para empezar a identificar aquello en lo que se puede mejorar, sin embargo, habremos quienes tal vez necesitamos constantes reforzamientos que nos permitan obtener realmente el cambio que mejor nos convenga.

El Poder de Poco a Poco es fundamental para lograr una habituación real de nuestras conductas que irá posteriormente forjando un carácter. Bien dice un dicho Roma no se construyó en un día.

Y entonces ¿Cómo lograr adoptar el Minimalismo, por ejemplo? Pues bueno, lo más importante es entender su esencia, principios y beneficios, a continuación debemos empezar a darnos un tiempo para iniciar la depuración, un lugar a la vez, una cosa a la vez.

Sinceramente nadie espera que uno pueda deshacerse de todas sus posesiones de un solo golpe. Son pocas las personas que de manera radical logran darse a la tarea de dejar todos sus bienes materiales o cambiar sus hábitos de consumo. Se requiere de un proceso de adaptación al cambio.

Poco a poco es un poder sensacional, creíble y comprensible, si de un momento a otro tú dices quiero dejar de consumir tal cosa porque sé que sólo la acumulo, pero ni siquiera la ocupo, (el clásico caso de las revistas) en una primera instancia te darás cuenta que ahora si la anhelas, pero si dejas de buscar o sustituyes ese bien por otro distinto, te será mucho más fácil comprender e iniciar el proceso del desapego.

A mi por ejemplo me pasaba mucho con las películas, quería tenerlas por el simple hecho de que era de determinado actor que me inspiraba mucho, y entonces la compraba, ¿la veía? Sinceramente no, pero ya la tenía. Dejé de comprar películas y entonces ha cambiado un poco mi sistema al respecto, muchas veces espero a que pasen en la televisión, o si no la rento, la veo y la devuelvo.

Eso me ha ayudado a quitarme esa compulsión por tenerla, más no por dejar de verla, ¿me explico? He satisfecho esa necesidad y no estoy acumulando de manera innecesaria.

Poco a poco podemos lograr cambios que nunca nos imaginamos posibles realizar, sin embargo lo más importante es centrarnos en creer que podemos hacerlo y así las cosas se pueden alcanzar.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Tratar de correr cuando empezamos a caminar seguro nos va a llevar a tropezar más fuerte, caerse y levantarse es parte del proceso de aprendizaje, sin embargo en nosotros está que tan grave queramos hacer la caída.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Rompiendo esquemas

Si es tu destino, debes actuar en consecuencia

Simplemente: Mejora tu vida

Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

Estrategia para mejorar nuestra calidad de vida

Fotografía de Stock.XCHNG

6 Comments

  1. El poco a poco como tú dices tiene una ventaja diferencial y es que permite ir asimilando los cambios. Así cuando implementas los siguientes ya has procesado el feedback de lo que acabas de implementar.

    Por otra parte yo lo tengo como un recurso igualmente válido al cambio de golpe. No deja de ser cierto el hecho de que el avance poco a poco a veces nos hace pasar por una serie de etapas que nos podríamos haber evitado con un cambio más radical, una verdadera innovación en algún sentido.

    Un saludo!

    • Hola Iago,

      Coincido contigo plenamente, hay cosas que pueden llevarse a cabo más rápidamente mientras que estemos en la frecuencia indicada de cómo queremos lograrlo.

      Es sumamente importante lograr el aprendizaje en su conjunto lo cual se valora en términos de crecimiento y motivación constante.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. En budismo zen decimos que cada paso es una llegada completa. Nada que agregar, nada qué quitar.

    Si tenemos en la mente hacer un cambio en nuestros hábitos, la mejor manera de hacerlo es un paso a la vez.

    Esta cultura nos urge a buscar la recompensa inmediata en todo lo que hacemos, pero la verdad es que nunca es tan fácil. Hay que vencer y lograr pequeñas batallas que al final ganarán la guerra. Y, obvio, el enemigo a vencer es uno mismo.

    Buen post!

    • Hola Hermano,

      Definitivamente el enemigo a vencer siempre será uno mismo, hoy en día queremos todo tan rápido tan lleno de resultados, que no apreciamos cada una de las etapas que tenemos que vivir.

      Estoy contento de darme cuenta de esto, creo que es un buen momento para mejorar en varias cosas y así estoy viendo cómo este camino me lleva hacia ese crecimiento.

      Mil Gracias por tus consejos y tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Hola Omar y gran legión de lectores!

    El poco a poco es la vida de uno. Cada gran travesia empieza por un solo paso, y así, paso paso se completa. Es valioso ver tu crecimiento al respecto y más valioso aún que compartas con nosotros tu gran travesía.

    ¡Un abrazo de oso pariente!

    • Hola mi querido Ricardo,

      Pues he de reconocer que gran parte de ese crecimiento se ha debido al ejemplo de gente que como tú me han mostrado la importancia de caminos nuevos acrecentando virtudes más positivas que las cuestiones materiales.

      Definitivamente el llevar un blog te compromete a ser congruente en tu actuar y lograr cambios positivos de cuyos resultados puedas compartir la experiencia.

      Mil gracias por tu comentario mi querido pariente del norte.

      Un abrazo.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>