Pages Navigation Menu

El miedo a crecer

 

Las nuevas corrientes sociales, la situación económica, la comodidad y el miedo al compromiso han creado una nueva tendencia entre los adultos jóvenes de México y del mundo entero, el miedo a crecer.

Actualmente ya no es tan fácil, como en las épocas de nuestros padres, conseguir un empleo que perdure toda la vida; la situación económica genera una incertidumbre que no permite aventurarse en un compromiso conyugal que conlleva una responsabilidad financiera y social que con los sueldos que se ven en la actualidad es muy difícil de mantener.

Aunado a lo anterior, la constante competencia laboral obliga a muchas personas a buscar un desarrollo profesional prolongado, anteponiendo esta premisa a la de un avance personal que motive el crecimiento como ser humano.

Veo como muchos de mis compañeros de generación, ven el matrimonio como una etapa de la vida que no es indispensable, sinceramente las comodidades que encuentran en sus hogares al lado de sus padres, sin costo alguno, les permiten vivir un mundo de ilusión y fantasía en la que los bienes de mayor costo adquieren un valor importantísimo, pues la posibilidad de adquirirlos es sumamente más fácil por los sueldos que obtienen.

También influye el hecho de que la facilidad por obtener relaciones sin compromiso es mucho más latente hoy en día, lo cual da pie a una libertad para evitar las complicaciones que implica la vida en pareja.

Existe este otro lado de la moneda, el mundo en el que te enfrentas con tu pareja en busca de algo más, en el que ves las cosas desde una perspectiva distinta y buscas crecer junto a alguien. En mis escasos cinco meses de casado creo que la fórmula me está funcionando y sobre todo porque no hemos dejado de recibir el apoyo de nuestras familias.

Considero que es una cuestión personal, se viven cambios muy drásticos, y no quiero hacer referencia al hecho de vivir en pareja nada más, la experiencia del crecimiento del ser uno con su vida y tomar las decisiones correctas nos obliga a madurar y ser más responsables.

Este fenómeno social se está viviendo de manera muy marcada en estos últimos años y creo que cada vez es más grande la estadística; sin embargo vale la pena también aprovechar los momentos que podemos vivir sin responsabilidades pues para eso hay que estar preparados, no es fácil emprender el vuelo, pero creo que vale la pena vivir la experiencia.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Asumir la vida con responsabilidad, tener la independencia para tomar decisiones y emprender los retos con madurez es una forma de comenzar a perder el miedo a crecer, no pasa nada solo es un cambio más y como bien dicen todos los cambios son para mejorar.

OC

7 Comments

  1. Ahora si difiero en varios aspectos de tu análisis… En primer lugar no creo q el crecimiento este basado en el parámetro social de que “tenemos que casarnos para crecer”, es más yo creo q es una forma machista de pensar, el hecho de que el fin último (principalmente de la mujer) es casarse. Creo que reduces el hecho de casarte con el crecer y lo comparas con el aspecto de la independencia, cosa q a mi parecer es muy distinta. En segundo lugar creo que cada quien tiene sus propios conceptos de lo que significa crecer, sin esterotipos sociales, más bien en base a una expectativa personal de vida, por q también existe el crecimiento profesional, el crecimeinto económico, espiritual y para ello no tienes q estar forzosamente casado. En tercer lugar ese mundo de ilusión y fantasía al q te refieres ojalá fuera generalizado, ya q muchas veces la propia economía es la q impide la independencia del hogar paterno, y estar casado no es excluyente de facto para q puedas salirte de tu casa, cuantos matrimonios no viven en casa de sus padres y eso no es de ahora si no muchas generacones atrás.
    Mi análisis a tu análisis realista es, q no se debe reducir el crecimiento y por tanto, asumir responsabilidad, con el hecho de casarse, ya que existen varios tipos de crecimiento q en nada tienen q ver con el firmar un contrato de matrimonio, ni siquiera el poder formar una familia =)

    • Mi querídisimo Arturo,

      El análisis del día de hoy tiene origen en un artículo que me llamó mucho la atención precisamente sobre el tema, la situación plasmada como menciono al inicio es un fenómeno mundial que tiene mucho de relación con lo que es la idea del Análisis Realista, que es ver de lo general a lo particular y llevarlo a una cuestión real de cómo se ven las cosas.

      En mi caso yo creo que he valorado mucho más las cosas que había en casa de mis padres desde que estoy casado, sin embargo, el artículo tiende principalmente a vislumbrar una cuestión de arriesgarse a salir de casa y probar; creo que eso ayuda mucho y lo puedo decir por experiencia propia.

      Sin embargo si se entendió como que la forma para lograr ese objetivo es casarse, entonces aplico una fe de erratas al artículo y me permito señalar que la intención como fenómeno social mundial es instar a la gente a siempre luchar por buscar su felicidad y salir adelante, viviendo sacrificios en base a un crecimiento que como bien dices puede ser profesional, económico y espiritual, pero no viviendo siempre a expensas de nuestros padres.

      Yo por ejemplo sé que cuento con el apoyo completo de mi familia y que siempre lo tendré, incluyendo en esta a mis amigos cercanos y mi familia política, pero también tengo que aprender día con día que mi responsabilidad ahora es distinta y que mis obligaciones son más.

      Es una cuestión fascinante que siento que van más enfocadas al crecimiento personal y a buscar siempre lo mejor para uno mismo.

      Con el cariño más grande y agradeciendo muchísimo tu interés te mando un caluroso saludo

      OC

  2. En lo que si tienes razón y mucha, es el hecho que en las nuevas generaciones al encontrase en una zona de comfort como lo es el hogar q dan los padres, se vuelve exponencialmente más difícil independizarse o cortar en cordón umbilical, ya sea para casarse o simplemente para vivir solos.

  3. Toing, la verdad es que concuerdo contigo en muchas cosas, la vida cambia cuando decides dejar el confort del hogar para probar suerte en otro lado… veremos como nos va, suerte a tí y a mi en nuestros proyectos de vida =D

    • Claro que sí amiga, la verdad es un cambio radical, pero creo que vale la pena vivirlo.

      Te deseo lo mejor en esta nueva etapa.

      Solo como comentario, muchas gracias por tu estupendo blog, como podrás ver lo tengo entre mis favoritos.

      Saludos

      OC

  4. Adicionalmente se debe tomar en cuenta las modificaciones a los patrones de la familia convencional en nuestro país, si bien es cierto que existe un fenómeno reciente en el que muchas personas tienden a vivir con sus padres en edades muy adultas, también es cierto que existe un cambio en los modelos de familia.
    Ya no es el clásico mama, papa e hijitos; el molde tradicional de la “gran familiar mexicana” se a roto, y se experimentan nuevas formas en las que personas no desean conformar familias bajo este modelo, sino prefieren en mayor medida la soltería como opción y el establecer “comunidades” entre amigos y otras nuevas formas que han revolucionado la familia tradicional.
    Por otro lado, preponderantemente este es un problema de las políticas públicas, es el reflejo de la falta de oportunidades que existen para que los jóvenes se desarrollen, para que tengan un salario suficiente para desarrollar una vida plena, es un reflejo de las desigualdades de nuestro país, es una consecuencia de la política de mantener salarios bajos con el objeto de ser “competitivos” en el mercado mundial, es consecuencia del desden de las autoridades por establecer políticas que favorezcan la movilidad social.

    • Mi querido Carlos,

      Coincido plenamente contigo en el sentido de que cada día es más difícil conseguir un desarrollo adecuado en el sentido económico; creo que cada día vemos un México más y más complicado, pero haciendo esfuerzos y siendo conscientes de nuestros ingresos y nuestros gastos todo es posible.

      Y también creo que tienes razón en cuanto a que cada vez el concepto de familia ha ido faltando más y más en nuestra sociedad, es complicado pues la facilidad para desintegrar una familia no permite luchar por mantener esta ideología.

      Mil Gracias por tus comentarios, ya te extrañábamos amigo.

      Saludos

      OC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>