Pages Navigation Menu

El Espíritu Navideño o ¿cómo enfrentar el consumo decembrino como minimalista?

La aplicación del Minimalismo en nuestras vidas lleva consigo un cúmulo de cambios que uno va asumiendo con gusto y de manera paulatina, te vas liberando de las cosas que no necesitas, adquieres de manera responsable y poco a poco sientes como tu vida va mejorando.

La temporada navideña es el reto más grande para mi como Minimalista y no porque yo quiera recibir regalos, sino porque la gente que me rodea  no ve con buenos ojos el hecho de que yo haya cambiado, ellos no lo han hecho, no todavía, pero no puedo privarlos de la ilusión que para ellos representa el “Espíritu Navideño”.

Entonces ¿Cuál es mi meta? Hacer más amplio el mensaje minimalista y ¿Cómo lo he logrado? Saliendo del blog y “predicar” de una forma directa con la gente que me rodea.

Por ejemplo en el famoso intercambio de la oficina, somos un equipo muy unido y siento que no es opción el no participar, pero en cada una de las reuniones que hemos sostenido con relación a este tema siempre saco a colación el tema de evitar el consumo exagerado y de los beneficios de nuestra vida con menos cosas.

Ahora bien, ya dentro del intercambio navideño del trabajo, hice mi lista de peticiones, con ayuda de mi  esposa, mis amigos Arturo Morelos Barros, autor del Chocobuda, me sugirieron pedir una tarjeta de iTunes.

La lista cerró con una tarjeta iTunes, una agenda de escritorio y un certificado de regalo de Amazon,por aquello de los libros electrónicos en formato Kindle para el iPad. Cualquiera de estas cosas es útil y puede cumplir fácilmente mis expectativas. Cabe aclarar que no podría pedir ni dar menos porque se establece un monto definido.

Aunque les confieso algo, cuando no quieres nada, es muy complicado pedir algo, tengo muchos libros electrónicos pendientes por leer, mi vida cada vez es más simple y cómoda, me inclino por compartir momentos especiales con la gente que quiero, eso es lo que realmente me importa ahora.

Ahora viene la contraparte ¿Regalar por regalar? No es mi ideal, si voy a regalar algo, buscaré algo útil, que no genere una satisfacción momentánea, sino que pueda ayudar a desarrollar lo mejor de quien recibe.

Para muchas personas el regalar y sentirse regalado es como una forma de vivir la manifestación material del cariño de la otra persona, yo lo viví mucho tiempo, hasta que me di cuenta que realmente tenía demasiadas cosas, muchas sin usar o que usé una vez y que no había disfrutado de muchas experiencias en mi vida; ahora busqué un cambio para mejorar valoro más cualquier experiencia, disfruto los momentos, estoy más enfocado en lo que es importante para mí.

Estoy convencido que vivir con menos cosas es una forma de crecer, de encontrar el verdadero sentido en lo que hacemos y aprender a ver la vida con unos ojos distintos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Atendiendo al minimalismo he aprendido a valorar mucho más las experiencias, imagina ¿Qué sería más impactante? ¿Contar que tuviste veinte carros a lo largo de tu vida o que conociste lugares increíbles del mundo?

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Anticipando compras navideñas

Minimiza y maximiza: Acumula momentos que den sentido a tu vida

Complejo de ratón

Vivir más con menos


Fotografía de Stockvault

7 Comments

  1. Hola Omar:
    Te felicito por tu blog y por tu actitud ante la vida, comparto 100% tu forma de pensar, lo que valen son las experiencias, como tu alguna vez, era acumulador de triques y mas triques, pero oh cuando tuve que hacer una primera mudanza eso era interminable. En fin felicidades y en hora buena por favor sigue con tu blog ya que soy Fan y me convertire en el Fan #1.

    Saludos,
    Juan Carlos

    • Mi estimado Juan Carlos,

      Es un verdadero honor que digas estas palabras, voy a poner todo mi empeño, por siempre mantener en alto el nivel del blog, el llegar a este punto es el resultado de mucho trabajo y dedicación. Creo que en la escritura he encontrado una forma de expresaría y gracias al internet llegar cada vez a más personas con las que pueda coincidir.

      Las experiencias son lo que realmente va a llenar nuestra vida, de esta forma podremos tener siempre nuestra alma llena de aspectos que den sentido a la vida.

      Mil gracias por tu comentario,

      Un gran saludo,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar:
    Me ha pasada muchas veces eso que comentas de que cuando no quieres nada es difícil pedir algo. Par esos casos es excelente tu idea de un certificado de regalo que ofrece mayor flexibilidad para utilizarlo en lo que realmente se vaya a utilizar. Otra idea que me ha funcionado es hacer una WISH LIST en Amazon, así tanto yo como otras personas que la consulten pueden ver lo que realmente quiero y regalármelo.
    ¡Un abrazo decembrino!

    • Hola Ana,

      Tus sugerencias excelentes, cada vez que volteo a un aparador me doy cuenta que soy muy afortunado, ya que no necesito nada, estoy contento con lo que tengo, pero si se complica al momento de elegir algo distinto para cumplir un compromiso emotivo para muchos.

      Los cambios que he experimentado este año me han ayudado a ver las cosas de una manera muy práctica, así que ocupo menos cosas y valoro y cuido lo que tengo.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Omar,

    No puedo estar más deacuerdo contigo y con los comentarios que se estan escribiendo.
    Yo no se si lo tengo todo o simplemente que no necesito más de lo que tengo pero la verdad es que es muy complicado cuando te preguntan decir algo.

    Yo uso un método parecido a facildedigerir tengo mi wish list en Google Docs (http://simplicidadextrema.com/5-consejos-para-comprar-tus-regalos-de-navidad/) y voy escribiendo durante todo el año cosas que puedo necesitar pero que no he comprado y así cuando la familia me pide que regarle les paso el link.

    • Hola Jordi,

      Es que en verdad es raro, porque veo como para mucha gente es muy fácil siempre querer algo distinto, nunca estar conforme, sé que alguna vez estuve ahí pero siento que fue hace mucho, cada cosa que tengo ahora me facilita mi vida y no siento que requiera nada más, yo también voy anotando lo que quiero, pero la cosa es que de momento no me hace falta nada.

      Lo del link está genial, pues ya no ha gente en mi familia que o tenga acceso a Internet, además que si trato de ser mu directo si hay algo que quiero se los digo abiertamente, aunque para serte franco este año mis familiares están sorprendidos de que les digo que en serio no quiero nada.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. ¡Hola paladín del minimalismo y el pensamiento positivo!

    En lo particular, en esta su casa, no celebramos la navidad. Es un evento no cristiano y con claros matices paganos, además de haberse convertido en una desenfrenada carrera para comprar y gastar hasta lo que no se tiene.

    Mi familia, compañeros de trabajo y amistades saben cual es mi postura al respecto y la respetan. Y es que como bien concluyes, esta manifestación material del cariño es un hábito que a través de los medios masivos de comunicación se nos ha grabado en lo más profundo de nuestro ser.

    El amor no se demuestra con lo material, el amor se demuestra con obras (Juan 15:13) y las obras no llevan una etiqueta de compra.

    ¡Saludos a todos desde la sede de “La Bufadora!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>